Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA DE TIEMPO: BATALLAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Daniela Sofía Guerra Rojas

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DE TIEMPO: BATALLAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BATALLAS: LÍNEA DE TIEMPO


El periodo que comprende la segunda guerra mundial está dividido en tres grandes etapas:

El éxito alemán (1939 - 1941)
El equilibrio (1941 - 1943)
Las ofensivas aliadas y el final de la guerra (1943 - 1945)
TRES ESCENARIOS...
Como toda gran guerra, la Segunda Guerra Mundial contiende muchas batallas dentro de ella, las cuales se desarrollaron en tres escenarios principalmente:
Europa
Asia y el Pacífico
África
1939
1940
1941
DANIELA SOFÍA GUERRA ROJAS

TRES ETAPAS...
La Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda bélica más grande, sangrienta y mortal de toda la historia. Este hecho, ocurrido entre 1939 y 1945, enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Reino de Italia y el Imperio del Japón) contra los Aliados (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética), causando un daño inolvidable del Siglo XX con más de 200 ciudades devastadas, 50 países atacados y un saldo de más de 60.000.000 de muertos.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LÍNEA DE TIEMPO
1 DE SEPTIEMBRE
INVASIÓN A POLONIA
Alemania invade Polonia, su vecina oriental, iniciando una cruenta batalla por todo el país con el único fin de anexionarse parte del territorio polaco.
3 DE SEPTIEMBRE
DECLARACIÓN DE GUERRA
Inglaterra y Francia (aliados) declaran la guerra a Alemania
30 DE NOVIEMBRE
BATALLA FINO-SOVIÉTICA
La Unión Soviética invade Finlandia con el fin de anexionarla a su territorio, razón por la cual fue expulsada de la Sociedad de Naciones y marcó el inicio de una lucha entre finlandeses y soviéticos.
El 12 de marzo de 1940, se firma el Tratado de Moscú, en el cual Finlandia aceptaba pasar el 10% de su territorio a Stalin y la Unión Soviética prometía parar con los ataques. Ese mismo día la batalla finalizó.
9 DE ABRIL
OPERACIÓN WESERÜBUNG
Alemania invade las naciones de Noruega y Dinamarca, supuestamente para evitar un eventual ataque por parte del Reino Unido y Francia desde esos territorios.
Los daneses, cedieron voluntariamente Dinamarca a los alemanes, razón por la cual fueron minoritariamente recompensados y se les permitió algo de autonomía.
Los noruegos se resistieron y lucharon, mientras las tropas británicas y franceses los ayudaban a batallar contra los alemanes. Finalmente Alemania logró el control de Noruega y tanto los británicos como los franceses fueron expulsados del territorio.
10 DE MAYO
DOMINACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS, BÉLGICA Y LUXEMBURGO
Luxemburgo y Bélgica fueron dominados rápidamente, pero los neerlandeses opusieron una leve resistencia. Sin embargo, Alemania bombardeó y destruyó Róterdam, la cual quedó devasta e hizo que los holandeses se rindieran al instante. La ciudad quedó destruida casi en totalidad y los muertos civiles eran muchos.
12 DE MAYO
BATALLA DE FRANCIA
Alemania comenzó su invasión en la región de las Ardenas (Batalla de Sedán), avanzado rápidamente hacia el occidente. Esto hizo que soldados franceses y británicos quedaran rodeados y huyeran desde Dunkerque por el Canal de la Mancha (Operación Dinamo).
Durante el mismo periodo, el Reino de Italia, la principal aliada de Alemania, declaró la guerra a Francia y la atacó desde el sur, haciendo que la captura de Francia avanzara rápidamente.
Franceses firman un armisticio con Alemania, en el cual los alemanes ocuparan la mitad norte del país, incluyendo la capital París, y en tanto, la mitad sur quedaría libre, con un gobierno títere de fuerte influencia alemana y nazi. Este gobierno fue llamado Francia de Vichy en honor a la nueva capital del mismo nombre. El Reino de Italia, por otro lado, ocupó una porción del sur de Francia.
24 DE AGOSTO
BATALLA DE INGLATERRA
Hitler pone en marcha la operación León Marino para invadir la isla, para ello debe inutilizar la fortaleza de la R.A.F. (Fuerza Real Aerea) británica, una masiva serie de bombardeos de la Luftwaffe (aviación militar alemana) sobre Londres y otras ciudades para debilitar el poderío aéreo inglés y bajar la moral de los ingleses. La operación fue un fracaso y se pospuso la invasión de la isla.
Los alemanes atacaron radares e importantes lugares de los británicos para aminorar su poder. Sin embargo, el contra ataque del Reino Unido lanzado a Berlín hizo que Hitler se enfureciera y mandó a bombardear al Reino Unido, en especial a su capital Londres.
Pese a la intensa batalla entre alemanes e ingleses, y el bombardeo en Londres, Hitler se da cuenta que no han podido superar a los británicos. Ninguna de las dos naciones parecía ganar y las bajas eran cada vez mayores y más frecuentes. Entonces, el 16 de mayo de 1941, Hitler ordena detener el ataque.
28 DE OCTUBRE
BATALLA DE GRECIA
Se inicia la guerra en los balcanes, debido a que Italia invade el Reino de Grecia (península balcánica) y Libia en el norte de África.
La Batalla de Grecia se inició cuando el ejército italiano de Mussolini intentó dominar la zona. Alemania entra en ayuda del ejército italiano y juntos atacan Grecia. Entran desde el Reino de Bulgaria (Operación Marita) y comienzan una gran lucha en territorio griego. Por su parte, el Reino Unido mandó a sus tropas a defender Grecia, pero esto no paró a las potencias del Eje y para mayo, Grecia se encontraba dominada por las fuerzas alemanas e italianas.
22 DE JUNIO
OPERACIÓN BARBARROJA
Esta invasión fue una sorpresa mundial, ya que rompía con el Pacto de no-agresión entre alemanes y soviéticos, y traicionaba a Stalin. Fue un duro golpe para los soviéticos, quienes no esperaban un ataque así. En un mes, los alemanes habían logrado someter a los países bálticos y también Bielorrusia, además de enviar tanques a Leningrado y Ucrania para someterlas.
Sin embargo, a medida que las tropas hitlerianas se adentraban en territorio soviético, los contra ataques del ejército rojo de Stalin eran cada vez mayores.
Los alemanes seguían avanzando, y ciudad por ciudad, tomaban parte de la URSS, pero los soviéticos, lejos de desistir, revocaban varias operaciones militares de Alemania. Para octubre, los alemanes habían llegado a Leningrado, haciendo un bloqueo de la ciudad con el fin de dominarla.
12 DE FEBRERO
INVASIÓN DE EGIPTO
Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto.
6 DE ABRIL
INVASIÓN DE GRECIA Y YUGOSLAVIA
Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria invaden y desmiembran a Yugoslavia. Yugoslavia se rinde el 17 de abril. Alemania y Bulgaria invaden Grecia en apoyo a los italianos. La resistencia en Grecia cesa a comienzos de junio de 1941.
7 DE DICIEMBRE
ATAQUE A LA BASE DE PEARL HARBOR
El Imperio de Japón bombardea a la base americana de Pearl Harbor en Hawai, debido a esto Estados Unidos entra en la guerra. En esta fecha Japón alcanza su máxima expansión.
El ataque fue un bombardeo efectuado por más de 350 aviones japoneses, destruyendo importantes embarcaciones, construcciones y lugares de gran importancia, pero no cumplió el objetivo de aniquilar la flota de Estados Unidos. El atentado mató a cerca de 3.000 personas, siendo un duro golpe para los americanos.
8 DE DICIEMBRE
DECLARACIÓN DE GUERRA
Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón, entrando directamente en la Segunda Guerra Mundial a favor del bando de los Aliados (Reino Unido, Francia, Unión Soviética). Tres días después, los aliados de Japón, Alemania y el Reino de Italia, declararon la guerra a los Estados Unidos, configurando los bandos definitivos hasta el final de la guerra.
1942
1943
1944
1945
7 DE JUNIO
BATALLA DE MIDWAY
Japón continuó su expansión por el Pacífico invadiendo las Islas Midway, donde los Estados Unidos tenían una base naval. Este hecho provocó que los americanos se involucraran y batallaran fuertemente contra los japoneses, dando inicio a una de las contiendas más importantes de la Guerra del Pacífico.
Estados Unidos logró detener el avance japonés, lo que le significó a Japón un retroceso significativo en su milicia. La pérdida japonés en la contienda fue tan decisiva, que desde la batalla de Midway en adelante, los japoneses fueron perdiendo paulatinamente los territorios que habían dominado.
27 DE JULIO
1ra. BATALLA DE EL ALAMEÍN
Fueron dos batallas entre el Reino Unido y Alemania libradas en 1942 en El Alameín, durante la Segunda Guerra Mundial.
El avance del Afrikakorps es detenido por los británicos.
23 DE AGOSTO
BATALLA DE STALINGRADO
Fue una de las batallas más decisivas de la guerra. Los alemanes, aún no cesaban sus cruentas campañas militares en la Unión Soviética, e intentaban dominar la ciudad de Stalingrado, pero el fortalecimiento de los soldados soviéticos fue mayor de lo esperado.
La batalla en Stalingrado cobró más de 4 millones de víctimas y dejó en ruinas a la ciudad. La Luftwaffe, bombardeaba diariamente a la ciudad para hacer desistir a los soviéticos. Pero el Ejército Rojo de Stalin seguía su lucha e iba ganando cada vez mayor terreno en la contienda.
Para fines de enero de 1943, las tropas alemanas fueron rodeadas y muchos soldados fueron capturados. Los alemanes se rindieron en Stalingrado el 02 de febrero, siendo la primera gran derrota de Alemania y marcando el inicio de la perdición del ejército de Hitler.
3 DE NOVIEMBRE
2da. BATALLA DE EL ALAMEÍN
En la segunda batalla librada en El Alameín, las líneas defensivas del Afrikakorps son rotas por los británicos.
17 DE NOVIEMBRE
BATALLA DE MOSCÚ
Los alemanes establecidos dos ofensivas durante la "Operación Tifón", una al norte de Moscú, otra al sur, pero las fuerzas soviéticas lanzaron una contraofensiva que detuvo eficazmente la operación alemana. Además, las fuerzas soviéticas lanzaron muchas ofensivas pequeñas y rodearon a casi tres ejércitos alemanes en torno a las ciudades de Oriol, Vyazma y Vitebsk. Alemania perdió 200.000 de sus hombres, mientras que las bajas de la Unión Soviética llegó a 1.000.000.
5 DE JULIO
BATALLA DE KURSK
Esta batalla tuvo lugar a 450 kilómetros al sur de Moscú, en las cercanías de Kursk. Fue una batalla que sería recordada como la batalla más grande de tanques de la historia. La batalla de Kursk fue la victoria de los ingenieros, infantería y artillería de las fuerzas blindadas. Alemania tuvo unas 100.000 bajas y los soviéticos perdieron 250.000 de sus hombres, además de 600.000 heridos.
10 DE JULIO
BATALLA DE ITALIA
las tropas aliadas, en especial británicas y americanas invaden el Reino de Italia, que era una de las principales potencias del Eje. La invasión inició en la isla de Sicilia (Operación Husky), que los aliados ocuparon por más de un mes. Debido a la invasión, Mussolini es arrestado por el mismo rey de Italia terminando con la Italia fascista.
2 DE NOVIEMBRE
BATALLA DE CHANGDE
Japón invadió y atacó la ciudad de Changde, en donde se habían registrado los principales combates. Los chinos contra atacaron y lucharon fuertemente contra los japoneses por el dominio de la ciudad. Esto hizo que más tropas de Japón llegaran a la ciudad para batallar, pero la resistencia y el contra ataque de los chinos fueron más fuertes y el 20 de diciembre los japoneses se retiraron, otorgándole la victoria al país local. Pese a la victoria de Japón, la ciudad de Changde quedó devastada y los muertos fueron más de 50.000
22 DE JUNIO
BATALLA DE PRUSIA
Conocida como Operación Bagration, esta fue una de las mayores ofensivas en la historia, en la que el Ejército Rojo, destruyo las defensas alemanas de Prusia y Polonia. El ejército de Hitler fue aniquilado y Alemania sufrió más de 800.000 bajas.
16 DE DICIEMBRE
BATALLA DE LAS ARDENAS
La Batalla de las Ardenas fue una ofensiva alemana que se puso en marcha hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en los espesos bosques de la región de las Ardenas, montañas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en el frente occidental. El nombre en clave alemán para la ofensiva fue Unternehmen Wacht am Rhein, que significa "Mira la operación en el Rin". La ofensiva fue un fracaso y Alemania perdió más de 100.000 de sus hombres y los aliados perdieron cerca de 20.000 de los suyos.
6 DE JUNIO
BATALLA DE NORMANDÍA
Esta batalla marcó el establecimiento de las fuerzas aliadas en Normandía, Francia. Era una parte de la Operación Overlord. Inicialmente las fuerzas de Canadá, las Fuerzas Francesas Libres, el Reino Unido, y Estados Unidos participaron en la invasión. La batalla comenzó con los paracaidistas durante la noche y los aterrizajes en planeador, los ataques aéreos masivos, los bombardeos navales,y los desembarcos anfibios la mañana del día 6 de Junio en cinco playas con nombre en código: Juno, Gold, Omaha, Utah, y Sword. Fue la mayor operación anfibia en la historia. Ambos bandos perdieron más de 200.000 de sus hombres.
21 DE JULIO
BATALLA DE GUAM
Fue una batalla de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial librada entre las tropas de los Estados Unidos y del Imperio japonés. La batalla se libró en la isla de Guam, en el océano Pacífico. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.
16 DE ABRIL
BATALLA DE BERLÍN
Las tropas de la Unión Soviética entran en Berlín y comienzan a avanzar y destruir la ciudad. Hitler ordenó que sus tropas defendieran con todo a la ciudad, pero los ataques soviéticos eran demasiados y su avance en Berlín era muy rápido. Los edificios y lugares públicos eran destruidos y la mayoría de la ciudad quedó devastada.
Finalmente, los soviéticos lograron entrar en el Reichstag, provocando el pánico en los alemanes. Además, el 30 de abril, Hitler se suicida y deja al Tercer Reich sin un líder. Esto provoca que el 7 de mayo de 1945, Alemania se rinda ante los soviéticos y posteriormente, sea ocupada por las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia y la ya adentrada Unión Soviética.
19 DE FEBRERO
BATALLA DE IWO JIMA
Los aliados invaden la isla de Iwo Jima, que era de gran importancia para los japoneses. La batalla estuvo marcada por una extrema resistencia por parte del Imperio del Japón, haciendo que los estadounidenses se vieran en una crítica situación y en una batallla mucho más dura. Pero la Armada Imperial Japonesa había perdido su capacidad ofensiva tras la batalla en el Golfo de Leyte, así que solo podían construir fortificaciones y métodos de defensa, lo que retrasó en parte a las fuerzas americanas. Sin embargo, al final de la contienda, Estados Unidos logró avanzar por toda la isla y rodear a los japoneses, quienes se rindieron el 26 de marzo.
1 DE ABRIL
BATALLA DE OKINAWA
Ocurrida en la isla de Okinawa de pertenencia japonesa y ubicada a tan solo 340 km del Imperio del Japón. La contienda fue también el segundo mayor desembarco militar de la historia (siendo superado sólo por el Desembaro en Normandía, 1944) y pretendía que los estadounidenses dominaran la isla para convertirla en una base militar desde la cual atacarían Japón. Los japoneses, en tanto, se encontraban en una posición crítica, pues habían sufrido bombardeos devastadores en más de 30 ciudades.
Desde el fin de los combates en Okinawa, Estados Unidos planeaba invadir Japón inmediatamente, pero a fin de no perder más hombres y aumentar las bajas para su ejército, los americanos decidieron hacer uso de bombas atómicas, lanzando dos: una en Hiroshima y otra en Nagasaki. Ambas ciudades quedaron destruidas, con una devastación enorme y con la mayoría de sus habitantes muertos. Esto provocó que Japón se rindiera y fuera ocupada por los Estados Unidos hasta 1952.
FIN DE LA GUERRA
Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.
La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.
BIBLIOGRAFÍA
Información extraída de sitio web: http://www.taringa.net/posts/videos/12853937/Grandes-batallas-de-la-II-Guerra-mundial.html

Información extraída de sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Batallas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Información extraída de Documentos de moodle (PDF)
Full transcript