Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El ADN

Presentación sobre el ADN para CCNaturales
by

Jose Romero Aravena

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El ADN

El ADN
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene la información genética de todos los seres vivos y algunos virus.
Para simplificarlo un poco, podríamos entenderlo como una receta de cocina que nos da las instrucciones para preparar al ser vivo.
Friedrich Miescher fue un médico y biólogo suizo. Es conocido por haber aislado moléculas ricas en fosfatos a las que llamó nucleína; pues las había extraído del núcleo de glóbulos rojos. Así había creado una rama científica que investigaría la información genética [...]
Descubrimiento
Más tarde en 1919, el bioquímico ruso
Phoebus Levene
descubrió que un nucleótido está compuesto por por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. También sugirió que los nucleótidos se organizaban en forma de solenoide (muelle) y se unían mediante los fosfatos [...]
Continuación
En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato.
Continuación
Basas nitrogenadas
Citosina (C)
Timina (T)
Adenina (A)
Guanina (G)
DESCUBRIMIENTO
COMPOSICIÓN
Ácido fosfórico
Desoxirribosa
Bases Nitrogenadas

Basas nitrogenadas
Citosina (C)
Timina (T)
Adenina (A)
Guanina (G)
ESTRUCTURA
Existen 4 tipos de estructuras en las que se puede organizar el ADN
Estructura primaria
.
Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y información viene "codificada" en la distinta
secuencia
de bases nitrogenadas C T A G
Es una
estructura en doble hélice
. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de
duplicación del ADN
. existen 3 modelos diferentes de doble hélice, A B y C, pero el
B es el más común
y tiene la estructura que describieron
Watson y Crick.
Secundaria
Francis Crick
Francis Crick fue un físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido sobre todo por ser uno de los dos descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953, junto con James D. Watson (en la próxima diapositiva).

Ganó el premio Nobel de Medicina junto con James D. Watson y Maurice Wilkins "por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva"
James D. Watson
James Dewey Watson es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto junto a Francis Crick a estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel de Medicina.

Al margen de su vida científica, James Watson ha realizado diversas declaraciones polémicas, muy debatidas por otros científicos y por grupos de derechos civiles. La primera estalló en los 90 cuando alegó que las mujeres tuvieran derecho a abortar si se sospechaba que su hijo fuera a nacer homosexual. otra también muy significativa fue al declarar que "los negros son menos inteligentes que las personas blancas.
Estructura Terciaria
Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:

En organismos procariotas, al ser estos organismos más simples
se pliega el material genético
como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas.

En cambio, con los organismos eucariotas dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; por lo que se compacta de forma más contundente que en las células procariotas.
Estructura cuaternaria
En esta estructura, el material genético se enrolla, compactándose más cuando la célula va a dividirse.
TECNOLOGÍA GENÉTICA
Muchas investigaciones en genética se enfocan a este punto en concreto: alterar la genética de un ser vivo para obtener de él beneficios útiles para la medicina (como por ejemplo conseguir que microorganismos generen grandes cantidades de insulina...); y cada vez más para la agricultura (ejemplo: tomates más grandes, sandías sin pepitas, frutos más dulces...). No obstante existe cierta controversia acerca de la alteración genética de los alimentos.
iNGENIERÍA GENÉTICA
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para que desarrollen ciertas características; como por ejemplo que no desarrolle pepitas.
Alimentos transgénicos
En el ámbito médico encontramos las siguientes aplicaciones:
Transformar microorganismos para convertirlos en fábricas de sustancias de interés como por ejemplo insulina o vacunas.
Cura de patologías genéticas.
etc...
Ámbito médico
MEDICINA FORENSE
Los médicos forenses pueden utilizar el ADN presente en la sangre, el semen, la piel, la saliva o el pelo en la escena de un crimen para identificar al culpable. Esta técnica se denomina huella genética, y consiste en comparar el ADN de dos personas diferentes (simplificado).
mEDICINA FORENSE
Alec Jeffreys es un genetista británico que desarrolló las técnicas de la huella genética y del perfil de ADN que, en la actualidad, son usadas por la investigación forense para ayudar a la policía en sus trabajos de investigación criminal. También es un método muy útil en los casos de paternidad (sospechada o no reconocida)
Alec Jeffreys
Colin Pitchfork
El primer encarcelado gracias a la huella genética
Pitchfork violó y asesinó a dos mujeres. La primera de ellas en Narborough, en noviembre de 1983 y la segunda en Enderby en julio de 1986. Fue arrestado el 19 de septiembre de 1987 y sentenciado a cadena perpetua el 22 de enero de 1988 tras haber admitido su culpabilidad.
CURIOSIDADES
Cada célula humana diploide tiene una capacidadde almacenamiento de 1,5 Gb, por tanto todo el cuerpo humano tiene una capacidad de 15.000.000.000.000 Gb
Una gran película que ilustra muy bien la genética es Jurassic Park. A continuiación el señor DNA (ADN)
curiosidades
Full transcript