Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETROALIMENTACIÓN CLASE 2 AULA 565

No description
by

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETROALIMENTACIÓN CLASE 2 AULA 565

La clase dos en particular, se propuso reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital, a través del texto de Connell, “Escuelas y Justicia Social”. La obra de Antonio Berni refleja el sentido de justicia al momento de dar cuenta de la producción de la serie Juanito Laguna. Cuando afirma que los desechos "pedían" ser incorporados como "elementos narrativos de su creación", se hace explícita la lógica del currículum contrahegemónico en las artes plásticas, basada en el principio de los intereses de los menos favorecidos.
El objetivo de esta clase es partir de las nociones previas sobre la evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social y desde este lugar reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital.

RETROALIMENTACIÓN CLASE 2
Evaluación como problema para pensar la inclusión digital

¿Por qué un cuestionario estructurado?

La emoción en la evaluación: ¿cómo nos sentimos realizando el cuestionario?

sorprendió la modalidad de cuestionario estructurado, en un seminario de evaluación con las ideas que venimos proponiendo
Sentido de la actividad
Much@s reflexionaron sobre el sentido de esta actividad del cuestionario en esta clase del seminario y otr@s lo hicieron en función de las clases áulicas en general
La evaluación como fabricación de jerarquías
La fabricación de jerarquías de excelencia parece actualizarse ante los resultados que arroja el cuestionario, la numeración expresada y ante los términos desaprobado-aprobado o bien - mal como lo hacen vari@s (
Silvina, Mauro, Dolores, Eduardo
)
El instrumento
evaluar la lecto comprensión de textos (
Marcos, Sandra, Sofía
)
reflexionar y afianzar conceptos (
Magalí
)
Poner a prueba el pensamiento lógico y ciertas habilidades cognitivas (
Cecilia
)
pensar que era necesario una lectura más profunda, con más concentración (
Teresita, Dolores, Marcela
)
...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio.
se repitieron algunos sentimientos, sensaciones de la clase 1 ante un modelo de evaluación cerrado como ha sido el cuestionario estructurado
nos hace repensar acerca de las prácticas tradicionales de la evaluación, y reflexionar algunas cuestiones centrales en relación a esta modalidad . ¿A qué se deben los nervios? ¿Es el miedo al fracaso? ¿Es la relación que el sistema educativo nos propone con el error?
Algun@s sin embargo han expresado que se sintieron cómod@s, relajad@s, les resultó interesante hacerlo (como
Adriana, Sofía
). De esta manera podemos observar la diversidad de nuestr@s estudiantes y sus formas de accionar ante evaluaciones de este tipo, diversidad que debemos atender con un compromiso ético y político para la justicia curricular.
para pensar la inclusión de las TIC en la evaluación como un recurso (
Gisela M.C.
) , para repensar sus prácticas y recordar lo que sienten sus estudiantes (
Sandra, Marcos, Gabriela, Marcela, Adela, Laura
), para vivenciar y reflexionar sobre una forma de evaluar (
Adriana
), para reflexionar sobre los sentidos de evaluar (
Conrado
).
Todas estas respuestas acuerdan, en conjunto con lo que buscábamos transmitir, no sólo analizar la lectura a través del cuestionario, sino poder analizar críticamente el mismo, en relación con otros modos de evaluación, analizar los alcances y limitaciones...limitaciones que pusieron de manifiesto
Florencia, Gabriela, Ma. Eugenia y Adela
, entre otr@s.
Una concepción de conocimiento estructurado y de verdad única pueden subyacer ante el mismo, aun siendo una evaluación mediada por tics, si la evaluación hubiera terminado allí hubiera mantenido una idea tradicional (cómo vemos en el texto de la clase 3) del conocimiento y la enseñanza. ¿Qué hubiera pasado con la inclusión/ exclusión de l@s estudiantes del seminario si el cuestionario cerrado hubiera sido la única evaluación de la clase? Much@s hubieran quedado excluid@s, teniendo que hacer recuperatorios, quizás desanimad@s teniendo que recursar el módulo ¿hubiera sido justo?
Sirvió para:
No fue pertinente para:
evaluar la lecto comprensión de textos (
Marcelo, Ma. Eugenia
)
dar cuenta de lo aprendido, del saber (
Florencia, Gisela MC
)
validez y confiabilidad
Para evaluar un proceso creativo de la construcción de un saber
Algunas preguntitas para continuar...
¿De qué maneras se trabaja con el
error
en este tipo de evaluaciones?
Pensando en la clase 3… ¿cuáles son las nociones de verdad /incertidumbre y certezas que se propician? ¿Verdades únicas cuantificables?
¿De qué manera se atiende a la
diversidad
con un instrumento único y cerrado de evaluación? ¿La multiplicidad de voces?

¿Por qué el foro en esta clase?
¿autoevaluación?

El instrumento y el foro nos "invita indiscutidamente, a una autoevalación a cerca de cómo interactuamos con los conocimientos y nuestra propia formación" (
Conrado
) Es principal para realizar un meta análisis de nuestro aprendizaje. Estas respuestas eran compartidas, para ser leídas por l@s demás compañer@s, esto nos permite pensar en el aprendizaje de la palabra del par, y en la evaluación como un acto público de aprendizaje. Como plantea Celman (1998),” no existen instrumentos de evaluaciones mejores o peores, sino que su grado de pertinencia depende de su adecuación al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen.”
¿Por qué la idea de justicia curricular es pertinente para pensar la evaluación mediada por las TIC?
De lo aprendido entonces, pensar, en la justicia curricular cobra sentido si repensamos la evaluación y la integración digital desde una dimensión ética. En ese sentido, pensamos en cómo incluimos usualmente las TIC en nuestras prácticas. Si las pensamos en sentido débil damos por sentado que su sola incorporación dotará la propuesta de igualdad y justicia. Cuidado: Asignarles el valor de instrumentos novedosos, medios que por sí solos promueven la participación, o que garanticen el acceso democrático al conocimiento, sería algo peligroso porque potenciaría un sentido débil, legitimando las diferencias.
Podemos concluir que, para que exista el principio de justicia curricular la inclusión de las TIC debe garantizar una reestructuración en la manera de entender lo que se enseña, los modos en los que los alumnos aprenden y las formas de evaluar esos saberes. Cuestión que se relaciona con lo propuesto en la clase 3, al pensar en las dimensiones de una enseñanza poderosa.
Hay que “Considerar la evaluación como un diálogo con uno mismo y con el conocimiento, pero también un diálogo con un “otro” que es evaluado, y que es distinto a otro evaluado, por lo tanto no puede ser evaluado igual”, se podría combatir las desigualdades, para lo cual habría que cuestionar el “enseñar todo a todos” , “el enseñar de la misma forma a todos” y “el evaluar igual a todos”; ya que esto implicaría asumir un compromiso ético político por la inclusión, la cual puede ser real a partir de la integración profunda y transformadora de las Tic, logrando la justicia curricular. Raquel Katzkowicz nos aporta: "Cuando proponemos respetar la diversidad de los alumnos a través de los procesos de enseñanza en el aula, incluyendo la evaluación, en particular la formativa, nos mueven preocupaciones éticas, de respeto a las individualidades, así como preocupaciones de índole social, en el sentido de promover, desde las instituciones educativas, modelos de formación ciudadana en los cuales se jerarquice el aporte de todos y cada uno en la construcción social"

El cambio
Retomo aquí algunas de sus reflexiones, -cito aquí sólo a algun@s para que la lectura sea amena-, pero representa lo dicho por otr@s compañer@s también:
Haber leído el texto de Connell y aprobado o no el cuestionario no nos garantizan prácticas más inclusivas, como tampoco el realizar una meta reflexión ni una autoevaluación colectiva…
Sin embargo, nos acerca al concepto de inclusión de una manera muy diferente y sobre todo, nos insinúa una huella, una opción ética sobre la cual ya NO podemos alegar IGNORANCIA…
Y haber logrado eso, es posiblemente, el VALOR más importante de esta clase.


“No puede haber una teoría pedagógica, que implica fines y medios de la acción educativa que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay en este sentido una educación neutra. Si, para unos, el hombre es un ser de la adaptación al mundo (tomándose el mundo no solo en sentido natural sino estructural, histórico cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. Si para otros el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo sigue otro camino. Si lo miramos como una “cosa”, nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador” (Freire, P)

Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro, es el desafío desde una pedagogía crítica comprometida con la formación ética de la ciudadanía…ahora, ¿Qué tipo de acción educativa es coherente con la formación de ciudadanos?
“No se puede educar para la autonomía a través de prácticas heterónomas, no se puede educar para la libertad a partir de prácticas autoritarias, no se puede educar para la democracia a partir de prácticas autocráticas.” Gentili
Nuestro compromiso como docentes es defender una educación más justa, es nuestra responsabilidad etica y politica , y es aquí dónde la evaluación juega un papel fundamental, en la selección y jerarquización, pensar una evaluación para el aprendizaje y no para la acreditación es nuestra meta.

y este poema de Bendetti para agregar un poco de humor

EGEMONIA
La potencia hegemónica
nos deja muy poco espacio
casi ningún futuro
no obstante, todavía
nadie puede prohibirme que le quite la H
y me la traiga a casa
(por lo menos es muda)
y la encierre en la jaula
con el loro
y el loro
vocinglero la aturda.
les dejo esta canción que revaloriza la palabra de los excluidos
"No porque estemos utilizando tecnología estamos evaluando desde un enfoque socio crítico que es el que implica un currículo que
conduzca a la justicia social. A veces creemos que porque estamos 
utilizando tecnología, y que la misma nos ayuda a agilizar procesos
de corrección como docentes, estamos trabajando la  evaluación 
desde otro lugar, cuando en el fondo estamos llevando a cabo una 
evaluación tradicional donde lo que importa es lo que sabés y la nota a modo de jerarquizarte con relación a los demás." (
Gisela MC


"No estoy preparada para armar proyectos contrahegemónicos. Pesa mucho mi formación, mi edad y mis experiencias siempre
con proyectos hegemónicos. Debería desestructurarme y 
aprender. Pero creo que ya empecé"

(Ma. Eugenia)

¡Los espero en la próxima clase!
Alejandra

Desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr contextos de justicia educativa, en términos del logro de una sociedad más justa, implica no resignarnos ante las dificultades que se presentan día a día, sino tensionar la realidad, interpelar nuestras prácticas, buscar alternativas que nos permitan diversas formas de desarrollar nuestra tarea en función de las trayectorias reales de los estudiantes, generando condiciones de enseñanza que promuevan, garanticen justicia educativa y resignifiquen la tarea docente en el sentido de que educar transforma y nos transforma.
Para pensar esto, me gusta mucho la frase de Berni “Juanito Laguna no pide limosna sino que reclama justicia”, creo que es una buena síntesis para pensar en la necesidad de un currículum contrahegemónico.
Full transcript