Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD I "EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA"

No description
by

Jesus Ricardo

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD I "EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA"

1.1 Significado y sentido de un comportamiento ético
1.1.2 En el ámbito académico
1.1.3comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía
UNIDAD I "EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA"
1.1.1 comportamiento etico en el ámbito personal y social
La sociedad de hoy ha convertido todo acerca de la violencia, la corrupción y la agresión.
Por desgracia, el sentido y el verdadero significado de la conducta ética parece haberse extraviado a lo largo del sistema.
La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.
Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona cree que son los buenos valores.
En esencia, comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia.
Cada cosa que hacemos es por nuestra elección. Por lo tanto, el comportamiento ético es seleccionar bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea la situación, el comportamiento ético comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno,
• Equidad.-Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados.
La forma en que se comporta con o tratar a alguien, si usted es justo ha de revelar cómo ese individuo en particular lo ha tratado, así como el comportamiento de la persona hacia los demás en general.
Esencialmente, esto significa que uno no debe hacer discriminación en relación con cualquier persona y tratarlos según únicamente sobre la base de sus acciones.
• Honestidad, honradez fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, también abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad.


en el ámbito personal la ética juega un papel importante porque en esta se lleva a cabo la valoración de la persona en si misma, es decir se refiere a la autoevaluación. En ella se desarrolla una conciencia sobre la dignidad personal y esto provoca el desarrollo de valores.
La ética personal forma parte integral de los actos que realizan las personas día a día. Se trata de una forma de vida
El alma se compone de 3 elementos intelecto, voluntad, y emoción. La ética persona esta influida por el problema del bien y el mal.

Es muy importante que en un código de ética no quede una declaración de buenas intenciones y si realmente quieres ser eficaz, debe especificar las consecuencias de su incumplimiento, quienes suelen intervenir en la elaboración de los interesados y de los miembros de los colegios o asociaciones de profesionales. El procedimiento de una elaboración, aprobación, difusión, y seguimiento del código, se puede lograr su mejor instrumentación. Los códigos de ética son elaborados por los profesionales de una misma área, que agrupados por sus comunes e intereses profesionales y personales, se construyen en su momento para poder elaborar ante la asamblea de colegiados para su código ético
El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento, es decir comportarse de acorde a las costumbres impuestas por la sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos miembros de ella y donde nadie perjudique a otra persona para así poder ejercer el derecho de ciudadano.
El ejercicio de la ciudadanía es que tome en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (democracia)


1.2 Generalidades sobre ética

Ética y moral no son lo mismo
Ética: el intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad
Moral: es el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o vicios cuando se hace

1.2.1 La ética su objetivo de estudio y la ética y su sentido sociocultural
A veces sucede que en las distintas sociedades con sus normas éticas las cuales ayudan a construir un equilibrio en los diferentes grupos socioculturales, no están de acuerdo con los demás y pueden llegar a competir con cada uno de ellas por corto tiempo o incluso durante largos periodos de tiempo. El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad. La ética y la justicia son dos conceptos muy distintos pero los principios(de los cuales el social y el cultural son los mas fuertes) y la ética van de la mano, hay varios grupos socioculturales o países que creen en los principios éticos y hay grupos que se inclinan más hacia el código de justicia, ambas creencias perecen tener un impacto positivo en la sociedad la cual esta hecha de varios tipos de factores algunos factores son buenos y otros son malos, hay ocasiones en que se hace difícil elegir entre la ética y los principios, pero ambos son equitativamente beneficiosos para la sociedad. La ética y los principios nos ayudan a convivir con otros individuos en la sociedad, hacer más comprensivos con los demás y ayudar otros.
1.2.2 Juicio moral y ético.
El juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal, el juicio es una opinión o un dictamen, la moral está asociada a las costumbres, valores, y normas dde una persona o dde un grupo social. Funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
Se conoce como juicio moral al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético.
La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación son algunas de las instituciones sociales que influyen a la adopción de los preceptos que determinan los juicios morales.


1.2.3 Valores éticos fundamentales (verdad, responsabilidad, justicia, y libertad)

Valores eticos fundamentales
Se basa en un conjunto de valores éticos y morales.
La aplicación de los valores éticos como la base para el pensamiento ético puede ser útil para detectar sircunstancias que tiene como objetivo tanto en mantener un valo, mientras que sacrificar otro.
• Confiabilidad
• Respeto
• Justicia
• Libertad
• Responsabilidad
• Solidaridad
• Ciudadanía
1. Confiabilidad:se refiere amplia gama de cualidades de comportamiento como la lealtad,honestidad e integridad.
2. Respeto: valor ético vasico se puede definir como onrrar a la dignidad y el valor indispensable de todas las personas.
3. Responsabilidad:tratar de tener control sobre nuestras desiciones
4. Justicia, equidad:se refiere a tratar igual a las personas sin importar su religión, raza genero.
5. Libertad: hacer lo que queremos hacer y divertirse sin ninguntipo de molestias.
1.2.4 Derechos humanos
• son la libertad y los derechos básicos que todos tienen derecho sin importar el idioma, la religión, raza, nacionalidad, origen nacional o sexo.
• son considerados como igualitarios y universales.
• se consideran universales con el fin de que todas las personas en todo el mundo deberían disfrutar de ellas
• su objetivo es comprender tanto los fundamentos esenciales positivos y necesarios para llevar una vida simplemente buena.
• los derechos humanos pueden ser los derechos de la libertad o los derechos de reclamación.
• hay cinco categorías de derechos humanos.
• los derechos humanos pueden ser procesados como hechos experimentales en relación con el mundo moderno.
• su fundamento básico es una convicción en la subsistencia de una forma de justicia aplicable en todas partes para todo el mundo.
• en la actualidad los derechos humanos se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas.
• estos son muy importantes en nuestras vidas y nos ayudan a identificar y estimar el valor elemental en nosotros mismos y en los demás.
Full transcript