Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela del Institucionalismo Americano

No description
by

César Ruiz

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela del Institucionalismo Americano

Propuestas y Reformas
Su análisis reconoce como imprescindibles para la comprensión de los fenómenos económicos las aportaciones de otras ciencias.
Utilizan las matemáticas pero para ellos, la matemática y la estadística son instrumentos al servicio de la teoría, y no al revés.
Su teoría no está basada en modelos formales abstractos sino en datos extraídos de la realidad.
No elaboran modelos matemáticos, utilizan las matemáticas para medir la realidad histórica.
Precursores de la Economía Institucional
Thorstein Veblen, fue elegido presidente American Economic Association (AEA).
Wesley Mitchell destacó en su análisis de los ciclos y fundó la National Bureau of Economic Research (NBER).
John Commons propuso el desarrollo de una "Economía Institucional" como síntesis de la Economía Política, el Derecho y la Ética.
La "Nueva Economía Institucional" alude a una amplia variedad de enfoques y nuevas teorías económicas.
La corriente más destacada es la llamada Law and Economics o Economía del Derecho, que analiza los costes de transacción y los derechos de propiedad.
Hay que incluir también la teoría del capital humano de Schultz o el análisis económico que hace Gary Becker de las instituciones y funciones de la familia y el matrimonio.

Teoría del Capital Humano
Es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
La Escuela del Institucionalismo
Americano

La Escuela del Institucionalismo Americano
Se desarrollo a finales del siglo XIX en EUA.
No existió una conciencia entre sus miembros ni un maestro reconocido.
Sin embargo, hay líderes destacados como "Thorstein Veblen", y sus discípulos John Commons y Wesley Mitchell.
Los Institucionalistas Americanos
Destacaron la importancia económica de los hábitos de conducta y de pensamiento de los grupos humanos, así como comprender el complejo de instituciones sociales.
Críticaron la teoría económica, denunciando que lo que suelen llamarse "leyes" son en realidad fenómenos contingentes que dependen de factores históricos, sociales e institucionales.
Es digno de atención su visión de la economía: dinámica, pragmática, no individualista y no mecanicista.
Economía Institucional
Es la aproximación a estudios económicos que se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico
El Nuevo Institucionalismo
Pensamiento económico de
Gary Becker
Lo que busca mostrar es que la racionalidad económica se aplica a todos los comportamientos de las personas. Por ejemplo, él considera el núcleo familiar como una pequeña Empresa (que hace análisis de Costo-Beneficio en cuanto a Tiempo y Dinero), concluyendo que a medida que aumentan los Ingresos de la familia, los padres invierten más Tiempo y Dinero en la educación de sus hijos, junto con limitar el tamaño del grupo familiar.
El libro más famoso y leído de Gary Becker es Capital humano (1964). En esta obra planteó que una fuerza de Trabajo Bien entrenada es un importante Activo para un país, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral. Asimismo, recomendó la eliminación del salario mínimo para incentivar a las empresas a contratar un mayor número de desempleados.
Otra fecunda corriente es la "Economía Política Constitucional de James Buchanan" se trata de comprender cómo deben ser diseñadas las constituciones de forma que los políticos que procuren los intereses públicos puedan sobrevivir.
La "Nueva Historia Económica de Fogel y North" contempla también la historia como un proceso de evolución de instituciones.
Imperialismo Económico
Los nuevos institucionalistas utilizan los instrumentos de la Economía para explicar la historia, el comportamiento animal, el comportamiento delictivo, el derecho, los contratos, la empresa, las redes de información, el gobierno, la familia y otras instituciones sociales.
Conduce a los economistas a proponer soluciones consistentes siempre en la modificación de la realidad para acercarla a la abstracción del libre mercado.
El nuevo institucionalismo intenta comparar unas instituciones con otras. Lo óptimo no es real ni es alcanzable por lo que hay que comparar y elegir entre soluciones institucionales sub-óptimas pero posibles.
Ante esta nueva metodología, mercado y estado parecen competir en igualdad de condiciones: las instituciones estatales o las instituciones de mercado pueden ser comparativamente más o menos eficientes según el lugar y el momento histórico.
Para solucionar los problemas económicos concretos y para estimular el crecimiento económico habrá que fomentar el desarrollo institucional adecuado al entorno concreto.
Full transcript