Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO PRODUCTIVO

PROCESOS PRODUCTIVOS, SU CLASIFICACIÓN, SU EVOLUCIÓN Y FORMAS DE REPRESENTARLOS (Diagrama de Bloque - Diagrama de Flujo)
by

Danelys Arevalo

on 11 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO PRODUCTIVO

GRACIAS POR
SU ATENCIÓN

Introducción
CONTENIDO
1. Procesos productivos.

2. Evolución de los procesos industriales.

3. Clasificación de los procesos industriales.

4. Formas de representar los procesos industriales.

4.1. Diagrama de flujo.

4.2. Diagrama de Bloques de flujo de proceso.
¿QUE ES UN PROCESO PRODUCTIVO?
Los procesos productivos industriales se refieren a la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción.
Evolución de los proceso de producción
De la producción artesanal a la industrial.
BIBLIOGRAFÍA
Carlos López, Conceptos básicos de producción. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%2011/pnbasica.htm [2015, 26 Marzo]

Definicion.de, Proceso de Producción. [Página web en línea]. Disponible en: http://definicion.de/proceso-de-produccion/ [2015, 26 Marzo]

Gari Uriel De La Cruz, procesos productivos industriales. [Página web en línea]. Disponible en: http://procesosindu.blogspot.com/ [2015, 26 Marzo]

Nury Sarai Cadena Palagot, Evolución de los sistemas productivos. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/evolucion-de-los-sistemas-productivos.htm [2015, 26 Marzo]

Procesos Bio, Diagramación De Procesos Industriales. [Página web en línea]. Disponible en:http://procesosbio.wikispaces.com/DIAGRAMACION+DE+PROCESOS+INDUSTRIALES [2015, 26 Marzo]

Procesos Bio, Tipos de diagramas. [Página web en línea]. Disponible en: https://procesosbio.wikispaces.com/Tipos+de+diagramas [2015, 26 Marzo]

UNAD, CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. [Página web en línea]. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102502/2013-2/procesos_industriales_exe/leccin_1_clasificacin_de_los_procesos___productivos.html [2015, 26 Marzo]

PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos son todas aquellas actividades o elementos que transforman materia prima o productos intermedios con la finalidad de brindar servicios de cualquier índole. Estos procesos son de vital importancia para toda empresa siendo necesario conocer cada parte que compone el proceso ya que si no se conocen se pueden incurrir en resultados indeseados ocasionado pérdidas a la empresa tanto material como de credibilidad ya que el cliente quedaría insatisfecho.

Es importante destacar que para poder llegar a lo que hoy se conoce como procesos productivos es necesario ver como estos han evolucionado a lo largo del tiempo incidiendo en la sociedad de una manera transcendental. Actualmente los requerimientos y necesidades de las empresas son bastante exigentes y competitivos viéndose estas en la necesidad de poder gestionar sus procesos a través de representaciones gráficas como los diagramas de bloques y los diagramas de flujo los cuales ayudan a la empresa a tener una perspectiva mas visual de cada uno de sus procesos.


Hasta mediados del siglo XVIII eran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercancías consumidas en Europa. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercancía de su principio a su fin. Los artesanos producían solo un artículo sin que nadie interviniera, de manera que conocían la totalidad de su producto, las bases prácticas para hacerlo, y lo vendían directamente a sus consumidores.

Al llegar la Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

Producción en serie.
Segunda Revolución Industrial (1880- 1914), esta etapa implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica, del petróleo y del acero. Con el uso del petróleo se da la introducción del motor de combustión interna, que diera lugar a la comercialización del automóvil, y con ello la producción en masa de bienes de consumo. En esa época, no había conceptos claros acerca de las responsabilidades de los trabajadores y la gerencia.

Taylor, un ingeniero y economista norteamericano quería proporcionar un fundamento científico, basándose en la observación de los procesos y la medición y análisis de los mismos la finalidad de Taylor era maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas. Aunque la idea teórica nace con Taylor ésta no se vuelve realidad, hasta años después, cuando es aplicada con gran éxito por Henry Ford, para la fabricación de automóviles.

Henry Ford en 1908 llegó a la fabricación del modelo T, que se trataba de un vehículo muy barato que, a diferencia de los coches producidos hasta ese momento, estaba al alcance del norteamericano medio. Pero es en 1913 Ford introdujo en sus plantas las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción.
Evolución de los proceso de producción
Al termino de las dos primeras décadas del siglo XX, Ford (fundamentado en la forma de producción y organización del trabajo definida por Taylor) logrado cambiar los sistemas de producción de tal forma que lograron influir de forma significativa en el sistema económico.

La producción en serie creó las condiciones para el desarrollo del consumo en masa, pero para que este sistema proporcionara resultados satisfactorios debían cumplirse ciertas condiciones, la principal era que se mantuvieran elevados niveles de demanda, que permitieran dar salida a los crecientes stocks.

El nuevo modelo de competencia imponía aumentar la variedad de la oferta en cada segmento de mercado, mejorar la calidad e introducir continuamente nuevos productos en el mercado, de modo que se indujera el desarrollo de una adecuada demanda de sustitución que garantizara la posibilidad de mantener elevados los niveles productivos.
Nacimiento de la producción flexible.
Evolución de los proceso de producción
A final de la década de los cuarenta las empresas japonesas se encontraban ante todo un reto, como respuesta a éste se desarrolló en la empresa automotriz Toyota, un sistema de gestión de la producción, acorde a las nuevas exigencias, lo que en la actualidad se conoce como sistema de producción Toyota.

El 15 de agosto de 1945 fue el día en que Japón perdió la guerra, así mismo, esta fecha significó el inicio de una nueva etapa para la empresa Toyota Motor. El proceso de manufactura de Toyota se buscaba igualarlo con la productividad de Ford, sin embargo, según los paradigmas de la producción en masa de esos días, eso era casi imposible para la pequeña Toyota.

Sistema de Producción Toyota.
Evolución de los proceso de producción


El sistema de producción Toyota es un método racional de fabricación cuyo propósito es el incremento de la productividad, eliminando por completo los elementos innecesarios a fin de reducir los costos. Su idea básica radica en la obtención del tipo requerido de unidades en el tiempo y en la cantidad que se requieran. La puesta en práctica de esta idea consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso de fabricación y productos terminados (Monden, 1993).

Sistema de Producción Toyota.
Evolución de los proceso de producción
Clasificación de los Procesos Productivos
Los procesos productivos se clasifican de acuerdo con el tipo de producto que se obtenga o el servicio que se preste; según Méndez Delgado (2004), el primero puede ser un bien o mercancía, el cual es tangible y materializado, como por ejemplo, las llantas de los automóviles, el hierro, computadores, etc. El segundo puede ser un servicio, el cual es intangible y se concreta en un resultado de naturaleza fundamentalmente no material, por ejemplo, la capacitación, asesorías, consultoría, etc.

Agrega Méndez Delgado, que en los procesos de producción de bienes o mercancías se pueden encontrar tres categorías: por proyecto, por función y por producto.

Son de carácter único o de gran envergadura y los productos se fabrican por etapas, como un avión, un buque, una represa, un canal transatlántico, etc.
En estos procesos cualquier cambio entre productos de la misma familia requiere una preparación previa de la maquinaria.
Procesos por proyecto
Clasificación de los Procesos Productivos
Proceso de flujo en lotes
Clasificación de los procesos productivos según el flujo
Se caracterizan por obtener múltiples artículos en una misma instalación, tienen alta flexibilidad, baja automatización y maquinaria universal, como por ejemplo torno, fresadora, dobladora, etc.
Procesos por función
Se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de sistema que manejen. Existen sistemas de manufactura de piezas discretas (discontinuas) en los cuales, cada pieza de material individual es manejada casi separadamente y cada una de ellas puede cortarse, arreglarse o manipularse para un posterior ensamble, simple o complejo, del todo.
Procesos por proyecto
Producen en lotes pero de cantidades mínimas, incluso unidades. Se requiere que los tiempos de preparación estén minimizados para que sea rentable.
Procesos de flujo alternado
Procesos de producción que no tienen una secuencia fija de operaciones, el flujo de operaciones esta determinado por el producto procesado y para ello no hay una máquina específica sino diferentes máquinas capaces de hacer diferentes tareas.
Procesos de flujo intermitente
Clasificación de los procesos productivos según el flujo
Procesos donde se disponen las operaciones alrededor del producto. No existe ningún flujo diseñado a priori, por ello son especialmente útiles para los productos por diseño.
Procesos sin flujo
Diagrama de flujo
Formas de representar los procesos productivos
Diagrama de bloque
El diagrama de flujo permite mostrar la secuencia con que suceden las actividades y contiene un grado mayor de detalle que permite considerar diferentes tipos de actividad y alteraciones en la secuencia, que pueden ser ocasionadas por revisiones o por la ocurrencia de alguna disyuntiva no previsible.


El diagrama de bloques es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.
Conclusión
Desde la antigüedad se ha buscado la manera de masificar la productividad con el menos esfuerzo posible con el apoyo de herramientas que faciliten las tareas que ha venido desempeñando el hombre, es por esto que podemos observa que la producción manual y tediosa que se efectuaba en el siglo XVIII fue reemplazada por cambios enormes que trajo la revolución industrial dejaron de existir los pequeños talleres para dar lugar a enormes estructuras donde se producía en masa implementando herramientas más tecnológicas
que sin duda les ayudaba a mejorar productividad.

En la actualidad estas necesidades aun siguen estando presente aunque con mayor agresividad ya que existe mucha competencia y además de eso las demandas cada vez son mas exigentes por lo que las empresas debe de ajustarse a estos incesantes cambios para poder mantenerse en el mercado por lo que deben de usar todo lo que tengan a su alcance para lograrlo, así como los diagramas de flujo y de bloque que le muestran una panorámica del proceso ayudándoles a poder ajustar cualquier incompatibilidad o falla que este pueda tener.
Full transcript