Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis De Reemplazo y Punto de Equilibrio.

Ingeneria Económica / Breve análisis sobre los aspectos mas importantes del reemplazo y punto de equilibrio

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis De Reemplazo y Punto de Equilibrio.

Un análisis de reemplazo es una aplicación del método VA de comparación de alternativas de vida diferente. En un análisis de reemplazo con un periodo de estudio sin especificar,
los valores VA se determinan con una técnica de evaluación de costo denominada (VUE). Cuando se especifica el periodo de estudio, el procedimiento difiere de cuando este no se especifica. ANÁLISIS DE REEMPLAZO ANÁLISIS DE REEMPLAZO PUNTO DE EQUILIBRIO ANÁLISIS DE REEMPLAZO Análisis de reemplazo utilizando un horizonte de planificación especificado.

El periodo de estudio u horizonte de planeación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador.

Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual:
La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador.
Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los métodos de evaluación con la información más reciente. ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. Técnicas de análisis de reemplazo. ANÁLISIS DE REEMPLAZO Y PUNTO DE EQUILIBRIO El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos. Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa perdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.


Un activo físico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas:

• Insuficiencia

• Alto costo de mantenimiento

• Obsolescencia

Recomendamos

En este tipo de análisis es necesario aplicar algunos conceptos de matemáticas financieras fundamentales.

Para hacer un análisis de reemplazo, es indispensable determinar

El horizonte de la planeación

También llamado el intervalo de tiempo.


La disponibilidad de capital

Este para realizar la compra de los activos según lo planeado y lo proyectado. El análisis y planificación de reemplazo. Conceptos de retador y defensor en análisis de reemplazo.

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas. En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesoro persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe "invertir" el valor vigente en el mercado en este activo usado.

Dicho valor estimado de mercado o de intercambio se convierte en el costo inicial de la alternativa del defensor habrá nuevas estimaciones para la vida económica restante, el costo anual de operación (CAO) y el valor de salvamento del defensor. Es probable que todos estos valores difieran de las estimaciones originales. Sin embargo, debido a la perspectiva del asesor, todas las estimaciones hechas y utilizadas anteriormente deben ser rechazadas en el análisis de reposición. Modelos de reemplazo de equipo.

Para hacer análisis de remplazo, es indispensable determinar:

El horizonte de la planeación: llamado también intervalo de tiempo, determinado por el tiempo durante el cual va realizarse el análisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación más exacto resultara el análisis.

La disponibilidad de capital: esto para realizar la compra de los activos según lo planeado y lo proyectado.

Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son:
Periodo óptimo de reemplazo = vida económica

Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para lo cual el costo es mínimo.

Confrontación antiguo-nueva.
En esta técnica se analizan las ventajas del activo actualmente en uso y comparar con las ventajas que ofrecería un nuevo activo. Al utilizar esta técnica, se debe tener en cuenta las estimaciones sobre el valor comercial, valor de salvamento y vida útil del activo.

Cálculo del valor crítico de canje.
La mayoría de las veces, es necesario conocer el mínimo valor de canje de una maquina antigua, antes de entrar a negociar una maquina nueva, este valor puede obtenerse igualando el CAUE de la maquina nueva con el CAUE de la maquina antigua. Cuando la vida útil restante del defensor es igual a la del retador.
Es de trascendental importancia que en los estudios de reemplazo, que responden fundamentalmente a la pregunta conviene continuar operando con el mismo activo o se reemplaza por uno nuevo? sea considerada la tecnología de los equipos que van a reemplazar a los existentes así como el dinamismo existente en los avances tecnológicos de esos equipos.
En los sistemas computacionales por ejemplo, es común observar que los equipos rápidamente se vuelven obsoletos por lo que conservarlos en operación más allá de un tiempo razonable puede provocar que la empresa o negocio este en amplia desventaja con los competidores que cuenten con equipos de mejor tecnología que reduce tiempo y aumenta la eficiencia.
Para el análisis de alternativas en donde la vida útil del retador es igual a la vida útil del defensor se utiliza cualquiera de los métodos de evaluación de alternativas, es decir, a través del valor presente (VP) o del costo anual uniforme equivalente (CAUE). Análisis de reemplazo para retención adicional de un año.

Normalmente se espera que un activo se conserve hasta el final de su vida de servicio económico o durante su vida útil estimada, si es diferente. Sin embargo, a medida que transcurre la vida de un activo que se posee actualmente, este se deteriora, apareciendo entonces modelos disponibles más atractivos, modernos o mejorados; o las estimaciones de costo e ingreso original resultan ser significativamente diferentes de las cantidades reales. Entonces, una pregunta que se hace con frecuencia es: Debe el activo ser remplazado o conservarse en servicio durante 1,2, 3 o más años? Buena pregunta si el activo ha estado en servicio durante todo el tiempo esperado; es decir, han transcurrido Z años de servicio o la vida estimada ha expirado y parece que el activo tendrá mas años de servicio.

Dos opciones son posibles para cada ano adicional.
Seleccionar a un retador ahora, o conservar al defensor durante un año más. Factores de deterioro y obsolescente a Terminología de la depreciación.
A continuación se definen algunos términos comúnmente utilizados en depreciación. La terminología es aplicable a corporaciones lo mismo que a individuos que poseen activos despreciables.

Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo. Los modelos de depreciación utilizan reglas, tasas y formulas aprobadas por el gobierno para representar el valor actual en los libros de la Compañía.

Costo inicial: También llamado base no ajustada, es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos despreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso. El termino base no ajustada, o simplemente base, y el símbolo B se utiliza cuando el activo es nuevo.

Valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.

Periodo de recuperación: Es la vida depreciable, n, del activo en años para fines de depreciación (y del ISR). Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles. Valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado pueden ser sustancialmente diferentes.

Tasa de depreciación: También llamada tasa de recuperación, es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada ano. Esta tasa puede ser la misma cada ano, denominándose entonces tasa en línea recta, o puede ser diferente para cada ano del periodo de recuperación.

Valor de sah/amento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, VS, expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero 6 negativo debido a los costos de desmantelamiento y de exclusión. Propiedad personal: Está constituida por las posesiones tangibles de una corporación, productoras de ingresos, utilizadas para hacer negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de material es, computadores, muebles de oficina, equipo de proceso de refinación y mucho más.

Propiedad real: Incluye la finca raíz y las mejoras a esta y tipos similares de propiedad, por ejemplo: edificios de oficinas, estructuras de manufactura, bodegas, apartamentos. La tierra en si se considera como propiedad real, pero no es despreciable. Convención de medio año:

Supone que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año, sin importar cuando ocurren realmente tales eventos durante el año.
Depreciación en línea recta:
El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada ano, es 1 sobre el periodo de recuperación.
Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años:
El método suma de los dígitos de los años (SDA) es una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Esta técnica puede ser utilizada en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activos múltiples.

Depreciación por el método del saldo decreciente y saldo doblemente decreciente.
El método del saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada ano por un porcentaje uniforme, que se llamara d, en forma decimal equivalente. Convención de medio año:

Supone que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año, sin importar cuando ocurren realmente tales eventos durante el año.

Depreciación en línea recta:

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada ano, es 1 sobre el periodo de recuperación.

Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años:

El método suma de los dígitos de los años (SDA) es una técnica clásica de depreciación acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperación. Esta técnica puede ser utilizada en los análisis de ingeniería económica, especialmente en las cuentas de depreciación de activos múltiples.

Depreciación por el método del saldo decreciente y saldo doblemente decreciente.

El método del saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada ano por un porcentaje uniforme, que se llamara d, en forma decimal equivalente. Determinación del costo mínimo de vida útil.
Todo activo fijo tiene una vida útil o económica que está en correlación con el nivel de intensidad de uso o utilización y es "El intervalo del tiempo que minimiza los costos totales anuales equivalentes del activo o que maximiza su ingreso equivalente neto" también se conoce como la vida de costo mínimo el intervalo óptimo de reemplazo.
Uno de los aspectos más importantes para tomar una decisión sobre el reemplazo de un activo es el patrón de costos que se incurre por las actividades de operación, esto permite desafiar el horizonte del proyecto
El comportamiento del costo de un activo se le conoce con el nombre de la "tinaja de agua" porque inicia con un valor alto que la inversión inicial para luego tener un valor mínimo que es el punto de inflexión de la curva, para luego crecer cuando el activo ya tiene un uso bastante intenso, es decir los costos de mantenimiento son más altos que su rendimiento operativo. Otros análisis para la reposición de los activos en un proyecto son:
•Reemplazo debido a eficiencia decreciente: esto se refiere a que el activo en su vida operativa, luego de ser eficiente por cierto tiempo, comienza a declinar su rendimiento, incrementando los desperdicios y el costo de mantenimiento, llegando incluso a un punto en el cual no se puede reparar.

•Reemplazo por mantenimiento excesivo: esto sucede cuando el activo requiere de mantenimientos frecuentes cada vez más costosos que hace que el activo incurra en costos muy altos en el alargamiento de la vida útil frente al rendimiento en producción.

•Reemplazo por insuficiencia: es por falta de versatilidad: es decir la maquina no es más que para cierto rango específico de trabajo y se vuelve rígida para poder mantener otros rangos de operación, en otras palabras el activo solamente sirve para un determinado tipo de trabajo.

•Reemplazo por obsolescencia: se produce cuando la tecnología se vuelve rápidamente inservible por los cambios continuos y acelerados, como es el caso de los equipos de computaci6n, esto exige en muchos casos acudir a un LEASING antes que la compra.

•Reemplazo por causas aleatorias o diferentes: esto sucede cuando las exigencias del mercado se vuelven dramáticas y no es posible adaptar el activo a las nuevas exigencias. ANÁLISIS DE REEMPLAZO Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables. PUNTO DE EQUILIBRIO Se entiende por costos operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación. El siguiente ejemplo podrá servir para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad. Por su parte los gastos operacionales fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece. Siempre aparecerán prodúzcase o no la venta. También se puede decir que el gasto es lo que se requiere para poder recuperar el costo operacional. En el rubro de gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa, la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial. Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos son variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos. ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.
Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. El punto de equilibrio, en términos de contabilidad, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventas son iguales a los costos.
Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar dicha información para que en base a ella podamos tomar decisiones.
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo: •obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.

•conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).

•saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor. ELEMENTOS QUE LO FORMAN
Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos básicos:

Los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.
OTRA MANERA SE LE LLAMA AL PUNTO DE EQUILIBRIO?
Costo – volumen – utilidad. Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio
Veamos a continuación cómo hallar y analizar el punto de equilibrio a través de los siguientes pasos: 1. Definir costos
En primer lugar debemos definir nuestros costos. Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos (método de los costos totales).
Pero cuando se trata de un pequeño negocio es preferible considerar como costos a todos los desembolsos de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos. 2. Clasificar costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF)

Una vez que hemos determinado los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificarlos o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos:
•Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado

Es un método de gran importancia soportado en la teoría económica, que toma como epicentro el estudio, análisis y aplicación de los gastos en fijos y variables, para que con ello se utilicen datos e informes con el objeto de tener bases para la toma de decisiones, planificación y control más efectivos y lucrativos, el fin primordial de utilizar este costo es proporcionar la información de una manera más útil para la administración en su proceso de la toma de decisiones. El costo variable demuestra cómo un valor diferente de inventarios afecta las utilidades reportadas, la cantidad de capital de trabajo, y el capital neto de la empresa, manifiesta mediante estados financieros el efecto de los cambios en el volumen de producción sobre los costos y ganancias reportadas; justifica con cuanta utilidad están contribuyendo las actividades de la compañía para cubrir los costos fijos.


•Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad; ejemplos de costos fijos son los alquileres, la depreciación, los seguros, etc. 3. Hallar costo variable unitario
En siguiente paso consiste en hallar el Costo Variable Unitario (CVU), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q). 4. Aplicar fórmula del punto de equilibrio
El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:
Fórmula (1)

donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera......
Fórmula (2)



donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales 5. Comprobar resultados
Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados. 6. Análisis del punto de equilibrio
Y, por último, una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de un estado de resultados, pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, o saber cuánto debemos vender para generar determina utilidad. BENEFICIOS:
Podemos apreciar, que resulta interesante el manejo de esta técnica en la determinación de decisiones y niveles de ingreso, así como del volumen requerido, que satisfaga las expectativas deplanificaciónn consideradas en cualquier tipo de empresa.

Utilizar la técnica del equilibrio permite realizar el análisis en forma simple, ya que es posible involucrar diversas variables y manejar una gama de alternativas que permitan a la dirección, establecer estrategias con bastante oportunidad y valorar el efecto del volumen contra costos en las utilidades.

En la toma de decisiones habrá que tener concordancia entre la misión financiera y los objetivos que se desean, pues será necesario una re-orientación al mercado, implementando estrategias comerciales y financieras con mayor creatividad, pues el mercado en su proceso de desarrollo, buscará servicios internacionales más competitivos. Para que sirve el punto de equilibrio y para quién sirve:

Fundamentalmente para los gerentes que tienen que decidir cómo adquirir y utilizar los recursos económicos con vista a una meta de la organización. A menos de que puedan realizar predicciones razonablemente exactas sobre niveles de costos e ingresos, sus decisiones pueden producir resultados indeseables o incluso desastrosos por lo general estas decisiones son a corto plazo, y es el punto de equilibrio quien da la información. Muchas
Gracias.
Full transcript