Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tokio Ciudad Sostenible

Exposicion acerca de la ciudad sostenible de Tokio, Japón.
by

Jesús Layett

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tokio Ciudad Sostenible

Tokio
Tokio es la metrópolis o capital de Japón y está dividida en dos áreas principales: la continental y la insular. El área continental está localizada en el margen noroeste de la bahía de Tokio y está enclavada en el centro-oeste de la isla de Hondo o Honshu, formando parte de la región de Kanto.
Datos Generales
Tokio es la ciudad más poblada del planeta, una megalópolis en cuya área metropolitana conviven más de 35 millones de personas. Gracias a su posicionamiento y amplia historia cultural, la convierte en un punto ejemplar de desarrollo, tecnologías, unificación y turismo. Esta cuidad no es solo un gran ejemplo de avances sino también de leyes y normas sociales que se han forjado y fortalecido al pasar de los años. A pesar de la transculturización sus habitantes no olvidan la raíz histórica que los une a su origen.
El clima
es templado, con una humedad relativa del 63%. Aproximadamente el 45% del año es de días lluviosos, el 40% de días nublados, el 10% de días despejados, y el resto de días nevados.

La temperatura
media anual es 14,7 °C. La precipitación anual suele ser en forma de lluvia y alcanza 152 centímetros anuales.
En la actualidad Tokio es uno de los centros urbanos más importantes del planeta. Es uno de los principales centros financieros y la capital política de Japón.

Su densidad de población es extremadamente alta: 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York, al ser la ciudad más poblada del mundo. El 97% de la población de la prefectura es descendiente de japoneses.
Tokyo Plaza Omotesando Harajuku: Es un centro comercial inaugurado el 18 de abril del año pasado en el sector de Harajuku, según sus arquitectos su intención es la de acoplarse al nuevo método constructivo contemplado en el protocolo de Kyoto de 2008. Cuenta con varias tiendas y boutiques, sin embargo la mayor atracción es la de inclusión de elementos naturales en el espacio constructivo. El área de recreación ubicada en la terraza de centro comercial, es en si un bosque de arboles Zelkova (árbol típico de la regiones japonesas que puede llegar a medir has 35 mt) Llamado el "bosque comercial", es un ejemplo obligado de sostenibilidad, gracias a su sistema de hidroponias que abastecen a sus restaurantes. La iluminación proviene de la misma luz natural y en la noche es gracias a generadores que almacenan energía a través de paneles solares.
Estructuras Sustentables
La sede de la Shimizu Corporation sede se prevé que emita sólo 25 libras por pie cuadrado de CO2 al año, que es 62% menos que un edificio normal de oficinas en Tokio. Uno de los principales objetivos de la estrategia de eficiencia energética que contribuye a esta reducción es el innovador sistema de climatización del edificio, que utiliza mangueras de agua en los paneles del techo. Este sistema de climatización por convección reduce las emisiones de carbono en un 30% en comparación con los edificios con los sistemas convencionales de climatización.

En el exterior del edificio se colocaron 6500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos para producir 84.000 kilovatios-hora al año – suficiente energía para alimentar a las necesidades del edificio durante el día de iluminación. Estas estrategias, junto con el uso de LEDS de iluminación y sensores, reducen las emisiones de la sede por iluminación de CO2 casi un 90% con respecto a los edificios con iluminación convencional.

Para el año 2015, Shimizu planea reducir las emisiones de carbono su sede central en un 70% al refinar sus estrategias de ahorro energético, y la compañía planea eventualmente hacer que el edificio sea cero emisiones mediante la compra de compensaciones de carbono. Su compromiso con la reducción de carbono no sólo muestra una sensibilidad a la falta de los recursos naturales y la reciente crisis energética en Japón, sino que también sirve para demostrar a los potenciales clientes en Japón y en todo el mundo lo que Shimizu es capaz de hacer con un edificio verde.
DENSIDAD DE POBLACIÓN
La Población Por área (datos del 1 de octubre de 2003)
•Tokio: 12,36 millones (población fija)
•Tokio: 14,667 millones (de día, cuando las personas de otras ciudades vecinas vienen a Tokio a trabajar o a estudiar)
•Gran Tokio (Tokio y alrededores) 36 millones de habitantes
•23 distritos: 8,34 millones
•Región urbana de Tama: 4 millones
•Islas del Pacífico: 27 mil
TOKIO. ANTECEDENTES
• Unas antiguas obras encontradas en las excavaciones de la calle Yayoy revelaron que la zona estuvo habitada desde el siglo III a.C. En las excavaciones aparecieron monedas chinas que muestran que sus pobladores tenían relaciones comerciales con el continente.

•A finales del siglo XII está documentada la existencia de una aldea de pescadores llamada Yedo o Edo (puerto del golfo o tierra del ye), situada en una llanura baja inundable por la marea en la desembocadura del río Sumida.
•En 1457, un guerrero llamado Ota Dokuan, construyó un recinto fortificado en torno al cual se concentró la población de la marisma.

•De 1486 a 1524 la fortaleza fue ocupada por un vasallo de la familia Uyesugui y luego por Hozio Uzitsuma que unificó la provincia y creó un estado propio con la capital en Odawara.
•En 1542 llegaron a Japón los primeros occidentales, comerciantes y misioneros españoles y portugueses. Los japoneses acogieron favorablemente la religión cristiana y las armas de fuego.

•Hideyoshi, que había sido nombrado shogun "general" por el emperador, decidió trasladar la capital shogunal desde Kioto a Edo y mandó a su hijo Yyeyasu para conquistarla.
•En 1603, la fortaleza de Edo y su aldea fue conquistada por Yyeyasu Tokugawa. Yyeyasu, un pequeño aristócrata provinciano, unificó Japón, aplastó a los disidentes señores feudales y dio nombre a la dinastía que gobernaría en la ciudad y en Japón durante siglo y medio, período en el que alcanzaría un gran esplendor.

Yyeyasu obligó a los señores feudales "daimyos" así como a los samuráis a que fijasen su residencia en la nueva capital con sus familias al menos seis meses al año, lo que propició un gran desarrollo urbanístico. Se sanearon y desecaron las marismas y se construyeron canales que favorecieron el comercio.
•La era Tokugawa fue feudal y aislacionista (en 1624 se expulsó a todos los extranjeros de Japón, en 1633 se prohibió a los japoneses abandonar el archipiélago bajo pena de muerte y en 1637 se prohibieron los navíos de gran tonelaje para que no pudieran salir a alta mar), pero preparó a Japón para la revolución Meiji.

• En 1868 se inicia la trasformación del país. Edo pasó a ser la capital del imperio unificado Meiji. El emperador se mudó a la fortaleza de Edo convirtiéndolo en el Palacio Imperial del Japón y cambio de nombre a la ciudad de Edo por el de Tokio, que significa "Capital del Este". Asimismo abolió todos los privilegios feudales y abrió Japón a la modernización económica y administrativa y, para ello, contó con los samuráis.
• Terremotos seguidos de grandes incendios han marcado la historia de Tokio. En 1855 la ciudad fue destruida por un gran incendio y hubo de ser reconstruida sobre la llanura y el delta del Sumida.

En 1923 el Gran Terremoto de Kanto destruyó casi la mitad de la ciudad. La reconstrucción de Tokio fue muy costosa y se prolongó durante siete años, siguiendo el modelo de una ciudad occidental.

•Gracias a la ayuda prestada por los Estados Unidos de América la reconstrucción tras las guerras fue espectacular, las décadas del 50 y 60 son las del "milagro japonés". En 1964 se la encargó la organización de los Juegos Olímpicos.

•Tokio en su imparable crecimiento incorporó nuevos barrios y se extendió en tierras ganadas al mar, Hoy se ha convertido en la metrópoli más poblada, en el más avanzado centro tecnológico y en el centro financiero más importante del mundo.
historia cultural
Palacio imperial de Tokio: El Palacio Imperial de Tokio, ubicado en Chiyoda, en pleno centro de la ciudad, es la residencia actual de la Familia Real Japonesa, incluido el Emperador. Aunque su principal atractivo turístico son los bellos jardines que rodean al Palacio. Estos jardines pueden visitarse los 365 días del año, mientras que el acceso a las zonas centrales sólo puede realizarse el día del cumpleaños del Emperador y el 2 de enero, cuando la Familia Real saluda a las masas que se congregan en los alrededores. El Palacio Imperial es un castillo de estilo Edo, antigua residencia de la familia Tokugawa.
Koky Higashi Gyoen: Este jardín, que está cuidado hasta el más mínimo detalle, es uno de los poco lugares del recinto del Palacio Imperial que se encuentra abierto al público. En el jardín sólo permanecen en pie dos torres de vigilancia de la edificación anterior. Desde allí podemos apreciar las ruinas de la torre principal. La única medida de seguridad al entrar, es una ficha que el visitante debe devolver a la salida.
Estructuras urbanas
La Torre de Tokio o Tokyo Tower: es una torre que se encuentra en Minato-ku (Tokio, Japón). Su diseño está basado en el de la Torre Eiffel de París. La torre mide 332,6 metros de altura, 8,6 más que la Torre Eiffel, con lo que es la torre de metal más alta del mundo, aunque no es tan conocida como la torre francesa.

Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kanto. Es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.
La Tokyo Skytree: antes conocida como Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 metros (2.080 pies), fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de 2012. La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo.

Uno de los propósitos principales de la Tokyo Skytree es ser una torre de televisión y radiodifusión.
Zonas de interés comercial
Shinjuku: Actualmente Shinjuku es junto a Shibuya el barrio más cosmopolita y vivo de Tokio. Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente el pensar en Tokio: luces de neón, gente "fashion" y ambiente las 24 horas.

Shibuya: es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Sus grandes centros comerciales y las innumerables tiendas de moda hacen que Shibuya compita con Harajuku como el barrio más prestigioso de la ciudad
Harajuku: es el barrio de la moda de Tokio. En sus calles principales encontraras las boutiques más prestigiosas del mundo

Akihabara: es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos.
Son actividades de conservación del medio ambiente que la dirección Tokyu Land Group Corporation (compañía constructiva a nivel nacional, responsable por las plantas nucleares) ha propuesto como proyecto comunitario en octubre de 2012. Este proyecto es un compromiso para apoyar las actividades de conservación forestal en respuesta al contacto con varios grupos de personas y de nuestra sociedad. Su trabajo tiene como objetivo contribuir a la conservación de bosque equivalente a 1.000 hectáreas (aproximadamente 200 minutos Tokyo Dome) en un año. Todo esto a través de la conservación del bosque, reducir el impacto por la producción de madera, protección de cuencas hidrográficas y la reducción de la biodiversidad y CO2). Además de estos planes de reforestación, se ha establecido un plan de reconstrucción ocasionado por el tsunami que arrasó las costas japonesas en 2011.
Conexión verde
* (Desde el primer recuadro, se lee en dirección contraria a las manecillas del reloj)

1. Reforestación: Las áreas naturales dañadas por el tsunami son reforestadas mediante el transplante arboles enteros y arboles pequeños.

2. Construcción: Áreas urbanas son abiertas al publico mas necesitado. Casas con bases ecológicas, permiten que estas sean de menor impacto para la tierra.

3. Activar conciencias: Tanto las personas no afectadas como las afectadas, reciben instrucción sobre mantenimiento y conservación del espacio y el ambiente.
"Tokyo 10 años después"
Es un plan de gubernamental, que pretende eliminar en un periodo exacto de 10 años, sus emisiones de carbono. (CO2) Para ello, obligan a las constructoras, manufactureros, empresarios, pequeños empresarios y propietarios, a ejercer medidas de control de estas emisiones. Su propósito es tal, que han reformado su constitución y lo han colocado como un articulo, que de ser violado se pagara con multas y en el peor de los casos, arrestos. El impulsor de esta medida es nada mas ni nada menos que el mismo ministro de ambiente: Hosono Gōshi.
El ministro en rueda de prensa refiriéndose al tema nuclear.
"Plan básico de vivienda ambiental 2011".
A raíz de la situación en los reactores nucleares de Fukushima, los ciudadanos de Tokio emprendieron la tarea de presindir de dicho medio para abastecerse de energía. Para ello están experimentando mas allá de fuentes alternativas de energía, por lo cual han decidido comenzar con mejores planos constructivos. Ingeniosos sistemas de aire acondicionado, aprovechando las precipitaciones, refugios seguros en caso de desastre debajo del sótano de las casas, techos a base de paneles que filtran el agua y la utilizan tanto como energía a vapor como agua para abastecer las necesidades de la familia son solo algunas de las cosas que se tienen planeado como "el nuevo modelo constructivo de hogares". Este proyecto esta en fase de desarrollo por lo que se esperan grandes cosas de este plan y tal vez la esperanza de que dicho plan sea colocado en todo el mundo.
Es un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo por lo cual no se ha anunciado nada. La figura representa una posible idea de como seria dicha vivienda, pero en Francia.
La responsabilidad y dedicación sobre la ciudad de Tokio es innegable. Con tanta densidad de población, avances tecnológicos y catástrofes naturales, la toma de medidas sustentables han sido necesarias para el orden y estabilidad del ambiente urbano.

La vida de cada ciudadano en Tokio se enmarca en una ardua labor y esfuerzo por elevar los niveles de consciencia dentro de la convivencia y desarrollo urbano, dentro de una sociedad de consumo.
Importancia para el ambiente y la calidad de vida de la ciudad.
La ciudad de Tokio es paciente de muchas desgracias naturales, forzados a crecer bajo alta densidad poblacional. Su demografía los caracteriza por ser partícipes de un sistema complejo de evolución forzosa hacia una ciudad tecnológica preventiva.

En consecuencia, han pasado a ser alto referente para la población mundial. La innovación tecnológica para las medidas ambientales han hecho posible la gran ciudad que hoy conocemos como Tokio, que sin duda alguna son bandera en alto para la consciencia ecológica y sustentable del planeta.
Conclusión
Full transcript