Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa

No description
by

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa

Es la evaluación que permite comprobar que tanto sabe el estudiante sobre algo en particular, para de esta manera saber desde dónde partir nuestro proceso de enseñanza.

Se inicia antes de alguna etapa de aprendizaje, ya sea un curso, un tema, un taller, una unidad, etc. Y es una evaluación necesaria para poder adecuar nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.

No tiene calificación, solamente nos indica a nosotros como Docentes los puntos débiles de nuestros estudiantes en los que hay que poner mayor atención.

En relación a la Educación a Distancia, yo pensaría que este tipo de evaluación podría darse de la siguiente manera.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Ejemplo de Evaluación Diagóstica en Educación a Distancia
Ejemplo de Evaluación Sumativa en Educación a Distancia
Es la evaluación que permite mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite de esta manera conseguir información sobre el avance que cada estudiante ha alcanzado hasta el momento, para que de esta forma, se detecten las deficiencias que se han tenido hasta ese momento en el curso y en qué puntos es necesario cambiar algunas estrategias que se están utilizando.

Esta evaluación se realiza durante el proceso de enseñanza, y su única función es la retroalimentación. No se evalúa, ni se promedia, solamente es un punto de referencia para reestructurar el proceso de enseñanza, en dado caso que sea necesario.

EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA
Mtra. Nasheli González Hernández
Ejemplo de Evaluación Formativa en Educación a Distancia
EVALUACIÓN SUMATIVA
Es la evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y que tiene el fin de enseñarnos si es que se lograron alcanzar los objetivos que fueron planteados al inicio del proceso de enseñanza.

También se encarga de demostrar los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquirieron durante todo el proceso de enseñanza a través de una calificación.
Ejemplo:

Al empezar un taller de fotografía en la modalidad a distancia, es necesario saber qué nivel tienen los participantes, para de esta manera saber si son aptos para entrar a dicho taller, en caso de que no sea un taller para principiantes. Y de esta manera poder ubicar a los participantes en un taller pertinente y así poder avanzar todos de manera exitosa.

Para poder realizar esta evaluación, yo propondría que los participantes contestaran un cuestionario sobre los conceptos básicos de la fotografía y pedirles algún ejemplo de su trabajo, ya sea amateur o profesional. De esta manera, ya se tendrían los elementos necesarios para evaluar de manera diagnostica a los futuro estudiantes y sobre todo ya podríamos tener la seguridad del nivel de los participantes.

Siguiendo el mismo ejemplo del Taller de Fotografía en la modalidad a distancia, la evaluación formativa podría darse al hacer ejercicios prácticos sobre los temas que se han abordado hasta ese momento.

Habrá algunos ejercicios que como Docente nos hagan tener la seguridad (o acercarnos lo más posible) de si los alumnos están comprendiendo realmente lo que se les está enseñando.

En este caso, específicamente el Taller de Fotografía se presta para realizar ejercicios prácticos, y se les propondrá a los alumnos ciertos ejercicios que no contarán para calificación final.


En el Taller de Fotografía se tendrá un plan de estudios, un calendario con fechas de entrega y al final se evaluara con la suma de las calificaciones de las actividades prácticas y teóricas para poder promediar y obtener el resultado final.

En el caso de este Taller, no habría exámenes escritos, precisamente porque el Taller es básicamente práctico.

Full transcript