Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

charito ruiza

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

METODO PARA PRESENTAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (METODO DIRECTO E INDIRECTO)
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
BASES DE PREPARACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO – ORGANIGRAMA

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
INTEGRANTES
LAU ROJAS,MARLENE
MANTILLA LUNA,JOSE
RUIZ AREDO,CHARITO
TRAUCO MANCHAY,ROXANA
YAYA MONGRADON,PAOLA

CURSO: ARMONIZACION CONTABLE INTERNACIONAL
DOCENTE: CPC VALERIANO MAMANI
REGLAS DEL FLUJO DE EFECTIVO
1.- Reglas del Cargo y Abono
Para poder realizar la elaboración del EFE es necesario repasar conceptos contables, No existe deuda sin acreedor ni acreedor sin deudor.
REGLAS DEL FLUJO DE EFECTIVO
2.-Asientos de Ajustes Extracontables
Estos asientos son realizados en hoja de trabajo,por lo que no se ingresan a los libros contables,para realizar los ajustes del Estado de Resultado
REGLAS DE FLUJO DE EFECTIVO
Este EEFF se prepara bajo la lógica del origen y aplicación de fondos lo que involucren identificar las variaciones de las cuentas del Estado de Situación Financiera entre un periodo y otro subsiguiente.
3.- Origen de Aplicación de Fondos
AUMENTO DEL ACTIVO
DISMINUCIÓN DEL ACTIVO
2008 2009

Cuentas por cobrar 1, 050, 000 900, 000

Disminución - Origen (DAO)
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯→

AUMENTO DE PASIVO Y PATRIMONIO
ESTRUCTURA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
DEBE INFORMAR SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE EFECTIVO O EQUIVALENTE DE EFECTIVO, DISTRIBUIDAS EN TRES CATEGORIAS, ACTIVIDAD DE OPERACION, ACTIVIDAD DE INVERSION, ACTIVIDAD DE FINANCIAMIENTO.
2008 2009

Intangibles 300, 000 400, 000


Aumento - Aplicación (AAA)
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯→

2008 2009

Cuentas por pagar diversas 930, 000 1, 100, 000
Capital 550,000 780,000

Aumento - Origen APPO
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯→

DISMINUCIÓN DEL PASIVO Y PATRIMONIO
2008 2009

Proveedores 985,000 860,000
Capital 800,000 650,000

Disminución - Aplicación DPPA


CASO PRACTICO
La empresa Compañía Comercial S.A. desea elaborar el estado de fl ujos de efectivo del
periodo 2009, para ello el contador general cuenta tanto con el balance general como con el
estado de ganancias y pérdidas comparativo al cierre de los periodos 2009 y 2008, siendo los siguientes:
PAOLA 2
METODOS PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
con estos asientos extracontables se procede a elaborar la hoja de trabajo tanto para el método directo e indirecto, la cual es la siguiente:
Solución:
Con los datos proporcionados se procede a empezar a llenar la hoja de trabajo e identificar las variaciones de las cuentas de Balance:

ANTECEDENTES
Es Estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico que debe ser elaborado por una empresa a partir del ejercicio 1992 por el CPC 4, principio de contabilidad generalmente aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias contables del CCPL, esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera

EL Estado de flujo de efectivo actualmente regulado por la NIC 7 revisada en 1992, en nuestro país, los métodos aplicables y las revelaciones se encuentran contenidas en la resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.10 (26.11.99)

DEFINICIONES
Efectivo: Comprende dinero de efectivo, disponible, asi como depositos en instituciones financieras que puedan depositar y retirar en cualquier momento.

Equivalente de efectivo: son inversiones de corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambios en su valor.

Flujos de efectivo: Son entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo, debe presentar los flujos de efectivo durante el ejercicio, clasificándolos por actividades de operación, inversión y financiación.
De acuerdo al tipo de actividad económica que las empresas realicen, deberán presentar los flujos de efectivo por las actividades de operación, inversión y financiación.


OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es exigir a las entidades que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

BENEFICIOS
ALCANCES
La NIC 7 exige a todas las empresas presentar un estado de flujos de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades.
Todas las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, es decir para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.

La NIC 7 de Estado de flujos de efectivo permite apreciar claramente si la empresa está aportando valor en las operaciones, está en una etapa en la que se requieren realizar inversiones y que por ello va necesitar financiamiento, en una etapa de madurez o posiblemente en una etapa de declive en la cual o se innova o se decide liquidar el negocio.

Uno de los beneficios más importantes de la información histórica sobre los flujos de efectivo es que se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros, también es útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.
ACTIVIDAD DE OPERACIÓN
Se refiere a las actividades relacionadas con la empresa (producción, comercialización de sus bienes o prestación de servicios).
Encontramos las cuentas de inventario, cuentas por cobrar y pagar, pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.
ejemplo de flujo de efectivo por actividades de operación:

- Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
- Cobros de comisiones.

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
Representan la medida en la cual le han hecho desembolsos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.
Por ejemplo:
-Compra de Títulos Valores
- Adquisición de propiedades, planta y equipo
-etc.
ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN
Hace referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros o de sus socios.
Ejemplo:
- Una actividad de Financiación, es la capitalización de la empresa ya sea mediante aportes de los socios o incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones
Solución:
Con los datos proporcionados se procede a empezar a llenar la hoja de trabajo e identificar las variaciones de las cuentas de Balance:
En la parte superior de la hoja de trabajo:
el estado de situacion de los periodos 2008 y 2009,
en la parte inferior el estado de resultados
Luego vemos las variaciones de las cuentas del balance de situacion,
tenemos en cuenta las reglas del cargo y del abono. Y finalmente, como referencia, hemos
colocado tanto en el debe como en el haber las partidas de resultados, teniendo en cuenta
que los
gastos se cargan y los ingresos se abonan.
Luego de ello procedemos a realizar los asientos extracontables para eliminar los saldos
de resultados y reflejar únicamente los fl ujos de efectivo del periodo.
DIFERENCIA ENTRE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y EL FLUJO DE CAJA
ESQUEMA EXPLICATIVO DEL FLUJO DE CAJA
En este caso el rubro del activo “Cuentas por cobrar” ha disminuido en S/. 150,000 entre los periodos 2008 y 2009. De acuerdo con las reglas del uso y aplicación de fondos se trata de un Origen de efectivo, puesto que se habría tenido que cobrar a nuestro cliente (AUMENTO EN EL FLUJO DE EFECTIVO)




Como se puede apreciar el rubro intangibles, ha aumentado en S/. 100,000 de un año a otro, lo que de acuerdo con las reglas del origen y aplicación de fondos se trata de una Aplicación. Se asume que se ha adquirido intangibles en el 2009 por S/. 100,000, para la cual se ha realizado una salida de efectivo de la empresa (DISMINUCIÓN EN EL FLUJO DE EFECTIVO)
Podemos apreciar que tanto en el rubro del pasivo “Cuentas por pagar diversas” así como en el rubro del patrimonio “Capital” se ha producido un aumento entre los años 2008 y 2009, por lo que de acuerdo con las reglas de uso y aplicación de fondos esta variación se clasifica como ORIGEN. Se llega a esta conclusión ya que se asume que el aumento del pasivo es por un nuevo financiamiento (ingreso de efectivo) y el aumento de capital es por un nuevo aporte en efectivo (ingreso de efectivo) (AUMENTO EN EL FLUJO DE EFECTIVO)


En este caso la variación tanto en el rubro del pasivo como del patrimonio ha sido una disminución entre los periodos 2008 y 2009, lo que involucra que de acuerdo con las reglas de usos y APLICACIÓN de fondos se clasifican que esta variación como aplicación. Bajo la lógica para la elaboración del EFE la disminución de estas partidas involucra salida de efectivo, ya que
se han realizado pagos a los proveedores por lo que se ha disminuido el saldo y también se ha realizado una disminución de capital quizá por salida de un accionista, devolviéndosele su participación en efectivo. (DISMINUCIÓN EN EL FLUJO DE EFECTIVO)


MANO

DE OBRA
SUELDOS ACUMULADOS
MATERIAS PRIMAS
CUENTAS POR
PAGAR
TRABAJO EN PROCESO
GASTOS
GENERALES
PRODUCTOS TERMINADOS
GASTOS OPERATIVOS

(incluyendo depreciacion
y financieros
IMPUESTOS
VENTAS
CUENTAS POR
COBRAR
EFECTIVO Y EQUIVALENTE
DE EFECTIVO
ACTIVOS FIJOS
INTERESES
COMERCIALES
DEUDA
(CORTO Y LARGO PLAZO)
CAPITAL
(1) FLUJOS OPERATIVOS
(2) FLUJOS DE INVERSION
(3) FLUJO DE FINANCIAMIENTO
POR PAGAR
PAGOS DE COMPRAS
A CREDITOS
PAGO
REEMBOLSO
VENTAS EN EFECTIVO
COBRANZA DE VENTAS
CREDITO
ENDEUDAMIENTO
REEMBOLSO
VENTA DE ACCIONES
RECOMPRA DE ACCIONES
PAGO DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO
COMPRA
VENTA
COMPRA
VENTA
COMO SE GENERAN LOS DISTINTOS TIPOS DE FLUJOS
METODOS PARA ELABORAR EL EFE
En la aplicación del método directo, deben
presentarse por separado y como mínimo:
-cobros en efectivo a clientes;
-pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios
-pagos en efectivo a los empleados;
-pagos en efectivo por impuesto a la utilidad
En este metodo se detallan SOLO las partidas que han ocasionado un aumento o disminucion del efectivos y sus equivalentes .
por ejemplo: ventas cobradas
METODO DIRECTO
METODO INDERECTO
CONSISTE EN PRESENTAR LOS IMPORTES DE LOS RESULTADOS ORDINARIOS Y
EXTRAORDINARIOS NETOS DEL PERIODO, TAL COMO SURGEN DEL ESTADO
DE RESULTADOS Y AJUSTARLOS POR TODAS AQUELLAS PARTIDAS QUE INCIDIERON EN SU DETERMINACION, PERO QUE NO HAN GENERADO MOVIMIENTO DE EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

DIFERENCIAS DEL METODO DIRECTO E INDIRECTO
EL METODO DIRECTO Presenta los movimientos de efectivo ordenado segun las categorias principales de cobro o pago
EL METODO INDIRECTO .- ajusta la utilidad o perdida en mas o menos por los importes que no necesitaron efectivo
la diferencia principal es LA FORMA DE PRESENTACION DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO
RESUMEN:
METODO DIRECTO= ACT. OPERAC + ACT. INVERS+ ACT. FINANANC

METODO INDIRECTO = Resultado del period +/- importes sin uso de efectivo + Act. INVERSION + ACT. FINANCIAMIENTO
ASIENTOS EXTRACONTABLES
HOJA DE TRABAJO METODO DIRECTO
HOJA DE TRABAJO IDENTIFICANDO VARIACIONES


CONCLUSIONES
El estado de flujos de efectivo es muy importante para toda empresa ya que muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable. El estado de flujos de efectivo forma parte de los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país.

Este estado provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

De acuerdo a la administración del flujo de efectivo cabe destacar que el departamento de administración es el único responsable de llevar el control interno y sobre todo resguardar todos los activos de la empresa. La administración debe emplear un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que el personal utilicen el dinero de la compañía para uso personal.
Full transcript