Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BUAP- BIOQUÍMICA-UNIDAD V: MENSAJEROS QUÍMICOS (Proteínas y Lípidos)

No description
by

Rufina Martínez López

on 30 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BUAP- BIOQUÍMICA-UNIDAD V: MENSAJEROS QUÍMICOS (Proteínas y Lípidos)

Mecanismos generales de comunicación celular
Una célula genera un mensaje, o señal, el cual es recibido por la célula blanco apropiada, la cual puede ser una vecina cercana o lejana, o incluso ella misma, y el mensaje es interpretado como una instrucción para modificar algún aspecto funcional de la célula blanco.
Las señales y las respuestas mediadoras de la comunicación entre las células pueden ser de naturaleza química, eléctrica y químico-eléctrica
La comunicación celular puede establecerse de distintas formas que incluyen:
a) la comunicación paracrina: la señal actúa sobre células vecinas;
b) endocrina: la señal viaja por el torrente sanguíneo y alcanza células lejanas;
c) autocrina: la señal llega a la misma célula de la cual salió;
d) neurotransmisión: la señal es liberada por la célula emisora al espacio sináptico, donde es captada por la célula receptora;
e) contactos célula-célula: la señal permanece anclada a la membrana de la célula emisora mientras interactúa con la célula receptora y
f) mediante gaps (yuxtacrina): la señal se difunde desde la célula emisora a la receptora.



Los mensajeros químicos son moléculas con características químicas muy diversas: hay péptidos, proteínas, complejos proteicos, moléculas pequeñas derivadas de aminoácidos, compuestos lipídicos derivados del ácido araquidónico y compuestos esteroides del colesterol. Según sus propiedades de solubilidad y la localización de sus receptores, las moléculas mensajeras se clasifican en:
Mensajeros químicos
Desde hace un siglo, los científicos postularon que la detección de las señales extra-celulares debería involucrar receptores, estructuras que reconocen al mensajero y que traducen el mensaje al ambiente intracelular. La detección y la cuantificación de estos receptores sido posible desde la década de 1960 con el desarrollo de tecnicas de detección muy sensibles que emplean ligando radioactivos y la implementación de otras técnicas, como la cromatografía de afinidad y las técnicas de biología moléculas.
Receptores
En base a la similaridad de sus secuencias, a la predicción de su estructura secundaria y terciaria así como a sus actividades bioquímicas, es posible definir por lo menos cuatro grande grupos de receptores localizados en la superficie celular:
Receptores con actividad enzimática
Receptores acoplados a proteínas G
Receptores sin actividad enzimática, pero asociados a proteínas citosolicas
Receptores accesorios o correceptores
Se les llama segundos mensajeros, o mediadores intracelulares, a un grupo de moléculas pequeñas que acarrean la información codificada por los mensajeros ex-tracelulares hacia blancos intracelulares responsables de la respuesta biológica.
En cada organismo existen distintos tipos de señales químicas que reciben el nombre de ligandos y forman complejos con receptores específicos. Cada tipo celular es sensible a distintas señales y cada interacción ligando-receptor está asociada a una función particular. Cada célula responde a un conjunto de señales.
El complejo ligando-receptor transmite el mensaje al interior de la célula e inicia un camino que lleva a la ejecución de una respuesta biológica específica. Por este proceso completo se traduce la señal.
Ciertas moléculas pequeñas y/o hidrófobas atraviesan la membrana celular y se unen a receptores internos. Estos complejos suelen unirse al DNA y actuar como factores de transcripción.
Los receptores de membrana son variados. Pueden formar parte de canales iónicos, presentar actividad enzimática o estar asociados con enzimas. Existen receptores que activan una proteína adaptadora, la proteína G, que transmite el mensaje al siguiente intermediario
Vías de señalamiento
Sinapsis
Es una unión intercelular especializada entre neuronas.
El microscopio electrónico ha demostrado que en la sinapsis las células están en verdad separadas, existe un espacio sináptico entre ellas de varios cientos de unidades angstrom.
es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de «uniones gap». Las uniones gap son pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en proteínas llamadas conexinas, en células estrechamente adheridas.
Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas. En vertebrados son abundantes en la retina, en la corteza cerebral o en la musculatura cardíaca en la sinapsis eléctrica.
Sinapsis eléctrica
Moléculas lipofilicas; son aquellas capaces de difundirse a través de la membrana plasmática e interaccionar con receptores del citosol o del núcleo.
Moléculas hidrofilicas son aquellas que no pueden difundirse a través de la membrana plasmática e interaccionan con receptores localizados en la superficie celular.
Apoptosis: muerte celular programada
Cuando las células ya no se necesitan, o cuando se convierten en una amenaza para el organismo, sufren una muerte celular programada suicida, o apoptpsis.
BUAP
NUTRICIÓN CLÍNICA
BIOQUÍMICA
UNIDAD V: MENSAJEROS QUÍMICOS (Proteínas y Lípidos).
Mtra. Rufina del Carmen Mtz. López
Full transcript