Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERCEPCIÓN DEL CONCEPTO DE DELEGACIÓN DEL CUIDADO POR PARTE

No description
by

Milena Rueda

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERCEPCIÓN DEL CONCEPTO DE DELEGACIÓN DEL CUIDADO POR PARTE

Planteamiento del problema
Estado del arte


Milos , P, Larrain , A & Simonetti, M. (2009). Categorización de servicios de enfermería propuesta para asegurar una atención de calidad en tiempos de escasez de enfermeras. Ciencia y Enfermeria XV, 1(1), 17-24. Obtenido http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n1/art03.pdf

Alcaraz López et al. . (2010) . Funciones del profesional de enfermería en salas de Hospitalización Adultos: Tratando de dar cuidado directo . Investigación y Educación en Enfermería , 28 (1) , 43-53 . Obtenido de http: // www.scielo.org.co/pdf/iee/v28n1/v28n1a06.pdf

Zapata herrera, M & Alcaraz López, G . (2012) . Satisfacción laboral de las Enfermeras en salas de Hospitalización Adultos Un sentimiento ambivalente . Investigación y Educación en Enfermería , 2 (30) , 178-187 . Obtenido , de http: / /www.redalyc.org/articulo.oa?id=105224306002



PERCEPCIÓN DEL CONCEPTO DE DELEGACIÓN DEL CUIDADO POR PARTE DE PROFESIONALES Y AUXILIARES DE ENFERMERIA
CAÑAS APONTE CHRISTIAN CAMILO
CRUZ PARRADO FIDEL EDUARDO
RUEDA NIÑO IRMA MILENA
RUIZ NOVA CRISTIAN DAVID



ASESORA
EDILMA SUAREZ
ENFERMERA
Magistra en Administración en salud
Magistra en estudios políticos


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
DEPARTAMENTO DE SALUD COLECTIVA
BOGOTA D.C, 2015


Planteamiento del problema
Pregunta de investigación
¿Qué entienden los profesionales de enfermería y los auxiliares de enfermería por delegación del cuidado de enfermería?


Antecedentes
Esta delegación genera dificultades en la atención al sujeto de cuidado como lesiones personales, discapacidades permanentes y fallecimiento (Pineda, 2010).

También es necesario mencionar que las problemáticas causadas por la delegación, no solo son responsabilidad del profesional de enfermería, si no también intervienen otras áreas que delegan al personal técnico auxiliar, como lo son la delegación por parte del médico, de la institución y la auto delegación, dejando al profesional de enfermería como el ultimo sujeto que delega y ordena las alternativas de cuidado (Duarte, 2011).



Planteamiento del problema
Congreso de la República de Colombia. Ley 911 de 2004. Octubre 5 de 2004. Paginas 3-4. Tomado de http://unisystem.edu.co/wp-content/uploads/2014/10/ley_911_de_2004.pdf
Justificación
La Ley 911 de 2004, (código deontológico de la enfermería en Colombia), en el artículo 8 hace referencia a la delegación del cuidado como:

“El profesional de enfermería, con base en el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podrá delegar actividades de cuidado de enfermería al auxiliar de enfermería cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad física o mental de la persona o grupo de personas que cuida, siempre y cuando pueda ejercer supervisión sobre las actividades delegadas.” (Ley 911, 2004)

Justificación
Justificación
Definición operativa de términos
Definición operativa de términos
Objetivos
Objetivo general:
Determinar la comprensión que sobre la delegación del cuidado de enfermería tienen auxiliares y profesionales de enfermería en el ámbito clínico.
Objetivos específicos:
-
Caracterizar a los auxiliares y profesionales de enfermería que participan en el estudio.
-
Identificar las actividades o cuidado de enfermería que realiza el auxiliar de enfermería y el profesional de enfermería
-
Identificar las actividades o cuidado de enfermería que se delegan en el auxiliar de enfermería
-
Identificar el conocimiento que tienen los profesionales y auxiliares de enfermería sobre las implicaciones éticas y legales de la delegación del cuidado y/o las actividades de enfermería.

Metodología:
Investigación narrativa

Recolección de la información (instrumento)
La entrevista semi estructurada:
“interacción comunicativa, organizada y desarrollada de forma deliberada entre dos personas que desempeñan unos roles diferenciados del entrevistador y entrevistado, con unos objetivos específicos y bajo el control del entrevistador que los gestiona aplicando una serie de principios técnicos”
Características :
- Determina de antemano la información relevante que se quiere conseguir
- Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta
- Permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas.
PELAEZ, A. (S.F) la entrevista. Obtenido de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista.pdf


Proceso de recolección de la información
1. Identificación y comunicación con los profesionales y auxiliares a entrevistar.
2. Definición fecha, lugar y hora de la entrevista
3. Solicitud del consentimiento informado y solicitud de consentimiento para realizar la grabación de la entrevista
4. Triangulación de la información

Aspectos éticos de la investigación
Esta es una investigación con riesgo mínimo para los participantes y seguirá lo establecido por la resolución 008430 de 1993:
- articulo 5 en cual hace referencia a la investigación en seres humanos, por lo cual se deben prevalecer sus derechos, dignidad y su bienestar. Siendo este clave para el desarrollo óptimo de esta investigación.
- artículo 6, el cual aclara los criterios en los cuales se debe llevar a cabo todo el desarrollo de la recolección de datos, como lo son la participación voluntaria de todas las personas entrevistadas, bajo un consentimiento informado previamente comunicado a los participantes de la investigación con la plena autorización del mismo teniendo en cuenta los riesgos que deben ser mínimos y los beneficios que esto traerá a la investigación, la realización de esta investigación por personas capacitadas para ello siempre garantizando el bienestar de los participantes de la investigación.
.

Aspectos Éticos de la investigación
- El artículo 8 el cual nos indica que los participantes deben gozar de completo anonimato. En esta investigación se usará un seudónimo para cada participante.
- Artículo 11 el cual hace explicito que en esta investigación se está llevando a cabo sin riesgo alguno para los participantes,
- El articulo 12 el hace referencia a que si se presenta algún daño a los participantes o si los participantes refieren no querer continuar los investigadores deberán suspender la participación de las personas en la investigación.
- Por último los artículos 15 y 16 que hace nos indican que criterios y que requisitos debe llevar el consentimiento informado para que este valido y pueda ser presentado a los participantes a la investigación (Ministerio de salud, 1993).
La información solo se usará con fines académicos y los investigadores custodiarán la información recolectada.

Bibliografía
Arango, L., & Mollinier, P. (2011). el trabajo y la etica del cuidado. Medellin , Colombia: carreta editores.
cano, M. d. (2004). Florence Nightingale, la primera gran teorica de enfermería. revista cubana de enfermeria.
carrasco, C., bordeiras, c., & torns, t. (2011). el trabajo de cuidados, historia, teoria y politicas. Madrid: catarata.
cisneros, f. (22 de agosto de 2002). introducción a los modelos y teorias de enfermería. Obtenido de http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/IntroduccionALasTeoriasYModelosDeEnfermeria.pdf.
congreso de la republica. (2004). ley 911 de 2004. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf.
consejo internacional de enfermeria. (noviembre de 2014). definición de enfermería . Obtenido de www.icn.ch/es/about-icn/icn-definition-of-nursing.
esquivel, v. (2011). la economia del cuidado en america latina: poniendo los cuidados en el centro de la agenda. Obtenido de http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/Atando_Cabos.pdf .
Gasull, M. (enero de 2005). la etica del cuidar y la atencion de enfermeria . Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1242/1/31802tfc.pdf.
jaramillo, e. (2010). dilemas eticos en la profesion academica contemporanea frente al marco dominante de reconocimientos a la productividad. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/340/34012514004.pdf.
Ministerio de educacion . (febrero de 2006). ley 266 de 2006. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdf.
OMS. (13 de noviembre de 2014). definicion de enfermeria . Obtenido de www.who.int/topics/nursing/es/.

Bibliografía
OPS. (1964). guia para el adiestramiento de auxiliares de enfermeria en america latina. Obtenido de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/1139/a246075.pdf?sequence=1.
oto carrasquer, p. (2013). el redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociologia . cuadernos de relaciones laborales, 91-113.
paz, g. d., & hernandez. (2004). la enfermeria como disciplina profesional holistica. revista cubana de enfermeria.
RAE. (s.f.). definicion de enfermeria . Obtenido de lema.rae.es/drae/?val=enfermeria.
rae. (s.f.). delegar. Obtenido de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=GKr9OIql8DXX23ev5TVr.
reacio caceres, c. (2010). familismo, asistencialismo y precariedad. la configuracion del empleo en el sector de atencion a las personas en españa. alternativas, 19-43.
rosello, f. (2002). etica del cuidar, fundamentos, contextos y problemas . mapfre.
sapag, m. (2009). bioetica, al encuentro de una conciencia.
Domínguez, E. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09
Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 2013) De la investigación con seres humanos. Obtenido de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf
Salamanca,A. (2007). Muestreo en la investigacion cualitativa.
Nure Investigación, nº 27. Recuperado de
http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_27.pdf
Biglia, B. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. Obtenido de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/1225-4310-2-PB%201.pdf

Propósitos
- Contribuir con la comprensión sobre la delegación del cuidado de enfermería

- Evidenciar que cuando se delega el cuidado de enfermería no se tiene claro si se delega el cuidado o actividades de enfermería

- Evidenciar la responsabilidad ético-legal del profesional de enfermería cuando delega actividades o el cuidado de enfermería

- Evidenciar la responsabilidad legal (civil y penal) que asumen los auxiliares de enfermería cuando realizan actividades de cuidado delegadas por la institución de salud o por auto-delegación
Full transcript