Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIO DE TITULACIÓN AUTENTICA

No description
by

Susan Bravo Padilla

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIO DE TITULACIÓN AUTENTICA

PRINCIPIO DE TITULACIÓN AUTENTICA
RESOLUCIÓN N° 372-2013-SUNARP-TR-A
Apelante: Roxana Ochoa Begazo
Registro: PREDIOS- AREQUIPA
Acto: COMPRAVENTA

SE INTERPONE APELACIÓN CONTRA LA OBSERVACIÓN FORMULADA POR EL REGISTRADOR
Por lo tanto la fecha cierta del contrato de compra venta y por ende de la transferencia de la propiedad, será la fecha de la escritura publica. En el presente caso, se ha presentado la escritura publica de fecha 27/11/12, en la cual se identifica a la compradora Roxana Belén Ochoa Begazo, con el estado Civl de casada considerándola como la fecha cierta de adquisición del bien, en sede registral y teniendo en cuenta la copia certificada de la partida de matrimonio presentada: 22.12.2007, se le indica que persiste la observación anterior en el sentido que no es suficiente la declaración efectuada, contenida en la escritura para inscrbir el bien con la calidad de bien propio. La copia legalizada respecto del libro de padrón de socio N° 04 presentado acredita que la señora Roxana belen Ochoa Begazo, es socia de la Asociacion la Florida, mas no que se haya producido la transferencia en esa fecha.
FUNDAMENTOS DE LA APELACION
SUSTENTA SU RECURSO EN LA VERIFICACIÓN DE A COPIA CERTIFICADA DEL LIBRO PADRON DE SOCIOS N° 4, EN DONDE FIGURA EN CALIDAD DE SOLTERA Y QUE A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN E EL 03/08/2001,

EL APELANTE HA CUMPLIDO CONEL PAGO DE LAS CUOTAS SOCIALES PARA LA COMPRA DEL TERRENO MATRIZ, PARA LA HABILITACIÓN URBANA Y DEMAS GASTOS GENERADOS EN SU ESTADO CIVIL, DE SOLTERA, POR LO QUE QUEDA PROBADO QUE EL INMUEBLE TIENE CALIDAD DE BIEN PROPIO.
CITAS DOCUMENTALES
Guevara Manrique , Ruben. Derecho Registral. Tomo I. Lima-Peru.Edit. FECAT.1996.P.14.
www.derechoycambiosocial.com
www.monografias.com
www.derecho.usmp.edu.pe
www.derechonotarialyregistral.weebly.com.
Amado Ramirez,Elizabeth "El Derecho Registral en el Siglo XXI", p.p.109.
GONZALES BRARRON, Gunther "Derecho Registral y Notarial".
TRIBUNAL
QUE, EL DOCUMENTO OTORGADOPOR LA ASOCIACION LA FLORIADA A FAVOR DE LA SEÑORA OCHOA BEGAZO, CONSTITUYE UN ACTO DE COMPRA VENTA Y SU FECHA CIERTA ES EL 27/11/12,
POR LO QUE NO CORRESPONDE INSCRIBIRLO COMO BIEN PROPIO, PORQUE ES PART DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMPUESTA POR LA APELANTE Y EL SEÑOR YURI RICARDO VALVERDE bEGAZO PUES A LA FECHA DE FIRMA DE LA ESCRITURA PUBLICA AMBOS YA HABIAN CONTRAIDO MATRIMONIO. Y PARA QUE LA INSCRIPCIÓN PROCEDA SE DEBE DE RESPETAR EL PRINICIPIO DE TITULACION AUTENTICA, EL CUAL AMPARA QUE EL SISTEMA REGISTRAL EXIJA QUE LA INSCRIPCION SE REALICE EN MERITO A INSTRIMUNTO PUBLICO.. VALE DECIR CON INSTRUMENTOS EN LOS QUE INTERVIENE EL NOTARIO, PROFESIONAL DEL DERECHO FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
OPINIÓN
Estoy de acuerdo, en confirmar la observación dictada por el Registrador, toda vez que por instrumento público se demostraba que el inmueble adquirido formaba parte de la sociedad de gananciales; y si queria adquirirlo como bien propio, tendria que recurrir via judicial o administrativamente.
TITULO 54016-13 INSCRIPCION DE COMPRA
VENTA A FAVOR DE ROXANA
BELEN OCHOA BEGAZO.


INMUEBLE INSCRITO
PARTIDA 06237512
(AREQUIPA)
HABILITACION URBANA "ASOC. PRO VIVIENDA DE INTERES SOCIAL LA FLORIDA"

FALLO:
SE CONFIRMO LA OBSERVACION FORMULADA POR EL REGISTRADOR DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LA OFICINA REGISTRAL DE AREQUIPA.
Revisada la subsanación presentada se le indica que si bien es cierto que en el contrato de compraventa la transmisión de la propiedad se producirá cuando el vendedor se obligue a transferir el bien y el comprador se obligue a pagar su precio en dinero, sin requerirse que se haya suscrito documento alguno. Sin embargo para el ámbito Registral se requiere que se exteriorice a través de una forma determinada, que generalmente es el instrumento público en el que interviene un Notario para dar fé.
Full transcript