Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicoanalisis

No description
by

Angie PM

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicoanalisis

Psicoanálisis Teorías Psicodinámicas Sigmund Freud Consideran que la conducta es el conjunto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo a menudo FUERA de la conciencia. Freud se inspiro en la física de su época para acuñar el termino psicodinámica:
"asi como la termondinamica es el estudio del calor y la energía mecánica y la forma en la que uno se transforma en el otro, la psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta". Buena parte de la vida mental es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende. Los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos. Los patrones estables de la personalidad no solo empiezan a formare en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad. Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente. El desarrollo de la personalidad implica a aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independiente en lugar de dependiente. Sigmund Freud Es el teórico psicodinámico mas conocido e influyente.
Resalto el inconsciente, todas las ideas pensamientos y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes.
Sus ideas forman la base del Psicoanálisis. De acuerdo con Freud, la conducta se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes:
Agresivos y destructivos.
Hambre, sed y autopreservación (necesarios para la supervivencia).
Deseo de placer (considerado el mas importante en el desarrollo de la personalidad). Como esta estructurada la personalidad? La personalidad se conforma de tres estructuras:
Ello (id)
Yo (ego)
Superyó (superego) -Conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresarse. Sin embargo como el ello no esta en contacto con el mundo real, solo tiene dos formas de obtener gratificación:
acciones reflejas como toser.
fantasía, por ejemplo, formarse un imagen mental que satisface el instinto y alivia el sentimiento incomodo.

-La satisfacción del deseo ocurre mas a menudo en sueños y ensoñaciones.

-Por si mismo el ello no es muy eficaz en la gratificación de de los instintos. Debe vincularse con la realidad y ese vinculo es el Yo. Principio de realidad: la forma en que el Yo busca satisfacer las demandas instintivas del mundo real. Controla las actividades del pensamiento y razonamiento.
Media entre las demandas del ambientales (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello).
Se usa con frecuencia como sinónimo de si mismo.
Opera de acuerdo al principio de realidad.
Una personalidad que sólo constara de yo y de ello seria totalmente egoísta. Guardián moral.
No esta presente al nacer, al madurar adoptamos como propios los juicios de nuestros padres acerca de lo que es "bueno" y "malo".
Con el tiempo estas restricciones son sustituidas por nuestras propias restricciones internas.
se encarga de observar y guiar al Yo.
Trabaja en los niveles consciente, preconsciente e inconsciente.
La conciencia y el Yo ideal.
Compara las acciones de Yo con el Yo ideal y después castiga o recompensa al Yo en consecuencia. Yo ideal: como le gustaría ser a la persona. Mecanismos de defensa El ello el yo y el superyó trabajan en armonía, en la que el yo satisface las demandas del ello de una manera moral y razonable aprobada por el superyó. Cuando el Yo no puede controlar los impulsos de ello de manera aceptable para el superyó, el Yo recurre a una variedad e mecanismos de defensa para impedir esos impulsos. (no todos los psicólogos esta de acuerdo con esto) Ya sea que estos mecanismos actúen de manera consciente o inconsciente, proporcionan una forma de afrontar el estrés, que de otra manera seria insoportable. Negación. negarse a reconocer una verdad dolorosa o amenazante. Represión. Excluir de la conciencia los pensamientos, sentimientos y deseos incómodos. Proyección. Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos. Adoptar las características de alguien mas para evitar sentirse incompetente. Regresión. Volver a la conducta y las defensas infantiles. Intelectualización. Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos. Formación reactiva. Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos de la persona. Desplazamiento. Cambiar los motivos y emociones reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto. Sublimación. Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente mas aceptables. Identificación. algunos mecanismos de defensa Como se desarrolla la personalidad? La Teoría de Freud se centra en la forma en la que satisfacemos el instinto sexual en el transcurso de la vida. Para Freud la Libido es energía generada por el instinto sexual. A medida que maduran los bebes, su libido se centra en diferentes partes sensibles de su cuerpo, las cuales proporcionan algún placer. Etapas:
Oral
Anal
Fálica
Genital Si se priva al niño del placer de cada etapa, parte de la energia sexual permanece vinculada a esa parte del cuerpo, en lugar de avanzar en la secuencia normal, a esto se le denomina fijación. Etapas: Oral.

Anal.

Fálica.

Genital. Primera etapa en la teoría freudiana del desarrollo de la personalidad (18 meses). En la cual los sentimientos eróticos del bebé se centran en la boca, labios y lengua. Segunda etapa (18 meses a 3 años), en la cual los sentimientos eróticos del niño se centran en el ano y la eliminación (control de esfínteres). Tercera etapa (después de los 3 años), en la cual los sentimientos eróticos se centran en los genitales.
Se vuelven celosos del padre del mismo sexo.
Complejo de Edipo (el niño se enamora de a madre)
Complejo de Electra (las niñas se enamoran del padre)
La mayoría de los niños resuelve a la larga esos conflictos identificándose con el padre del mismo sexo. (castración). Fijación:
Demasiada gratificación= adultos optimistas, crédulos y confiables
Poca gratificación: adultos pesimistas, sarcásticas, discutidoras y hostiles. Fijación:
Si los padres son demasiado estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres, algunos niños estallen en berrinches.
De adultos pueden vivir de manera autodestructiva.
Otros se vuelven mezquinos, obstinados y obsesivamente ordenados. Fijación:
Conduce a la vanidad y el egoísmo en la vida adulta, donde los hombres se vanaglorian de sus proezas sexuales y tratan a las mujeres con desdén; mientras que las mujeres se vuelven coquetas y promiscuas.
También puede proveer sentimientos de baja autoestima, timidez y minusvalía. Etapa final del desarrollo sexual adulto normal, la cual suele caracterizarse por la sexualidad madura.
Se despiertan los impulsos sexuales.
Al hacer el amor, el adolescente y el adulto satisfacen deseos insatisfechos de la infancia y la niñez.
La gratificación inmediata de esos deseos da lugar a la sexualidad madura, en la cual participan la gratificación pospuesta, el sentido de responsabilidad y la perocupación por los demás. Criticas a Freud Se ha atacado la visión fálica, ya que Freud hipotetizó que las niñas se sentían inferiores por carecer de pene (envidia del pene). Se considera que la envidia del pene es mucho menos importante para el desarrollo de la personalidad Femenina. Las creencias de Freud, en particular su énfasis en la sexualidad no fueron del todo compartidas por los miembros de su propia escuela psicoanalítica. Carl Jung: extendió el alcance del inconsciente mas allá de las satisfacciones egoístas del ello.

Alfred Adler: creía que los seres humanos tienen metas positivas, y conscientes que dirigen su conducta.

Otros teóricos ponen mayor énfasis en el yo y en sus intentos por obtener dominio sobre el mundo. Bibliografia: Morris, Charles G., Deudecima edición; Psicologia. Pearson Educación, México, 2005.
Full transcript