Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciencia y Religion A. Einstein

No description
by

Carolina Diaz

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciencia y Religion A. Einstein


En el transcurso del siglo pasado y parte del anterior se sostuvo de manera generalizada que existía un conflicto insalvable entre la ciencia y la fe.

Dogmatismo: cuando una comunidad religiosa insiste en la veracidad absoluta de todas las afirmaciones contenidas en la Biblia. El concepto de un Dios antropomórfico . Es la idea de , omnipotente, causa responsable de todo lo que existe y ocurre, tanto en la naturaleza como en las acciones humanas, la que resultaría difícilmente conciliable con la ciencia, que postula la existencia de leyes, y cree en la casualidad y necesidad naturales, y que rechaza por principio toda otra clase de causalidad. “Según una encuesta realizada en 1997, el 39% de los científicos estadounidenses creen en un “Dios a quien se puede rezar con la esperanza de recibir respuesta”. Otra encuesta llevada a cabo en 1916 con idéntico método de muestreo había arrojado, para esa misma pregunta, un 42% de respuestas positivas. Estos resultados ponen en cuestión la ampliamente aceptada suposición de que, en el curso del siglo XX, las creencias religiosas han experimentado un espectacular descenso entre los científicos.”1

1. Datos de la encuesta de muestro aleatorio de American Men and Women of Science. Tomada en Scientists are still keeping the faith. Nature 386 ( 3 de abril de 1997) pp. 335-436 LA RELIGIÓN SEGÚN EINSTEIN

Religión del miedo: es definida como la forma más primitiva de religión, surgida a partir de miedo al hambre a las bestias salvajes y cómo explicación de los fenómenos naturales. De alli la necesidad de asegurar el favor de aquellos seres mediante sacrificios y ritos.

Religión social moral: está basa en impulsos sociales como el deseo de ser guiado, amado y que impulsan al hombre a formar la concepción social o moral de Dios. Es el Dios que protege y a su vez, castiga. LA RELIGIÓN, SEGÚN EINSTEIN ES UN SENTIMIENTO RELIGIOSO CÓSMICO

La existencia individual le impresiona como una suerte de prisión. El desea éexperimentar el Universo como una totalidad significativa única.

Es un sentimiento de obligación moral hacia el prójimo. El religioso tiene un desarrollo libre y responsable de modo que logre poner sus cualidades, con libertad y alegría al servicio de toda la humanidad. EINSTEIN Y LA EXISTENCIA DE DIOS

Creía en Dios pero no un Dios personal, que toma notas según si una persona se comporta bien o mal, sino un Dios cósmico, que representa el intelecto omnipenetrante que se manifiesta tan maravillosamente en la creación. .....Y LA CIENCIA

Ciencia es la tarea, secular ya, de agrupar, mediante el pensamiento sistemático, los fenómenos perceptibles de este mundo dentro de una asociación lo más amplia posible. De manera esquemática es intentar una reconstrucción posterior de la existencia a través del proceso de conceptualización.

La ciencia tendría su origen en un sentimiento cósmico RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

La ciencia y su método pueden ayudarnos a lograr el conocimiento de lo que es, pero nunca de lo que debe ser. Es decir, ella no tiene la capacidad para determinar nuestras opciones valóricas fundamentales.

El conocimiento objetivo nos proporciona poderosos instrumentos para conseguir ciertos fines, pero el objetivo último en sí y el propósito de alcanzarlo deben venir de otra fuente.-Religión.
La religión y la ciencia, ambas buscar liberar al hombre de la esclavitud del egoísmo. Pero si la ciencia consigue esto por medio de la comprensión racional del Universo, la religión lo lograría mediante la vinculación del creyente con lo suprapersonal.

Quizá el físico se colocó más allá de la ciencia, en la búsqueda de la fuente en que se asientan el espíritu, el sentimiento, la emoción que alientan al hombre a esclarecer los dilemas que le plantea la vida individual y el contorno social.

La ciencia terminó por transformarse para él en la “verdadera religión” y los científicos en los únicos individuos “verdaderamente religiosos”. La hipótesis de Dios. Conferencias Gifford, 1985

CARL SAGAN Y LA RELIGIÓN

Las diferentes religiones creen diferentes cosas. Cada opción religiosa es una caja de sorpresas. Y está claro que hay más combinaciones y alternativas que religiones.

Las creencia religiosa puede verse poderosamente influida por la cultura. Especialmente si los niños están expuestos desde muy pequeños a una serie concreta de doctrinas, música, arte y ritual, es algo tan natural para ellos como respirar, motivo por el cual las religiones hacen tantos esfuerzos para atraer a los más jóvenes. CARL SAGAN Y LA EXISTENCIA DE DIOS

hay un deseo humano dominante de dar una explicación racional a la existencia de Dios o dioses, y también que el razonamiento en que se basan no es siempre acertado.

Una vez los humanos adquirimos conciencia de nuestro entorno, podemos entender las cosas y podemos ver lo que es bueno para nuestra supervivencia como comunidad, nación o especie y tomar medidas para garantizarla. No está más allá de nuestra capacidad. Ciencia y Religión
En la astrofísica moderna está la prueba de la expansión del universo, toda la materia del universo estaba comprimida en un volumen extremadamente pequeño, que algo probablemente llamado una explosión ocurrió en aquel tiempo.

Dios no es omnipotente. No puede hacerlo todo. Es posible que empezara la Tierra o creara la vida y que luego intervenga ocasionalmente en la historia humana, pero no puede preocuparse día y noche de arreglar las cosas aquí en la Tierra.

“Sobre los dioses, no tengo medio de saber si existen o no existen ni qué aspecto tienen. Muchas cosas me impiden saberlo. Entre otras, el hecho de que nunca nadie los haya visto.”
Ensayo sobre los Dioses, de Protágoras, del siglo V a.J.C. A. Einstein Las dos religiones
tienen en común
una concepción de la deidad. ¿Quién fue Carl Sagan?

Profesor de Astronomía y Ciencias Espaciales y Director de Laboratorio de Estudios Planetarios en la Universidad de Cornell.
Consultor y asesor de la NASA desde la década de 1950.
Galardonado con la Medalla de Bienestar Público, el máximo galardón de la Academia Nacional de Ciencias.
Ha sido el científico más exitoso en la comunicación de la maravilla y la importancia de la ciencia con el libro y Serie COSMOS. Hay muchas personas carismáticas que tienen todo tipo de experiencias de conversión excluyentes entre sí. No todas pueden ser ciertas. Algunas tienen que ser erróneas. No podemos depender totalmente de lo que dice la gente. Tenemos que mirar cuáles son las pruebas.

Lo único que tenemos que hacer es mantener cierta tolerancia hacia la ambigüedad hasta que tengamos más datos, lo que puede ocurrir en una década o menos. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

1. ¿Por qué es necesaria la intervención de Dios en la historia humana?

2. ¿Cómo la relación de la ciencia y la religión han aportado al Humanismo?
Full transcript