Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Balance

No description
by

Jaime Sanchez

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Balance

LDB Línea de Balance Línea de Balance (Line of Balance) Es una técnica de programación que permite mostrar el trabajo que se realiza en un proyecto de construcción como una sola línea o barra, en una gráfica.



La LDB muestra el “ritmo” de trabajo al cual deben ser realizadas todas las actividades que conforman el proyecto para concluirlo de acuerdo a lo programado Línea de Balance (Line of Balance) El eje “x” representa el tiempo y el eje “y” el número de unidades. Sin embargo, en la LDB se pueden representar unidades de trabajo tales como metros lineales, m2 y m3, o inclusive las tres al mismo tiempo en el eje “y”, cada una para una operación diferente Conceptos básicos de la LDB Supongamos un proyecto de construcción constituido por cinco unidades iguales, que podrían ser viviendas, kilómetros de carretera, o los niveles de un edificio. Si consideramos que cada unidad tiene una duración to, entonces la duración total mínima del proyecto podría ser to y la duración total máxima podría ser 5*to Conceptos básicos de la LDB (II) Análisis de una gráfica de LDB (I) Ejemplo La LDB se puede consolidar un grupo de actividades similares en una sola línea y, por consecuencia, representar un gran número de actividades comunes en un documento mucho más sencillo y pequeño a la vez. La realidad es que ninguna de las condiciones anteriores es factible para propósitos prácticos. Para la primera existirán un sinnúmero de restricciones técnicas (disponibilidad de suministros, mano de obra, equipos, etc.) y administrativas(logísticas y financieras) que impedirían la construcción de todas las unidades de manera simultánea. Para la segunda, los clientes difícilmente estarían dispuestos a esperar tiempos de ejecución tan prolongados, pues siempre aspiran a contar con su obra lo más pronto posible para recuperar su inversión El ritmo de trabajo o rendimiento es fácilmente determinable ya que corresponde a la pendiente de la línea roja, es decir, Es importante reconocer que para que el ritmo de trabajo R se cumpla, se deberá contar con todos los recursos necesarios. La industria de la construcción a nivel mundial ha utilizado principalmente como técnica de programación el Método de la Ruta Crítica (CPM) para planear y administrar la mayoría de sus proyectos, ademas de métodos complementaios como PDM y PERT. Sin embargo, esta técnica tiene varios inconvenientes al aplicarse a proyectos de tipo repetitivo, tales como carreteras, edificios de oficinas, o desarrollos de vivienda de interés social; los cuales pueden considerarse como procesos de fabricación continua de muchas unidades iguales, en el que se requiere un cierto periodo de tiempo para terminar cada unidad.

Por otra parte, existen suficientes evidencias que indican que el método de la Línea de Balance – LDB (Line of Balance, - LOB) es la técnica de programación más adecuada para este tipo de proyectos, tal como lo demuestran no sólo investigadores sino, principalmente, casos de éxito de empresas constructoras. El método de la Línea de Balance fue desarrollado por un grupo de trabajo encabezado por George E. Fouch durante la década de 1940, para monitorear la producción en la Goodyear Tire & Rubber Company durante la segunda guerra mundial. LDB NO LOS REEMPLAZA SOLO LOS COMPLEMENTA!! A continuación se analizará la disponibilidad de recursos y cómo se refleja en la gráfica de la LDB en la construcción de un muelle, el cual consta de 10 tramos. Red de Actividades Análisis de una gráfica de LDB (II) Ejecución con una cuadrilla, R=2 secciones/semana Análisis de una gráfica de LDB (III) Ejecución con una cuadrilla, R=3 secciones/semana Análisis de una gráfica de LDB (III) Ejecución con una cuadrilla, R=3 secciones/semana con 3 días de inactividad Procedimiento para elaborar un programa de obra con la línea de balance 1. Preparar un diagrama lógico de actividades.

2. Estimar las horas-hombre para ejecutar cada actividad.

3. Seleccionar los tiempos de espera condicionados (buffers) que eviten el riesgo de interferencias entre actividades.

4. Calcular el rendimiento requerido en cada actividad para completar la obra en el tiempo establecido.

5. Elaborar una tabla con los cálculos necesarios.

6. Dibujar el diagrama o programa de avance, con los resultados de la tabla.

7. Examinar el diagrama y considerar la posibilidad de alternativas más "balanceadas", tales como:

• Cambiar el rendimiento de alguna actividad (reduciendo o aumentando el número de cuadrillas a lo largo de la duración de la misma).
• Despedir alguna(s) cuadrilla(s) y recontratarla(s) más adelante.
• Ejecutar de manera simultánea algunas actividades. Jaime Sánchez
Norma Cadavid
Full transcript