Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La administración pública

No description
by

Estefania Arredondo

on 9 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La administración pública

La administración pública
El proceso de la ciencia
El éxito de las Ciencias Naturales, tanto en sus aspectos analíticos como en sus aplicaciones tecnológicas otorga al método científico (Siglo XIX) categoría y prestigio que dominan la ideología de la época penetrando, de esta manera, en todos los campos del conocimiento y la práctica.
Así la actitud cientificista triunfa sobre la escuela del “derecho natural” (Siglo XVIII) en el terreno de las ciencias sociales e impone los criterios y procedimientos de observación, inducción y experimentación. Queda superada para siempre la formulación “a priori” de normas ideales para regir la conducta humana y la nueva tendencia busca exactitud en el conocimiento de los hechos para derivar de ellos generalizaciones descriptivas.

La revolución industrial
En ella se manifiestan el progreso tecnológico y las nuevas formas de organizar el trabajo para la producción masiva o en serie, generándose el caudal de técnicas administrativas que caracterizan al capitalismo. Nunca antes de la Revolución Industrial se presentaron problemas tan complejos para organizar el esfuerzo cooperativo de los hombres.
La revolución democrática
Es el otro gran acontecimiento de los dos últimos siglos que orienta la trayectoria actual de La Administración Pública. A pesar de que la democracia moderna es una derivación evolutiva del liberalismo de los siglos XVII y XVIII y de que sus raíces se extienden hasta la antigüedad, la cristalización de sus prácticas y la extensión de su influencia, pertenecen a los siglos XIX y XX. Es cierto que las revoluciones de Francia y las colonias norteamericanas marcan, al final del siglo XVIII, la culminación de la corriente liberal empeñada en asegurar la libertad de los súbditos, fijando límites a la autoridad del gobierno. En este sentido esos dos grandes acontecimientos se cuajan en los siglos XVII y XVIII. Pero al mismo tiempo, abren una nueva etapa orientada por la aspiración de establecer el control del pueblo sobre el gobierno.
La Administración Pública es la disciplina científica que establece las relaciones de “causa- efecto-“en el estudio de un gobierno, con el propósito fundamental de formular hipótesis para probarlas con la realidad y así estar en condiciones de predecir su comportamiento en lo social, económico, político y cultual.



Importancia
La función de la Administración pública consiste en la planeación, la organización, la ejecución, la coordinación, la dirección y el control de las acciones encaminadas a cumplir los propósitos del gobierno.
Al introducir el término “función” de la administración, es preciso aceptar cuando menos, las siguientes tres situaciones que se presentan ante el estudioso de la disciplina:
a) La administración pública es básicamente, la rama ejecutiva del gobierno legalmente constituida.
b) La función de la administración pública es el conjunto de actividades o acciones, el proceso administrativo, mediante las cuales se concretan las decisiones del gobierno.
c) La Administración Pública es la teoría, o el conjunto de conocimientos, métodos y procedimientos científicos que ayudan a estudiar, analizar y predecir los hechos o fenómenos que suceden en el gobierno de un país.


La revolución socialista
Una derivación de las tradicionales liberal-democráticas. Sus postulados de equidad en el disfrute del patrimonio colectivo están basados, esencialmente, en el respeto a la dignidad del ser humano y en la democratización del control político. La mejor prueba de esta relación se encuentra en la trayectoria de los gobiernos democráticos hacia nuevas formas de orientación de los procesos económicos y sociales para ofrecer a sus pueblos condiciones más justas de vida.
Administración pública
Como su denominación nos lo anticipa, al tratarse de una administración pública le corresponde hacer de nexo directo entre los ciudadanos y el poder político de turno y por supuesto atender y satisfacer todas las demandas que los ciudadanos puedan acercar.

La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.

Antecedentes
China
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser desde una perspectiva objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Egipto
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
Roma
La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por ultimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
GRECIA
SOCRATES.
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON.
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES.
Nos habla de lograr un estado perfecto.
PERICLES.
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La Edad Media
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de esclavitud.
Se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.
La sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficientes.
Actualidad
Historia de la administración pública
El proceso de administración pública está integrado por el conjunto de acciones necesarias para llevar acabo el propósito o voluntad de un gobierno. Es, pues la parte “activa”, siempre en movimiento del gobierno, cuya función es la aplicación del derecho elaborado por los órganos legislativos (u otros agentes investidos de autoridad) e interpretado por los tribunales mediante los correspondientes procesos de organización y dirección.
El campo de estudio de la Administración Pública” se centra en la administración pública como proceso. Histórica y tradicionalmente, la Administración pública se ha interesado por un problema: cómo aplicar o cumplir el derecho de forma fiel, honrada, económica y eficaz.
En cuanto a proceso, la administración pública es tan antigua como el gobierno. Tan pronto como se produce la evolución y la diferenciación institucionales suficientes como para que se pueda hablar del gobierno en un sociedad, nos hallamos en presencia de acciones mediante las que se elabora la ley (como expresión normativa de la distribución de bienes llevada a cabo por el gobierno) y de acciones mediante las que se intenta, con mayor o menor éxito, aplicar dicha ley.
Max Weber, el eminente sociólogo alemán demuestra que en la antigüedad hubo ejemplos claros de procesos administrativos:
• Egipto, en la época del Imperio Nuevo;
• El Principado Romano, “especialmente, la monarquía dioclesiana y el estado Bizantino basado en ella”
Pero la “racionalización” de la administración pública, solo se desarrolla plenamente después de advenimiento del Estado Moderno y la economía capitalista (es decir, que solo entonces parece, en cierto sentido la Administración Pública).
Para ello, fue muy significativa la labor de los “cameralistas” en los siglos XVI, XVII y XVIII. Este grupo de profesores y administradores constituyen la primera escuela en el desarrollo moderno de la Administración Pública. El movimiento tuvo como fondo histórico el apogeo de la administración pública de Prusia en el siglo XVIII.
En un régimen de militarismo y centralización, floreció también la eficiencia administrativa, caracterizándose por el mejoramiento considerable de la capacidad y honestidad de los funcionarios públicos; por la sistematización de las funciones y demás condiciones de trabajo; por la reglamentación del procedimiento para seleccionar los funcionario públicos, incluyendo requisitos de educación especializada y exámenes ; y por la profesionalización del servicio público que se manifestó en el establecimiento de curos universitarios sobre “cameralismo”, es decir, sobre administración y economía sumados a la educación general.
Las transformaciones radicales de cultura occidental en el siglo XIX son las causas primarias del auge alcanzado por la sistematización de la Administración Pública. Muñoz Amato propone cuatro categorías que podrían usarse como punto de partida de los cambios fundamentales:
1) El apogeo de la Ciencia.
2) La Revolución Industrial
3) La Revolución Democrática.
4) La Revolución Socialista.
En su sentido amplio el proceso de administración pública está integrado por el conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo el propósito o voluntad de un gobierno.
Un modo de definir “la función” de la administración pública es enunciar el objetivo que se espera alcanzar con la acción administrativa. Así, se afirma a menudo que la función de la administración es “realizar”, “ejecutar” o “instrumentar” el programa político. O bien coordinar la actividad para alcanzar algún objetivo común o simplemente, hacer posible la cooperación para conseguir una meta colectiva.
Full transcript