Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JABONES A BASE DE ACEITE

No description
by

Valery Castillo

on 27 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JABONES A BASE DE ACEITE

RECICLAJE DEL ACEITE VEGETAL DOMESTICO
Eliminación de hipotesis
Al considerar las hipótesis, llegamos al al conclusión que esta forma es la mas eficaz para el ciudadano común peruano.

- Fabricación de jabones.
¿Que hacemos con el aceite de cocina usado?
El aceite es un producto muy utilizado en la mayoría de cocinas, ya sea para freír, guisar, aliñar, etc. Pero no todo el mundo tiene claro qué se debe hacer con el aceite una vez es inservible y no podemos reaprovecharlo.
Uno de los errores más comunes es tirarlo por el desagüe, cosa que perjudica gravemente el medio ambiente, ya que 1 litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua.
Peligros asociados al no reciclar el aceite
HIPOTESIS
Ocasionamos diversos daños como por ejemplo:
- Obstrucción de cañerías
- Disminución de la presión de agua
- Malos olores
- Suciedad
- Vectores sanitarios
- Encarecimiento por tratamiento de aguas servidas

Al verterlos en el desagüe:
- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas
- Contaminación de suelos
- Daños al ecosistema
- Exposición a Dioxinas (Agentes cancerígenos)
Al verterlos al medio ambiente:
¿Cual es la mejor manera de reutilizarlo?
- Si usamos el aceite de cocina para otra comida, entonces los podemos usar para para freír hasta 4 veces, siempre y cuando lo filtremos entre cada uso (lo cual significa colarlo para eliminar todos los residuos de comida, entre otras cosas).


- Si hacemos lámparas de aceite entonces nos serian muy útiles cuando hay cortes de energía eléctrica y te encuentras varado en una molesta oscuridad durante un día y una noche.
¿PORQUE FABRICAR JABONES BIODEGRADABLES?
Actualmente, la mayor parte de las familias en las ciudades de América latina siguen usando detergentes de marca y muy contaminantes, los detergentes como Ace, Ariel, Pinol, etc, forman membranas en las paredes de los ríos evitando ellos mismos se restauren y limpien por sí solos. La fabricación de aceites caseros es la mejor ya que son biodegradables, huelen bien y son bactericidas si se les pone un poco de vinagre.
¿COMO SE FABRICAN?
Material necesario

1 litro de aceite usado de freír
322.2 ml de agua
125 g de sosa cáustica
20-40 ml de aceite esencial (opcional)

Guantes
Gafas de protección, en caso de estar en un lugar cerrado
Utensilio para remover la mezcla
Recipiente donde mezclar ingredientes
Recipiente para molde
http://elcomercio.pe/gastronomia/rarezas/que-hacer-aceite-que-ya-no-usamos-cocina-noticia-1762431

¿Que tan confiables son?
Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón – requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.

El jabón fabricado con aceite reciclado es buenísimo y recomendado para realizar una limpieza ecológica del hogar por su eficacia y porque no contamina el medioambiente ni afecta nuestra salud al no contener aditivos químicos nocivos para la misma. Es muy bueno para los platos, la ropa, los suelos y muebles de la casa.
Conclusión
-El jabón fabricado con aceite reciclado es muy bueno y recomendado para realizar una limpieza ecológica del hogar por su eficacia.
-En dos años de investigación, logramos contactar con paginas como change.org que se encarga de realizar propuestas con la finalidad de cumplir objetivos de personas comunes o estudiantes, como es nuestro caso.
-El proceso de elaboracion de los jabones des de aproximadamente dos meses y por esta razon no se realizaron una suficiente cantidad como para repartirlos.
OBJETIVOS
- Fabricacion de jabones no contaminantes partir de acidos grasos.
- Realizar propuestas y contactar con representantes para realizar acciones con un impacto mayor.
- Distribución de los jabones obtenidos.
ENCUESTA
ELABORACIÓN
DEL JABÓN
Medir correctamente las unidades que necesitamos de cada ingrediente.
Añadir la sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debemos extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta alcanzar unos 80ºC y se generarán vapores que no pueden ser inhalados, ya que son tóxicos.
Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la sosa y remover la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido (para que no se corte), durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación. En caso de querer añadirle alguna esencia, también será ahora el momento de hacerlo.
Cuando la mezcla tenga una textura similar a una pasta, volcarla en los moldes.

Dejar secar el jabón durante unos 30 días.
Justificación
En nuestro día a día transitamos las calles sin conocer el riesgo latente al que nos exponemos.La purificación de ácidos grasos y la elaboración de jabón a partir de su índice de saponificación. Los jabones ejercen su acción limpiadora ya que mezcla aceite casero empleado con soda cáustica y agua, principalmente estamos ayudando al medio ambiente con el simple hecho de reutilizar el aceite y hacerlo biodegradable.Los beneficiarios directos de este proyecto son aquellas personas que se encuentran residiendo cerca de las zonas más transitadas y activas industrialmente en el Callao
Justificación Académica: Se justifica en promover a la población a investigar acerca de nuevas rutas para la mejora de la calidad de vida. Además de ello, esta investigación puede servir de guía y apoyo a aquellos que deseen realizar proyectos ambientalistas que atiendan la problemática de la contaminación de ríos y mares.

Justificación Social: Si consideramos a las personas y estudiantes que están expuestos a los peligrosos niveles de contaminación que existe, se denota la necesidad de desarrollar un proyecto que se encargue de eliminar el incorrecto desecho de los aceites, como una forma sencilla y eficaz de colaborar con la salud ambiental.

Justificación Económica: Nos basamos en que esta propuesta ambientalista podría ser utilizada por todo País para disminuir la contaminación de ríos y mares. Para avalar esta opción, cabe mencionar la gran inversión en salud que realiza en algunos países a causa del agua contaminada que consumen los pobladores.
Full transcript