Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPONENTES DEL SIGNO EN LA CULTURA.

No description
by

Carolina Mendoza

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPONENTES DEL SIGNO EN LA CULTURA.

EXPONENTES DEL SIGNO EN LA CULTURA.
Jurgen Habermas, representa uno de los filósofos y sociólogos mas notables de los tiempos últimos tiempos. Su interés y sus reflexiones giran entorno al acto de la comunicación y lo define como elemento natural del ser humano.

LA COMUNICACION.
Las cuatro vertientes que tomo el estudio de la comunicación fueron:
* investigación de los públicos
* La comunicación de grupos y sus efectos entre los miembros de los mismos.
* El efecto del contenido de la comunicación.
* El cambio de actitudes a traves de la comunicación.
La comunicación como objeto de estudio:
El lenguaje coloquial registra la existencia de dos vocablos , semiótica y semiología, para referir a un mismo campo en un único esfuerzo: conformar una disciplina que se preocupa de la comunicación a través del estudio de los signos y la manera como ellos se relacionan en la sociedad, el lenguaje y los códigos utilizados en la comunicación.
Semiotica o semiologia.
Carolina Mendoza Fonseca
P.S.O. X semestre

 
Para el 2020 CTRM S.A.S. será la empresa líder a nivel Nacional en prestación servicios de construcción de obras civiles, transportes, mantenimiento de vías y actividades de saneamiento ambiental, buscando la mejora continua de nuestros procesos y la satisfacción del cliente, apoyados en un grupo de trabajo interdisciplinario, capacitado, responsable con sentido de pertenencia y compromiso.


CTRM SAS, es una empresa casanareña creada en el año 2011, la cual ha ejecutando sus proyectos de una manera responsable, es una persona jurídica de derecho privado, regida por la ley, su actividad económica es la construcción de obras civiles, mantenimiento de vías, obras de arte, geotecnia, suministro de materiales, compensaciones ambientales y transportes.

La semiotica y la semiologia según sus fundadores.
Charles Sanders Peirce (1839-1914)

Charles Sanders Peirce
Según Charles Sanders Peirce, el vocablo semiotica aparece en el ambito anglosajon (semiotic) y deriva directamente de la cultura grecolatina (semeiotica), Charles Peirce la visualiza como una teoria general de los signos. Es la doctrina de la naturaleza esencial de las variesdades fundamentales de toda posible semiosis (procesos de asociacion de signos en la produccion de la significacion interpretativa, Ch. Morris).
Saussure
Según Saussure, el termino semiología, deriva del francés semiologie, quien la propone como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, forma parte de la psicología social y por ende de la psicología general. Afirma que todas las palabras tienen un componente material (imagen acústica) = significante y un componente mental (idea o concepto representada por el significante)= significado.
Significante + Significado= Signo

EL SIGNO:
El estudio de los signos se constituye en las tres aristas del análisis semiótico:
• La sintáctica: Corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje.
• La semántica: Es el estudio de la relación entre los signos y sus significados.
• La pragmática: Estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos.

El signo es definido como aquel objeto, fenómeno o acción material que por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; abarcando al símbolo definido como la representación perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por convención socialmente aceptada.
Existen dos ópticas y concepciones del signo:
1. Binaria: (diatica) según Saussure, quien define el signo lingüístico como la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Este se compone de un significante y un significado, donde ambas dimensiones se hacen necesarias para la existencia del signo lingüístico.
2. Tríadica: según Pierce, donde el signo tríadico es el resultado de la unión de tres elementos: objeto, signo y el interpretante.

Concepción tríadica.
REPRESENTANTES DE LA SEMIOTICA.
Ferdinand de Saussure: Óptica binaria (Diatica)
Lingüista Suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Para Saussure el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que, en principio denomino concepto e imagen acústica. Posteriormente reformula estos términos para llamarlos significante y significado, señalando la oposición que los separa entre si y del total del que forman parte.
La concepción binaria del lingüista Ferdinand de Saussure apunta básicamente a que el signo es la entidad conformada por el significante y el significado, en el cual el significado es una entidad psíquica que tiene existencia solo en nuestra mente y que el significante es también mental pero que carece de materialidad externa.
Signo lingüístico:
 Charles Sanders Peirce: considerado padre del semiótica moderna y fundador del pragmatismo.
La semiótica moderna es definida como la ciencia de los signos. Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas. Consideraba la semiótica como una lógica, es decir, como la ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones.

Louis Hjelmslev: (1899-1963)
Lingüista Danés que añade dos caras más a cada una de las caras de Saussure : tanto el contenido Significado como la expresión Significante tienen forma y substancia.La función semiótica se establece entre la forma del contenido y la forma de la expresión; mientras que la substancia del contenido (el pensamiento) y la substancia de la expresión (la cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tiene existencia independiente. Este homomorfismo entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica estructural.
En la construcción teórica de Hjelmslev se llama semiótica no a la disciplina que estudia los signos sino al sistema de signos.
Ferdinand de Saussure (1857-1913)
Román Jakobson
 El objeto de la semiótica es la comunicación de mensajes de todo tipo, mientras que el ámbito de la lingüística se encuentra circunscrito a la comunicación de mensajes verbales. Jakobson considera que se trata entonces de disciplinas que se implican y que resultan complementarias en la dimencion y el alcance de sus investigaciones.
Umberto Eco
Para Eco la semiótica estudia todos los procesos culturales como los de comunicación, y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir solo porque debajo de ellos se establece un sistema de comunicación.
Identifica la semiótica general y filosofía del lenguaje, donde la semiótica se vuelve entonces una especie de tipología de los sistemas significantes realizada a partir de la formalización más o menos acabada, de estructuras formales extraidas empíricamente de cada sistema.
John Locke
El concepto central de su filosofia es el de idea. Considera sus ideas como un cierto tipo de signos de las cosas, y las palabras como signos de las ideas. En este sentido la tesis contral de su semiotica referida al lenguaje, es que las palabras significan ideas.
Fue uno de los primeros en formular una definicion en terminos aplicables al estudio del lenguaje, asignandole a la semiotica una funcion especifica: considerar la naturaleza de los signos de qué se vale la mente para entender las cosas, o para comunicar los conocimientos a los otros.


Leibniz: El lenguaje como instrumento cognitivo.
Leibniz insiste en el carácter diferencial del lenguaje, concebido este no solo como producto de la necesidad social e histórica (evolutiva) de comunicación, sino como expresión de una naturaleza racional, que separa la humanidad del animalida.
Leibniz a diferencia de Locke, considera que es posible concebir el lenguaje como un instrumento activo en la consecución del conocimiento, un medio natural para acceder al conocimiento de la realidad.
Charles W. Morris
Roland Barthes
Crítico, literario, sociólogo, filósofo y semiólogo francés. Para Roland Barthes todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social no en un estado natural. A partir de Saussure, Barthes estudia los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrados, en función de la fortaleza de sus arraigos espacios temporales.
Todo discurso, su contenido y su referencia al real, tiene connotaciones que le dan significación, le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse en signo, mito. Los mitos no crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a las cosas por ella. Barthes analiza el sistema de medios, y en especial el mundo de las imágenes, aportando instrumental metodológico para el estudio de su expresión connotativa.


Thomas Sebeok:
Existe una función unificante de la semiótica como disciplina, a partir del momento que se obtiene de un continuo y creativo movimiento de la perspectiva que permite actuar nuevas relaciones interdisciplinarias, nuevas prácticas interpretativas individuar relaciones signicas y relaciones entre cosas independientes de los procesos de comunicación e interpretación, para hallar otros campos del conocimiento y otros lenguajes, dialógicamente constituidos como interpretados. Se puede hablar de tres aspectos que cubre la función unificante al enfocar el objeto de estudio por parte de la semiótica:
• El aspecto descriptivo y explicativo, en el que la semiótica permite identificar, describir y explicar las relaciones signicas.
• El aspecto metodológico, en el que la semiótica representa una investigación metodológica y epistemológica.
• El aspecto ético (etosemiotica) en el que precisamente se cumple la función unificante, sobre un plano en el que prevalece el factor propositivo de orientación practico dirigido a la vida del hombre en su totalidad.
Con la unión de estos aspectos, se identifica en la semiótica una misión específica en la que su tarea principal radica en la mediación entre la representación y la realidad, a través de la búsqueda de los mecanismos que construyen el significado.

Argirdas Julius Greimas.
Presenta la teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, y tiende a precisar las condiciones de producción de sentido.
Su trabajo semiótico está fuertemente influenciado por la logística y semiótica de Peirce. Morris fusiona el modelo tríadico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo (corriente filosófica de base biológica aún muy impregnada por un paradigma mecanicista, para desarrollar su teoría semiótica).
Morris concibe la semiótica como una ciencia de dos caras, por una parte es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puede ser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Por la otra es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda ciencia utiliza y se expresa con signos. De esta manera la semiótica se ubica como parte fundamental de una metaciencia (ciencia de las ciencias).

GRACIAS.
Full transcript