Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ATENCIÓN EN DUELO, INTERVENCIÓN EN CRISIS Y CONSEJERÍA.

No description
by

Ricardo Coscio Rascioni

on 1 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ATENCIÓN EN DUELO, INTERVENCIÓN EN CRISIS Y CONSEJERÍA.

Módulo I
Antecedentes
En este módulo después de la presentación de la primera semana y la familiarización con el Campus veremos los Fundamentos Teóricos del Duelo, las respuestas posibles a la noticia de una pérdida y la aflicción consecuente.
Módulo II
Determinantes
La respuesta de la persona ante el duelo depende de factores determinantes que vamos a analizar en la Conferencia del Dr. J.M. Carrasquilla que nos hará pensar en una Cronología del duelo.
Módulo IV
Evaluación
Conocimientos de distintos instrumentos de evaluación: historia clínica, inventario, escala del Acompañante, Diario del Duelo, Asuntos pendientes, Escala de logros en las tareas y Escala de duelos no resueltos.
Módulo III
Evolución
Las fases o etapas por las cuales transcurre el proceso de recuperación son parecidas a aquellas por las cuales una herida pasa hasta que queda la cicatriz. En este módulo veremos las distintas fases que nos harán entender el duelo como un proceso y no como un hecho.
¡Bienvenidos!
Facultad de Psicología

ATENCIÓN EN DUELO, INTERVENCIÓN EN CRISIS Y CONSEJERÍA.
"Herramientas para la vigilancia, el seguimiento y la facilitación del proceso de duelo, tras la pérdida de un ser querido¨
Módulo V
Facilitación
Aunque la mayoría de las personas afligidas se recuperan de sus pérdidas sin ninguna asistencia profesional el conocimiento de todo lo relacionado con el duelo les posibilita prestarse ayuda ,facilitar su congoja, identificar sus reacciones y poner en marcha de forma precoz distintas estrategias para disminuir la probabilidad de complicaciones futuras o patrones disfuncionales. Veremos la importancia de las cosultas y el buen desempeño de la Consejería, los grupos de mutua ayuda.
COORDINADOR ACADEMICO
Pbro Lic Ricardo Coscio
DIRECTOR
Dr. Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla
LECTURAS
Apego en adultos y percepción de los otros.
Evaluación de los estilos de apego en adultos
Análisis de Casos Clínicos
Trabajo
Diseño de la historia clínica del Duelo
Estudio de casos difíciles de Duelo
Duelo por suicidio.
Pérdida de la pareja.
Duelos complicados.
Propuesta:
Aplicar algunas de estas escalas a personas conocidas .
Otros temas

Rituales funerarios.
Religión, rito e historia.
Funerales
Cementerios y Cinerarios
Módulo VI
Intervención en crisis
En todo proceso de reconstrucción, recuperar la realidad, el sentido de la vida, la personalidad íntegra y la confianza en el mundo puede llegar a ser una de la tareas más difíciles de este proceso. En este módulo el Dr Carrasquilla va a desarrollar las distintas intervenciones en los momentos de crisis, el método de Debriefing utilizado en emergencias y para casos de aflicción aguda.-
Módulo X
Generalidades y cierre
Este módulo lo destinaremos para compartir en Conferencia Sincrónica la experiencia de aprendizajes que hemos realizado en el trayecto de la Cursada y las propuestas de los Trabajos de Integración Final.
Módulo VII
Duelo en la infancia
Para cualquier persona, la perdida de un ser querido, es una situación difícil, pero para los niños lo es especialmente. Los niños, son seres dependientes, que va adquiriendo capacidades de forma progresiva, y durante los primeros años de vida, necesitan a los adultos para sobrevivir (no pueden alimentarse por si mismos, protegerse de los peligros, etc.). Por lo que para ellos la perdida de una figura cercana es una pérdida a nivel vincular, afectiva, de cuidados, de una fuente de protección, seguridad, etc. Además según la edad del menor, debido a que su desarrollo cognitivo-afectivo no es completo, va a tener dificultades para entender lo sucedido. EL módulo desarrolla la complejidad y delicadeza del tema y propone estrategias para su abordaje.
Módulo VIII
Las fechas significativas
En este módulo se desarrollará el tema de "Las fechas". Navidad, aniversarios, y otras fechas conmemorativas son importantes. Es imposible abstraernos del calendario y fingir que los días significativos que marcan un recuerdo importante relacionado con el ser querido que ya no está, o la experiencia de muerte, son un día cualquiera. Y esto ocurre especialmente durante el primer o los primeros años tras la pérdida.
Módulo IX
El entorno afectivo
Cuando fallece un ser querido se altera el equilibrio del sistema familiar y la consiguiente adaptación a la pérdida supone una reorganización, a corto y a largo plazo, en la que las etapas de duelo familiares e individuales se influyen recíprocamente. No todas las pérdidas entrañan una crisis y, si las condiciones son favorables, el duelo puede realizarse normalmente sin que la familia necesite ayuda especializada. No obstante, en numerosas ocasiones, la muerte de un ser querido provoca una importante crisis vital tanto en el plano individual como en el familiar. Uno de los aspectos más seriamente afectados es la identidad de la familia y la de sus integrantes. La recuperación de la crisis requiere un proceso de trasformación que incorpore la pérdida sufrida y que sirva de puente para acceder a una nueva identidad. La estructura del sistema familia, los roles desempeñados por el fallecido dentro de la familia, la calidad de la comunicación y del apoyo entre las personas que la componen y el tipo de muerte en el ciclo de vida familiar van a favorecer o entorpecer el desarrollo del duelo individual .
Nuestros objetivos
Capacitar a los profesionales para la vigilancia, seguimiento y facilitación del duelo, así como para la atención inmediata de situaciones de crisis por duelo tanto en niños como en adultos, tras la pérdida de un ser querido.
Facilitar en el egresado el desarrollo de una visión del paciente desde una perspectiva integral e integradora, retomando los elementos biológicos, sociales, culturales y espirituales que puedan estar relacionados con la muerte, el duelo, la aflicción y el luto.
Gracias por acompañarnos...
Otros temas...
¿Cómo informar de una muerte?
El arte de transmitir malas noticias.
Actividad a desarrollar...
Diseñar un taller para trabajar en una sesión con niños en duelo.
Propuesta:
Diseñaremos juntos un taller para enfrentar una
fecha significativa.
Análisis de casos...
El análisis constructivo de distintos casos clínicos sobre la intervención en familiares que han perdido seres queridos.
Universidad Católica de Sana Fe
Instituto John Bowlby
Full transcript