Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

funciones cognitivas superiores

razonmaiento
by

Johan Cuéllar Rivera

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of funciones cognitivas superiores

Introducción Las funciones ejecutivas son funciones organizadoras relacionadas con: la lógica, la estrategia, la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento hipotético-deductivo. Cuyas funciones nos ayudan a resolver todos los problemas que nos vemos afrontados en nuestra vida cotidiana, para analizar alguna ejecución debemos analizar bien el contexto y el objetivo, siendo este el pilar básico del aprendizaje, de la adaptación y por lo tanto de la inteligencia, así logramos evaluar la capacidad que tiene la persona para hacer de la experiencia previa su adaptación a nuevas situaciones. Funciones cognitivas:

El razonamiento Es por esto que las funciones cognitivas superiores son consideradas como requisitos básicos de la inteligencia. Estas son:
Ya descritas las funciones cognitivas nos especificaremos en “El razonamiento”, donde haremos hincapié, describiéndolo, explicándolo y cómo lo podemos estimular a través de actividades para trabajar con el adulto mayor Tipos de razonamiento

- Razonamiento Inferencial
- RazonamientoInductivo
- Razonamiento Analógico El Razonamiento se define como un proceso cognitivo por medio del cual se elaboran reglas para generar representaciones mentales cuya finalidad es extraer conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones (Carretero, Almaraz y Fernández, 1995). . El Razonamiento Inferencial

El término inferencia abarca varios sentidos, tanto en el lenguaje natural como en el lenguaje lógico. Etimológicamente la palabra inferir proviene del latín infiere, que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho.
En el proceso de inferir es importante distinguir dos niveles de la habilidad de inferir el básico y el nivel analítico vinculado a la argumentación.
Lo que interesa es la inferencia como habilidad analítica del pensamiento, a este tipo de inferencia analítica se le conoce como razonamiento o argumentación. El razonamiento inductivo

Utiliza información incompleta para llegar a soluciones más generalizadas, si corremos el riesgo de llegar a conclusiones que no son las adecuadas y correctas en algunos casos.

Ejemplo:
• La silla es blanca.
•La silla es de plástico.
•Todas las sillas son blancas y plásticas. Proceso cognitivo por el cual se elaboran reglas para generar representaciones mentales cuya finalidad es extraer conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
Sternberg (1987) señala que el Razonamiento Analógico está compuesto por seis procesos secuenciales:

- Codificación
-inferencia
-Proyección o extrapolación
-Aplicación
-Respuesta
-Justificación Diversos investigadores señalan que, si bien el Razonamiento Analógico emerge a edades muy tempranas, su refinamiento ocurre en la etapa escolar y en la adolescencia, porque el individuo adquiere mayor conocimiento de mundo y su sistema conceptual se desarrolla, favoreciendo así la utilización de los aprendizajes adquiridos y la aplicación de estos a situaciones nuevas y diversas (Nippold y otros, 1998; Nippold, 1998; Goswami, 1992; 2000; 2002). Prueba de razonamiento analógico verbal (RAV)

La prueba de razonamiento analógico verbal mide la capacidad para resolver analogías proporcionales clásicas. Estas analogías se constituyen por una igualdad de proporciones e implican por lo menos cuatro términos, donde el segundo se relaciona con el primero y el cuarto con el tercero. Por ejemplo para una actividad, utilizamos el siguiente ejercicio; se le entregan conceptos, los tres primeros términos para que genere o seleccione el cuarto a partir de la semejanza emparentada.

(ejemplo: vaca es a leche, como gallina es a: pluma/huevo/ carne). En este caso, no se presta ayuda al participante, ya que éste deberá deducir la respuesta. Tipos de analogías verbales Ejemplo:

Actividad de: Analogías de antonimia y sinonimia:
Negro es a blanco…como frío es a:…. (CALIENTE).

Analogías de antonimia y sinonimia:
Lindo es a hermoso…como alegre es a: …. (CONTENTO). -Analogías de antonimia y sinonimia
- Analogías atributivas, funcionales y causativas-
- Analogías de metonimia y hiperonimia •En la segunda se encuentran las analogías atributivas (adjetivos), funcionales (utilidad del objeto) y causativas (agente que realiza la acción).

Ejemplo:
Analogías Atributivas, funcionales, causativas:

Pasto es a verde….como plátano es a: (AMARILLO).
Guante es a mano….como zapato es a: (PIE).
ciclista es a bicilcleta…como futbolista es a: (pelota) •En la tercera se encuentran las analogías de metonimia (la designación de una cosa con el nombre de otra) e hiperonimia (el uso de palabras generales que involucran palabras que comparten rasgos semánticos)

Ejemplo:
Analogías de metonimia e hiperonimia.

Tiene 20 primaveras… cumplió 20 años.

Leche es a bebida como…. Pan es a…. (COMIDA).

La persona debe descubrir la relación semántica en el análogo, a fin de establecer la misma relación en el tópico y deducir la respuesta que deberá escribir él mismo. Estas analogías las veremos en ejemplo con nuestro caso clínico!! Karen Alucema Araya. Fonoaudióloga (P) Linda Castro Venegas. Fonoaudióloga (P) Gissela Cortés Corrotea. Fonoaudióloga (P) Johan Cuellar Rivera. Fonoaudiólogo (P)
Docente: Caroline Arqueros. Fonoaudióloga.
[ El razonamiento -Memoria
-Atencion
-Percepción
-Lenguaje
-Visuoconstruccion
-Visuoespacialidad
_Funciones ejecutivas El razonamiento analógico
Full transcript