Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manuel Pardo y el primer civilismo

No description
by

Braulio Valdiviezo

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manuel Pardo y el primer civilismo

Manuel Pardo y
el primer civilismo Diana Atoche Tello

Daniel Benites Quintana

Davis Carreño Peña

Braulio Valdiviezo Gómez Nació en Lima, 9 de agosto de 1834.

Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y estudió Ciencias Económicas y Políticas en el Colegio de Francia.

Fundó el Banco de Perú y fue ministro de Hacienda en 1866, director de la Beneficencia Pública de Lima en 1868 y alcalde de Lima en 1870.

En 1872 alcanzó la presidencia del Perú, siendo el primer presidente civil de su historia.

Firmó también el Tratado Secreto Defensivo con Bolivia de 1873

Murió asesinado, cuando contaba con 44 años de edad, el 16 de septiembre de 1878. Manuel Pardo y Lavalle Sabemos que los primeros años del Perú independiente (1822 - 1872) se caracterizaron por una vida política intensa y activa promovida por los caudillos militares.
Esta situación estuvo motivada en parte por la desorganización económica y administrativa
En 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos políticos en el Perú, porque nace oficialmente el partido Civil.
El civilismo tuvo su antecedente en 1871 con la formación de una sociedad denominada “Independencia Electoral”, donde el personaje más destacado fue Manuel Pardo y Lavalle
El novedoso frente político estaba constituido por una vanguardia socialmente heterogénea
El partido civil y su candidato Manuel Pardo y Lavalle ganó las elecciones de 1872 produciéndose la llegada al gobierno de ese grupo político
La medida más importante que toma este gobierno fue la ley del Estanco del Salitre
Firmo el Tratado de Alianza defensivo con Bolivia, en febrero de 1873, que más tarde sería uno de los principales móviles por Chile para declararnos la guerra.
El primer civilista del Perú culmina su gobierno en 1876; sucedido en el gobierno por Mariano Ignacio Prado (1876). EL PRIMER CIVILISMO La situación fiscal del Perú era grave; el dificultar el Presupuesto Público era grande debido a gastos excesivos en ferrocarriles, otras obras y a gastos militares y burocráticos.

La deuda se pagaba con las rentas del guano, cuyo comercio estaba en manos de Dreyfus, hasta que el gobierno de Pardo canceló en 1875 este contrato y lo confió a nuevos consignatarios (Peruvian Guano Company).

De otro lado Pardo promulgó la primera ley de petróleo (1873) para fomentar su explotación así como aumentó la presión tributaria sobre el comercio manufacturero Medidas que asumió el gobierno civilista de Pardo y Lavalle para frenar la crisis económica Integrantes: El Perú en los comienzos de su vida republicana tuvo que enfrentar varios procesos, entre ellos el principal el caudillismo, por lo cual los primeros cuarenta años de su vida republicana se vio gobernado por una serie de militares.

Con el transcurrir de los años, el Perú se vio expuesto a continuos golpes de estados y se vivía una gran inestabilidad política, por lo cual los civiles forman el primer partido civil del país.

El partido civil quería acabar con el militarismo y el desorden causado por el.

De allí que surge el “Primer civilismo” en el Perú. CARACTERÍSTICAS DEL CIVILISMO Sus miembros pertenecían, mayormente, a las altas clases sociales.

Este período logró una superior estabilidad política que la habitual en el Perú de entonces. También hubo muchos conflictos sociales y políticos.

La clase dirigente, vivía de la renta de las haciendas alto andinas y costeñas. ANTECEDENTE Rebelión de los Hermanos Gutiérrez (julio de 1872)
Los hermanos Gutiérrez eran cuatro hermanos, militares, que se levantaron contra el triunfo civilista, derrocando y fusilando al presidente Balta
Esta violencia popular se explica también por la grave crisis económica que sufría el país y el masivo desempleo que solo en Lima Medidas que asumió el gobierno civilista para frenar la crisis económica La deuda se pagaba con las rentas del guano, cuyo comercio estaba en manos de Dreyfus, hasta que el gobierno de Pardo canceló en 1875 el Contrato Dreyfus y lo confió a nuevos consignatarios (Peruvian Guano Company) de Candamo, los Rápale y otros.
El 18 de enero de 1873 el presidente Pardo estableció el Estado de Salitre
De otro lado Pardo promulgó la Primera Ley de Petróleo (1873)
En estos años (1872 -76) tuvo gran impulso el mutualismo artesanal para su autodefensa mediante auxilios.
El gobierno civilista se empeño en la reducción del gasto público impulsando la descentralización administrativa y la reorganización de los ministerios. GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE (1879 - 1883) Se da una ambición británica por controlar la riqueza salitrera y guanera peruana y boliviana.

Política expansionista chilena que lo lleve a controlar los territorios salitreros de Tarapacá y Atacama.

Recordar que poco antes el Perú había tenido una etapa de gran bonanza económica producto del comercio guanero.

Ya durante el gobierno de Balta empezaron a sentirse los primeros síntomas de esta crisis, sin embargo será durante el civilismo de Pardo en que la situación se agrava.

Es durante la década de los 70 que comienza a tener gran demanda mundial un recurso que se constituye en una importante fuente de riqueza: EL SALITRE. A eso se suma que Chile, por aquel entonces se hallaba en una grave situación económica y al carecer de recursos naturales para emprender su desarrollo, se verá en la necesidad de emprender una empresa de conquista CRISIS DEL SISTEMA REPÚBLICANO Después de la victoria del 2 de Mayo e 1866, el Perú entró en una etapa difícil de su vida independiente, la que se agravó con la guerra sostenida con Chile poniendo en peligro el sistema republicano.

El 22 de Julio se apoderaron e la persona del Presidente Balta, haciéndole prisionero Proclamaron a Tomás Gutiérrez, Jefe Supremo e iniciaron una violenta persecución contra don Manuel Pardo y los miembros de su partido.

Superada esta crisis política interna, Pardo tuvo que enfrentarse a una crisis económica que ponía al Perú en pésima situación financiera frente al resto de América y el Mundo.

Como una medida para detener la crisis, Pardo decretó la expropiación de los terrenos salitreros de Tarapacá.

Sumado a estos acontecimientos, Pardo tuvo que afrontar también una delicada situación internacional frente a la política expansionista de Chile. Este primer Presidente civil del Perú, Don Manuel Pardo, fue asesinado en 1878 a su regreso de Chile y convencido del peligro inminente de una invasión de ese país al nuestro.

Terminada la guerra de 1879 - 1883, período en el cual Perú entró en una etapa de crisis en los campos políticos, económico - financiero, social, cultural y geográfico, viene una etapa de RECONSTRUCCIÓN NACIONAL que se caracterizó por el nacimiento de un nuevo militarismo.

Cáceres al asumir el mando del Perú, por segunda vez (1894 - 1895) contó con la oposición de los civiles, quienes se habían unido en la “Coalición Nacional” (Partido Civil y Demócrata).

En 1984 estalló la revolución y en las provincias del país comenzaron a surgir grupos, cada vez más numerosos, de guerrilleros anticaceristas.

Se logró que el armisticio fuera prorrogado, lográndose establecer una Junta de Gobierno presidida por Manuel Candado, e integrada por dos pierolistas y dos caceristas que debían convocar a elecciones. La revolución había triunfado. Cáceres se embarcó a Europa. Se convoca a elecciones y gana Nicolás de Piérola, iniciando así una etapa de prosperidad económica y en todos los campos de la política nacional e internacional. Una vez más la crisis política por la que había atravesado el Perú, en más de una oportunidad, se había superado para bien del progreso del país. CONCLUSIONES Primer civilismo se caracterizó por una vida política promovida por los caudillos militares.

Se invirtió en las plantaciones algodoneras, azucareras y se crearon
ferrocarriles.

En las crisis del sistema republicano se trata de impedir la proclamación de don Manuel Pardo como Presidente de la República.

Debido a la grave situación económica en que se hallaba el Perú, el régimen civilista de Pardo decretó: La estatización del salitre de Tarapacá. Medida que provocó la protesta unánime de la burguesía chilena y británica ya que atentaban contra sus intereses económicos.
Creación nuevos impuestos
Austeridad en el gasto público.
Disminución del gasto público en defensa, lo cual era un craso error dada la coyuntura armamentista chilena.
En estas circunstancias es que estalla la guerra con Chile, en una total inferioridad bélica y en una absoluta falta de cohesión. Una vez más la crisis política por la que había atravesado el Perú, se superó para bien del progreso del País. La estatización del salitre de Tarapacá. Medida que provocó la protesta unánime de la burguesía chilena y británica ya que atentaban contra sus intereses económicos.
Creación nuevos impuestos
Austeridad en el gasto público.
Disminución del gasto público en defensa, lo cual era un craso error dada la coyuntura armamentista chilena.
En estas circunstancias es que estalla la guerra con Chile, en una total inferioridad bélica y en una absoluta falta de cohesión. Escuadras de la Guerra del Guano y el Salitre
Full transcript