Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO DE BALONCESTO

No description
by

Esther García Domínguez

on 23 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO DE BALONCESTO

PROGRESIÓN METODOLÓGICA
DEL TIRO DE BALONCESTO

Alumna: Esther García Domínguez
Profesor: Emiliano Sánchez Soñes
1ºFCAFE, grupo AP2
Curso 2014-2015

EL TIRO
Tirar es la acción motriz de lanzar el balón hacia el aro con intención de que entre en la canasta, lo que constituye la forma de anotación en el Baloncesto, objetivo último de este deporte.
Es el fundamento más importante del Baloncesto y también el más complejo, pues requiere gran precisión en un movimiento que incluye la participación de muchos grupos musculares y articulaciones en perfecta coordinación.
En el aprendizaje, tirar debe ser siempre considerado muy importante; sin exigir una perfecta mecánica desde un principio ni para inhibir a los más jóvenes a la hora de jugarse el balón sin miedo, pero sí para enseñar a valorar el esfuerzo colectivo resumido en el tiro de uno y motivar al aprendizaje de la mejor ejecución posible en cada situación.
EJERCICIO 1:
EJERCICIO 2:
EJERCICIO 3:
EJERCICIO 4:
EJERCICIO 5:
Se comienza enseñando al alumno la correcta posición de las manos a la hora de sujetar el balón para poder realizar el tiro.
La mano derecha que es la que ejecuta el lanzamiento, se coloca debajo del balón y la mano izquierda que sirve de ayuda, se coloca en el lateral izquierdo. A la hora de ejecutar el lanzamiento, el balón se coloca sobre la cabeza y se mira por debajo del balón.
Una vez se ha enseñado la posición de las manos, pasamos a enseñar la correcta posición del tronco y del tren inferior.
El tronco se encuentra erguido y de frente a la canasta; las rodillas semiflexionadas y los pies ligeramente separados y mirando hacia la canasta.
Distribuidos en grupos de tres, los alumnos se colocan formando un triángulo separados unos 3 metros entre sí. El ejercicio consiste en recibir la pelota del compañero de la izquierda y lanzarla, intentando hacer una parábola, al compañero de la derecha únicamente con la mano derecha.
EJERCICIO 6:
El alumno se tumba en el suelo y sostiene la pelota sobre su cabeza colocando correctamente ambas manos. Tiene que lanzar la pelota verticalmente hacia arriba y volver a atraparla.
EJERCICIO 8:
Por parejas, sentados uno enfrente del otro y separados entre sí 3 metros aproximadamente, se pasan la pelota con la correcta técnica del tiro e intentando realizar una parábola.
EJERCICIO 9:
Por parejas, sentados uno enfrente del otro y separados entre sí 3 metros aproximadamente, se lanzan la pelota con la correcta técnica del tiro y haciendo una parábola por encima de un tercer compañero que está colocado entre ambos de pie.
EJERCICIO 10:
Por parejas se colocan de rodillas uno enfrente del otro y separados entre sí 3 metros aproximadamente, se lanzan la pelota con la correcta técnica del tiro e intentando hacer una parábola.
EJERCICIO 11:
EJERCICIO 7:
Los alumnos van botando la pelota por dentro de la línea de 3 puntos. A la señal de "YA" tienen que lanzar la pelota verticalmente hacia arriba y atrapar la pelota de otro compañero antes de que caiga al suelo.
EJERCICIO 12:
El alumno se coloca lateralmente a la canasta. El ejercicio consiste en tirar la pelota para dar en el borde del tablero, mejorando de esta forma la precisión en el tiro.
EJERCICIO 13:
El alumno se coloca en el centro de la zona y tira a canasta utilizando únicamente la mano dominante. Después realiza otro tiro con la misma mano desde la línea de tiro libre.
Para el aprendizaje del tiro hay que tener en cuenta el tren inferior, el tren superior y los ejercicios que engloban al cuerpo entero.
PROGRESIÓN
El alumno se coloca en frente de la pared y realiza rebotes sobre la misma con la mano derecha para conseguir aprender el correcto movimiento de la mano ejecutante principal durante el tiro.
Distribuidos en grupos de tres, los alumnos se colocan formando un triángulo separados unos 3 metros entre sí. El ejercicio consiste en recibir la pelota del compañero de la derecha y lanzarla, intentando hacer una parábola, al compañero de la izquierda únicamente con la mano izquierda.
Por parejas se pasan la pelota con la correcta técnica del tiro, introduciendo la pelota por un aro sostenido en alto por un tercer compañero situado entre los dos alumnos.
EJERCICIO 14:
El alumno se coloca en el centro de la zona sentado en una silla y realiza un tiro a canasta.
EJERCICIO 15:
El alumno tiene que tirar a canasta, primero desde el centro de la zona y después desde la línea de tiro libre, con los ojos cerrados confiando en su técnica de tiro.
EJERCICIO 16:
El alumno tira a canasta desde la línea de tiro libre realizando una parábola para poder sobrepasar un cono que está siendo levantado por un compañero situado entre el tirador y la canasta.
EJERCICIO 17:
Se distribuye un cono en cada poste bajo y otro cono en cada poste alto, un cono en la línea de tiro libre y otro cono en la línea de triple. El alumna va pasando por cada cono y realizando un tiro en cada uno de ellos.
EJERCICIO 18:
Se coloca un alumno a cada lado de la línea de tiro libre (hacen de pivotes). El alumno que va a realizar el ejercicio tiene que ir cada vez a uno de ellos pasando por detrás, hacer una parada, recibir el balón de un cuarto compañero desde debajo de la canasta y tirar a canasta.
EJERCICIO 19:
Los alumnos van botando por dentro de la línea de tres puntos y a la voz de "YA", cada uno tira a canasta desde el sitio en el que se encuentra .
EJERCICIO 20:
Una fila de 4 alumnos se distribuye en línea recta a lo largo del campo de línea de triple a línea de triple (en la parte izquierda del campo). El ejercicio consiste en ir pasando paralelamente por cada compañero (con una separación de unos 3,5metros) y lanzar a cada uno el balón en parábola. Después de pasar por el último compañero, tira a canasta desde fuera de zona.
EJERCICIO 21:
Se distribuyen los alumnos en dos filas y se colocan fuera de la línea de triple. La fila de la derecha lleva balón y la de la izquierda no. Cada alumno con balón tiene que pasarle el balón a su compañero de la otra fila, correr hasta fuera de zona y recibir de nuevo el balón de su compañero para tirar a canasta. El rebote lo recoge el compañero, quien pasa a la fila con balones (el que tira a la fila sin balones).
EJERCICIO 22:
Se colocan 3 alumnos en forma de "L": uno debajo de la canasta, otro fuera de la zona y paralelo al primer alumno y un tercero perpendicular al segundo, situado entre la línea de zona y la línea de triple. Los dos primeros compañeros llevan balón. El ejercicio consiste en pasar el balón al compañero de la izquierda y el que no tiene balón, cuando recibe tira a canasta y recoge su rebote. Después, rotan una posición hacia su izquierda para que todos tiren.
EJERCICIO 23:
Los alumnos se distribuyen en dos filas y cada fila se coloca en una esquina del campo (las dos del mismo lado de la canasta) y se coloca un cono a cada lado de la línea de tiro libre. Todos los alumnos llevan balón menos los dos primeros, quienes salen corriendo hacia el cono del lado contrario del que salen, reciben el balón del compañero de la otra fila y tiran a canasta.
EJERCICIO 24:
Juego del K.O.: se disponen en fila los alumnos detrás de la línea de tiro libre. Los dos primeros llevan balón. El juego consiste en comenzar el primer tiro desde la línea y continuar tirando desde donde uno quiera, intentando meter antes que el compañero de detrás para no quedar eliminados. Cada vez que se mete canasta se pasa el balón al siguiente compañero. Gana el alumno que consigue quedar último.
EJERCICIO 25:
Se coloca un compañero debajo de cada una de las dos canastas, ambos con balón. Un tercer compañero va corriendo desde un lado hasta el campo contrario y, al llegar a la línea de tiro libre, recibe el balón del compañero de esa canasta, tira y recoge el rebote. El otro alumno sale corriendo hacia el otro extremo para realizar la misma acción.
EJERCICIO 26:
Por tríos y comenzando desde un extremo del campo, se coloca uno en medio y los otros dos a cada lado. Sale con balón el del medio sin botar y le pasa al de su derecha, quien pasa por delante para ponerse en medio, luego le pasa al de su izquierda, quien pasa por delante para ponerse en medio y pasarle al de su derecha. Van haciendo la trenza hasta llegar a la zona del otro campo y quien lleva la pelota tira a canasta.
EJERCICIO 27:
Se coloca un cono a cada lado de la zona, entre la zona y la línea de triple, a la altura de la línea de tiro libre. El alumno corre a tocar el cono derecho y al pasar por la línea de tiro libre, recibe un balón y tira a canasta. Después va a tocar el cono izquierdo y al llegar de nuevo a tiro libre, tira a canasta.
EJERCICIO 28:
Se disponen varios aros por dentro de la línea de triple. Cada aro tiene un valor (de 2 a 4 puntos). El alumno tiene que intentar conseguir el mayor número de puntos en 45 segundos.
EJERCICIO 29:
Se distribuyen 5 conos separados a la misma distancia a lo largo de la línea de triple. El alumno tiene que pasar de derecha a izquierda por todos los conos y tirar a canasta rápidamente.
EJERCICIO 30:
Se colocan tres conos en tres zonas entre la línea de triple y la zona. El alumno va al derecho, recibe balón y tira, luego al izquierdo y luego al del centro.
EJERCICIO 31:
Un compañero se coloca en la línea de triple (como un defensa pasivo). Otro alumno se coloca detrás suyo y desde debajo de la canasta, recibe un balón por la izquierda del defensa, bota hacia la derecha y tira.
EJERCICIO 32:
Un compañero se coloca en la línea de triple (como un defensa pasivo). Otro alumno se coloca detrás suyo y desde debajo de la canasta, recibe un balón por la izquierda del defensa, bota hacia la derecha y tira.
EJERCICIO 33:
Se colocan dos conos separados en la línea de triple. Un alumno se coloca debajo de la canasta y otro se coloca en el cono de la derecha. Recibe el balón de su compañero, va botando con la mano izquierda hasta el otro cono, para y tira a canasta. Vuelve corriendo al primer cono y repite la acción.
EJERCICIO 34:
Se colocan dos conos separados en la línea de triple. Un alumno se coloca debajo de la canasta y otro se coloca en el cono de la izquierda. Recibe el balón de su compañero, va botando con la mano derecha hasta el otro cono, para y tira a canasta. Vuelve corriendo al primer cono y repite la acción.
EJERCICIO 35:
Variante del juego del K.O.: se realiza el mismo juego que en el ejercicio número 22, con la variación de que el primer tiro se realiza desde desde el centro de la línea de triple y los siguientes tiros desde la línea de tiro libre.
FIN
Full transcript