Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

No description
by

Rosana Depiante

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

Para qué trabajar con TICS?
FUNDAMENTACIÓN
Los avances de las TICS me llevan a repensar mis prácticas
diarias y a tratar de innovar en ellas, de esta manera incluí esta herramienta en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, sabiendo que alrededor de ellas se configura una nueva manera de relacionarse con los demás, con el entorno y con uno mismo.
Es necesario integrar las TICS en la cotidianeidad del trabajo docente en el aula. Sin embargo, también es importante aclarar que es todo un desafío, dado que, requiere un cambio de metodología al momento de incorporarla dentro del abanico de herramientas con la que los alumnos de hoy están familiarizados.
Como dice Garía Varcárcel y Gonzalez Rodero
"Las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradiconales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje"
Por qué trabajar con TIC desde le punto de vista docente?
Plan de acción
Objetivos
:
Fomentar el uso de las TICS en el desarrollo del espacio curricular asignado.
Trabajar en forma colaborativa para llevar adelante el proyecto.
Incentivar a los alumnos en la utilización de nuevas herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Socializar los logros alcanzados con los padres y directivos.
Quiénes participan?
DOCENTES
Su rol es:
Promover esta actividad desde su espacio curricular, logrando en mayor provecho para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actuar como mediador y guía en el trabajo diario del alumno, utilizando el blog en forma creativa, innovadora e inteligente.

BIBLIOGRAFÍA
Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).
Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: febrero de 2014).
Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2014).
Sagol, Cecilia, Video: http://youtu.be/be/Oh3mlHWDWeQ.
Foro: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Intervenido por Peris, Alejandra el 30/03/2014 12:48 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1806346&wVer=L&id_curso=6947
Foro: "Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?" Intervenido por Noce, Marta Eugenia el 23/03/2014 12:35 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?Accion=vertema&wIdPost=1696493&wVer=L&id_curso=6947
LAS TIC COMO UN GRAN DESAFÍO
Ubicuidad
: las prácticas de enseñanza y aprendizaje se producen en cualquier espacio y tiempo, tal como dice Burbules N. (2009) "… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela..."
Así lo expresa Noce, Marta E. en el foro Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? "El aprendizaje ubicuo permite , según mi opinión,difuminar los actuales papeles del profesor y del alumno, creando espacios de aprendizaje en las que todos aprendemos con los demás, eliminando la estandarización de nuestro sistema educativo, que estamos acostumbrados especialmente los docentes de mi generación".
La idea de un
aula aumentada
tal como lo explica Cecilia Sagol (2012) nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje
sin tiempos
y
sin espacios
estrictamente delimitados, en una posibilidad enriquecedora, en un nuevo modo de comunicarnos y de circulación de saberes
Trabajar en forma
colaborativa
, como dice Peris, A. en el foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
"El trabajo colaborativo es un proceso grupal que se basa en la comunicación, la cooperación, la complementariedad y compromiso de sus miembros para el logro de un objetivo común.
En este tipo de trabajo los integrantes del grupo, que pueden conocerse o no entre si, se conforman como un equipo de trabajo que comparten ideas, información, experiencias y conocimientos previos individuales que enriquecerán el trabajo final grupal.
Además los integrantes del equipo pueden compartir o no el espacio físico de trabajo gracias a la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten la descentralización del espacio de trabajo, dando lugar a un espacio virtual de trabajo."
Desde el enfoque TPACK propuesto por Judi Harris, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido —separado y, por lo tanto, adicional— al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Desarrollo del proyecto
:
El proyecto esta destinado a alumnos de tercer año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, involucrando a todos los espacios curriculares de este curso y fomentando de este modo el trabajo colaborativo de cada uno de los docentes participantes.
La propuesta radica en armar un
blog
en donde los docentes puedan ir cargando videos, audios, trabajos prácticos, etc. que realizan en su espacio o que sea necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje de su asignatura, permitiendo así que los alumnos intervengan en esta actividad y se familiaricen con este medio.
En una primera etapa serán los docentes los encargados se reunirse a diseñar la actividad para luego ponerla en marcha. Deberán seguir haciéndolo, una vez a la semana para evaluar como avanza el proyecto, considerando su avances, limitaciones, reestructuraciones, etc.
ALUMNOS
Su rol es:
Usar los contenidos en forma creativa.
Participar de las actividades planteadas aprovechando las TICS en la tarea de aprendizaje
PADRES
Su rol es
:
Incentivar a los hijos en el aprendizaje y ser parte activa del mismo.
Participar de las actividades planteadas en el blog, comentando sus puntos de vista.
Valorar la oportunidad planteada como una nueva forma de aprender y de participar en el mundo actual.
EQUIPO DE GESTIÓN
Su rol es
:
Incentivar estas prácticas tanto entre los docentes como en los alumnos, ya que favorecen la inserción en el mundo actual.
Difundir esta actividad n el resto de los docentes para fomentar la innovación constante entre ellos.
Cómo evaluarlo?
Será en forma periódica por parte de cada docente que intervenga en el proyecto de acuerdo a su espacio curricular y a las actividades planteadas a los alumnos, se evaluará en ellos:
Trabajo grupal e individual.
Creatividad en el desarrollo de las actividades.
Sustento teórico de los trabajos.
Presentación en tiempo y forma de la actividad propuesta.
Responsabilidad.
Respeto por la opinión de sus compañeros.
Además, los docentes en sus reuniones semanales evaluarán en forma conjunta el proyecto, exponiendo las actividades de los alumnos y analizando los avances y retrocesos del proyecto.
Tiempo estimado
: en un primer momento será planteado para un bimestre, de acuerdo a los avances, logros y dificultades se planteará la continuidad o no del mismo, además se tendrá en cuenta la participación activa de cada uno de los agentes que participan del proyecto.
Para llevar adelante este trabajo realicé una encuesta a docentes del establecimiento, de distintos espacios curriculares.
El 86% de estos docentes incorporó las TIC en el desarrollo de sus clases, el14% no debido a que son docentes tutores o que acompañan en la tarea o otros profesores, colaboran pero no tienen curso a su cargo.
El 69 % de los docentes utilizan la netbook del Programa Conestar Igualdad y predominan las actividades de: buscar información bibliográfica, producciones de los alumnos (videos, audios, power point, etc.) y trabajos prácticos en procesadores de texto u hojas de cálculo entre ellas.
Todos los encuestados están de acuerdo en que trabajar con TICS hace que los alumnos tengan mayor predisposición para el desarrollo de actividades.
Fuente: https://docs.google.com/forms/d/1XszBAfLH5PdfwXC9KpRqsiUTEB4ghutfEio4zgLXUD8/viewanalytics

Colegio Superior "San Martín"

Conclusión
Después haber realizado esta propuesta y de poner todas mis expectativas en ella, me pongo a pensar en lo valorable que es el uso de las TIC como herramienta didáctica, sólo nos toca ponernos a pensar como utilizarla y poner manos a la obra, es un trabajo arduo que requiere capacitación, estudio, probar y volver a probar, pero que una vez logrado te trae mucha satisfacción.
Pensando en mi escuela espero que este proyecto sea viable debido a que todos los docentes estamos intentando incluir este medio en nuestras clases diarias y contamos con un recurso muy importante como son las netbook, no debo olvidarme aquí las limitaciones en su uso, pero se pueden ir viendo o solucionando a medida que las vamos utilizando.
Los alumnos son hijos de la tecnología, es por ello que pienso que el proyecto va a tener sus logros, son elllos los que nos impulsan a estos grandes cambios y desafíos, a ir aprendiendo a la par. Así lo expresa Sagol, Cecilia:
"Hoy la capacitación se hace como 'espacio personal de aprendizaje'' PLE, se capacitan tanto docentes como alumnos por medio de twiter... por un aula virtual, etc... El ambiente de trabajo se arma en un entorno donde el docente enseña y aprende en forma constante, al borde de lo formal y lo informal".
Y los directivos seguramente estarán interesados en que los docentes participen de los cambios actuales y se animen a llevarlos a la práctica.
Quiero destacar también la importancia del proyecto en cuanto al trabajo colaborativo que llevarán adelante los docentes en el proyecto, para que la tarea sea mas amena y de esta manera puedan ir intercambiando opiniones con el fin de mejorar la propuesta.
Full transcript