Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL USO DEL DRYWALL EN CONSTRUCCIONES M

No description
by

Thalía Almendra

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL USO DEL DRYWALL EN CONSTRUCCIONES M

GENERALIDADES
INTEGRANTES:
BENITES MERINO, VIVIAN
FERNANDEZ RODRIGUEZ, JUAN RODRIGUEZ CRUZADO, YANIS
VEGA SÁNCHEZ, THALÍA

OBJETIVOS
Analizar las ventajas y desventajas de la diversidad de tipos de drywall en los acabados utilizados en construcciones modernas.
DRYWALL
El Drywall (o muro seco), es un sistema constructivo en seco, que consiste en una estructura de perfiles de acero galvanizado o madera (parantes y rieles), sobre los cuales se colocan paneles incombustibles de yeso (originalmente) o fibrocemento por ambas caras.
DESVENTAJAS
 Solo puede alcanzar todas sus ventajas en manos expertas, no puede ser instalado por principiantes.
 El ahorro económico solo se da en su gran escala.
 No resiste golpes directos.
 En el caso de las paredes termo-acústicas, si la renovación de la lana de vidrio, no es cada 2 años, puede producir cáncer.
 El reciclaje solo rescata el 60% del material.
COMPARATIVO DEL SISTEMA DE DRYWALL
INVERSIÓN
Su aplicación o ejecución del sistema constructivo es a todo costo o llave en mano, entonces la inversión para el usuario en:

Equipos.- Es nulo o cero, la empresa o persona natural especializada que ofrece su servicio, tienen su implemento o equipo necesario.
Equipos o maquinaria pesada no se usan, el sistema constructivo no necesita.
Pre-instalación.- Es nulo o cero, no necesita un pre instalación, al igual que los equipos, la empresa o persona natural seleccionada, ejecuta directamente los trabajos, en el área o local asignado. Como en toda obra solo se requiere de un almacén.

COSTOS
En el mercado actual, los costos que ofrecen en promedio por m2 deconstrucción es:
- En Mano de Obra: S/. 14.00 por m2 (en promedio) de Tabiquería Drywall, no incluye materiales.
- A Todo Costo: oscila entre S/. 72.50 a S/. 90.00 por m2 (depende del material yeso o fibrocemento) incluye: mano de obra, material, herramientas y equipos.
Antes de aceptar los mencionados costos, es recomendable solicitar el tipo, calidad de materiales que usaran y los detalles o especificaciones de los trabajos a ejecutar.
- Costos de Operación y Mantenimiento: como todo proyecto u obra ejecutada es necesario tomar en cuenta estos costos y no abandonar sus capacidades, bondades e inversión del proyecto ejecutado; para obtener los beneficios esperados en el corto, mediano y largo plazo.
RECURSOS HUMANOS
a) Esta tecnología para su desarrollo y ejecución, usualmente requiere:
Personas jurídicas (en su mayoría pequeñas empresas) o Personas naturales, que ofrecen sus servicios de instalación a todo costo o llave en mano.
b) Este personal está conformado por un profesional especialista (en drywall) y cuadrillas de obreros, las cantidades dependerá de la magnitud de la obra o servicio a ejecutar. Por ejemplo cuando la obra es muy pequeña, la cuadrilla estará conformada solo por un Operario y un Peón.
c) El rendimiento de la mano de obra de una cuadrilla (un operario + un peón), dependerá del tipo de placa o plancha y espesores a usar, que en promedio se tiene:

- Rendimiento con planchas de yeso, 20m²/día
- Rendimiento con planchas de fibrocemento, 16 m²/día.
COMPARATIVO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DRYWALL Y LADRILLO
Para realizar este comparativo se desarrolló un pequeño ejemplo: donde se desea instalar una división o muro tabique de 3.75m2 (1.5 ml de alto y 2.5 ml de largo), incluye acabado de pintura y contra zócalos; entonces tenemos:
VENTAJAS
Sus características principales son:
Versátil.- Son adaptables a requerimientos especiales, permite desarrollar cualquier tipo de proyectos arquitectónicos, como volúmenes especiales, tabiquería ligera y/o cielorrasos que por su estructura liviana puede cubrir espacios muy amplios según el diseño.

Liviano.- Su peso en promedio del tabique de drywall es 25 Kg/m2 aprox. Comparado con el peso de un tabique de albañilería (ladrillo hueco tartajeado) que es 182 kg/m2 aprox., es entre 7 a 10 veces menos pesado.

De fácil instalación.- Su instalación es sencilla, se reduce al máximo los llamados vicios ocultos o errores en la ejecución de la obra.
Los tubos de PVC de las Inst. Eléctricas, sanitarias, telefónicas, entre otros, pasan por las aberturas de los parantes o perfiles, se instalan simultáneamente con el armado de las placas, y en algunos casos llega hasta 10 veces más.

CONVENIENCIA PARA SU USO
El tabique de Drywall, permite adecuarse de manera fácil, rápida, a cualquier cambio que requieren los ambientes, son muy versátiles, su ejecución es limpia y no genera mayores riesgos ante un sismo, a su vez son desmontables.
CONCLUSIONES
- El sistema de construcción en seco drywall representa una buena alternativa si se trata de construir de forma rápida y a mejor precio además de otras ventajas dejándonos un producto de muy buena calidad. Se pueden obtener óptimos resultados en cuanto a aislamiento si se utilizan los implementos indicados para satisfacer esos requerimientos.

- El enorme trabajo de este sistema le permite presentar innumerable cantidad de variantes y procedimientos en la construcción. Son muy versátiles y su ejecución es limpia no genera mayores riesgos antes los sismos.

- Es un sistema retornable, dado que si deseamos retirar la construcción y llevarla a otro lado podemos desinstalar las piezas y volverlas a utilizar representando una gran ventaja contra cualquier otro tipo de construcción.

- Los costos del tabique Drywall por m2 es menor en 19% con referencia a los tabiques convencionales y los tiempos, en su ejecución son de 01 a 07 días, entre el Drywall y el sistema convencional.

- El impacto ambiental: del Drywall es muy leve y temporal, porque su ejecución es limpia, rápida y no genera material excedente para su eliminación.
ANEXOS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Por su versatilidad, limpieza, rapidez en su ejecución y fácil manejo; es un sistema moderno, usado en todo tipo de ambientes, ya sea extremadamente secos o demasiados húmedos, así como en toda clase de proyectos de obras nuevas, ampliaciones o remodelaciones, siendo más rápidos y fáciles de ejecutar que otros sistemas tradicionales.
Específicamente se usa en: divisiones interiores y exteriores, enchapes, revestimientos de muros, tabiques con problemas de ruidos molestos, fachadas, aleros, ductos para tuberías, cielorrasos, iluminación, aislación térmica, acústica, bases para cubiertas y placas entre pisos. Otros como: sellados de vanos, revestimientos de vigas y columnas, nichos decorativos, cerramientos de ductos (de acometidas eléctricas, montantes eléctricas), falsas vigas y columnas, cerramientos en general, entre otros. Se adapta a cualquier forma o dimensión, proporcionando flexibilidad al proyectista en cuanto a formas y diseños.
1. Placa de roca de yeso o fibrocemento, según sea el caso.
2. Parantes metálicos o perfiles de acero galvanizado, las instalaciones eléctricas, sanitarias, teléfono, etc. pasan por los agujeros que presenta el parante.
3. Riel metálico o perfiles de acero galvanizado.
4. Fijación al piso.
5. Tornillo de fijación entre metales.
6. Tornillo de fijación entre placa y metal.
7. Cinta para juntas.
8. Masillado de la junta.
9. Cerámico o Mayólicas
10. Pegamento para cerámico
11. Sellado entre el piso y el muro.
ESTRUCTURA METALICA O PERFILES DE ACERO GALVANIZADO
La estructura metálica está conformada por perfiles de acero galvanizado, los parantes de uso vertical y el riel de uso horizontal ubicados en el inferior y superior de los pasantes, sus espesores y dimensiones (sección) dependerá del diseño estructural que se efectué, son sujetados con tornillos entre si y fijados al piso, pared o techo, conformando la estructura del Drywall. En el presente cuadro se muestra los principales perfiles:
TIPOS DE PLACAS DE DRYWALL
Estas placas o planchas se usan para recubrir la estructura metálica o de madera, por ambas caras o por una sola, dependerá del diseño del proyecto.
SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL EN SECO DRYWALL
En la actualidad se ha masificado el empleo de este producto, sobre todo en la línea de acabados y divisiones (tabiques), pudiéndose observar este sistema en las construcciones nuevas como Tottus, Ripley, Sodimac, Metro, Plaza Norte, etc., y no solo en estos centros comerciales, también se están utilizando en los edificios de oficinas, Hoteles, Colegios, Bancos, Hospitales, Viviendas, etc.
PLAN DE INVESTIGACIÓN
En la actualidad el Sistema Drywall ha evolucionado nuestro sistema constructivo, sin embargo en el Perú es utilizado para realizar pequeñas edificaciones como oficinas, medios baños, entre otros en donde se ha comprobado su resistencia a la humedad y sólidos, pero a comparación del extranjero como E.E.U.U o Europa, nuestras construcciones son mínimas utilizando dicho material.
Siendo esta una problemática en nuestro país, ya que el sistema Drywall no es suficientemente influido aquí se deberían exponer ¿Cuáles son las ventajas del Drywall? Sabiendo que los obreros en nuestro país no tienen un buen conocimiento de construcción sobre este material o de cómo usarlo, es decir, su estructura, etc.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL USO DEL DRYWALL EN CONSTRUCCIONES MODERNAS
PROBLEMA
¿De qué manera influye el uso estratégico de drywall en las construcciones modernas?
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Explicar las ventajas y desventajas del uso del drywall en construcciones modernas.
Conocer la diversidad de tipos de drywall que se utilizan en construcciones modernas.
Dar a conocer la variedad de acabados en drywall de las construcciones modernas.
MOTIVACIÓN
El presente informe ha sido elaborado para analizar el uso estratégico del drywall. Con él se busca explicar las ventajas y desventajas del uso de este, siendo el más utilizado en la actualidad además de dar a conocer la variedad y tipos de acabados de drywall para la utilización en las modernas construcciones. En conclusión, se busca concientizar el uso correcto de drywall, por motivo avanzado de deterioro que acontece actualmente, lo cual produce remodelación y nueva estructuración.
Sirve para la construcción de todo tipo de proyectos de arquitectura, sobre todo para realizar divisiones de ambientes, tabiques, acabados, cielorrasos y cerramientos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En el año 1916, la empresa Americana United States Gypsum Company, produce las primeras placas de yeso, que era yeso exprimido entre dos paneles de papel denominadas Sheetrock. Este sistema adoptando el nombre genérico, "drywall" o pared seca, pues poseía la ventaja de trabajar con el yeso seco.
En la Segunda Guerra Mundial EE.UU, enfrento una escasez de mano de obra y de material, existía una necesidad por construir de manera más rápida y eficaz; la solución fue el sistema de placas de yeso “drywall” por su rápida y flexible puesta en obra, su uniforme y lisa superficie lograda.
En el periodo de la posguerra, en EEUU se produjo un boom de la construcción, se consolida y usa este practico, rápido y eficiente sistema constructivo en la mayoría de los hogares y edificios norteamericanos. En la actualidad en todo el mundo.
Llego al Perú a finales de la década de los 80, para empezar a reconstruir los locales privados como bancos, grandes tiendas comerciales como Saga u Hogar que existían en esa época, que fueron afectadas por el accionar terrorista, se encontraban quemados y/o destruidos.
COMPOSICIÓN
PLACA DE ROCA DE YESO
Conformado por un núcleo de roca de yeso bihidratado (Ca SO4 +2H2O), cuyas caras son revestidas con papel tratado especial de fibra celulosa altamente resistente, algunas a la humedad o al fuego.
Son más usadas en la parte interna de la edificación de medidas estándares.
En el mercado existen diferentes presentaciones, como placas:
• Standard (color crema), usadas en zonas internas, sin mayor protección.
• Resistentes a la humedad (color verde), usada en zonas internas altamente húmedas.
• Resistentes al Fuego (color rojo), usadas en zonas internas de mayor riesgo al fuego.
• Para exteriores (color negro), usado en exteriores, debe ser empastado con sellador y pintado con látex superior.
SUJETADORES O TORNILLOS DE FIJACION
Se usan para:
• Fijar el armado de la estructura metálica o de madera.
• Para fijar la estructura metálica al muro, piso y/o techo.
• Para fijar las planchas de roca de yeso y/o fibrocemento a la estructura metálica.

A veces para fijar la estructura metálica al piso, columnas, vigas y/o losas es necesario usar tarugos, dependerá del criterio del proyectista.
ELEMENTOS DE ACABADOS
Una vez armado y fijado el panel de Drywall, el siguiente paso es realizar el acabado final, para el cual tenemos que utilizar la masilla, la cinta de papel y los esquineros.
MASILLA
Mortero o sustancia formulados en base a polímeros e ingredientes de alta calidad, que se vierten en la ranura o junta formadas por la unión de las dos placas o planchas, con un espesor de recubrimiento de ≤ 3 mm. Sus presentaciones son en bolsa, caja y/o balde, su rendimiento varía entre 0.80 a 1.20 Kg/m2 (depende del fabricante).
CINTA DE PAPEL
Banda de papel celulósico fibrado de alta resistencia a la tensión, de ancho variable, grabada en el centro. Se utiliza para absorber las tensiones de la unión entre placas, impidiendo la aparición de fisuras superficiales. También hay cintas con características especiales, con malla autoadhesiva se usa para reparaciones de placas y con fleje metálico, se usa para remates de cantos en ángulos externos de las placas. Se comercializa en rollos.
ESQUINERO
Elementos diseñados para proteger las esquinas del panel, cubre las grietas de las esquinas y asegura la durabilidad del panel, ofrece un acabado de mayor calidad, presentación y duración.
Existe una variedad de modelos y de materiales (fierro galvanizado y de plásticos especiales).
HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Para la estructura Metálica
• Tinazas
• Tijeras para metal
• Cortadora de palanca
• Sierra circular
• Sierra de tope
• Martillo eléctrico
• Alineador laser
• Tiralíneas – Plomada
• Nivel magnético
• Nivel de agua
• Pinzas prensadoras
• Pinzas de resorte
• Pinzas
• Perforadora acústica
• Remachadora
• Cinta metálica
• Escuadra de aluminio 6”
• Lápiz de carpintero.
Para las Planchas o Placas
• Atornillador eléctrico
• Regla T de aluminio
• Cúter o cuchilla de utilidad
• Cuchillo curvo
• Serrucho
• Serrucho catador o de punta sierra
• Cortadora circular
• Buriladora eléctrica
• Sacaclavo
• Escofinan o lijador
• Hacha de pliego
• Martillo para muros
• Zapatin
• Elevador de paneles
• Compas marcador
• Engrapadora de pistola
• Engrapadora eléctrica o neumática.
Para los Acabados
• Pistola calafateadota de cartucho
• Pistola calafateadota recargable
• Batea para mezcla
• Plato pastelero.
• Encintadora o banjo.
• Tape tech – encintadora automática
• Soporte de cinta
• Espátulas
• Rodillo para ángulos o esquinero
• Acabador de esquinas
• Lija de mano
• Lijadora de mango largo
• Herramientas para esquinas interiores
CONDICIONES DE SEGURIDAD
CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA INSTALACIÓN DEL DRYWALL
a) Implementos de seguridad
Los implementos de seguridad recomendados que debe usar el personal que trabaja en la instalación del Drywall:
- Tapón reusable (atenuación 37 db),
- Casco de seguridad
- Lente de seguridad
- Cinturón porta herramientas
- Protectores de rodilla
- Ropa de seguridad (mameluco de color)
- Respirador 6200
- Guantes D – Flex (anti corte)
- Zapatos de seguridad (plantas de goma).
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA SU ÓPTIMA UTILIZACIÓN:
a) De la tecnología propuesta.- es necesario:
- Observar las recomendaciones y especificaciones técnicas detalladas en el expediente técnico de cada proyecto y catálogos de proveedores de los insumos a usar.
- Desarrollar el Proyecto Arquitectónico a nivel de detalle (obra) a escala conveniente.
- Elaborar las especificaciones técnicas, detallando el sistema constructivo, los insumos, las herramientas, la mano de obra a usar, el sistema de medición, el rendimiento, etc.
- Elaborar planos de los diferentes ambientes con sus respectivos equipamientos, para proveer la ubicación de los sujetadores de los muebles o equipos por utilizar.
- Para la instalación adecuada del sistema (tabiques, paredes, divisiones o cerramientos de ambientes), es necesario tener una plataforma o piso acabado, terminado y/o nivelado.
- Observar de los insumos o materiales, sus propiedades, características físicas, bondades, entre otros.
- Contratar Mano de Obra Calificada con la experiencia suficiente y conocimiento de todo el sistema constructivo, como la lectura de los planos, los insumos a utilizar, la instalación y acabados de la misma.
- Garantizar la energía eléctrica que sea continua, en todo el proceso de la ejecución de los trabajos.
- Tener todas las herramientas, equipos e implementos de seguridad para el buen desarrollo de los trabajos por ejecutar.
b) De la Operación y mantenimiento:
Estando ya en uso este sistema constructivo requiere un mantenimiento mínimo preventivo, como un retoque de pintura cada cierto tiempo, que dependerá del usuario. También es recomendable realizar una limpieza general a los ambientes incluidos los pisos, muros y techos (cielorrasos).
NORMATIVIDAD
A nivel Nacional:

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con Resolución
Ministerial N° 177- 2003-VIVIENDA - Aprueban el Sistema Constructivo No
Convencional denominado “Sistema de Construcción en Seco Eternit” presentado por Fabrica Peruana de Eternit S.A., solo tiene 02 artículos y en el artículo 2° (final) indica que la edificación será hasta de dos (2) niveles de altura.
2.9.2.2. A nivel Internacional:
American Society for Testing and Materials (ASTM), de los Estados Unidos, es la entidad encargada de reglamentar entre otros, este sistema Drywall, normas que sirven de guía para garantizar la calidad y la estabilidad de la ejecución del sistema Drywall,
USO DEL DRYWALL
Rapidez en la ejecución.-Los plazos de obra se reducen sustancialmente con respecto a la construcción tradicional, una cantidad de tareas o actividades se pueden realizar en forma simultánea.
Los costos administrativos y financieros se reducen aproximadamente en un 30% en comparación con el sistema tradicional.

Costos y tiempos.- Como los tiempos de ejecución de obra son muy reducidos, y su peso (cargas muertas) representa el 10% de un tabique de ladrillo, entonces las exigencias estructurales se reduzcan en las dimensiones de cimentaciones, vigas y columnas, entre otros, existiendo un ahorro significativo en los costos directos (Mano de obra, materiales, equipos y herramientas) e indirectos (utilidades, fletes, etc.)

Durabilidad o vida útil.- Su durabilidad, está dada por sus principales componentes o insumos, como:
• Materiales y Vida útil (Años promedio)
• Perfiles de acero galvanizado 30 a 40 años
• Placa de roca de yeso o fibrocemento30 años
• Elementos de fijación (clavos, tornillos, fulminantes etc.) 15 a 20 años.
TambIén por un adecuado uso y mantenimiento; pudiendo alcanzar una vida útil promedio de 15 a 20 años en condiciones normales.

Recuperable.- Los expertos o especialistas técnicos, aseguran que pueden recuperar hasta el 80% del material para ser usados nuevamente; dependerá como el personal técnico interviene en el retiro de los materiales principales del sistema constructivo.
COSTOS
Entonces la diferencia de costos entre los dos sistemas, por m2 es de S/. 20.42 nuevos soles, resultando más económico el sistema Drywall.
TIEMPO
Se observa una diferencia sustancial entre los tiempos de uno y otro sistema, siendo conveniente el Drywall.
IMPACTO AMBIENTAL
Con el Drywall, los impactos negativos en el medio ambiente son muy leves, su ejecución del sistema constructivo es limpio por los materiales, equipos y/o herramientas que se usa y no acumula material excedente; pero con el sistema convencional (ladrillo), los impactos negativos en el medio ambiente son leves y temporales, se genera polvo, desperdicios o desmontes, básicamente por los materiales que usa como arena fina, gruesa, ladrillo, cemento etc.
• El tabique convencional (ladrillo – cemento), su ejecución es lenta, no es limpia, muy pesada, genera riesgos ante un sismo y no es desmontable.
• Los costos del tabique Drywall por m2 es menor en 19% con referencia a los tabiques convencionales (ladrillo).
• Los tiempos, en su ejecución es de 01 a 07 días, entre el Drywall y el sistema convencional.
• El impacto ambiental: del Drywall es muy leve y temporal, porque su ejecución es limpia, rápida y no genera material excedente para su eliminación.
• El Drywall es un moderno sistema constructivo para muros divisorios (tabiques), falsos cielos rasos entre otras, no tienen una función estructural dentro de la infraestructura de la edificación.
HIPOTESIS
El uso de drywall influiría en las construcciones modernas en reducción de tiempo y costos.
Está compuesta por una mezcla homogénea de cemento, sílice cristalina y fibras de celulosa, dimensionalmente estable, es el producto de realizar el fragüe del cemento en un horno de autoclave, este material es inalterable usada en exteriores (fachadas) o en interiores donde se requiere resistencia a fuertes impactos o resistencia a la humedad; en el mercado, existen dos presentaciones:
• Placas de Fibrocemento Standards.
• Placas de fibrocemento Biseladas (para un mejor acabado en los encuentros de placas), sus medidas de ambos son iguales y estandarizados, siendo lo siguiente:
PLACA DE FIBROCEMENTO
Full transcript