Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REDISEÑO DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA QUE MITIGUEN EL

No description
by

Mafe Bautista

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REDISEÑO DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA QUE MITIGUEN EL

REDISEÑO DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA QUE MITIGUEN EL DAÑO A LA FORMACIÓN EN EL CAMPO CAÑO SUR
OBJETIVO GENERAL:

Rediseñar fluidos de perforación base agua que mitiguen el daño a la formación en el Campo Caño Sur.


GENERALIDADES DEL CAMPO CAÑO SUR

GENERALIDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

Mezcla homogénea de componentes químicos, un solvente (base) con aditivos ó productos, los cuales son escogidos para satisfacer necesidades determinadas bajo las distintas situaciones durante el proceso de la perforación.
La mezcla de los componentes del fluido está compuesta por aire o gas, agua, aceite o una mezcla de agua y aceite con un porcentaje de sólidos.

Fluidos de perforación “Drill-in”
Son fluidos diseñados especialmente para zonas productoras y su principal objetivo es el de minimizar el daño a la formación, mediante la técnica del puenteo, la cual permite controlar de manera efectiva las fugas del fluido de perforación hacia la formación
MARÍA FERNANDA BAUTISTA SAAVEDRA
JONATHAN RIVERA BAREÑO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las generalidades del Campo Caño Sur.

Describir las generalidades de los fluidos de perforación base agua y de los aditivos.
 
Describir los problemas presentados en el Campo Caño Sur.
 
Realizar la caracterización granulométrica de la formación.
 
Evaluar la formulación actual de los fluidos de perforación utilizados para la perforación en el Campo Caño Sur mediante pruebas de laboratorio.
 
Rediseñar nuevas formulaciones de fluidos de perforación.
 
Seleccionar las formulaciones de los fluidos de perforación más eficientes y con las mejores características.
 
Establecer la bondad financiera del proyecto desde el punto de vista de los costos, utilizando el indicador financiero VALOR PRESENTE NETO (VPN).

Historia de producción

Características
Funciones
Ventajas y desventajas
Composición
GENERALIDADES DEL DAÑO A LA FORMACIÓN

Cualquier factor o condición que represente una caída de presión adicional al flujo normal de los fluidos desde el yacimiento y hacia la cara de la formación o el pozo como tal.
Cuando existe daño a la formación generalmente se afecta la porosidad, la permeabilidad original de la formación, la distribución de los fluidos en el yacimiento, propiedades capilares y la humectabilidad al agua y al aceite.

MECANISMOS DE DAÑO A LA FORMACIÓN

TIPOS DE DAÑO EN LA FORMACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS OPERACIONALES OCURRIDOS DURANTE LAS LABORES DE PERFORACIÓN EN EL CAMPO CAÑO SUR

Problemas presentados: Durante la perforación de la fase final del pozo Caño Sur Este X-8 del Campo Caño Sur, se presentaron problemas operacionales relacionados con el sistema de lodo base agua entre los cuales se destacan pegas de tubería y pérdidas de fluido.

Daño en la formación debido a la invasión de sólidos y del filtrado del lodo de perforación.
Elevado tiempo de perforación en el Campo Caño Sur debido a problemas en el desarrollo de las operaciones y modificación de los tiempos de perforación.
El alto costo de las campañas de perforación por el requerimiento y la adición de diferentes productos.
La reducción de la vida útil de la broca y un aumento en el desgaste de la bomba de lodo.

GRANULOMETRÍA

La granulometría, de "gránulo" (pequeño grano), trata de los métodos de medición del tamaño de un grano y por ende de una población de granos. Se entiende por "grano" en sentido general a un fragmento de materia sólida o líquida, esférica o no, que se encuentre en un fluido inmiscible.
Principios de granulometría
Permeabilidad. Capacidad de la roca de permitir el flujo de uno o varios fluidos por los espacios porales interconectados entre sí, su unidad de medición es el “Darcy”.
Porosidad. Capacidad de la roca para almacenar uno o más fluidos en los espacios porales de esta, se le puede definir a su vez como el porcentaje de volumen vacio del cien por ciento del volumen total de la roca.
Garganta poral. Son las conexiones entre los espacios porales los cuales se deben mantener abiertos para facilitar el flujo, como se explico anteriormente. El tamaño de este se determina mediante inyección de mercurio o microscopia electrónica.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN DE INTERÉS

DISEÑO DE EXPERIMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN PARA LA ZONA PRODUCTORA DEL CAMPO CAÑO SUR

Formulación del fluido de perforación actual.


Formulación base
PRUEBAS DE LABORATORIO
Pruebas físicas
PESO DEL LODO
FILTRADO API
REOLOGÍA
Pruebas químicas
Pruebas básicas
RETORTA
FILTRADO HTHP
FILTRADO PPT
Pruebas especiales
FILTRADO MODELO FANN 90
REOLOGÍA MODELO FANN 70
RETORNO DE PERMEABILIDAD
ROLADO
COMPATIBILIDAD DE FLUIDOS
Resultados
Resultados después del envejecimiento.
Retorno de permeabilidad
Resultados Daño o Skin
Fann 70
Compatibilidad
Análisis financiero
Costo de inversión
Inversión inicial
Precio del Crudo
Escenarios del precio del petróleo
Costos totales.
Ingresos del proyecto
valor presente neto
Resultados VPN
El fluido de perforación a base de sal de silicatos evidenció mejores resultados para su implementación en el Campo Caño Sur comparado con el fluido de perforación utilizado actualmente.
Mediante la prueba de retorno de permeabilidad, el fluido de perforación a base de sal de silicatos evidencia una disminución en el daño a la formación productora, registrando un valor de 3.2, el cual es evidentemente menor al generado por el fluido de perforación utilizado actualmente de 9.8, el cual comprende un daño severo.
El uso del carbonato de calcio como material puenteante y densificante, se debe a que es insoluble en el agua y el revoque generado es de fácil remoción por ser un sólido soluble en acido. 
La prueba de filtrado PPT, permitió simular el funcionamiento del fluido propuesto, en lo que respecta al puenteo y filtrado, ya que considera parámetros importantes presentes en la perforación de pozos los cuales son: altas presiones y altas temperaturas.
CONCLUSIONES
A pesar de que el envejecimiento rotativo aumentó ligeramente las propiedades reológicas del fluido de perforación propuesto, los valores respectivos son óptimos para este tipo de sistema base agua, garantizando la aplicabilidad del fluido bajo condiciones similares a las establecidas en el rolado.
Los volúmenes de filtrado obtenidos en las pruebas bajo condiciones estáticas y dinámicas por el fluido propuesto, confirman la eficiencia de dicho fluido para regular los volúmenes de filtrados bajo condiciones de alta presión y temperatura.
El proyecto empleando el lodo de perforación propuesto, es atractivo en cualquiera de los tres escenarios para la compañía, siendo la mejor opción el escenario optimista (P10), ya que le ofrece la TIO más una ganancia extraordinaria de USD 5.012.591,754 debido a que la producción en este escenario es la máxima esperada y corresponde al mejor precio de venta

Evaluar el comportamiento y las propiedades del lodo de perforación formulado al estar expuesto a contaminantes.
Evaluar el desempeño del componente a base de sal de silicatos al ser adicionado junto a diferentes componentes para otras formulaciones de fluidos de perforación.
Utilizar el componente a base de sal de silicatos a bajas concentraciones ya que ésta puede afectar el desempeño de la formulación.
No adicionar el componente polímero orgánico sulfonado en un fluido que utilice en su composición otros polímeros ya que genera una gran cantidad de espuma por encapsulamiento de oxigeno y complicaciones en las propiedades del fluido de perforación en general.
Agitar durante un tiempo mínimo de 30 minutos en el Hamilton beach luego de la adición de los componentes poliméricos para su efectiva incorporación en el fluido de perforación.

RECOMENDACIONES
Utilizar un lodo de perforación con la adición de amina al 2% en operaciones con altos índices de corrosión por oxigeno, sulfuro de hidrógeno y/o dióxido de carbono, es decir para maximizar la protección de las superficies metálicas de las herramientas.
Realizar la caracterización de las arenas de interés, el estudio de la permeabilidad, garganta poral y tamaño de poro, para la aplicación de la formulación de fluido de perforación propuesta en otros campos.
Verificar la calibración de los equipos que se utilizan en las pruebas de laboratorio, ya que pueden presentar alteraciones tanto en las mediciones como en los resultados.
Medir la temperatura, al realizar la medición de las pruebas reológicas directamente sobre el fluido y no mediante la celda de calentamiento ya que la temperatura tendrá una variación considerable.

Los fluidos “Drill-In” deben ser capaces de mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones, además de tener las características adecuadas para maximizar la eficiencia de la perforación.
Están diseñados para mejorar la perforación sin contratiempos ni problemas, por lo que la única desventaja que estos presentan depende de la selección del tamaño correcto de las partículas.
Los fluidos “Drill-In” están compuestos generalmente por:
Fann 90
Full transcript