Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Tema 5: Proceso de humanización

No description
by

Anna Macià Costa

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Tema 5: Proceso de humanización

Tema 5: Proceso de humanización
Sociedad
y
Cultura
Índice:
-Mapa conceptual
-Mapa mental
-Diccionario terminológico
1. El proceso de humanización
2. Sociedad humana. Definición
3. Cultura humana
Conciencia e inteligencia
La inteligencia es una facultad mental que le da al individuo o a la especie animal que la tiene (como los humanos) la capacidad de entender el mundo de una manera más perfecta, de enfrentar sus problemas de una manera más eficaz, desarrollando soluciones distintas y originales y de hacer planes a largo plazo, ya sea para prevenir futuros problemas o para alcanzar los objetivos propuestos.
La relación entre el ser humano y el medio
Esta actividad se fue perfeccionando con el desarrollo ulterior del cerebro, hasta alcanzar su pleno desarrollo con el advenimiento de los hombres de Cro - Magnon (hombre nuevo). Sin lugar a dudas, con la aparición del hombre nuevo el equipo instrumental se comenzó a diversificar y se hizo cada vez más complejo, proceso que en nuestros días se perfecciona continuamente.
La fabricación de instrumentos es un proceso específicamente humano, y fue sin dudas, el que permitió el nacimiento de la tecnología y la civilización humana, teniendo sus matices propios en cada momento histórico concreto, dados por el modo de relación entre el hombre y la naturaleza a través de un determinado sistema tecnológico.
El rol del trabajo instrumentalizado
La vida fluye día con día, a veces sin percatarnos de todo lo que con ella viene. Para algunos, saludarnos y darnos un beso de buenos días, es el alimento de nuestra alma para proseguir; para otros, el tener un buen empleo, buena posición económica y una familia, es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con el simple click de un mouse de computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y eso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.
Conciencia y lenguaje
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
Desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
El proceso de humanización puede ser analizada desde dos perspectivas. La primera se refiere a la transformación y evolución de los caracteres morfológicos fundamentales del ser humano, o, dicho de otra manera, se refiere al proceso a través del cual el cuerpo humano ha llegado a ser como es hoy. A este proceso lo denominaremos hominización. Desde esta perspectiva, lo que interesa fundamentalmente son los datos que entrega la paleontología en relación a las leyes que rigen la evolución biológica. La segunda se relaciona con la transformación psíquica, es decir, con la aparición de la inteligencia, del pensamiento abstracto y de la conciencia humana con las manifestaciones psicológicas y culturales que de ésta derivan. A este proceso que conduce al surgimiento y desarrollo de la conciencia lo denominaremos humanización.
En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
Desarrollo de la moralidad
Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.
Origen
Se divide en tres paradigmas:
Tipos
Paradigma aristotélico
Para Aristóteles los cambios en la Tierra se debían a la erosión del agua, agua que se producía en el interior de la propia Tierra por transformaciones de elementos. Con el sol, esta agua interna era exhalada; lo que producía fósiles si era seca, y minerales en caso de ser húmeda. "Afirmó que los ríos se originaban de fuentes formadas en su mayor parte de agua, que tras haber sido evaporada del mar por el sol, formaba nubes, y éstas al enfriarse caía en forma de lluvia y se filtraban en las rocas esponjosas. De ahí brotaba el agua como fuente y retornaba por los ríos al mar".
Paradigma contractualista
Contractualistamente hablando entraremos a este fenómeno de las sociedad civil como el cambio de los seres humanos de un Estado Comunal a un Estado que va ha regir a todos por igual, de esta manera autores como: Hobbes, Rousseau y Locke han descrito de manera peculiar, a lo largo del tiempo y del desarrollo del hombre en la sociedad, es posible que la concepción contractualista incida en una manera sociológica de entender al mismo hombre desenvuelto en el mundo en el que vive. Pero entre los autores señalados, encontramos cierta similitud en los conceptos, Y cierto distanciamiento en describir al hombre, la concepción varía de acuerdo a la sociedad que se va ha formar.
Paradigma liberal
El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.
Sociedad permanente
En la que lo individuos nacen y mueren junto a su especie. Este tipo comparten el rasgo por exelencia: se comunican.
Distinción sociedad humana con sociedad animal
El ser humano ha sido definido como un animal social porque somos capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás. Pero los animales tambien forman grupos o ''sociedades''
Sociedad transitoria
En las que los individuos si bien nacen junto a sus padres pueden no permanecer siempre en grupo.
Evolución cultural
Se entiende por evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.
Definición de cultura
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Necesidad de cultura
La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "recionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actuan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adapatacion al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas segun el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestacion cultural no es mas que la adaptacion al medio ambiente como ya habia dicho antes.

Relación entre naturaleza humana y cultura
Naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción. Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión, que caracterizan por el contrario el despliegue de la acción libre, es decir, voluntaria. Ser libre es actuar en función de una deliberación y una representación previas, ahora bien, el animal o el niño, por ejemplo (estos seres que no han sido cultivados), no hacen más que reaccionar a las solicitudes de su entorno. Lo natural es, en consecuencia, como continuación de lo que se acaba de decir, igualmente el obstáculo, lo determinado: el ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se aplican a él de tal suerte que no puede escapar a eso, o bien que le dejan poco espacio para reaccionar. La naturaleza se piensa entonces como el despliegue de un mecanismo riguroso. Por el contrario, como lo señala Rousseau, la libertad y la cultura se caracterizan por el poder que posee el ser humano de escapar a las reglas que él se ha dado para sí mismo, de rechazarlas, o de inventar nuevas. Artificio aún, pero en el sentido positivo de la invención de nuevas formas de existencia, que no pueden ser deducidas de la naturaleza y de su orden determinado. Se podría concluir que esta parte de la geografía que rechaza todo determinismo natural es, como las otras ciencias humanas, una ciencia de la libertad, o al menos, que es por principio una ciencia de la cultura.
Cultura y culturas
La cultura puede considerarse la continuación del mundo físico llevada a cabo por la actividad humana. Por otro lado , podemos hablar de tipos de relaciones o visiones culturales con respecto a la pluraridad de culturas humanas.
Los elementos estructurales del sistema cultural
Sistema socio-político
Sistema económico
sistema de comunicación
Sistema de racionalidad
Sistema tecnológico
Sistema moral
Sistema de creencias
Sistema estético
Sistema de maduración
Cultura objetiva y cultura sujetiva
CULTURA OBJETIVA: la cultura es la creación, la realización, la producción incesante del hombre y de la comunidad.

CULTURA SUBJETIVA: Cuando un hombre practica un culto religioso a través de rituales, crea una obra literaria, contribuye a definir una ley, construye una ciudad, siembra un campo, crea una máquina, descubre una ley física, pinta un cuadro, realiza una película, arma un proyecto social, define un sistema filosófico, etc.
Rasgos de la cultura
-La cultura considerada en conjunto
-La creación de cultura está posibilitada por la plasticidad biológica del hombre
-No habría cultura si no existiesen los hombres
Diccionario terminológico
Conciencia humana: es la actividad del cerebro lo que distingue al humano del resto de seres vivos.
Inteligencia específica: es la capacidad de resolución de problemas, de respuesta y adaptación al medio.
Inteligencia individual: es el individuo quien se adapta y no la especie.
Neopallium: centro de asociación.
Signo: se define como una señal que relaciona un objeto con la persona y a la cuál esta otorga otro significado.
Símbolo: segundo nivel de abstracción.
Altricialidad: escaso desarrollo neuromotriz inicial.
Utilitarismo: doctrina que afirma que el único principio de las instrucciones sociales es la utilidad.
Sociobiología: ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento social de los animales y los humanos basados en beses biológicas.
Etoligía: estudio del comportamiento social en animales.
Olduvaiense: cultura tecnológica inicail de Paleolítico.
Cultura: l escencia de la naturaleza transformada en algo útil para la vida.
Physis: aquello que tiene en sí mismo el principio del movimiento y el reposo.
Alumno: Sergio Carpio Cuevas
Maestro: Juan Antonio Almendros
Trimestre: Segundo
Materia: Filosofía
Full transcript