Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Primera Guerra Mundial

No description
by

Monica Alba

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial
Introducción
Causas
Las causas de la I Guerra Mundial fueron la siguientes:
Características
El detonante de la guerra
La crisis de julio de 1914

El 28 de junio de 1914 se produjo un incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía.

Su asesino fue un estudiante bosnio de ascendencia serbia que formaba parte del grupo ''Joven Serbia'' a la vez que de la organización nacionalista la ''Mano Negra'' que tenían como objetivo la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto de Autria-Hungría y su integración en Serbia para crear la Gran Serbia.


La guerra y sus fases
La Primera Guerra Mundial es el nombre con el que se designa al conflicto militar mundial que tuvo lugar entre 1914 y 1918.

Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad.

Responsable de la muerte de millones de personas en Europa

“La Gran Guerra” es otro nombre con el que se le puede hacer referencia.

Se extendió por el resto del mundo.
Económicas

Desarrollo de la Segunda Revolución Industrial entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX.

Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia).

Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados

Disputas imperialistas
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo.

Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se correspondía con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas. Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia.

Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra.Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos. Se conocieron como “Crisis marroquíes”.

Nacionalismo
Crisis marroquíes
Las siguientes crisis también contribuyeron a la inestabilidad de la zona y al estallido de la Gran Guerra:
Aspiraciones políticas de carácter muy diverso: disgregaciones y unificaciones
La guerra franco-prusiana (1870) puso los territorios de Alsancia y Lorena en manos de los alemanes.
Fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos provocadas por las disensiones de los imperios coloniales.
Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.

El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.

Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas.

La segunda crisis marroquí exacerbó los ánimos nacionalistas de los franceses y alemanes y despejó el camino hacia la guerra.

La crisis de los Balcanes (1906 - 1914)
La desintegración del imperio otomano que tuvo lugar en parte del territorio de los Balcanes:
Reivindicaciones de carácter nacionalista de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX (Alemania e Italia)
Problemas de carácter étnico, religioso y cultural.
Las grandes potencias intervinieron movidos por sus intereses.


Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España, que también tenían intereses en la zona.

Alemania vio la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales. En tanto que España obtuvo el visto bueno francés para actuar en una pequeña parte del territorio marroquí.

En marzo de 1905 el emperador Guillermo II visitó la ciudad marroquí de Tánger. El hecho elevó hasta su cénit la tensión entre germanos y franceses, que a punto estuvieron de enzarzarse en una guerra.

En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras. En ella participaron numerosas potencias y se logró aliviar transitoriamente el riesgo de conflicto.

La primera crisis marroquí desató las alarmas ante un posible conflicto internacional
Primera crisis marroquí (1904-1906)
Segunda crisis marroquí o crisis de Agadir (1911)
Alianzas militares
Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.

La política bismarckiana recibió el nombre de“Realpolitik” (“Política pragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemas bismarckianos".

A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el kaiser Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.

Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de una potente marina de guerra. Es lo que se conoce como“Weltpolitick” (“Política mundial”).


Triple Alianza
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra

A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía(octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).

Triple Entente
Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia.

Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón(agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.

Las razones que llevaron a la formación de alianzas
Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania

Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911 ("Crisis marroquíes").

El apoyo ruso a Serbia, país independiente desde 1867, que aspiraba a conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina, anexionados entre 1908 y 1909 por el Imperio Austro-Húngaro.

La preocupación de Austria por el creciente nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente.

El potencial de los dos bandos
Geográficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero esa situación llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes.

Inferioridad demográfica de la Triple Alianza

Económica y técnicamente Alemania disponía de la industria más moderna del mundo. Sin embargo, los aliados poseían materias primas.

Militarmente Alemania suplía su inferioridad en los mares con un ejército perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con más recursos humanos y una clara superioridad naval.

Para Alemania, núcleo de los imperios centrales, era esencial obtener una rápida victoria si deseaba ganar la guerra, de lo contrario la superioridad material y humana de los aliados acabaría a la larga por imponerse.

La entrada en guerra de los Estados Unidos de América rompió el aparente equilibrio en que se desarrolló el conflicto hasta 1917 e inclinó la balanza del lado de la Entente.

Entrada en acción de las alianzas
La declaración de guerra de Austria a Serbia fue el hecho que provocó la intervención de Rusia y Francia, sus aliados.

Inicio de conflicto:

El 28 de julio Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia hizo lo propio con Austria.
El 1 de agosto Alemania rompió la paz con Rusia y dos días más tarde con Francia.
La penetración alemana en Bélgica con vistas a la invasión de Francia, decidió a Gran Bretaña a declarar la guerra a los germanos (4 de agosto).
Por su parte Italia, alineada en el bloque de las potencias centrales, incumplió sus obligaciones con la Triple Alianza y se mantuvo neutral (más tarde se incorporó a la guerra pero al lado de la Entente).

La carrera de armamentos
La anexión austro-húngara de
Bosnia y Herzegovina (1908)
Aumento de la producción de armamentos, por culpa de el nacionalismo y rivalidades incorporaron las novedades tecnologicas de Segunda Revolución industrial

Trataron de protegerse mediante alianzas

Aumento de gastos militares por parte de reino unido y Alemania

Uso de la propaganda

Creación del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Haya

La izquierda europea en general y la Segunda Internacional en particular se significaron por su oposición a la política belicista.

Dentro del socialismo más radical, hubo quienes vieron en la guerra un "mal útil"

Sea como fuere, las tesis nacionalistas, alentadas por sectores militaristas, se impusieron a las tesis pacifistas, que fracasaron en sus esfuerzos por evitar o poner fin al conflicto.

Al principio habían permanecido bajo dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamente de Austria-Hungría que finalmente, en 1908, los anexionó a su imperio, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la Gran Serbia.

En Sarajevo, se produjo el 28 de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono austríaco Francisco Fernando y su esposa a manos de un estudiante bosnio perteneciente a la "Mano Negra", organización secreta nacionalista proserbia.
Alsancia y Lorena
Polonia

En 1871, por la Paz de Versalles, y tras la derrota sufrida frente a Prusia (Sedán y Metz), Francia hubo deceder a ésta los territorios de Alsacia y Lorena, que estaban bajo su soberanía desde 1648. Desde entonces un sentimiento reivindicativo y revanchista, atizado por problemas derivados de la expansión imperialista, ensombreció las relaciones franco-alemanas.

Bismarck intentó aislar a Francia a través de la acción diplomática, mientras que ésta recurrió a alianzas con otros estados para contrarrestar la estrategia alemana.

El nacionalismo francés se alimentó de organizaciones como la “Défense de L’Alsace-Lorraine”, que hicieron ostentación de un profundo sentimiento anti germano, de fácil justificación, por cuanto los alemanes pusieron en práctica una agresiva política de germanización lingüística y cultural en ambos territorios.

En 1918, una vez finalizada la Gran Guerra, Alsacia y Lorena volvieron a Francia para caer de nuevo en manos alemanas durante la II Guerra Mundial. Al término de ésta fueron reintegradas definitivamente a Francia.

El Congreso de Viena hizo que Polinia quedara dividida entre Rusia, Austria y Prusia.

El nacionalismo polaco liderado por Józef Pilsudski constituyó un elemento más en la rivalidad que enfrentaba a Austria-Hungría y Rusia. La política de germanización desarrollada en la zona bajo dominio prusiano enrareció aún más el ambiente.

Al estallar la Gran Guerra los polacos, encuadrados en los ejércitos de las potencias ocupantes, lucharon entre sí. En 1919 la República de Polonia, soberana e independiente tras más de un siglo de dominación extranjera.

En el preámbulo de la Gran Guerra, Polonia constituía pues un elemento de fricción más entre Rusia y Austria-Hungría.

Gran extensión
En un principio se le llamó la “Gran Guerra”, por la gran extensión territorial donde se desarrolló.

Estaban reunidos en lo que se conoce como la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia y después Bélgica, Japón, Italia, Rumanía, Portugal, EEUU, Grecia, China y varios estados latinoamericanos)

Triple alianza (Alemania, Imperio Austro-húngaro e Italia y después Turquía y Bulgaria). A estos países se les unirán Bulgaria, Estados Unidos y Japón.

Gran duración
Este enfrentamiento duró desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, hasta que Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Sofisticado armamento
Se diseñaron nuevas armas y se perfeccionaron las empleadas en conflictos anteriores:

En una primera fase la guerra se desarrolla en fosas excavadas o túneles, y se le conoce como “guerra de trincheras”. También se usaron, alambradas, armas químicas y ametralladoras.

Destacan: el carro de combate o tanque, las armas químicas ( usadas por primera vez por los alemanes, el avión y los dirigibles, el submarino, las ametralladoras, la artillería, el acorazado , el fusil. Los medios de transporte como el ferrocarril y el automóvil, permitieron un rápido y masivo traslado de tropas. Fueron muy importantes el uso de telégrafos, radio y teléfono para la transmisión de mensajes.

Movilización general
Antes de la guerra hubo incidentes que hicieron que los países se rearmasen. Para animar a la población a que se unieran al ejército se usó la propaganda bélica, a través de la prensa y la imprenta.

También se amplió las edades de reclutamiento, lo que provocó una escasez de mano de obra en la retaguardia. Las mujeres se incorporarán al trabajo, provocando una revolución social.

Uso de la propaganda
Para evitar la desmoralización del ejército y la población se llevó a cabo una serie de campañas agresivas de expresión patriótica, exaltando las hazañas de las tropas y ridiculizaban al enemigo. Los medios de comunicación (prensa y radio) fueron controlados y censurados por los gobiernos.

Importancia de la retaguardia
La Primera Guerra Mundial se desarrolló también en la retaguardia. Las necesidades bélicas hicieron que la industria tuviese que adaptarse a ellas. Se llevó a cabo una gran planificación y organización.

Las mujeres entraron en el mundo laboral provocando cambios sociales y políticos

Los países neutrales se convirtieron en los abastecedores de materias primas, adecuando su mercado a la demanda de los países beligerantes.

La economía americana se quebraría por la crisis de sobreproducción.

El modelo económico cambia y se pasa del liberalismo a un control por parte de los Estados de la actividad productiva y comercial.

Guerra de movimientos (1914)
Operaciones desarrolladas en 1914
Alemania intenta:
Derrotar Francia
Derrotar Rusia

Se desarrolló en dos frentes:


Frente Occidental
Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen. El plan Shlieffen pareció tener éxito

El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas.

Los franceses, comandados por el general Joffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre.

La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.

Frente Oriental
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menos preciaban su capacidad de movilización.

El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental

A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.

El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocida como"Guerra de posiciones".

Guerra de posiciones (1915-1916)
Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.

Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros.

Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental.

El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados. Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones.

Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzo cosechando grandes pérdidas.


Crisis de 1917
El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización.

Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos.

En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines (primavera de 1917)

En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin.

Los más moderados, representados por el canciller Bethmann-Hollweg, estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervención militar norteamericana. Los submarinos alemanes habían declarado la guerra total, tanto contra los buques de países beligerantes, como contra los neutrales.

En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome. A ello se unió la escasez de abastecimientos en las ciudades.

Los descontentos crecieron y se transformaron en reivindicaciones nacionalistas, de modo que húngaros, checos y polacos empezaron a demandar su independencia del Imperio.



Fin de la guerra 1918
En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas.

No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto.

Con las manos libres en el frente oriental, el general alemánLudendorff inició una ofensiva en el lado occidental. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas.

El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó.

La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una República democrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario.

El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.



La organización de la paz (1919 - 1920)
Cambios territoriales y políticos
Fin del ejército alemán
Indemnizaciones de guerra
La Sociedad de Naciones (SDN)
Las consecuencias
Demográficas
Económicas
Sociales
Políticas
Ideológicas
- Crisis de conciencia en la que se cuestionaron los modelos político, social y económico existentes:

El imperialismo (superioridad racial y occidental) fue cuestionada por los colonizados sirviéndose de sentimientos nacionalistas reivindicando la independencia de las metrópolis.

Desanimo por el poco reconocimiento del esfuerzo en el periodo de entreguerras de los excombatientes y el tipo social del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra.

Grupos que denunciaban los tratados de paz, resaltando Alemania- por parte de Hitler.

Pérdida de valores humanistas reflejados en el arte, la literatura y la música dando lugar a movimientos como el surrealismo y el expresionismo.

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron dando lugar a repúblicas.

La revolución bolchevique, producida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

Alteración del mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo.
- La mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Alemania sufrió una humillación o diktat, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Las clases medias empobrecieron y los obreros sufrieron pérdidas adquisitivas a causa de la inflación, las huelgas tuvieron un mayor eco con la revolución bolchevique rusa.
Las pérdidas materiales empobrecieron a los Estados al disminuir su riqueza nacional:

Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
- Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
Se reconvirtieron las industrias en un proceso lento y afectado por una crisis. Se siguió el intervencionismo del Estado erradicando los principios del liberalismo económico.
El gasto bélico se financió acudiendo a las reservas de oro y endenduamiento mediante la emisión de deuda pública. Se pidieron créditos especialmente estadounidenses y se recurrió al papel moneda agravando la inflación
Hubo países que se beneficiaron de esta situación al haber permanecido neutrales y como proveedores, como Brasil, Argentina, España pero sobretodo EEUU y Japón al aumentar su comercio y convertirse en acreedores. La bolsa de Nueva York experimentó un liderazgo.
Número de bajas mortales muy elevado
Superpoblación femenina e innumerables huérfanos.
El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población afectó a la producción
Incremento de la mortalidad debido a la subalimentación e insuficiencia sanitaria.
Las guerras balcánicas
La primera guerra balcánica (1912)
Esta contienda enfrentó al bloque compuesto por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro (secundados por Rusia) con Turquía y Austria contra el Imperio otomano. Derrotada Turquía hubo de retirarse de la zona y ceder a Bulgaria una salida al mar Egeo.

Montenegro comenzó la primera guerra de los Balcanes al declarar la guerra contra los otomanos el 25 de septiembre
La segunda guerra balcánica (1913)
Los que fueron aliados en la primera guerra balcánica se enzarzaron en una lucha entre sí: Bulgaria atacó a Serbia, a Grecia y a Montenegro con el objetivo de anexionarse los territorios abandonados por Turquía. Ésta última, junto a Rumanía se unió a Serbia y a Grecia. Bulgaria fue derrotada y los territorios en disputa pasaron a Serbia.

A partir de entonces el objetivo de Serbia fue alcanzar el rango de gran potencia de la zona (Gran Serbia), aspiración que quedó ensombrecida por los tratados de Londres y Bucarest (1913), que reconocieron a Albania como nuevo estado en detrimento de los planes que Serbia se había fijado respecto a la anexión del territorio albanés. Austro-Hungría por su parte entorpeció en la medida de lo posible los planes de Serbia de constituirse como estado importante de la región.
Ultimátum
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio le envió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra, por el cuál exigía:
La eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados.
El objetivo consistía en la erradicación del nacionalismo serbio y anular el país como potencia.
El 25 de julio, Serbia respondió negándose a acatar las condiciones alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además Serbia movilizó sus tropas. Es en este punto en el cuál se rompieron las relaciones diplomáticas.
28 de julio - Declaración de guerra
El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.
El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.
Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole: suspensión de la movilización general. Envió otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.
El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.
El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.
Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.
El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y envió un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.
Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.
Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.
La guerra se extendió a otros países fruto de las alianzas prebeelicas:
Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque alemán fue la fortaleza de Verdún. El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculándose en 750.000 bajas entre muertos y heridos.

Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme. Las bajas fueron de nuevo descomunales, superiores a las de Verdún (1 millón); tan solo durante el primer día de la batalla (1 de julio de 1916) los británicos perdieron cerca de 60.000 hombres.

En el frente oriental los rusos, tras las enormes pérdidas del año anterior consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos en Galitzia.

En la primavera de 1916 tuvo lugar el hecho naval más importante de la contienda, la batalla de Jutlandia.

- La Conferencia de París se inauguró en enero de 1919 para establecer las condiciones de paz. Asistieron 27 países, pero las decisiones fueron tomadas por las cuatro grandes potencias vencedoras: EEUU, Francia, Gran Bretaña e Italia (Comité de los Cuatro).
Thomas Wilson aportó su visión de la paz fundada en la concordia y en la ausencia de revancha contra Alemania en un manifiesto (14 puntos de Wilson), pero las demás potencias, esencialmente Francia, exigían recibir compensaciones de los alemanes por los estragos provocados durante la guerra.
Uno de los puntos propuestos por el presidente estadounidense Wilson en los 14 puntos de Wilson planteaba la creación de una nueva organización, la Sociedad de Naciones que se debía ocupar de garantizar la paz, fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.
Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.
La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían la Asamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.
Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba el Consejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya.
Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados.
La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:

La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
La falta de implicación de las potencias que la integraron.
Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.

Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a la ONU, de la que fue su más inmediato precedente.

El hecho de que los Estados Unidos no se integrara en el organismo, así como la exclusión de la URSS y Alemania y la retirada de algunos países descontentos con los resultados de los tratados de paz, especialmente Alemania e Italia, convirtieron a la Sociedad de Naciones en una organización de vencedores sin medios para imponer decisiones.
Los vencedores declararon a Alemania responsable del conflicto, las condiciones de paz impuestas fueron muy duras.
Tuvo pérdidas territoriales
Tuvo de pagar grandes sumas de dinero (269.000 millones de marcos-oro) en concepto de indemnización entre 1921 y 1925
Tuvo de ceder la mayor parte de su marina mercante, junto con material industrial diverso (locomotoras, vagones, cables submarinos, etc).
Se le obligaba a desarmarse.
Los alemanes lo consideraron como un diktat que exacerbaría su nacionalismo y el revanchismo.
Envenenó las relaciones franco-alemanas durante toda la posguerra y representó un freno decisivo para la reconstrucción de la economía germana, lastrada -entre otros- por el problema de la hiperinflación.
En 1923 Alemania suspendió unilateralmente sus pagos a Francia y ésta invadió la cuenca del Ruhr como represalia
La cuantía que tenía que pagar Alemania, impuesta mediante el Tratado de Versalles fue revisada y, finalmente, rebajada ante la imposibilidad de pagarla.
El Plan Dawes y a los acuerdos de Locarno hicieron que Alemania pudiese salir de la crisis en que la habían sumido las obligaciones con los aliados (1924).
Los tratados de paz fueron los siguientes: Tratado de Versalles con Alemania, Trtadode Saint-Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria y Sèvres con Turquía.
Desaparición de los cuatro grandes imperios existentes antes de la guerra (Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía)
- Durísimas condiciones militares, con las que se pretendió anular su poderío y evitar un posible nuevo conflicto.

Las principales fueron:

Se le prohibió el servicio militar obligatorio.
Su ejército quedó reducido a 100.000 hombres, sin artillería ni aviación.
Quedó suprimida la fabricación y uso de armamento pesado.
Se desmilitarizó una franja de 50 Km en torno al sector derecho del Rhin. La franja izquierda de este río sería ocupada por Francia por un período de 15 años.
La totalidad de su flota de guerra pasó a los vencedores.
Consecuencias: alimentaron el nacionalismo y revanchismo como el militarismo germanos, que alcanzaron su máxima expresión en la política de rearme impulsada por Hitler.
Italia, a la que los austro-húngaros habían infligido severas derrotas, se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias divisiones franco-británicas para evitar su derrumbe militar.

En el Imperio Turco, tras una serie dereveses que le hicieron perder Palestina y Mesopotamia a manos británicas, la situación se tornó insostenible.

Rusia constituyó sin duda el escenario más convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución de febrero de 1917.

Meses más tarde, en Octubre de 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin.

Por él se imponía a Rusia la pérdida de extensos territorios (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, etc.). El abandono ruso significó un giro radical en el conflicto

Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos (también lo hizo Grecia) en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros.

Las razones que llevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en el mar desarrollada por los alemanes.

El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense e influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces remisa a entrar en guerra.

También influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado"Telegrama de Zimmermann"

El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.
Posturas de los países vencedores
Reino Unido - Lloyd George
Junto con Estados Unidos - Wilson
tenían una postura más moderada con respecto a las indemnizaciones no deseaban alimentar el nacionalismo o el descontento de los alemanes, así como destruir su economía.
Aspiraba ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.
Destrucción del poderío naval alemán
ESTADOS UNIDOS - Wilson


Creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.
Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implicó, desde mayo de 1918, la destrucción de Austria-Hungría.
Indemnizaciones de guerra.
FRANCIA - Clemenceau

Recuperación de Alsacia-Lorena.
Ocupación militar de la zona occidental del Rin y posible creación en Renania de un estado independiente. Esta última aspiración encontró la oposición de Gran Bretaña y EE.UU. En el primer caso, porque alteraba el equilibrio europeo, en el segundo, por que iba en contra del principio de las nacionalidades.
Explotación económica de la región del Sarre.
Debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania.
Oposición al Anschluss (unión de Alemania y Austria).
Ganancias territoriales a costa de los imperios turco y alemán.
Indemnizaciones de guerra.
ITALIA - Orlando


Aplicación del Tratado de Londres: anexión del Trentino, el Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiración italiana encontró la oposición de EE.UU. ya que la anexión de territorios poblados por eslavos (Dalmacia) iba contra el principio de las nacionalidades. Wilson defiende a la recién creada Yugoslavia frente al expansionismo italiano en el Adriático.
Ganancias coloniales en Oriente Medio y África.
Indemnizaciones de guerra.
Alemania - Tratado de Versalles
Francia recupera Alsacia y Lorena
Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica
El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.
Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (15.5% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños
Se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litowsk. Se pretendió con ello establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagación del bolchevismo ruso.
El Tratado de Saint Germain- Austria en septiembre de 1919
Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia: Tirol, Istria y Trieste, así como parte de Dalmacia (en la actual Croacia) y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia (Bosnia-Herzegovina).
Pago de reparaciones.
Limitaciones en el ejército.
Prohibición del Anschluss con Alemania solicitado al perder sus territorios eslavos.
El Tratado de Sèvres-Turquía
Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de protectorados.
Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia al haber una revolución, que protagonizada por Mustafá Kemal, depuso al sultán (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.
Perdió asimismo parte de Tracia y las islas del Egeo que se transfirieron a Grecia.
El Dodecaneso (hoy griego) pasó a Italia;
Armenia, que se convirtió en Estado.
La zona de Oriente próximo fue repartida bajo influencia francesa y briánica.
Movimiento sionista.
El Tratado de Trianon-Hungría
Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
Pago de reparaciones
Limitaciones en el ejército
Importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.
El Tratado de Neuilly-Bulgaria
Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia
Pago de reparaciones
Limitaciones en el ejército
Full transcript