Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Indios Desano

No description
by

Andrea Hernandez

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Indios Desano

Grupo Indígena: Desano
Evolución Cultural
Playa "Cabo de la Vela" en Colombia
Grupo Indígena: Desano
Esta foto presenta unos niños comiendo en la escuela.
Esto es una comunidad escolar de los indígenas de hoy en día.
Estas son artesanías hechas por indígenas desano hoy en día.
Esto es un mercado indígena.
En la antigüedad el Chamán o curandero, era quien representaba el poder y quien tomaba las decisiones y guiaba los destinos espirituales de la etnia. Utilizaban la coca y el tabaco en sus ceremonias.
Estos indios se dividían por clanes.
Cada clan tenia su propio jefe que se escogía por ser descendiente de ancestros de ese clan en especifico.
Fuentes de Información:
http://www.indios.org.br/es/povo/desana
http://es.wikipedia.org/wiki/Desano
http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/desano.html
Andrea Hernández
Prof. Maria A. Diaz
Historia 8vo
8 octubre 2013


Encuentro que la situación de vida de este grupo esta bien en algunos aspectos pero puede mejorar en otros. Respecto a la forma de vivienda creo que deberían cambiar sus unidades de viviendas a unas mas higienicas. Esto evitaría malas condiciones de salud. De otro lado, encuentro que su sistema económico (la agricultura, la caza y la pesca) y como lo han preservado ha ayudado a mantener su cultura. En conclusión, si este grupo aceptara ayuda de otros pueblos, su situación de vida mejoraría.
Su economía se fundamenta en las actividades como la caza, la pesca y recolección de frutos. De sus principales cultivos se destaca la yuca amarga o mandioca, yuca dulce, maíz, caña de azúcar, ñame, chontaduro, banano y algunos frutales. Son hábiles artesanos, especialmente en la fabricación de canastos de carrizo y ollas de arcilla.
Economía
La organización social del pueblo desano constituye un sistema de organización jerárquico.
Los ancestros de esos clanes eran los hijos del primer ancestro Anaconda y se corresponde con el orden de aparición del cuerpo de su padre. Los clanes más altos de clasificación son considerados colectivamente " hermanos mayores " para aquellos de posición más baja.
Como viven: las familias de más alto grado tienden a vivir en lugares más favorables en las partes bajas de los ríos , mientras que los clanes de nivel inferior suelen vivir en áreas cercanas a las partes altas de los ríos .
La clasificación de los clanes también tienen sus rituales relacionados : los clanes de posición más alta , "jefes de Anaconda", son "líderes" que patrocinan los principales rituales; la posición de clanes mediana son especialistas en danzas y canciones y el nivel más bajo está ocupado por los clanes siervos , conocidos como "La cola de la Anaconda ".
Organización Social
Los desano son una etnia indígena nativa de las selvas de la cuenca alta del río Vaupés, especialmente en la hoya de sus afluentes, los caños Abiyú, Cucura, Timbó y Murutinga y el río Papúrí, en el departamento colombiano de Vaupés y el área aledaña en el estado del Amazonas (Brasil).
Lugar Donde Viven
El grupo indígena desano ha cambiado y mejorado en muchos aspectos durante el transcurso del tiempo. Primero, tradicionalmente se cazaba con arco y flecha, cerbatana y dardos con curare, y actualmente se usa cada vez más la escopeta. Segundo, antes, la maloca se usaba de habitación para los indios y de centro para las ceremonias y, ahora, los indios construyen sus unidades de vivienda alrededor de la misma. Tercero, anteriormente, su economía se fundamentaba en la recolección de frutos, la caza y la pesca. Ahora su economía está más inclinada a la horticultura, aunque, continúan con sus previas actividades económicas. Finalmente, antes, los niños hacían sus propios juguetes pero ahora también compran juguetes modernos como modelos de aviones y botes, tirabalas de carrizo, pitos y, algunas veces, zancos. Estos avances culturales han ocurrido debido a que han adoptado costumbres de otras culturas que los han ido a visitar o que ellos han podido ver.
Como los indios desano de visten hoy en día.
Su Situación de Vida
Organización Política
Full transcript