Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERGONOMÍA

No description
by

Jorge Iván Campos Trejo

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERGONOMÍA

La Dimensionalidad cultural La proxémia
Espacio Fijo
Espacio Semifijo
Espacio Personal o informal
ERGONOMÍA
El Evento y la eventualidad [Las Actividades del hombre]
El evento como actividad programada en el tiempo y el espacio
La eventualidad -los sucesos no previstos-
Eventualidad = Imprevisto
El usuario desde la visión bio-psicosocial
Implicaba una concepción de un ser humano como ser único pero en su totalidad, determinado por sus aspectos psíquicos, biológicos y sociales,mutuamente interdependientes.
Como totalidad el individuo necesita ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que estén atentos a todos los factores que le influyen.
El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Una de las cosas que debemos valorar cuando nos relacionamos con los demás es la posición, la distancia adecuada a la que deberíamos estar.
Ejemplo: En un medio de transporte las personas se dispersan unas de otras; esto se debe a la delimitación de su espacio personal. La distancia que cada uno requiere para interactuar son aspectos de la comunicación no verbal que analiza la proxemia.
Tipos de Distancia
• Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc.
Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
Las circulaciones.
Peatonal y vehicular
AREAS DE ESPERA: Los edificios de estacionamiento tendrán áreas de espera cubiertas ubicadas a cada lado de los carriles, las que deberán tener una longitud mínima de 6.00 m., y un ancho no menor de 1.20 m., el piso terminado estará elevado 0.15 m. sobre el nivel de los carriles.
Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina
Incrementar
Calidad de vida
Incrementar
seguridad
incrementar
bienestar
incrementar
eficacia
el conjunto de
todo esto...
mejorar la fiabilidad del sistema
"probabilidad de buen funcionamiento de algo"
Objetivos de la Ergonomía
Áreas en eventos...
Área útil:
Área de mesas y sillas descontando circulación y equipamientos
Equipamiento Fijo
Servicios higiénicos, cocina, bodega, ropero, etc.
Equipamiento Móvil
Pista de baile, tarima, escenario, etc
Circulación Principal
Circulación Secundaria
Biológico:
Se concibe al ser humano como un sistema, que el conjunto da en total el funcionamiento de elementos mutuamente interrelacionados
Psicológico:
Comprende la conducta, la expresión abierta de los procesos cognitivos,afectivos, motivaciones, personalidad. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no piensa,luego se emociona, etc., sino que lo hace todo a la vez. Lo cual se traduce una forma de comprender y entender el mundo.
Social:
La concepción del individuo como un ente social cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el encuentro con el otro.
Clasificación del espacio
Es el marcado por estructuras fijas e inamovibles (las fronteras de los países, los edificios…) También las líneas de producción y otros aspectos industriales y comerciales. Algunos aspectos del espacio de carácter fijo no son visibles hasta que no se observa la conducta de las personas.
Es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.
Es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.
Clasificación del entorno
• Espacios sociópetas: Entornos que favorecen la interacción de los individuos. Ejemplo: cafetería.
• Espacios sociófugos: Entornos que provocan la separación de las personas. Ejemplo: autobús.

• Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Estas distancias se dan en la oficina, reuniones... Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
Varía en función de culturas y personas, por lo que habrá que ajustarlo según las circunstancias.

• Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
• Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.
El Espacio Funcional
El hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. Buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño.
Antropometría
Ergonomía
Aproximación al diseño a través de la función y el espacio
Tipos de ambientes: Formas, Usos, Aspectos cualitativos: la iluminación, el equipamiento, la decoración. Texturas y color.

El lenguaje de los espacios: Simbolismo, La identidad del ambiente,
Funcionalidad del espacio.

Análisis de funciones: Estar, Comedor, Cocina, Dormitorios, Baños, Dimensionamiento geométrico, Alternativas.

La integración del espacio: Divisiones concretas, Divisiones virtuales, Conocimiento de los materiales apropiados para pisos, revestimientos y cielorrasos.
Mobiliario y equipo en las
actividades humanas
Generación del espacio Arquitectónico
Los patrones de diseño y la generación del espacio arquitectónico
Hablar de espacio Arquitectónico implica comprender el para qué éste fue concebido. Las referencias iniciales o referenciales durante el proceso de formulación de una hipótesis nos hablan de mucha información no necesariamente relevante.
La creación del espacio arquitectónico dependerá de lo que en él se quiere lograr. Por ello, la reinterpretación es adecuada, pues fomenta el diálogo de la arquitectura con el usuario.
El deber del arquitecto es procurar aquello, que los actos que se requieran realizar en un determinado espacio sean servido espacialmente, generando una determinada atmósfera arquitectónica.
Por ello, el conocimiento del usuario es fundamental. La sola comprensión de sus expectativas colabora como información ciertamente relevante al momento de diseñar. Serán aquellas indicaciones las que hemos de traducir en espacialidades adecuadas para su normal desenvolvimiento, independiente de las variables funcionales requeridas.
Con ello, la solución en dos dimensiones se considera correcta, pero no se obliga a meditar respecto de la variable espacial como aquella que dará la diferencia en determinadas situaciones. Nuestra labor es hacer comprender a los futuros arquitectos que el espacio y sus variables relacionadas entregan diversos valores agregados a un determinado acto.
No es posible identificar diferencias en el proceso de enseñanza de la arquitectura si no se plantea como premisa básica la comprensión por parte del alumno de que es dueño de la libertad de crear.
Cada proceso de diseño arquitectónico trae aparejada la decisión del individuo de tomar los conocimientos que se le han entregado en los años de formación y generar, mediante un proceso meta-cognitivo, la solución al encargo entregado.

CASETAS DE COBRO Y CONTROL En los estacionamientos habrá caseta(s) de control, junto a los accesos vehiculares, con una superficie mínima de 3.00 m2., área en la que deberá incorporarse un aseo (medio baño).
ALTURA LIBRE MÍNIMA Las construcciones para estacionamientos públicos tendrán una altura libre mínima de 2.30 m. medidos desde el piso terminado hasta la cara inferior del elemento de mayor descuelgue. En edificios de otros usos esta altura será de 2.20 m.
ANCHOS MÍNIMOS DE PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO Según la ubicación de los puestos de estacionamiento con respecto a muros y otros elementos laterales, los anchos mínimos se regirán por el siguiente cuadro: Anchos mínimos de puestos de estacionamiento. Lugar de emplazamiento Para automóviles livianos. Abierto por todos los lados o contra un obstáculo 4.80m. x 2.30 m. Con pared en uno de los lados 4.80m. x 2.50 m. Con pared en ambos lados ( caja ) 4.80 m. x 2.80 m. Dimensiones mínimas de los lugares destinados al estacionamiento vehicular de las personas con discapacidad Ancho: 3.50 m. = Área de transferencia: 1.00 m. + área para el vehículo: 2.50 m Largo : 4.80
Full transcript