Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Historia de Honduras

No description
by

Luis Alvarez

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Historia de Honduras

El Cariato Historia de Honduras Dirijido por Tiburcio Carias Andino, caudillo del partido nacional,
considerado como un tirano y
servidor de los intereses norteamericanos en Honduras. Después de ser electo presidente el 28/Oct./1932 comenzó la dictadura y las transnacionales. El asesinato, encarcelamiento, o el exilio, fue la suerte de miles de opositores, hombres y mujeres, liberales y marxistas y hasta del mismo partido nacional opuestos a la hegemania carista.
La dependencia económica y política de Honduras hacia E.E.U.U. durante el cariato aumento sustancialmente. Reformismo: La primera fase de esta etapa histórica abarca los cambios efectuados a lo largo de 15 años durante la cual en Honduras se amplió y consolido el aparato estatal.
La modernización institucional y las reformas en distintos campos en la vida social produjeron un viraje histórico en Honduras. Dividimos el periodo contemporaneo en 3 fases: Reformismo
(1949-1963) Gobiernos Militares (1963-1980) Democratizacion y
Globalizacion
(1980-2000) Después de la II Guerra Mundial, la dictadura de Carias era un organismo anacrónico en el continente, un obstáculo para el desarrollo social y la democracia en Honduras. A pesar de sus deseos continuistas, al interior del partido nacional surgieron otros grupos que postularon a sus propios candidatos, el de mayor popularidad fue Juan Manuela Gálvez. Los estados americanos resistirán sus fervientes adhesiones a los principios democráticos, que consideran esenciales para la paz de América.

Los estados americanos consideran necesaria la justa coordinación de todos los intereses para crear un economía de abundancia en la cual se aprovechen los recursos naturales y el trabajo humano con el fin de laborar las condiciones de vida de todos los pueblos del continente.
La modernización del aparato estatal Durante el gobierno de Galvez se inicia el proceso de modernización institucional en Honduras, esta era una necesidad histórica para disponer de un aparato estatal más acorde:
A. Las exigencias de un desarrollo interno.
B. A los requerimientos de mantener relaciones internacionales (económicas y políticas) como una nación independiente.
Al inicio de este gobierno llego a Honduras una misión del fondo monetario internacional bajo sus recomendaciones se emite la ley de impuesto sobre la renta, favoreciendo a la captación de recursos monetarios para el Estado. El FMI, recomendó también la creación del banco central y otro para créditos agrícolas. Cronología

1950:
Fundación del Banco Central.
Fundación del Banco Nacional de Fomento.
1952:
Creación del ministerio de agricultura.
1953:
Fundación del instituto de turismo y emisión de la Ley de Turismo.
6/Marzo/1961:
Creacion del Instituto Nacional Agrario (INA), como organismo autónomo encargado de los asuntos agrarios.
Abril/1961: Honduras rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de cuba, siguiendo las pautas de aislamiento a Cuba dictadas por EE.UU.
26/Sept./1962: El Congreso Nacional emite la Ley de Reforma Agraria.

La huelga bananera de 1954 A mediados de 1954 (año electoral), tiene lugar una huelga en las instalaciones de la Tela Railroad Company. En los campos bananeros, en años anteriores hubo otros movimientos huelguísticos que fueron reprimidos. En este año, también las autoridades estatales y de la empresa frutera actuaron para neutralizar el movimiento huelguístico. Después de iniciarse el primero de Mayo la huelga estímulo a obreros de la Estandar Fruit Company, la Rosario Minning Co. Y decenas de centros de trabajo de Tegucigalpa y San Pedro Sula abarcando a mas de 25 mil obreros, solo en la costa norte, la huelga bananera duro 69 días. Crónicas

1955
• 24 de Enero: Se aprueba el decreto No. 29 otorgándole a la mujer hondureña el derecho al sufragio.
•Fundación del Ministerio de Salud.
•Emisión de leyes laborales.
•Fundación de las Escuela Normal Mixta en Atlántida.
1956
Se declara oficialmente el 1 de Mayo “Día internacional del trabajo”. Como fiesta nacional.
9 de Julio: En Tegucigalpa por disturbios estudiantiles se cierra la Universidad posteriormente en Comayagua y la Ceiba, estallan huelgas de los estudiantes de secundaria en apoyo a los universitarios.
Resultados significativos de la huelga bananera 1. El reconocimiento legal a la organización sindical.
2.La emisión de leyes laborales.
3.La creación del ministerio de trabajo, previsión social y clase media, el 24 de Diciembre de 1954.
4.La participación en la vida política de Honduras de una nueva fuerza social organizada: La clase obrera.
El gobierno de Julio Lozano D.
(6/Dic./1954-21/Oct./1956)
Despues de la huelga bananera, las campañas políticas continuaron. En las elecciones de Octubre, los computos otorgan a Ramon Villeda Morales, 121,213 votos, Tiburcio Carias, 77,041 votos; Abraham Williams C., 53,041 votos. Al no obtener Villeda la “mayoría absoluta requerida” se inició una crisis política. Medidas de la junta: 15 de Dic. 1956: Fundacion de la escuela superior del Profesorado (Hoy Universidad Pedagogica Nacional “Francisco Morazan”).
1957
• 15/Oct.: Se otroga la autonomía a la Universidad Nacional.
•Creacion del Instituto Nacional de la Vivienda(INVA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
•Ley del Seguro Social.
Junta Militar de Gobierno
(21/Oct./56-21/Dic/57)
Las presentaciones políticas de algunos militares y sus débiles principios democráticos se demuestran en Diciembre de 1956 cuando el General Roque J. Rodriguez en su mensaje a la nación, anuncia que no habran elecciones en 1957. El 21 de Agosto de 1957, por Decreto No. 137, la junta militar de gobierno convoca elecciones de diputados a la asamblea nacional. El pueblo va a las urnas el 22/Sept. Y se dan los siguientes resultados:
•Partido Liberal 209,109 votos.
•Partido Nacional 101,274 votos.
•Movimiento Nacional Reformista 24,489 votos.
Despues salen a relucir las contradicciones al interior de las FF. AA.(Fuerzas Armadas) Primero, renuncia el general Roque J. Rodriguez, después el mayor Robert Galvez Barnes “renuncia”, tras establecerse elecciones de 2do grado del Presidente. El gobierno de Ramon Villeda Morales
(21/Dic/57-3/Oct./63)
Las reformas
Iniciadas durante el gobierno de Juan Manuel Galvez, tiene un impulso y ampliación durante el gobierno de Villeda Morales en política exterior, Honduras siguió con su alineamiento incondicional con EE.UU. es un aliado en toda la etapa histórica de la guerra fría. Así, en abril de 1961; Honduras rompe relaciones diplomáticas con el régimen socialista de Cuba.
ESTRUCURA PORCENTUAL DE LOS TRIBUTOS POR EXPORTACION
1960-1963

Año Café Madera Bananos otros
1960
71.4% 17.1% 8.6% 2.9%
1961 70.0% 17.1% 8.6% 4.3%
1962 74.3% 14.3% 8.6% 2.8%
1963 79.1% 14.3% 8.6%

Las exportaciones y la recaudación de impuestos se ampliaron.
Crónicas
28 de Marzo de 1958: Creacion del Instituto Hondureno de Seguridad Social (IHSS)
30 de Abril de 1958: Decreto No. 52 sobre la paridad estudiantil en la UNAH.
22 de Mayo 1959: Ley del Seguro Social.
Julio de 1959: Codigo de Trabajo.
Objetivos de la modernizacion en la produccion agricola:
•Ampliar la producción nacional y la explotación de la tierra.
•Generar más bienes de consumo para la población y productos de exportación.
•Aliviar las presiones sociales derivadas de las injustas estructuras agrarias, fuente de atraso y violencia social.
Los gobiernos militares
(1963-1980)
La autonomía adquirida por las FF.AA. en 1957, sirvió para evitar rendir cuentas a los poderes del Estado y al pueblo, para hacer “recomendaciones” al gobierno liberal; y por último, para darle golpe de Estado a un gobierno constituido, apoyándose en miembros del partido opositor (PN). El golpe de Estado de 1963

Encabezado por el coronel y jefe de las FF.AA. Oswaldo Lopez Arellano, dejo un saldo de 23 muertos y aproximadamente 50 heridos, al enfrentarse unidades de la Guardia Civil y del Ejercito. Dirigentes y activistas liberales son apresados y otros enviados al exilio, con sumando la acción militar que puso fin al orden constitucional.
1968:
18-25 septiembre: Se produce una huelga general de trabajadores en San Pedro Sula, la cual es respaldada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, ante los arbitrarios impuestos a la población y los inversionistas.
El gobierno declara ilegal la huelga, declara Estado de Sitio en todo el país y envia tropas a San Pedro Sula. Despues de medidas represivas contra dirigentes empresariales y populares, se suspende la huelga.
Full transcript