Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

De Platón a Matrix

No description
by

adriana mazo

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of De Platón a Matrix

Filosofía Presentación
De Platón a Matrix
"Alegoría de la Caverna".
2.¿Qué sucedería con esas creencias (en relación con lo que creen ver) en el prisionero liberado? ¿Cómo se modificarían?
1. ¿Qué es lo que ven los prisioneros que se encuentran en el interior de la caverna y qué es lo que creen ver?
Para ellos, los prisioneros, su realidad son las sombras proyectadas por el fuego en la pared, ya que se encuentran atados de manos y pies y es lo único que pueden captar. Pero la verdadera realidad es estas sombras es otra. Consiste en el movimiento de objetos por parte de otros hombres (los que se encuentran en la mitad de la caverna-, entre la salida y la entrada) de tal manera que el fuego proyecte sus sombras en la pared. Los prisioneros, al tener una sola única vía para concebir su mundo es decir, la vista, asumen que ésta es su realidad: las sombras. Es lo único que está a su alcance y por ende es lo que entienden por la realidad de las cosas.
- Gracias a la costumbre de ver meros reflejos de una posible realidad en sí, al prisionero liberado se le imposibilita ver dicha realidad. Al prisionero liberado se le producirá una modificación en cuanto a lo que toda su vida han experimentado, esas creencias se notarán confundidas en relación con esa realidad que anhelan ver y experimentar. Por lo tanto será un cambio drástico en cuanto a lo que han visto en relación con lo que nunca esperaban descubrir.
Diálogo entre un prisionero liberado de la caverna y que ha regresado y uno que nunca ha conocido otro espacio que el interior subterráneo de la caverna.

Rasputtin
: prisionero que nunca había salido.
Penelope
: prisionero liberado y que se ha devuelto a la caverna.

Rasputtin
: -¡¿Qué ha pasado contigo, a dónde fuiste?!
Penelope
: -No te imaginas lo que acabo de ver allá fuera compañero.
Rasputtin
: -¿Allá fuera? Allá fuera es la nada, ¿Por qué dices esas cosas tan incoherentes?
Penelope
: -Hay compañero, no me comprendes porque no lo experimentaste, pero te contaré. Allá está el mundo de verdad, en el que realmente debiéramos vivir.
Rasputtin
:-¿Y qué es lo que hay de sorprendente compañero?
Penelope
: -Luz! Sabe a realidad, huele la razón, se escucha verdadero y se siente inteligible.
Rasputtin
:-¿Cómo así? En serio estás loco.
Penelope
: -Sé que es difícil de entender. Escucha. Toda nuestra vida dentro de la caverna ha sido un engaño. Ahí nos han hecho creer cosas que nosotros considerábamos reales. Pero no es así, solo son impresiones y reacciones de nuestros sentidos. Allá fuera puedes comprobar que una cosa tiene razón de ser, no viene de la nada compañero. Es increíble.
Rasputtin
- Wuaaaooo Aun me cuesta creerlo, ¿Entonces por qué decidiste regresar?
Penelope:
- porque siento que es mi deber compartir todo lo que se, he venido a llevarte conmigo y a transmitirle mi conocimiento, ven conmigo y te mostraré la realidad.


¿Qué conocimiento es posible en el mundo inteligible
y cuál en el mundo sensible?
¿Qué puede ver el prisionero liberado y
qué el que está obligado a permanecer en el interior?
De acuerdo con Platón, para el prisionero liberado, el conocimiento posible en el mundo
inteligible es que las ideas, sobre la realidad, no tienen una sola forma de percibirlas, como así lo cree el prisionero obligado a permanecer en el interior de la caverna, quien tiene como conocimiento creencias inculcadas, pero no creadas por el mismo, pues a ciencia cierta, el primero es el único que logra percibir subjetivamente el mundo sensible, con algo que él mismo descifra, aunque recibiendo ayuda, pero a diferencia del segundo tiene la voluntad suficiente para conocer una nueva realidad. De esta forma, el que logra liberarse, intentara mostrar, al prisionero, el mundo sensible por medio del lenguaje.


¿Cuando las luces se apagan y la película comienza, como espectadores, ¿no vemos sombras proyectadas sobre una pantalla? Sin embargo, cuando aparece un personaje que nos conmueve, cuando la historia nos atraviesa, ¿acaso no lloramos, reímos o nos emocionamos como si se tratase de la vida real? Esos sentimientos, ¿no serían verdaderos?
Tal como afirma Platón, el verdadero y único conocimiento y aquel que obtiene mediante el uso de la razón, por lo tanto, esos sentimientos no serían verdaderos, ya que provienen de os sentidos, de esas facultades corpóreas que suelen engañarnos o confundirnos. Las sensaciones que experimentamos o producimos en nosotros pueden ser reales, pero no verdaderas. Como conclusión, todo aquello que vemos en cine es un mero engaño de nuestras emociones. Este se aprovecha de las capacidades que tenemos los cuerpos de ser susceptibles al engaño; y es precisamente gracias a los sentidos. Es por tal motivo que debemos utilizar la mente y la razón para interpretar de manera correcta las cosas que se nos presentan.


Aura Alvis
10A
Full transcript