Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empirismo

No description
by

theonie mancia

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empirismo

EL Empirismo. El centro del empirismo
es la experiencia. Antecedentes del Empirismo. Siglo. Precursores. ¿Como aplicamos el empirismo a la ciencia de la comunicación? Conclusión. Concepto. El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia. El empirismo se usa como una metodologia (también puede ser llamado: funcionalista, conductista, etc.), ya que se ocupa del estudio sistemático solo de aquello que es detectable y medible a través de la objetividad que pueden dar los sentidos, diferenciándolos de la subjetividad de los sentimientos, los principios filosóficos o éticos y el compromiso social. Hoy en día el conocimiento se tiende a generar por medio de métodos prácticos, no lineales, ágiles, colaborativos, económicos y sobre todo, de gran calidad.
La mente humana no es una maquina que realiza trabajo sino un mundo de conexiones de ideas que busca ser explotada y que se encuentra conectada sistémicamente con su entorno. Cada vez que algo en el entorno cambia, así mismo lo hace el rendimiento creativo y productivo de la mente EXPERIENCIA. La filosofía empirista llevo a cabo una saludable autocrítica de la razón, delimito sus limites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia. Aristoteles Planteo que el conocimiento se lograba por medio de los sentidos, lo cual dió origen al concepto de Empirismo, una doctrina filosófica en la cual todo el conocimiento que adquiere el ser humano proviene de la experiencia y los sentidos. El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XXVIII. JOHN LOCKE Es considerado el padre del empirismo y del liberalismo político, nacido en Wrington,Sommerest (Inglaterra) el 29 de agosto de 1632.

Locke plantea su teoría del conocimiento en su ensayo sobre el entendimiento humano. Los dos puntos mas básicos se encuentran en la posibilidad del conocimiento ¿Qué hacemos para adquirir conocimiento?, y en sus limites, ¿Qué podemos hacer?.
Locke se oponía a todos aquellos pensadores que creían en principios o ideas innatas de la mente humana, a esas ideas en las que ellos explicaban que” se nace ya aprendido” GEORGE BERKELEY. Teólogo y obispo irlandés, nacido en Dysert Irlanda en 1685.

Fue el siguiente en comenzar con las especulaciones de Locke sobre la teoría del conocimiento en sus obras principales: tratado sobre los principios del conocimiento humano y tres diálogos entre Hylas y Philonus.

Su planteamiento es resumido en dos ideas centrales:
*La primera: es imposible fijar ideas abstractas.
*La segunda: que la existencia objetiva de la materia es una ilusión, esto quiere decir que no existe, pero el afirma que la existencia espiritual es la predominante.

Berkeley hizo un esfuerzo por llevar de la mano a la filosofia y la ciencia con el sentido común y la fe cristiana. DAVID HUME. Filosofo nacido en Edimburgo en 1711.

Fue el tercer heredero de los conocimientos de Locke y Berkeley, se considera uno de los pensadores empiristas mas representativos de toda la tradición empirista se destaca mas en el campo de la teoría del conocimiento.
Sus escritos mas representativos son: tratado de la naturaleza humana e Investigación sobre el conocimiento humano. Se dedico a la historia, la moral y la política.

Segun Hume las ideas son las bases del razonamiento y del pensamiento, y se asocian mecánicamente en la mente mediante los tres principios o las leyes de asociación, las cuales son la semejanza, contigüidad y la casualidad. En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales:
Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta.
Por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar. Bibliografía. uruguay.espaciolatino.com Material Complementario de lectura
Tema 8: Empirismo.
wikipedia.com google.com Integrantes. Theonie mancia. Luz de maria Herrera. Gary Diaz. David Castro Jaime Torres Karla Lemus. Ericka Siliezar
Full transcript