Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COSTOS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

No description
by

Estefania Arredondo

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

COSTOS Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

Costos
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Tipos de Descuentos Comerciales
Condiciones de Pago
Son los términos acordados para el pago de los insumos pactados en la orden de compra. Las condiciones mas comunes son: C. E. = Contra entrega de mercancía
C.O.D. = Cobrar o devolver
C.A.E. = Cobrar al entregar
Contado comercial = Plazo a 15, 30, 60 ó 90 días.
Con Anticipo = % de anticipo al fincar la O.C.
Cuando se analiza la importancia dada al costo de producción en los países en vías de desarrollo, otro aspecto que debería ser examinado respecto a una determinada estructura de costos, es que una variación en el precio de venta tendrá un impacto inmediato sobre el beneficio bruto porque éste último es el balance entre el ingreso (principalmente por ventas) y el costo de producción. En consecuencia, los incrementos o las variaciones en el precio de venta, con frecuencia son percibidos como la variable más importante (junto con el costo de la materia prima), particularmente cuando existen amplias variaciones del precio.
Contabilidad de costos
Es necesario destacar la diferencia que existe entre la contabilidad de costos y la estimación que se realiza en la preparación de un proyecto futuro. Esta última metodología es recomendable con respecto a los profesionales a cargo de la producción para la determinación y análisis de costos en una planta existente. En el primer caso, se trata de analizar un hecho histórico que se clasificará y ordenará de acuerdo a normas contables preestablecidas y con lo cual habrá determinado el costo de elaboración de un producto que corresponde a un hecho acontecido en un período de tiempo ya pasado. En el segundo caso, la estimación se realiza calculando cuál será el costo futuro de un producto, cuya fabricación sería recién uno o dos años después de haberse confeccionado el mismo.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
El costo de producción tiene dos características opuestas
La falta de comprensión de la importancia de los componentes de los costos de producción, y en particular la depreciación, los seguros y las reservas, convierten a los negocios de los países en vías de desarrollo en inestables, y con frecuencia, impiden el desarrollo y la autosustentabilidad, no obstante la existencia de oportunidades en el mercado tanto interno como externo.
Flujo de caja y costo de producción
El flujo de caja es la clave en los estudios de los costos y la rentabilidad. El análisis de los flujos de cajas es útil para el entendimiento de los movimientos del dinero y el momento en que se realizan, no sólo para la compañía completa sino también para las líneas parciales de producción.
Clasificación de los costos de producción
Costos variables o directos
Costos Fijos
Cada empresa, dependiendo de su estructura organizacional, condiciones de mercado y plan de negocios define cuales son sus Políticas de Desarrollo de Proveedores, pero hay algunas que en términos generales pueden ser aplicables a la mayoría de las mísmas.
Fomentar la certificación de calidad de los proveedores por terceros interesados.
Desarrollar la relación “Socios de Negocios” compartiendo información del Plan de Negocios/Manufactura para que a su vez el proveedor pueda realizar mejor su programación de producción.
Fomentar la integración de Cadenas de Suministro.
Descuento por volumen.- Si adquiere un cierto volumen de producto superior al consumo negociado el proveedor ofrece un descuento por volumen. Aquí hay que evaluar la política de administración de inventarios para ver si la inversión extra en inventario es realmente un beneficio y no implica un gasto relacionado extra para la empresa.
Descuentos comerciales.- Al precio de lista del fabricante la Gerencia de Ventas ofrece un descuento. Normalmente este descuento es por canal de distribución por lo que el fabricante no podrá mejorar este precio directamente al consumidor para proteger a los mayoristas, distribuidores, representantes de ventas, etc. La única forma en que un fabricante puede mejorar estos márgenes es mediante la combinación de otros descuentos, como por pedidos COD, o por pronto pago.
Condiciones de Entrega
Son los términos en que se negocia donde y bajo que condiciones le entregará la mercancía el proveedor al cliente. Entre otros, las condiciones de Entrega mas comúnmente negociadas son:
Tiempo de Entrega
Lugar de Entrega
Garantías de los productos
Porcentajes máximos considerados como tolerancia de entrega y merma de los insumos entregados.
INCOTERMSLos INCOTERMS (International CommercialTerms, “términos internacionales decomercio”)
Son normas acerca de lascondiciones de entrega de las mercancías.Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales,delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
Based on Jim Harvey's speech structures
La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo.
La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.
Por ejemplo, no tiene sentido que no se posea un programa correcto de mantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento. Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual, eliminaría, quizás, el 80-90% de los riesgos de roturas. Igualmente, no es aconsejable la compra de pescado de calidad marginal para reducir el costo de la materia prima. La acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra de pescado según los requerimientos del mercado y los costos. Usualmente, el pescado de calidad inferior o superior, no produce un óptimo ingreso a la empresa; esto será analizado posteriormente.
Los gerentes pueden fácilmente no reconocer que cualquier mejora en la estructura de costos de producción - no sólo en el precio de venta o en el costo de la materia prima - incrementará el beneficio bruto en cualquier situación de precios del mercado, y que esta mejora será acumulativa en el tiempo. Más aún, esto podría confundirlos, ya que los desarrollos tecnológicos en el mediano y largo plazo, primero harían que una industria no sea competitiva y posteriormente obsoleta.
Un adecuado interés por una administración racional de todos los costos de producción, es un índice de la madurez y desarrollo de la industria pesquera en el mercado competitivo internacional.
En otras palabras, este modelo establece que el beneficio bruto de un proyecto se determina por la diferencia entre lo que el consumidor paga por el producto o servicio y lo que éste cuesta al proyecto para producirlo, almacenarlo y venderlo, incluyendo la reserva que se realice para respaldar el capital (depreciación).
1. COSTOS VARIABLES (directos):
1.1. Materia prima.
1.2. Mano de obra directa.
1.3. Supervisión.
1.4. Mantenimiento.
1.5. Servicios.
1.6. Suministros.
1.7. Regalías y patentes.
1.8. Envases.
2. COSTOS FIJOS
2.1. Costos Indirectos
2.1.1. Costos de inversión:
2.1.1.1. Depreciación.
2.1.1.2. Impuestos.
2.1.1.3. Seguros.
2.1.1.4. Financiación.
2.1.1.5. Otros gravámenes.
2.1.2. Gastos generales:
2.1.2.1. Investigación y desarrollo.
2.1.2.2. Relaciones públicas.
2.1.2.3. Contaduría y auditoría.
2.1.2.4. Asesoramiento legal y patentes.
2.2. Costos de Dirección y Administración
2.3. Costos de Ventas y Distribución

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, también llamados FIJOS que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio. Algunos costos no son ni fijos ni directamente proporcionales a la producción y se conocen a veces como SEMIVARIABLES. En la Tabla 4.1, se muestra una clasificación de los costos de producción que se da a título ilustrativo y como elemento de control.

La industrialización de productos pesqueros es intensiva en costos variables como materia prima, mano de obra y envases, totalizando estos 3 rubros alrededor del 80 % del costo total de producción
Materia prima
Este rubro está integrado por las materias primas principales y subsidiarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación, ya que la característica esencial de esta actividad es manufacturera.

La estimación de este rubro podrá llevarse a cabo mediante el conocimiento de los siguientes elementos de juicio:

- Cantidades de materia primas requeridas para elaborar una unidad de producto.
- Precios unitarios de las materias primas puestas en fábrica.
Mano de obra directa (MOD)
Incluye los sueldos de los obreros y/o empleados cuyos esfuerzos están directamente asociados al producto elaborado. En procesos muy mecanizados , este rubro representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones de considerable manipuleo puede llegar a superar el 25%.

Las dos variables que regulan este rubro son: costo de la hora-hombre u hombre-año y número de horas-hombre o número de hombres/mujeres requerido. Al costo básico de la hora-hombre que se estima de acuerdo a los convenios laborales vigentes, deberán adicionarse las cargas sociales que normalmente están a cargo del empleador.
Supervisión
Comprende los salarios del personal responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones.
Lo que se debe tener en cuenta es que en muchos casos este personal (capataces) perciben sus haberes en forma mensual, por lo que este rubro se convierte en un costo fijo hasta el 100% de la capacidad instalada. También en este caso deben incluírse las cargas sociales sobre el sueldo básico.
Servicios
Mantenimiento
Agua, luz electrica, gas, etc.
Este rubro incluye los costos de materiales y mano de obra (directa y supervisión) empleados en rutinas o reparaciones incidentales y, en algunos casos, la revisión de equipos y edificios. Puede estimarse anualmente como un 4-6% de la Inversión Fija en los casos en que no se posean otras informaciones, aunque este método da el costo de mantenimiento como un costo fijo y esto no es totalmente cierto.
Suministros
Regalías y patentes
Envases
Costos indirectos
Costos de inversión
Depreciación significa una disminución en valor. La mayoría de los bienes van perdiendo valor a medida que crecen en antigüedad. Los bienes de producción comprados recientemente, tienen la ventaja de contar con las últimas mejoras y operan con menos chance de roturas o necesidad de reparaciones. Excepto para posibles valores de antigüedad, el equipo de producción gradualmente se transforma en menos valioso con el uso. Esta pérdida en valor se reconoce en la práctica contable como un gasto de operación. En lugar de cargar el precio de compra completo de un nuevo bien como un gasto de una sola vez, la forma de operar es distribuir sobre la vida del bien su costo de compra en los registros contables. Este concepto de amortización puede parecer en desacuerdo con el flujo de caja real para una transacción particular, pero para todas las transacciones tomadas colectivamente provee una representación realista del consumo de capital en estados de beneficio y pérdida.

En contabilidad financiera, la depreciación es un costo indirecto. Los principales objetivos para cargar un costo de depreciación pueden resumirse como: 1) recuperación del capital invertido en bienes de producción, 2) determinar con seguridad costos indirectos de producción para registro de costos y 3) incluir el costo de depreciación en gastos de operación con propósito de impuestos.
Métodos de cálculo de los costos de depreciación
Comúnmente son cuatro los métodos de depreciación que se utilizan: Línea Recta, Porcentaje Fijo, Fondo de Amortización y Suma de Dígitos Anuales. Todos los métodos se basan estrictamente sobre el tiempo. O sea, un bien usado todos los días tiene la misma carga de depreciación que uno usado una sola vez por año.
Costos de dirección y administración
Incluye los costos de todos los servicios adyacentes a la planta de producción pero que no están en relación directa con ella. Por ejemplo:
- Laboratorios de control de calidad
- Servicio médico y hospitalario
- Servicio de seguridad (por ej., edificio, mercaderías almacenadas)
- Cafetería
- Administración: salarios y gastos generales
- Comunicaciones y transporte interplantas
- Protección (en los lugares de trabajo)
Costo de venta y distribución
Este rubro está compuesto usualmente por:

- Salarios y gastos generales de oficinas de ventas
- Salarios, comisiones y gastos de viaje para empleados del departamento ventas
- Gastos de embarque y transporte
- Gastos extras asociados con las ventas
- Servicios técnicos de venta
- Preparación y envío de muestras para compradores potenciales
- Participación en ferias
- Costos de promoción en general
- Atención de reclamos (grandes empresas)

En general, este costo suele aproximarse como el 1% de las ventas totales.
Desarrollo de provedores
¿Que criterios se toman en cuenta para la Selección de Proveedores?
Calidad adecuada de los materiales.
Confiabilidad en la entrega del producto.
Mejor relación de costo-beneficio.
Servicio del proveedor. Garantía de Calidad.
Mantener 2 ó 3 proveedores para productos y servicios claves. (Materiales “A”)
Reducir la cantidad de proveedores ampliando la gama de materiales y servicios que se adquieren de los mismos.
Fomentar con éstos relaciones de largo plazo mediante programas de compra semestrales y/o anuales.
Descuento por acumulación.- Es una variante del descuento por volumen. Aquí en lugar de obtener un descuento por el volumen de un solo pedido se contabiliza la cantidad comprada en un periodo de tiempo. Por lo general este tipo de descuento el proveedor lo abona en especie o por notas de crédito. Este descuento debe de ser analizado con cuidado dado que por su naturaleza es probable que el proveedor ofrezca un precio inflado.
Son un conjunto de reglas internacionales, regidospor la Cámara de Comercio Internacional, quedeterminan el alcance de las cláusulas comercialesincluidas en el contrato de compraventainternacional.Los INCOTERMS también se denominan cláusulasde precio, pues cada término permite determinar loselementos que lo componen. La selección delIncoterm influye sobre el costo del contrato.
Determinan:
- El alcance del precio.
- En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
- El lugar de entrega de la mercadería.
- Quién contrata y paga el transporte
- Quién contrata y paga el seguro
- Qué documentos tramita cada parte y su costo.
Full transcript