Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA. EL GIRO DE

No description
by

Marisel Gaviria Llanos

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA. EL GIRO DE

1. Antecedentes históricos
1. Antecedentes históricos
2. Conceptualización
5. Orientaciones metodológicas
4. Clases o tipos
• Edad media “el caso”, “el ejercicio práctico”, se utilizó para resolver problemas religiosos y morales.
• Siglo XX, EEUU, se usa en la enseñanza del derecho, luego, pasa a ser un método de formación personal.
• En los 20, especialmente en EEUU se da un debate entre dos de los más importantes métodos de investigación: el estudio de caso y la estadística, sin embargo muchos opinaban que el método estadístico no negaba el valor del estudio de caso. La estadística se refiere a la distribución de una característica particular, o de varias características, en un rango amplio de población. Y el estudio de caso se centra en varios atributos o características que se encuentran en una situación particular.
• Proceso metodológico: se puede dar en cuatro momentos:
 Diseño: implica la selección y delimitación del caso y la conceptualización del objeto de estudio. La selección se convierte en un aspecto primordial en esta estrategia de investigación y puede responder a diferentes criterios como: la representatividad, la facilidad de acceso, la factibilidad, la permanencia en el lugar y el tiempo, la seguridad de calidad y credibilidad del estudio. Otros criterios como la variedad y el equilibrio. El caso puede ser simple o complejo.

• Desarrollo del estudio: comprende aquellas actividades relacionadas con el trabajo de campo. Las técnicas más utilizadas son la observación directa, la entrevista y la revisión documental.


• En los 50 los métodos cuantitativos dominaron la investigación sociológica, y el estudio de caso solo fue practicado por algunas personas.
• En los 60 “método del incidente crítico”, con un valor formativo.

No todos los estudios de caso son cualitativos, pueden hacerse cuantitativos o complementando ambos.
El concepto de estudio de caso ha surgido de muchas fuentes, de los médicos, de los trabajadores sociales, de los historiadores y antropólogos, entre otros. Lo cual ha hecho que se presenten dificultades para definirlo, puesto que se ha utilizado en multiplicidad de formas y por diversa disciplinas. Otra dificultad para definir el estudio de caso es que a veces es tomado como sinónimo de investigación cualitativa, en contraste con la encuesta, que es vista como estrategia cuantitativa de investigación social. Igualmente, como el estudio de caso es usado tanto en la investigación cuantitativa como cualitativa, esta situación complejiza su definición, porque si bien es cierto que que su estrategia se deriva de la propuesta cualitativa de la investigación social, no está vedado el uso de datos cuantitativos. Teniendo en cuenta que su objeto básico es comprender el significado de una experiencia, e implica el examen intenso y profundo de diversos aspectos de un mismo fenómeno. Un caso es un suceso o aspecto social localizado en un espacio y un tiempo específicos, y que es objeto de interés de un estudio.
Clases
Stake identifica tres tipos de acuerdo con los propósitos del investigador:
 Estudios de caso intrínsecos: el estudio se elige porque en toda su particularidad y cotidianidad, el caso es de interés en sí mismo.
 Estudios de caso instrumentales: la finalidad de este es proporcionar conocimiento sobre un tema o refinar una teoría. Se subordina el interés por el caso en sí mismo.
 Estudio de caso colectivo: se puede estudiar un conjunto de casos, con poco interés en un caso particular, con la intención de indagar sobre un fenómeno, una población o una condición general. No se trata de estudiar un colectivo, sino de un estudio instrumental extendido a varios casos.

A partir de esta tipificación se puede decir que la investigación social, bajo la estrategia de estudio de caso, puede incluir tanto estudios de caso únicos como múltiples.
Los rasgos esenciales que caracterizan el estudio de caso son:
 Se centra en la individualidad. Pretende construir un saber en torno a ella, al tiempo que reconoce en la singularidad una perspectiva privilegiada para el conocimiento social. El estudio de caso centra su preocupación en la construcción de un conocimiento que reúna lo individual y lo cultural en un espacio único.
 Comparte con estrategias y modalidades de investigación cualitativa su carácter holístico. El caso es analizado desde diversas perspectivas y en todas sus dimensiones: social, cultural y psicológica.
 Tiene carácter Heurístico, por lo cual le permite al investigado descubrir nuevos significados o confirmar lo que ya sabe.
 Muchos estudios de caso se basan en el razonamiento inductivo. En el estudio de caso cualitativo se centra en el descubrimiento de de nuevas relaciones y conceptos más que en la verificación de hipótesis previamente establecidas.

MARIA EUMELIA GALEANO MARÍN
Capítulo 2
Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA. EL GIRO DE LA MIRADA
3. Características y condiciones
Hammersley (1995) define el estudio de caso como una estrategia de selección de casos, entre otras, como la experimentación y la encuesta. Distinguiéndose de de otros aspectos generales del diseño como la formulación del problema, recolección de información, el análisis de datos y la presentación de resultados. En esta propuesta Hammersley no cree que el estudio de caso este contrapuesto a la encuesta o el experimento, lo que trata de mostrar es que los mismos principios metodológicos se aplican a los tres, y que el estudio de caso combina algunas características de las otras dos.
Huberman y Miles (1994) lo definen como un fenómeno de algún tipo que ocurre en un contexto determinado: la unidad de análisis, en efecto. La definición de caso es fuertemente analítica, e implica selección específica de información.
El estudio de caso se considera como una estrategia de investigación global que involucra no solo el diseño sino todos los momentos del proceso investigativo, permitiéndole al investigador alcanzar mayor comprensión y claridad sobre un tema o aspecto teórico-concreto, o indagar un fenómeno, una población o una condición en particular.
En esencia el estudio de caso se refiere a la recolección, el análisis y la presentación detallada y estructurada de información sobre un individuo, un grupo o una institución. Comprender una actividad humana requiere que sea observada a lo largo del tiempo, el contexto en el cual se desarrolla, los factores sociales que hacen que la situación ocurra, y la forma en que estos interactúan.
De acuerdo a los niveles de desarrollo y sus resultados son:
 Descriptivos: dan un informe detallado de la situación objeto de estudio, sin fundamentación teórica previa.
 Interpretativo: los datos de las descripciones se usan para desarrollar categorías conceptuales. Tienen mayor grado de profundidad, complejidad y orientación teórica.
De acuerdo a la modalidad de investigación son:
 Evaluativos: emite un juicio como acto esencial de la evaluación.
 Etnográficos: capta puntos de vista, sentidos, la motivación, las intenciones y expectativas que los actores sociales le otorgan a sus propias acciones sociales. El producto es un informe o monografía etnográfica.
 Participativos: involucra la partición del grupo o el individuo estudiado.
 Sistematización de experiencias: reconstruye una experiencia significativa y supone la participación del grupo en su desarrollo.

• Análisis, interpretación y presentación de resultados: El análisis es un proceso permanente dentro de la investigación. Analizar implica seleccionar alternativas de interpretación de los datos, de acuerdo con los propósitos del estudio, y desarrollar postulados o hacer generalizaciones acerca del caso.
Algunas de las estrategias más utilizadas para el análisis son:

El descubrimiento de patrones o categorías.
La triangulación y confrontación entre datos, considera como un proceso que utiliza múltiples percepciones para clarificar significados. El uso de la triangulación implica combinar diferentes fuentes, técnicas de recolección de información y técnicas de análisis. En el estudio de caso también se utiliza la comparación como técnica de análisis para llegar a explicaciones por diversas vías.
Y los conceptos y fundamentos teóricos que orientan el estudio.


Stake (1994) enumera varios criterios para la escritura del informe:
 Hasta qué punto hacer del informe una historia o comparar el caso con otros casos,
 Formalizar generalizaciones o que el lector las haga,
 O incluir descripciones del investigador como participante del proceso.
Es el investigador quien decide cómo contar su historia y qué contar en ella.
• Validez del estudio del caso
El carácter probatorio del caso depende de su realidad y autenticidad, sin olvidar que el estudio de caso es eminentemente interpretativo, y la interpretación se entiende como uno de los posibles sentidos de la narración de un caso o un sujeto.
Se puede hablar de modos de abordar la validez, como: la persuasión, la corresponsabilidad y la replicabilidad.

6. Funciones
Los estudios de caso permiten:
 Registrar e interpretar hechos o situaciones con cercanía a la manera como suceden, representarlos, describirlos e incluso evaluarlos.
 Enseñan, forman y proporcionan conocimientos en relación con el fenómeno estudiado y contrastar o comprobar los efectos, las relaciones y los contextos presentes.
 Se logra mayor comprensión de un caso particular y mayor claridad sobre un tema específico.
 Se comprende la dinámica de las situaciones que se analizan y se aprende a identificar y ordenar los datos de acuerdo con jerarquías y relaciones.

7. Campos de aplicación

Esta estrategia es aplicable en multitud de áreas del conocimiento como la medicina, la psicología, el trabajo social, la pedagogía, el desarrollo familiar, entre otras. En el campo educativo se utiliza como método didáctico. En algunas modalidades de investigación- evaluativa, participativa, etnográfica- donde el interés se centra en un sujeto, una situación, o un aspecto que se quiere profundizar, se utiliza como estrategia de análisis de información.

8. Posibilidades y limitaciones

Las limitaciones se presentan cuando existe afán del investigador por crear teoría o por generalizar, y pierde el horizonte de su trabajo y olvida aspectos importantes para comprender el caso.
Pérez Serrano (1994) señala dentro de las posibilidades, que puede servir para profundizar aún más un proceso investigativo a partir de un conjunto de datos analizados estadísticamente. Es un método abierto que permite retomar otras condiciones personales o institucionales diferentes. Facilitan la formación de un archivo de material descriptivo que permite reinterpretaciones o estudios alternos. Permite presentar resultados de forma asequible al público.
Dentro de las limitaciones Serrano señala algunas relacionadas con la relación directa e intensa con los informantes y, además, con posibles implicaciones personales del investigador. Puede haber reacciones negativas en relación con los informes escritos.

9. Consideraciones éticas

Los estudios de caso por lo general tocan con la interioridad de los sujetos participantes, por lo cual el valor académico y científico de un informe de investigación no debe construirse sobre la afectación física, social o psicológica de los actores del caso.

10. Ilustraciones
Algunos ejemplos de estudio de caso:
 “La organización clínica de la “subnormalidad”. Un caso de identidad equivocada”
 “El que es juzgado, no los jueces. Una visión desde dentro del retardo mental”
 “sea honesto pero no cruel: la comunicación entre los progenitores y el personal en una unidad neonatal”.
 “Que coman programas: las perspectivas del personal y los programas en las salas de las escuelas estaduales”.
Full transcript