Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL DE ARISTOTELES CON SUS CAUSAS. "MATERIA, FORMA, ACTO Y POTENCIA"...

No description
by

fernando mata

on 21 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL DE ARISTOTELES CON SUS CAUSAS. "MATERIA, FORMA, ACTO Y POTENCIA"...

MODELO DE ARISTÓTELES. MATERIA. FORMA. ACTO. POTENCIA. Capacidad que posee la materia de una sustancia de recibir una forma diferente de la que tiene. Lo que llegará a ser pero que todavía no lo es, es Potencia.

Es la realidad actual de cualquier sustancia. La forma particular que haya recibido la materia, es lo que es en ese momento. Lo que un ser ya es; es Acto.

Cuando una potencia se actualiza, se convierte en acto. Este binomio acto y potencia es lo que hace posible la explicación del fenómeno físico del cambio, es decir, de la adquisición de una nueva forma por parte de la materia. Todo lo que existe, todo lo que es, es una sustancia. El caballo fue primeramente un potro, pero envejecerá y morirá.



Según Parménides, lo que es no puede surgir de la nada, ni tampoco puede acabar así. Para Aristóteles, el error de Parménides radica en el hecho de no darse cuenta de que existen diversas maneras de ser o no ser. Una semilla no es un árbol, pero puede llegar a serlo, en otras palabras, son maneras relativas de no ser. Para Aristóteles, el o los elementos de los que algo está hecho.

Aristóteles llama así a lo que un objeto es, al conjunto de sus rasgos o determinaciones.
Causa eficiente
En la filosofía aristotélico-tomista, aquello que ha producido algo, el sujeto que provoca la modificación de una substancia.



CAUSALIDAD. El principio de causalidad afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir. Para Hume no expresa relaciones necesarias entre hechos, ni un supuesto poder en la causa para que aparezca el efecto pues nuestras creencias en vínculos causales se basan en el hábito o costumbre de esperar que a un suceso le va a seguir otro tras la experiencia reiterada de que así ha sido hasta ahora. Intrínsicamente una cosa es lo que es, y se une a la “causa material” como el acto a la potencia, de manera que le conviene también una doble relación; una al compuesto y otra a la “causa material”. es ese principio de la realidad física a partir del cual (in qua) algo se determina, se formaliza, pues la causa material es la imperfección, y lo que fija a la causa formal. Es lo primero según el tiempo, no según la importancia real.



la sustancia es un compuesto inseparable de forma y materia. La primera es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie, y es eterna MATERIA Y FORMA. Pero para existir necesita materializarse: la materia recibe una forma y ambos pasan a ser una sustancia. No puede haber materia sin forma, ni forma sin materia. Para Aristóteles la forma tiene más importancia que la materia, pues es al mismo tiempo esencia (“lo que algo es”) y naturaleza (“principio inmanente de actividad”), poseyendo además un carácter supraindividual. Por su parte, la materia es lo que particulariza o individualiza la especie.

Dentro de cada sustancia hay acto (“lo que ya es” ese ser) y potencia (“poder llegar a ser”, algo que todavía no es). POTENCIA Y ACTO. La potencia es de dos tipos: activa (tener la capacidad de producir algo) y pasiva (posibilidad de pasar de un estado a otro por efecto de una acción recibida de fuera). En cuanto al acto, Aristóteles utiliza dos palabras: Enérgeia (acción de aquello que posee una potencia activa) y Entelécheia (perfeccionamiento, acabamiento, aquel individuo que ha desarrollado su fin o télos que estaba en potencia pasiva).

COBAEJ
EMSaD 28

MATERIA:FILOSOFÍA.

TEMA:MAPA CONCEPTUAL DE LAS CUATRO CAUSAS DE ARISTÓTELES.

PROFESOR:MARCOS GILBERTOMEZA GARCÍA.

ALUMNO:FERNANDO MATA GARCÍA.

JOSEFINO DE ALLENDE JAL.
MIERCOLES 23 DE MARZO DEL 2011
Full transcript