Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN MONOGASTRICOS

No description
by

shaila romero

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN MONOGASTRICOS

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN MONOGÁSTRICOS Y RUMIANTES
-Boca: Es el órgano que los animales utilizan para la prensión y troceado de los alimentos. La constituye la abertura situada entre las dos mandíbulas y consta de labios, dientes, lengua, paladar, velo del paladar y glándulas salivales (parótidas, sublinguales y submaxilares).

La dentadura en un monogástrico esta muy condicionada por la especie, edad, tipo de alimentación, estado físico, etc.
*Las glándulas salivales tienen como misión fundamental la de producir saliva, que junto con el troceado facilita la formación del denominado bolo alimenticio y la deglución del mismo.
COMPOSICIÓN DEL JUGO GÁSTRICO
EQUIPO 3
El intestino delgado se divide en tres porciones las cuales tiene funciones definidas
Duodeno
.- Presenta un pH de 6.3 por lo que posiblemente el jugo gástrico ejerce aquí la mayoría parte de su acción.
Yeyuno
.- Su función es de realizar la absorción de las sustancia lipidicas, en ella esta la vellosidad intestinal. Presenta un pH de 7.59.
Íleon
.- Su función es de absorber las vitaminas B12 y las sales minerales. Presenta un pH 7.59
INTESTINO GRUESO
Su principal función es la formación, trasporte y evacuación, de las heces y absorción de agua y electrólitos (sales minerales).
*Faringe: Es un tubo que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución, en la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis evitando que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

*Esófago: Es un tubo largo, su función es transportar el alimento de la faringe al estomago. Además representa una capa mucosa de revestimiento que posee también glándulas secretoras de mucina.

APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo de los animales está formado por un canal interno denominado tubo digestivo en el que se aprecian distintos tramos y una serie de glándulas que segregan sustancias que intervienen en la digestión de los alimentos ingeridos.
En el tubo digestivo de los monogástricos se distinguen los siguientes órganos:
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es la parte más importante de la digestión del tracto gastrointestinal, en el cual se degrada la mayoría de los nutrientes. Los alimentos que tienen bajo peso molecular son absorbidos de manera rápida por la mucosa intestinal.

FUNCIÓN DEL ESTÓMAGO
*Estómago: Es una región ensanchada del tubo digestivo, pero cuando se encuentra vacío es la de un conducto similar al intestino. En este órgano es donde se almacena y comienza la degradación de los alimentos a moléculas pequeñas y de sus movimientos dependerá la mezcla.
Edgar Alejandro Olvera Espinosa
Lucila del Carmen Ortíz Ruvalcaba
Yair Robles Melendez
Shaila de los Angeles Romero Ornelas
MATERIA:
Nutrición animal
PROFESOR:
Juan José Zaragoza Barba
Es por sus regiones gástricas que son:
La región cardial .-
Esta región secreta sustancias mucosas mucoide alcalina.
La región fundica.-
Se presenta tres tipos de célula con funciones diferentes.
Células principales del cuello;
son células que secretan moco.
Células principales del cuerpo
; son productoras de las enzimas.
Células parietales
; son la que producen el acido clorhídrico de jugo gástrico.
La región Pilorica
.- Secretan mucus y una pequeña cantidad de enzimas proteo líticas.
Es un líquido ácido.- Los componentes
orgánicos son:
La pepsina
.- Es la enzima que produce una hidrólisis parcial de las proteínas y de péptido.
La lipasa
.- Esta enzima desdobla las grasas que ingresan.
Mucina gástrica
.- Es una indispensable para la absorción intestinal
vitamina B12
. (Factor esencial en la eritropoyesis).
El intestino grueso se divide en tres porciones las cuales tienen funciones definidas:

CIEGO
.- está comunicado con el estómago a través del píloro. Al comienzo, el páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno, el cual tiene una alta concentración de bicarbonato que neutraliza la acidez del quimo (así se llama la sustancia semilíquida que se obtiene luego de la transformación). También el hígado vierte la bilis, que separa la grasa.
COLON
.- Su función es de continuar absorbiendo agua, nutrientes y minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
ANO
.- Es el tubo terminal. Su función es por contracciones voluntarias de los músculos, esfínter voluntario (esfínter externo del ano), es una abertura atreves de la cual materia fecal se sale del cuerpo.
GLÁNDULAS ANEXAS
Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
PÁNCREAS
BAZO
El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a las glándulas anexas del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.
HÍGADO
Es un verdadero laboratorio donde se realizan transformación de los alimento absorbidos para su aprovechamiento y utilización transformándolos en energía para el cuerpo.
Función de la bilis: Ayuda a emulsionar los
componentes grasos de los alimentos y participa en la absorción de vitaminas liposolubles
ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
1.-
PREHENCION
.- Es dónde empieza la digestión, es el modo o forma en que el animal agarra y consume los alimentos para su mantenimiento y su producción.
2 .-
INSALIVACION
.- Es la forma en el que el animal humedece y remoja el alimento ara su masticación y posterior deglución
3.-
MASTICACION
.- La lengua y los carrillos están en movimientos constantes y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio

ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
4.-
DEGLUCION
.- Es el paso de los alimentos de la boca al estomago, el alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar al estomago.
5.-
DIGESTION
.- Es un conjunto de procesos mediante el cual los alimentos ingeridos se convierten en sustancias asimilables, a través de la masticación, deglución, para después trasformar los alimentos en sustancia que puedan ser absorbidas y usados por el organismo como energía.


ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
6.-
ABSORCION
.- Es la capacidad que tienen las microvellosidades del intestino de absorber y asimilar los nutrientes necesarios.
7.-
EXCRECION Y ELIMINACION
.- Es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de la orina y de la heces fecales.


SISTEMA DIGESTIVO EN RUMIANTES
Como los mamíferos carecen de enzimas capaces de atacar la celulosa los herbívoros poseen partes ensanchadas
en su tracto digestivo donde las condiciones son favorables para el mantenimiento de una población bacteriana,
esta si es capaz de atacar la celulosa
En los rumiantes esta porción se halla en la primera parte del tracto digestivo, antes del estómago, permitiendo que los productos de la acción bacteriana sean completamente absorbidos por el animal.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La primera porción del conducto alimenticio está formado por la boca, que contiene la lengua y los dientes. La lengua de los rumiantes es larga y cubierta por diferente tipos de papilas que le dan una marcada aspereza y la convierten en el principal órgano de aprehensión.
La dentadura de los rumiantes carece de caninos e incisivos en el maxilar superior y éstos están reemplazados por una almohadilla carnosa. Los incisivos inferiores están implantados en forma no rígida de modo de no lastimar la almohadilla. Los incisivos sujetan entonces el pasto contra el rodete superior y el animal corta el bocado mediante una movimiento de cabeza. Este bocado es ligeramente masticado, mientras el animal sigue comiendo. Cuando ha juntado varios bocados formando un bolo de aproximadamente 100 gramos incluyendo la saliva, éste es deglutido.
SALIVA
Es importante detenerse en la secreción salival del rumiante. Este posee distintos tipos de glándulas (parótidas, molares, bucales, palatinas, sublingual, submaxilar, labial, faríngea) pero se pueden clasificar según el tipo de secreción en mucígenas y alcalígenas.
La secreción mucilaginosas tiene por objeto humedecer el bolo y facilitar la masticación y la deglución mientras que la saliva alcalina mantiene el pH del rumen en un rango cercano a la neutralidad.
Además la saliva contiene urea lo que permite mantener un nivel de nitrógeno más o menos constante en el rumen.
La secreción salival de los rumiantes es muy abundante y variable. Se calcula que en bovinos oscila entre 90 y 190 litros por día y en ovinos entre 5 y 16 litros por día. La mayor parte de esta abundante secreción proviene de las glándulas alcalígenas.
ESÓFAGO
El bolo deglutido pasa junto con la saliva a la faringe que es un pasaje común a las vías respiratorias y digestivas y baja al estómago por el esófago.
Este es un órgano tubular que une la faringe con el estómago. Su longitud aproximada es de 0,90 a 1,05 metros y su diámetro potencial en la misma especie de 5 a 7 cms. Está formado por
3 capas de las cuales la intermedia muscular, produce ondas que facilitan el traslado del bolo
.
RUMEN Y RETÍCULO
El estómago es normalmente un saco que comienza en el extremo del esófago y termina en el duodeno. En los rumiantes este saco se halla dividido en cuatro compartimentos denominados rumen, retículo, omaso y abomaso, o comúnmente rumen, redecilla, librillo y cuajar.
El rumen es el de mayor volumen con una capacidad que puede llegar a más de 200 litros en vacunos.
El rumen es un saco formado por una membrana mucosa recubierto por un epitelio escamoso, estratificado y cornificado que representa papilas y rodeado por una capa muscular que es la que produce las contracciones. En su interior presenta pliegues o pilares que los dividen en cinco sacos (dorsal, anterior, ventral, ciego dorsal y ciego
ventral),
La redecilla o retículo está separada del rumen por el pliegue rúmino-reticular. Presenta esencialmente la misma estructura pero la mucosa de este compartimento se caracteriza por formar pliegues de 1 cm. de altura aproximadamente
que dan origen a celdas poligonales en forma de panal. En la porción superior derecha se abre el cardias, que es donde se une el esófago y por donde entran los alimentos. En esa misma región se halla la gotera esofágica,
consistente en un canal formado por dos pliegues que le permiten cerrarse y conducir alimentos líquidos directamente al estómago verdadero o cuajar.
El bolo llega entonces al cardias, este se abre y el alimento entra al retículo. Desde acá el bolo se moverá por contracciones de las capas musculares que rodean el rumen.
El alimento recién ingerido, se aloja en el saco dorsal o en alguno de los sacos ciegos, adonde es empujado por la contracción del saco dorsal, que es simultánea con la
del retículo.
Finalmente se produce una contracción del saco ventral que empuja la digesta más líquida hacia arriba,
mojando el alimento más seco, llevando los microorganismos, y al mismo tiempo lavando hacia abajo las sustancias ya disueltas y las partículas más pequeñas. En la próxima contracción estas partículas serán llevadas al
retículo y en la segunda contracción reticular, en que se abre el orificio retículo omasal pasaran al librillo
INTESTINO
No presenta mayores diferencias con el de los herbívoros no rumiantes salvo el intestino grueso que tiene menor
desarrollo ya que la mayor parte de la fermentación bacteriana se produjo en el rumen, En el intestino se terminan
de digerir las proteínas, se digieren las grasas y se absorben todos los productos finales de la digestión. Esto
se ve facilitado por la gran longitud del intestino.
CUAJAR O ABOMASO
Es semejante al estómago de los monogástricos pero con más forma de tubo. Segrega ácido clorhídrico y pepsina
que ataca las proteínas. Se digieren aquí las bacterias y los protozoarios formados en el rumen. El pH oscila
entre 2 y 3, acidez óptima para la acción de la pepsina.

LIBRILLO U OMASO
Se caracteriza por sus pliegues, las láminas del librillo cubiertas de papilas córneas. Acá se produce la absorción de líquidos a fin de que el material llegue más concentrado al cuajar y no se diluyan las enzimas.
DESARROLLO DEL RUMEN Y EL RETÍCULO
En los terneros y corderos al nacimiento el rumen tiene el mismo tamaño que el cuajar. Al comenzar el consumo
de forrajes el retículo y el rumen inician un rápido crecimiento estimulados por los productos de la fermentación bacteriana, los ácidos grasos volátiles.
El animal adquiere las bacterias ruminales a través del agua, suelo o forraje, donde éstas se hallan en abundancia, mientras que sólo adquiere los protozoarios por contacto directo con otro animal, generalmente lamiéndolo.
ABSORCIÓN
En el rumen, contrariamente a lo que sucede en el estómago de los monogástricos, se produce absorción de los productos de la digestión, en este caso ácidos grasos volátiles. También bsorbe el amoníaco producido por el
ataque bacteriano a las proteínas o por hidrólisis de la urea proveniente tanto de la dieta como de la saliva. El
amoníaco absorbido es transformado por el hígado en urea, y de ésta, parte se elimina por la orina y parte vuelve al rumen por medio de la saliva, estableciendo el ciclo de nitrógeno.
GASES DEL RUMEN
Durante la fermentación se producen en el rumen 2 gases: anhídrido carbónico y metano. Estos gases son eliminados
por vía sanguínea o por medio de la eructación. Esta última ocurre por una contracción del saco dorsal diferente de las del ciclo e intercalada entre ellas. La mayor parte del gas se desplaza hacia el retículo, el cardias se abre y el gas se escapa mientras que la digesta es retenida por el pliegue retículo ruminal.
La distensión del rumen actúa como estímulo para iniciar el proceso de eructación. En ciertos casos se produce espuma que impide al nivel de la digesta bajar suficientemente para dejar libre la entrada al esófago (cardias), los gases no pueden salir y continúan acumulándose hasta producir la muerte si no se los hace salir por medios artificiales.

RUMIA
La rumia es la función característica del rumiante y consiste en la regurgitación de digesta del retículo a la boca.
El estímulo para iniciar la rumia es el contacto de partículas gruesas en la pared ruminal; se produce una contracción del retículo que precede las contracciones del ciclo de mezcla y eleva el material por encima del nivel del cardias; este se abre y el alimento es absorbido por una presión negativa, similar a la del eructo. Se regurgita un
bolo de aproximadamente 130 grs con cierta cantidad de líquido
MICROORGANISMOS DEL RUMEN
Los microorganismos del rumen son esencialmente bacterias y protozoarios.
Las primeras son las más importantes
y su concentración puede llegar a cien mil millones por centímetro cúbico. La concentración y el tipo de
bacterias depende de la dieta pues si bien están presentes siempre muy variadas especies, el porcentaje en que se
halla cada una de ellas es muy variable.
Los protozoarios se hallan en mucho menor concentración que las bacterias y su función es menos definida.
La población microbiana no sólo degrada alimentos sino que sintetiza sus propias proteínas, aún a partir de nitrógeno no proteico. Esto hace que sea poco importante la calidad de la proteína que se suministra al animal dado
que no se registran en la práctica deficiencias de aminoácidos esenciales, pues estos son sintetizados por las bacterias, lo cual permite usar fuentes de nitrógeno muy económicas para satisfacer los requerimientos en proteína del rumiante.
También se sintetizan en el rumen todas las vitaminas del grupo B y la K, haciendo al animal independiente de su aporte por la dieta.
La remasticación dura de 25 a 60 segundos y
consiste en 30 a 80 movimientos de mandíbula. Son movimientos horizontales, típicos de los rumiantes. Al cabo de aproximadamente un minuto el bolo es reingerido y vuelve al rumen tal como un bolo recién consumido, pero ya más despedazado y más fácilmente atacable por las bacterias.
El tiempo total dedicado a la rumia depende del tipo de dieta, siendo muy pequeño en dieta con gran contenido de grano y mayor tratándose de
alimentos con mucha fibra. El tiempo normal oscila entre 7 y 11 horas por día.
No todas las partículas del alimento son remasticadas y algunas lo son más de una vez, pero esto sirve para acelerar el proceso de digestión.
BIBLIOGRAFÍA
BASES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL, F.P. Caravaca, 1° Edición, 2003, España
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO
DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES, Dr. J. García Tobar e Ing. Agr. Marcos Gingins. 1969. Conferencia en Dpto. Zootecnia, Fac. Agr. y Vet. UBA., Sitio Argentino de Producción Animal.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
MARZO-2015
Full transcript