Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Mando Remoto CH Gallito Ciego

No description
by

Ricardo Quiroz

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Mando Remoto CH Gallito Ciego

SISTEMA MANDO REMOTO
CENTRAL HIDROELÉCTRICA GALLITO CIEGO

Filosofía Operación
Gerencia Operaciones

Sistema Mando Remoto SNPP
Siempre parece imposible, hasta que está echo
Central Hidroeléctrica Gallito Ciego
Generalidades
Sistema mando Remoto

Diagrama Funcional
Central Hidroeléctrica Gallito Ciego
Como funciona la Operación Remota
Arquitectura de Gallito
Número de Señales – SN Power
Telecomunicaciones
Additional

Initial scope

Sistema de Telecomunicaciones
SERVICIOS NO REQUERIDOS
Estatus - Control Remoto - Nov 2013
FINANCIAL FIGURES
SAVINGS
Evaluación Económica
Proyecto Control Remoto
COMPETENCIA
Nelson Mandela
www.snpower.com
Resumen
El objetivo del proyecto es la automatización de la supervisión y el control remoto desde las oficinas de Lima de las Centrales Hidroeléctricas Yaupi, Malpaso, Cahua y Gallito Ciego.
CH Gallito Ciego
38.15 MW - 150 GWh/año
CH Yaupi
112.68 MW - 734 GWh
CH Malpaso
48.02 MW - 199 GWh
CH Cahua
43.11 MW - 280 GWh
Rumbo a la Clase Mundial
Sistema de Mando Remoto SNPP
www.snpower.com.pe
Mariposa
Mariposa
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Sistema Refrigeración
Sistema de refrigeración
Distribuir a las líneas de refrigeración de aceite del sistema de lubricación, refrigeración de aceite del cojinete turbina, intercambiador de calor aire agua y refrigeración de la junta plana. Finalmente llegan a un colector de las diferentes líneas y es evacuada con la misma presión de la bomba al lugar donde fue absorbida.
Función Sistema de Refrigeración
Display SCADA - Gallito Ciego
Display SCADA CC Lima
Equipos e instrumentos Sistema Refrigeración
Intercambiador calor - Generador
Sistema de Frenos / Levantamiento rotor
Función Sistema Freno y Levante
Este sistema cumple dos funciones:

1 Freno.
2 Gato Hidráulico.
 
Como freno
: Su función es frenar el rotor cuando el grupo esta parando, estos se aplican automáticamente cuando la velocidad llega al 24% de la velocidad nominal, en este caso se acciona una electroválvula de 3 vías, permitiendo el ingreso del aire comprimido (7 bares) a través de tuberías a los servomotores de las 4 zapatas, los cuales tienen unos “Limit Switch” que dan señales que indican la aplicación o desaplicación de los frenos.

Como gato hidráulico
: Su función es levantar el rotor, esta función solo se utiliza para caso de mantenimiento y/o inspecciones. La presión de aceite es proporcionada por una electrobomba, también posee una bomba manual, la cual succiona el aceite de la cuba y a través de tuberías envía el aceite a presión a los servomotores de las zapatas, haciéndolas trabajar como gatos hidráulicos, permitiendo con esto el levantamiento del rotor.

Sistema de Drenaje
AGUA
TURBINADA
El sistema de drenaje de casa de fuerza posee dos bombas de agua verticales que absorben las aguas depositadas en el pozo de drenaje, que fueron drenadas por el filtro ciclónico y demás tomas hacia esta poza, tales como filtraciones del difusor y la tubería forzada, esta agua se transportan y se expulsan hacia la poza de disipación o al canal by pass, dependiendo que bomba arranque.
Función Sistema Drenaje
Sistema de Regulación
El sistema de regulación posee dos bombas de aceite, en la pantalla del scada hay un selector donde se selecciona que bomba va a arrancar. La bomba seleccionada al arrancar recoge el aceite del tanque principal, en el se mantiene el aceite en condiciones apropiadas para su utilización y a través de un circuito de tuberías correspondiente es impulsado por esta bomba y distribuido a las líneas que componen el sistema, la presión del accionamiento será garantizada manteniendo una de las bombas de aceite en funcionamiento, y esta será una precondición de partida; que exige que por lo menos una de las bombas del sistema esté disponible.
Función Sistema Regulación
Sistema Lubricación e inyección
Función Sistema Lubricación e Inyección
El sistema hidráulico de lubricación e inyección comparten un mismo tanque de aceite.
Sistema de lubricación
: Este sistema posee tres bombas de aceite, 02 bombas de corriente alterna y una bomba de corriente continua. En el scada hay un selector que permite seleccionar que bomba va a arrancar. La bomba seleccionada al arrancar recoge el aceite del tanque principal en el que se mantiene en condiciones apropiadas para su utilización y a través del sistema de tuberías correspondiente lo impulsa a las líneas que componen el sistema de lubricación, cojinetes superior e inferior del generador.
Sistema de inyección
: Este sistema posee 2 bombas de aceite. Una de corriente alterna y la otra de corriente continua, normalmente funciona la bomba de corriente alterna, pero por disminución o falta de presión conmuta a la bomba de corriente continua. La bomba solo entra en funcionamiento durante el proceso de arranque y parada del grupo inyectando presión de aceite (100 bares) a los patines del cojinete de empuje, esta presión hace levantar el eje logrando disminuir el torque y rozamiento cuando empieza a girar el rotor, en el arranque deja de operar cuando la velocidad del rotor a alcanzado una velocidad mayor del 75% de la nominal.

Sistema Excitación
El sistema de excitación tiene la función de suministrar la corriente de campo de la máquina, y comprenden todos los elementos de control y regulación de tensión, como así también los dispositivos de protección.
La excitación es estatica, por medio de tiristores, los cuales convierten la corriente alterna que viene del transformador de excitación (10.5kV/145V) en corriente continua y la inyectan al rotor a travez de los carbones y los anillos colectores.
Función Sistema de Excitación
La excitación inicial en el proceso de arranque es a través del Banco de Baterías de 110 VDC, la corriente entregada por la batería, es de un valor aproximado: 124 A / 15 s. Con el 30 % de la tensión del generador el disyuntor de campo Q41 se cierra y abre el contactor K01 permitiendo que el SITOR se haga cargo del suministro de la corriente de excitación.
El sistema de control y supervisión es realizado por el PLC Simatic S7 300 que se encarga de procesar las señales digitales y análogas generadas dentro de este sistema.
Cuando el grupo esta en paralelo, en el scada se coloca el valor de referencia, este valor puede ser en KV o en MVAR, normalmente se trabaja con los MVAR.

Sistema Aireación
El Sistema de Aireación de la turbina está compuesto por un compresor difusor de aire, motor eléctrico trifásico y por el tablero de protección y control, para cada unidad.
El compresor difusor se encarga de ingresar aire al rodete de la turbina a través de los conductos de aireación del sistema, esto lo hace con la finalidad de garantizar la operación de las turbinas, libre de cavitaciones que puedan generar daños en las paredes del difusor, en todo el rango de altura y/o en el cambio de carga parcial.
El sistema de admisión de aire al rodete depende de las condiciones de funcionamiento, la aireación puede ser natural o forzada.
En caso de aireación natural, el aire es aspirado por la máquina y viene directamente por el conducto DN100, conducto que llega directamente del exterior.
En caso de aireación forzada, el aire es introducido por medio de un compresor por el mismo conducto DN100 que fue citado en el párrafo anterior. Una válvula anti retorno aísla el tramo de conducto que viene del exterior.
El principal equipo que controla el sistema de aireación del rodete es el gobernador de velocidad (MIPREG DGC 600c), que lo hace a través del tablero local de las bombas de aireación (T3-241-136-G 01/ T3-241-136-G 02).
Sub Sistemas
CH Gallito Ciego

Modos de Operación
Central Hidroeléctrica Gallito Ciego

Equipo Operaciones
26 Octubre 2012 - 15avo Aniversario GC
Operación Normal
Operación Black Start
Operación Barra Partida
SCADA CC. LIMA
SCADA CH GALLITO CIEGO
Previo al arranque de la Unidad se debe tener en cuenta el modo de control de la CH Gallito Ciego.
Esta solo se selecciona en el SCADA de la CH Gallito Ciego. En la pantalla F7 PRESA.
Lima (CDC-
C
entro
D
e
C
ontrol) o GC (Planta CH Callito Ciego)
De acuerdo al modo de control, se realizará el mando de arranque en el SCADA seleccionado.
SELECCIÓN MODO CONTROL
SCADA CC. LIMA
SELECCIÓN DEL GRUPO DE GENERACIÓN
SCADA CH GALLITO CIEGO
Hacer click en “F1 Unidad 1” o “F2 Unidad 2” (Para el grupo generador N°1 o N°2 respectivamente) ubicado en la parte superior de la pantalla o presiona “F1” o F2” en el teclado, con esta acción aparecerá la pantalla “MEDICIÓN GENERADOR”.
En la pantalla PRINCIPAL CENTRAL HIDROELECTRICA GALLITO CIEGO Hacer click en el gráfico de la UNIDAD 1 o UNIDAD 2, así tenemos la pantalla COMANDO DEL GENERADOR
Hacer click en el botón “COMANDO DE UNIDAD”, con esta accion aparecera la ventana “COMANDO DEL GENERADOR”.
Hacer click en “Comando” (parte inferior de la pantalla), con esta accion aparecera la pantalla “COMANDO DEL GENERADOR”.
SCADA CC. LIMA
Visualizar ventana de COMANDO de la UNIDAD
SCADA CH GALLITO CIEGO
Verificar que la señalización de “Unidad Parada” y “Unidad Preparada Para Partir” estén en verde, esto indicara que hay condiciones para el arranque
SCADA CC. LIMA
Verificación de condición del grupo
SCADA CH GALLITO CIEGO
En la ventana “COMANDO DEL GENERADOR” hacer click en el botón “Partir”, seguidamente “Confirmar”
SCADA CC. LIMA
Arranque de la UNIDAD
SCADA CH GALLITO CIEGO
En la pantalla ESTATUS – SECUENCIA DEL GENERADOR se verifica el estado de la Unidad, el cual nos confirma que la unidad está partiendo.
SCADA CC. LIMA
Estatus del arranque de la UNIDAD
SCADA CH GALLITO CIEGO
SCADA CC. LIMA
Visualización de la secuencia de arranque
SCADA CH GALLITO CIEGO
En la pantalla STATUS SECUENCIA DEL GENERADOR, y en la sub ventana SECUENCIA DE PARTIDA podemos ver la secuencia por medio del botón DIAGNOSTICO.
En la pantalla COMANDO DEL GENERADOR se verifica la secuencia de arranque mediante el botón STATUS SECUENCIAS PARTIDA/PARADA, y en la sub ventana STATUS – SECUENCIAS DEL GENERADOR podemos ver la secuencia por medio del botón DIAGNOSTICO.

En esta ventana se podrá observar toda la secuencia desde la partida hasta que la unidad este acoplada al sistema.
Nota: Cada acción se pondrá en amarillo cuando el paso este en proceso y verde cuando se haya cumplido hasta que solo quede en verde el recuadro del paso 14. Salimos de esta ventana por medio del botón “RETORNA”.
SCADA CC. LIMA
Secuencia de arranque
SCADA CH GALLITO CIEGO
SCADA CC. LIMA
SCADA CH GALLITO CIEGO
Operación en condiciones normales
SET CAJAMARCA:
El interruptor de acople de las barras se encuentra abierto.
C. Control SN Power coordina con C Control del COES y C. Control Hidrandina.
a) desconexión intempestiva de las Líneas de Guadalupe
b) desconexión programada de las líneas de Guadalupe.
3.- Normalización de las líneas de Guadalupe
C. Control COES comunica al C. Control SN Power la culminación de los trabajos en las Líneas.
C. Control SN Power comunica al operador de la CH Gallito Ciego la culminación de los trabajos y la da la orden para conectar las líneas.
El operador de CH Gallito Ciego conecta las líneas de acuerdo al instructivo
I-400GC-015 conexión de líneas de 60 kV.
Culminado los trabajos de conexión de líneas comunicar al C. Control SN Power.
Una vez normalizadas las líneas de Guadalupe.
C. Control SN Power, C. Control COES y C. Control Hidrandina coordinan para abrir el
“interruptor de acoplamiento”
en SET Cajamarca.
C. Control SN Power confirma al operador de CH Gallito Ciego que el interruptor está
“Abierto”
Operación en Black Start
a) Cierre del interruptor –Q04 o –Q05
Abrir el interruptor Q1 o Q2.
Arrancar grupo diesel según instructivo
I-400GC-009 Parada y desconexión del grupo de emergencia
Arrancar la unidad según el instructivo
“I-400GC-001 Arranque y conexión de unidades de generación”
Cerrar el interruptor Q01 o Q02 según la unidad que ingresará y abrir el interruptor Q03.
Parada del Grupo Diesel según istructivo
Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.
Zig Ziglar
CENTRAL HIDROELÉCTRICA GALLITO CIEGO
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."
Confucio
El selector de “interruptor de barra partida” en el SCADA también estará en la posición “abierto” este selector se encuentra en la pantalla “subestación” en la parte central
Al salir intempestivamente las dos Líneas de Guadalupe automáticamente salen de servicio los grupos de generación de la CH Gallito Ciego, en este caso:
comunicar lo sucedido al C. Control de SN Power
C. Control SN Power coordina con C Control del COES y C. Control Hidrandina
Si deciden que se “cierre” el “interruptor de acoplamiento” en la SET Cajamarca
C. Control SN Power comunica al operador de CH Gallito Ciego
Operador de CH Gallito Ciego espera el retorno de energía a través de las líneas de Cajamarca
Una vez que se tiene retorno de energía se coordina con el C. Control SN Power y se procede a colocar el selector del “interruptor de barra partida” en el SCADA en posición “cerrado”
Luego se procede a arrancar los grupos de generación de acuerdo al instructivo I-400GC-001 Arranque y conexión de unidades de generación. 
C. Control COES, C. Control Hidrandina y C. Control SN Power coordinan el Cierre del
“interruptor de acoplamiento”
en SET Cajamarca.
Una vez que se confirma el cierre del interruptor.
C. Control SN Power comunica al operador de la CH Gallito Ciego para colocar el selector del
“interruptor de barra partida”
en el SCADA en la posición
“Cerrado”
sin sacar fuera de servicio los grupos de generación.
Luego el operador de la CH Gallito Ciego procede a desconectar las líneas de Guadalupe de acuerdo al instructivo
I-400GC- 016 desconexión de líneas de 60 Kv.
Coordinar Centro Control
Operación en condiciones normales
Coordinar Centro Control
1.-Condiciones Preliminares.
Líneas de 60 kV 6656, 6646, 6042 y 6045 fuera de servicio sin tensión de retorno.
Unidades de generación fuera de servicio.
Las operaciones se realizaran desde el
SCADA de la CH Gallito Ciego.

2. Coordinar el arranque de las unidades.
Coordinar con Centro de Control SN Power el arranque de las unidades y definir las condiciones de servicio (sistema aislado).

Manual Mando Remoto
Central Hidroeléctrica Gallito Ciego
Objetivo
Describir los procedimientos e instrucciones requeridas por el personal de Centro de Control Lima para la correcta operación de la Central Hidroeléctrica Gallito Ciego.
FUNCIONES DE NAVEGACION
NAVEGACION
SET POINT DE DATOS
PANTALLA SISTEMA HIDROELÉCTRICO SN POWER PERÚ
PANTALLA PRINCIPAL
PANTALLA COMANDO DEL GENERADOR
PANTALLA COJINETE
PANTALLA SISTEMA DE REFRIGERACION
www.snpower.com

13-nov-13

PANTALLA EXCITACIÓN INDIVIDUAL
PANTALLA EXCITACIÓN CONJUNTO
PANTALLA INTERCAMBIADOR DE CALOR
PANTALLA DE CAPABILIDAD
PANTALLA UNIDAD HIDRAULICA
PANTALLA DISTRIBUIDOR
PANTALLA SISTEMA DE FRENO / LEVANTAMIENTO DEL ROTOR
PANTALLA VALVULA MARIPOSA
PANTALLA PROTECCIONES
PANTALLA REGULACION INDIVIDUAL
PANTALLA COMANDO
PANTALLA COMANDO - DIAGNOSTICOS PARTIDA
PANTALLA COMANDO - DIAGNOSTICOS PARTIDA
PANTALLA COMANDO - PARTIDAD DE LA UNIDAD
PANTALLA COMANDO – PARTIDA DE LA UNIDAD
PANTALLA REGULACION EN CONJUNTO
PANTALLA COMANDO - PARADA DE LA UNIDAD
PANTALLA SISTEMA DE DRENAJE
PANTALLA CO2
4. SUB ESTACION
5. SISTEMAS AUXILIARES
PANTALLA COMANDO - PARADA DE LA UNIDAD
CENTRAL HIDROELÉCTRICA GALLITO CIEGO
Diagrama Proceso de la Operación Central Hidroeléctrica Gallito Ciego
Curva Colina
Modos Operación
Generalidades
Instalaciones
Mando Remoto
Full transcript