Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 3 EL TIEMPO DE TRABAJO

LA JORNADA LABORAL
by

Rosana Chiapella Cámara

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 3 EL TIEMPO DE TRABAJO

MENORES DE 18 AÑOS:
- Descanso semanal 2 días.
- No puenden realizar horas extraordinarias.
- Si la jornada dura más de 4 1/2 horas, tendrán un descanso de 30 minutos.
LAS FIESTAS LABORALES:
- Son retribuidas y no recuperables
- Las fiestas laborales tienen lugar en determinados días al año, - 14 al año (nacionales y de comunidad autónoma (hasta 12 entre ambas) o locales (2, que fija cada Ayuntamiento).
- Serán días de fiesta laboral nacional el 1 de enero, 1 de mayo, el 12 de octubre y el 25 de diciembre (inamovibles.), fiestas nacionales (el 8 de diciembre, el Viernes Santo, o el día de la Constitución) trasladándolas al lunes si coinciden en domingo o si tienen lugar a mitad de la semana a fin de evitar los “puentes", a excepción de las 4 primeras.
- Las CCAA también fijan sus propias fiestas sustituyendo algunas de las nacionales por otras que sean tradicionales en cada Comunidad, incluso pueden establecer un día de fiesta adicional, pero recuperable, es decir que las horas no trabajadas deberán serlo en otros días.
- Trabajar en día festivo, 75% añadido del salario, descanso de un 75% añadido sobre las jornada.
LA JORNADA DE TRABAJO
Artículo 34 ET.: La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, sin que pueda exceder de
cuarenta
horas semanales en cómputo anual.
Las cuarenta horas semanales se pueden
distribuir desigualmente
entre los distintos días o distintas semanas del año, siempre que en cómputo anual no se sobrepasen los límites máximos fijados semanalmente; lo que quiere decir que el total anual de horas no puede ser superior al producto que resulte de multiplicar por cuarenta el número de semanas laborales del año = jornada máxima legal.
El horario de trabajo
Art. 34.4 ET:
* Si la jornada diaria continuada excede de 6 horas deberá establecerse un descanso “no inferior a quince minutos".
* Su consideración como trabajo efectivo se deja al acuerdo individual o colectivo.
Definición: el total de horas realizadas de trabajo efectivo
Por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá d
istribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 por ciento
de la jornada de trabajo, pero respetando el
descanso diario
entre una jornada y el comienzo de la siguiente (que es de
doce horas
como mínimo), así como el descanso semanal de día y medio ininterrumpido.
HORARIO DE TRABAJO:
El horario de trabajo significa la fijación del tiempo diario en el que se debe realizar la prestación de trabajo.
En principio la facultad de fijación del horario corresponde al empresario de común acuerdo con los representantes de los trabajadores, que podrán acordar o bien un sistema de
horario rígido
(en el que estén fijadas las horas de entrada, permanencia y salida del puesto de trabajo), o bien un sistema de
horario flexible
(en el que exista entrada y salida opcional del trabajo así como tiempo de permanencia en el mismo dentro de unos límites mínimos), o bien un
sistema mixto
(combinando a trabajadores que cumplen uno u otro tipo de horario). O bien el
trabajo a turnos.
El
descanso semanal,
será de
1 dia y medio
ininterrumpido
puede acumularse por períodos de hasta catorce días, lo que significa que podrá trabajarse once días seguidos y disfrutar de tres días seguidos de descanso.
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a
nueve diarias
, salvo que, por convenio colectivo o, en su defecto, por pacto de empresa —acuerdo entre la empresa y los representantes de trabajadores— se establezca otra distribución. Es decir, se puede acordar trabajar más de nueve horas cada día, siempre que se respete el descanso de
doce horas entre jornadas
.
en varios sectores productivos como: hostelería, comercio, transporte y trabajo en el campo, entre otros, la posibilidad de que el descanso entre jornadas, el semanal y la duración de la jornada pueden modificarse para adaptarse a las características de esas actividades.
El art. 34.6 ET establece la obligación empresarial de elaborar un calendario anual que se colocará en lugar visible de la empresa y comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.
(http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_5/contenidos/guia_5_14_6.htm)
Jornada nocturna:
- La realizada entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
-trabajador nocturno: el que realice normalmente en período nocturno tres horas, como mínimo, de su jornada diaria de trabajo, así como aquel que realice en tal período un tercio de su jornada de trabajo anual.
- Se retribuirá de manera especial a no ser que se hubiera tenido en cuenta la nocturnidad para fijar el salario.
- No podrán trabajarse más de 8 horas en promedio quincenalmente.
- No se podrán hacer horas extraordinarias.
HORAS EXTRAORDINARIAS:
- Son las realizadas
sobre la duración
máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
- Su retribución no puede ser inferior al valor de la hora ordinaria.
- Por convenio colectivo o, en su defecto, por contrato individual, se optará entre
pagarlas
en la cuantía que se fije o
compensarlas por descanso
.
- En ausencia de pacto se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso retribuido dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.- Trabajar en horas extraordinarias es
voluntario,
salvo que su realización se haya
pactado en CC o en contrat
o individual de trabajo, sin que puedan hacerse más de
ochenta al año
.
VACACIONES ANUALES:
- La duración se fija por acuerdo individual o colectivo, como mínimo de
treinta días
naturales.
- El período de vacaciones anuales no es sustituible por
compensación económica
. (Solamente en el caso de que el contrato de trabajo se extinga sin que el trabajador haya podido disfrutarlas, es cuando se percibe la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado.
- El período de disfrute de las vacaciones se fija de común acuerdo entre el empresario y el trabajador. En caso de desacuerdo, la Jurisdicción social fijará la fecha del disfrute.
- El trabajador debe
conocer
las fechas que le corresponden, al menos,
dos meses
antes del comienzo previsto para las mismas.
- No existe ninguna preferencia por responsabilidades familiares para elegir los períodos de disfrute cuando exista un régimen de turnos, a no ser que la establezca el convenio colectivo.
LOS PERMISOS RETRIBUIDOS:

Art. 37.3 ET El trabajador, previo aviso y justificación a la empresa e independientemente de su antigüedad, puede ausentarse del trabajo sin que se le descuente el salario, por el tiempo y motivos siguientes:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
b) Dos días por nacimiento de hijo, o por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
c) Un día por traslado del domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable para ir a votar o para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal (p. ej.: para comparecer como testigo en un juicio).
e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos en la ley o por convenio.
f) En el caso de trabajadoras embarazadas, para acudir a exámenes prenatales y a cursos de técnicas de preparación al parto (el tiempo indispensable, siempre que no puedan hacerse estas actividades fuera de las horas de trabajo).
g) Por lactancia de un hijo menor de nueve meses, el padre o la madre. Sí ambos trabajan, tienen derecho (solamente uno de los dos) a una reducción de media hora en la jornada diaria de trabajo.
h) Por nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora.
i) Búsqueda de empleo. Cuando se plantea la extinción del CT por causas objetivas, el trabajador tiene derecho a una licencia retribuida de seis horas semanales durante el plazo de preaviso, con el fin de buscar un nuevo empleo.
Los Convenios Colectivos del sector o de empresa pueden ampliar la duración de estos permisos, así como establecer otros motivos de ausencia remunerada.Quien tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un minusválido físico, psíquico o sensorial que no trabaje, tiene derecho a una reducción de la jornada de trabajo, pero con disminución proporcional del salario.Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado (abuelos, padres, hijos, nietos o hermanos) por consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.PERMISOS PARA LA PROMOCIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO: El art. 23 ET establece que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional, y a la adaptación de la jornada diaria de trabajo para asistir a cursos de formación profesional.En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.
Trabajo a turnos:
- Se lleva a cabo en horas diferentes
-empresas de producción de 24 horas, no se podrá estar en el turno de noche
más de dos semanas consecutivas
., salvo que sea voluntario.
-
estudios oficiales,
elegir turno.
- descanso mínimo entre jornadas, se reduce a
7 horas
Reducción de jornada
Por cuidado de familiares
• ½ y 1/8 por cuidado de los siguientes familiares:
- menores de 8 años.
- Menores de 18 discapacitados.
- Familiares hasta el 2º grado que por motivos de edad, enfermedad o accidente no puedan valerse por si mismos.
- Menor de 18 años afectado de cáncer u otra enfermedad grave que requiera hospitalización de larga duración, como mínimo del 50% de la jornada.
• Junto la jornada se reducirá el salario.
• El nuevo horarios será elegido por el trabajador
• Se deberá avisar con 15 días, o lo que establezca el convenio., de la fecha de inicio o fin.
• La empresa no podrá limitar ese derecho.

Full transcript