Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Industrial Definiciones y Características

No description
by

Ximena Fierro

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Industrial Definiciones y Características

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com La realidad física, los objetos, las cosas se representan mediante imágenes. Las empresas, las instituciones sociales, las ideas y los valores mediante símbolos. Dispone de un catalogo de criterios valido para la toma de decisiones en el desarrollo de producto nuevo? Imagen Global Ámbito de diseño
Coordinación de entorno de diseño
1. Gráfico
2. Audiovisual
3. Industrial
4. Ambiental
5. Arquitectónico Antecedentes y definiciones
Finalidades y características del diseño industrial
El diseño en la industria
Interacciones del producto con su entorno
Sociología del producto ( El lenguaje del producto)
Desarrollo del producto: Análisis del proceso de diseño y los limites de la creatividad en el diseñador. PLIEGE DE ESPECIFICACIONES DE DESARROLLO Cuales son los factores para la estrategia de empresa y su política de mercado? El diseño industrial aporta a la empresa estrategias oportunas para:


Perfilar la Imagen
Reconocimiento de sus productos
Mejorar la capacidad de persuasion
Diferenciarse de la competencia ( Imagen corporativa). INTRODUCCION Y CAPITULO 1

DISEÑO INDUSTRIAL DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS PRESENTADO POR:

XIMENA FIERRO
DENNY GONZALEZ INDICE Imagen Corporativa Identidad Corporativa Diseño
Corporativo Comunicación
VERBAL VISUAL Interacción de los conceptos de imagen e identidad corporativa. Encabezado por: Un coordinador Concreta los aspectos legales, Necesidades del usuario, funciones del producto, etc. Obtiene una visión precisa del producto desde su concepción como necesidad hasta su distribución. La planificación de producto exige: 1. Definir unos pasos lógicos para la toma de decisiones rápidas.


2. La necesidad de escalonar las frases de desarrollo para el diseño y todo el proceso de innovación. Dispone de un catalogo de criterios valido para el desarrollo de productos existentes? El diseño debe estar estrechamente ligado a las cuestiones de mercado.

El estudio y la gestión de mercado son un papel importante en el éxito de comercialización del producto. Diseño Rendimiento, manejo, servicio,
limpieza, almacenaje Función, calidad técnica y constructiva, fácil reparación Criterios funcionales de diseño El diseño de producto debe aportar un mayor valor de uso Interacción del producto con su entorno Tener en cuenta el lugar que ocupara y su valor de escala.

Estudiamos el entorno cultural,geográfico,paisajístico(Ubicación). Definir otra nueva de mayor complejidad y ello hace que se relacionen de diversas maneras: PARTICIPACION Descontextualizada
Cuando esta fuera del lugar del conjunto y del entorno.
Ejemplo: En un rascacielos en un arrabal Sumadora
Cuando se integra en el conjunto sin excesivas sorpresa.
Ejemplo: fachada de arquitectura popular con características similares. Imitadora
La pretensión en la nueva forma de introducir elementos que asemejan otros históricamente.
Ejemplo: arcos de triunfo. ORDENACION Racional

En arquitectura, Buscan la mejor distribución de espacios y adecuándola a conceptos de funcionalidad estrictamente organizativos.

Su paralelismo con el desarrollo de productos industriales equivale a un concepto de diseño donde las caracteristicas estéticas pueden sacrificarse si ello perjudica en lo mas mínimo la funcionalidad del producto. Instintiva
Su desarrollo es mas emotivo que racional.
En este caso la organización espacial se basa mas por las características estéticas que por su funcionalidad.
Se evalúa lo estético, formas, texturas, colores. Emblemática
Valores puramente simbólicos.
Su equivalencia en los productos industriales vendría a introducir ciertos aspectos de formas estéticas.
Por motivo de consumo conviene recuperar. (Edificios viejos a nuevos) OBJETIVOS Acercar a los ingenieros industriales a la disciplina conocida como diseño industrial desde el punto en el que se concibe una idea hasta un producto ya terminado
Reconocer concretamente la definición de diseño y sus diferentes campos de acción. DEFINICION El proceso de formación estética + la ciencia + la tecnología + la ingeniería
Integra en la preparación y desarrollo de los productos
Conduce a la optimización de los valores de uso según exigencias estético-culturales de nuestra sociedad. ANTECEDENTES TIPOS Y DEFINICIONES Carro Volkswagen Recuperadora

Cuando trata de recuperar un entorno degradado por alguna actividad industrial, catastrófica o por cambio de función. INTRODUCCION Antecedentes: TIPOS DE DISEÑO: DISEÑO INDUSTRIAL: afecta a todo aquello que es objeto útil, productos con autonomía propia DISEÑO GRAFICO: aplicado a la tipografía formas a base de impresiones. Diseño arquitectónico: forma, color, concepción global de espacios urbanos.




Diseño Textil: descubrimiento de nuevas fibras sintéticas y artificiales. Definiciones: DISEÑADOR INDUSTRIAL: Es una persona que se cualifica por:
Su formación
Conocimientos técnicos
Experiencias
Sensibilidad visual
Para determinar
los materiales
la estructura
los mecanismos
la forma
el tratamiento superficial y el vestido DISEÑO INDUSTRIAL
Actualmente la mayoría de los expertos capta y acepta la definición que presento Maldonado como la mas adecuada donde afirma que: El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar la propiedades formales de los objetos producidos industrialmente.
Entender las relaciones funcionales y estructurales que hagan a un objeto ser coherente desde el punto de vista del productor como del usuario. FINALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL Finalidades Características: Ingenieros industriales trabajan en aspectos como la fabricación, funcionalidad, uso y vida útil de un producto.
Los diseñadores se encargan de la apariencia y aspecto del objeto.
(Ingenieros industriales al interior, diseñadores al exterior) INGENIERIA DE DISEÑO EL DISEÑO EN LA INDUSTRIA El éxito de un producto depende de la demanda dentro de un mercado competitivo.

Por esta razón se hace imprescindible conocer a fondo las necesidades de los clientes, de una sociedad en general, perspectivas, actitudes, prioridades y estilos de vida. APORTES DEL DISEÑO A LOS COMERCIANTES BASE SOBRE LA QUE DEBE DISEÑAR LA EMPRESA:

Es una identidad que nutre los objetivos que la compañía quiere alcanzar basándose en un análisis tanto interior como exterior de la misma.
IDENTIDAD CORPORATIVA:

Esta define la personalidad total de la empresa. MAGEN CORPORATIVA :

Visualiza de forma gráfica la personalidad de una organización. Para diseñar objetos útiles, resulta imprescindible contar con equipos multidisciplinares. Cada miembro de este equipo debe conocer perfectamente sus funciones y capacidades, así como los demás miembros.

El diseño es vivido por una sociedad de manera involuntaria ya que lo encontramos en el entorno que nos rodea y se presenta en cada una de las invenciones de los seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad CONCLUCIONES SOCIOLOGIA DEL PRODUCTO En el proceso de diseño de un objeto deben tenerse en cuenta dos aparentemente equiparados:

El desarrollo tecnológico.
La evolución social. La exclusividad, el diseño en función del status social; crear la diferencia. EL LENGUAJE DEL PRODUCTO Si el valor emocional para el comprador es un valor de uso ideal en circunstancias concretas.

1. Como utensilio o prolongación del acto humano (como herramienta: coche, pluma, pala, etc.)

2. Como mensaje o comunicación social (el regalo: aquello que nos aproxima a otros, que posibilita el diálogo por una vía sentimental, que nos identifica en un status). Sicología del objeto Se mezclan los valores fundamentales como forma, color, textura y aceptación social.
Este lenguaje se manifiesta según dos vías diferenciadas: su aspecto denotado y su valor connotado El denotado o esencial: estudia la función que debe cumplir el objeto. (funcional, individuo/colectivo).

El connotado o aparienciaI: estudia la estética del elemento (Apariencia, color, efectos de luz, textura, materiales...) El lenguaje del objeto DESARROLLO DEL PRODUCTO La función principal del diseño industrial es crear el dispositivo más efectivo a menor coste posible; el proceso a seguir para su creación se denomina Desarrollo del producto. Campos de interacción del diseño. Producción: Definición y desarrollo
Distribución: política comercial
Promoción: comunicación e imagen del producto
Precio: costos de producción y venta al publico. GRACIAS PREGUNTAS??? Memoria: En la que se expondrán las explicaciones teóricas y consideraciones precisas para su puesta en práctica.
Gráficos: Compuesto por los planos necesarios para el desarrollo y posterior fabricación del elemento a proyectar. Desde el punto de vista comercial, deben acompañarse de bocetos en color y, a veces, maquetas o animaciones.
Pliego de condiciones: En el que se advierten las consideraciones a tener en cuenta al realizar el proyecto de montaje, de mantenimiento y de uso.
Presupuesto: En el que se consignen los costes de materiales, de fabricación, la aportación facultativa del autor y del director facultativo en la ejecución. ANÁLISIS DEL PROCESO DE DISEÑO Hace referencia a los aspectos más generales dentro del estudio de un plan de desarrollo del producto. Factores a considerar en todo proceso de desarrollo El proceso de diseño. Recogida de información. Se realiza en dos vertientes:

1. El estudio de antecedentes históricos de productos o diseños que guarden relación con nuestro proyecto, no importa el nivel de antigüedad del mismo, y, si hace al caso, de las investigaciones que en el presente se estén realizando al respecto (dependiendo de la importancia del proyecto).

2. El estudio de los factores ligados a la economía como son, otros presupuestos que para productos similares estén ya realizados, un estudio de mercado sondeando su posible comercialización (una encuesta de población). Características Los aspectos físicos analizan el tipo de materiales que compondrán el producto (plásticos, metales, telas, etc.), su valor ergonómico, sus precios y, como consecuencia, sus diferentes niveles de idoneidad, su vida útil (duración calculada) y finalmente la posibilidad de fabricarlo en serie. Los aspectos psicológicos sé preocupan de valorar todos los interrogantes ligados a la forma externa del producto (sin descuidar la funcionalidad del mismo) y que tiene que ver con el color, la textura, el impacto social, su presentación, su ergonomía (facilidad de utilización, almacenaje), esto es, de concretar la capacidad para que resulte atractivo, o lo que es igual, vendible. LOS LÍMITES DE LA CREATIVIDAD EN EL DISEÑADOR La creatividad depende directamente de las condiciones personales del individuo, de su grado de información sobre el tema y de su cultura general que propiciarán, de modo más o menos eficaz, el fundamento del pensamiento creativo:
la divergencia
la capacidad asociativa integradora. La creatividad juega un papel fundamental en la innovación a través de dos procedimientos diferentes pero compatibles:

La invención: Cuando el producto no tiene precedente. Ejemplo: Tomás Alba Edison cuando inventó la electricidad.
La transformación: Donde los cambios sobre modelos ya existentes pueden diferenciar en mayor o menor medida el nuevo producto del original. El diseñador debe rodearse de documentación lo más completa posible. Limitaciones más importantes: * Documentación. El límite subjetivo de la capacidad creativa de cualquier diseñador queda, en parte, contenido por la necesidad de conocer la competencia.

* Del entorno. Medioambiental y del propio de la empresa.

* Funcionales. Relacionadas con la función o utilización del objeto diseñado; por ejemplo, el tamaño de los diferentes mandos de una lavadora supeditadas a su empleo por una persona.

* Estéticas. El objeto deberá ser atractivo de cara a su posterior comercialización.

* Tipo de material. Adecuación del material a su función.

* Color. Cada proyecto debe tener en cuenta el lenguaje propio del color de forma que controle los aspectos psicológicos y de interacción del mismo.

* Tipo de textura. Las superficies deben estar acomodadas a los materiales existentes y a las herramientas para trabajarlos.

* Integridad. Organización de todos los componentes a un fin determinado.

* A la modificación. En ocasiones cuando un producto tiene éxito en el mercado puede resultar más beneficioso no proceder a su relevo o modificación, a pesar de evidenciarse ciertas necesarias mejoras.

* Durabilidad. La duración del producto está vinculada a la función, y depende del tipo de mercado, del tiempo previsto para el reemplazo del diseño, de la imagen corporativa.

* De fabricación. Este aspecto está vinculado directamente a la capacidad tecnológica de la empresa, y al entorno de empresas colaboradoras en suministros.

* Económica. Derivadas de los presupuestos económicos y de la realidad del proyecto.

* De mercado. Condición esta última que relaciona todo el análisis del marketing con la promoción, distribución, comercialización y servicio posventa del producto, así como su penetración a nivel de consumidor. la preocupación por los rasgos exteriores de un objeto es el deseo de hacerlo aparecer atractivo
las propiedades formales de un objeto son siempre el resultado de la integración de factores diversos de tipo funcional, cultural, tecnológico o económico. Trabajo grupal y mutua ayuda entre fabricante y diseñador. Obtención de productos de calidad: (Material , Forma y Presencia). Objetos de uso optimizado dentro de un mercado. Diseñar Productos Productos nuevos dentro de las tendencias actuales.
Evita problemas con productos corrientes (poco estudiados).
Mayor ciclo de vida.
Mayor prestigio.
Nuevos clientes.
Alto valor del producto. Impresos, Catálogos, Anuncios, folletos, embalajes, etiquetajes, elementos de transporte. Gráfico
Audiovisuales Publicidad, cinematografía, Vídeo.
Productos, envases, objetos. Industrial
Oficinas, Stands promocionales, expositores. Ambiental
Edificios, fabricas, sedes administrativas, centros culturales. Arquitectónico La necesidad del diseño por impactar a través de su oferta de Cambio formal y de nuevas modificaciones estructurales. La proliferación de formas para un mismo cometido.
Full transcript