Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tema 7 Catálogo de Conceptos

No description
by

Manuel Radillo

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 7 Catálogo de Conceptos

Tema 7 Catálogo de Conceptos Realización de presupuesto de obra de mínimo 20 conceptos.
Se entregarán los siguientes documentos complementarios:
Presupuesto de obra.
Análisis de precios unitarios.
Análisis de costos preliminares.
Desglose de factor de sobrecosto. Ejercicio Los resultados que se obtuvieron del estudio permiten calcular un estimado aproximado de los costos de las viviendas de interés social con una mínima cantidad de información, puesto que únicamente se requiere conocer el área cubierta de la vivienda, el número de salidas eléctricas y el número de salidas hidráulicas. Con estos datos se puede estimar tanto el costo total de la vivienda como el costo de cada una de las partidas de la misma.

Fuente: Puc Sánchez, E. y Pech Pérez, J. (2008). Método de estimación paramétrica de costos en construcción de viviendas de interés social. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 12-1, pp. 51-59, ISSN: 1665-529X Conclusión Para obtener los costos por unidad de medida de las partidas en cada uno de los proyectos se utilizaron los costos actualizados de todas las partidas y los volúmenes de las partidas en sus proyectos correspondientes. Costos por unidad de medida de las partidas. Los costos de las partidas de un proyecto fueron actualizados, utilizando los índices de costos del Banco de México. Actualización de los costos Conceptos representativos del tipo de obra. En el siguiente ejemplo se analizaron trece proyectos de construcción de viviendas de interés social cuyos estimados detallados utilizando la técnica de los precios unitarios fueron elaborados entre el 3 de junio de 2004 y el 5 de febrero de 2006. Determinación de parámetros de costo. Se usa comúnmente para preparación de estimados preliminares o de orden de magnitud y a menudo se usan para verificar estimados de alto nivel como los estimados a precio alzado o los estimados definitivos.

El método paramétrico ofrece entre otras cosas una buena precisión de los estimados comparado con el método de los precios unitarios, así como la posibilidad de realizar el estimado en un tiempo muy corto. El método paramétrico La estimación de los costos de construcción en las etapas tempranas de un proyecto es una actividad indispensable. Sin embargo, en estas etapas es común que no se cuente con toda la información necesaria para elaborar un estimado de costos por el método tradicional de los precios unitarios, de manera que es preciso recurrir a los métodos aproximados.

Uno de estos métodos aproximados se conoce como la estimación paramétrica de costos, la cual, basándose en unas pocas características distintivas de la obra permite calcular un costo aproximado de la misma. Un requisito indispensable del anterior método es disponer de una buena base de información estadística de proyectos similares. Parámetros de costo Presupuesto de construcción: Es el cálculo anticipado, en una fecha determinada, del costo de una obra o parte de ella a partir de un diseño con especificaciones de construcción.

Este presupuesto es elaborado por el constructor, haciendo un seguimiento de cada una de las etapas de la obra. Consta de dos partes: presupuesto general y análisis de precios unitarios.

Presupuesto general: consta de las siguientes partes: descripción de los conceptos, unidades de medida, cantidades de obra a realizar, valor unitario por concepto, valor parcial por análisis y por capítulos. Definiciones básicas. Una suposición del valor de un producto para condiciones definidas a un tiempo mediato.
Un presupuesto es el reflejo final de todos los balances explicados hasta este momento, y donde finalmente se puede averiguar la factibilidad de un proyecto. Presupuesto La composición básica de un presupuesto son los conceptos de obra, dichos conceptos se agrupan en subcapítulos y estos a su vez en capítulos. Concepto de obra. Es el documento en el cual se describen todas y cada una de las actividades que conformarán la obra, de manera ordenada, detallada y precisa. Catálogo de Conceptos Los costos paramétricos se obtuvieron del promedio simple de los costos por unidad de las partidas correspondientes de cada uno de los proyectos estudiados. Costos paramétricos El concepto de obra incluirá toda la información necesaria del trabajo que se está cotizando: tipo de material, calidad, tamaño, resistencia, etc. Así mismo dentro del catálogo de conceptos este enunciado vendrá acompañado de datos adicionales en columnas adjuntas como son: clave, unidad, cantidad. Un concepto de obra es un enunciado en el cual se engloban todas las características del trabajo que se deberá realizar, de manera que al ser analizado económicamente se pueda integrar mediante insumos Materiales, Mano de obra, Herramienta y Equipo en un precio unitario. Análisis de precios unitarios: es un elemento básico para la elaboración del presupuesto general. Su base de cálculo es la unidad de medida de cada concepto del presupuesto general.

Insumo: corresponde al nivel fijo de la Canasta del Índice, tomando la clasificación general por grupos de los materiales según su uso dentro del proceso constructivo de vivienda.
Insumo básico: es el nivel fundamental de la estructura; corresponde también al punto más bajo para el cual se tiene ponderación fija. Un requisito importante para utilizar el método paramétrico en la estimación de costos es contar con información estadística amplia, obtenida del análisis cuidadoso de una buena cantidad de proyectos realizados en el pasado bajo condiciones económicas y de ubicación geográfica muy similares entre sí. El principio de este tipo de estimados es que los proyectos tienen algunas características clave, que se conocen como parámetros, que están fuertemente correlacionados con el costo del proyecto y el método toma en cuenta esta correlación para obtener un estimado del costo del proyecto. Manos a
la obra...
Full transcript