Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cinquecento

No description
by

Amanda Araya

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cinquecento

humanismo Influencias Introducción Renacimiento (1420-1830), este termino implica el resurgimiento consciente del estilo grecorromano.

El cinquecento se conoce como “Alto Renacimiento” ó la Roma de los Papas. religion Reforma arte arquitectura Alumnos:
Amanda Araya
Freddy García Barboza
Jahaira Garita
Ronny Matarrita EL CINQUECENTO
Nace en Italia, se le conoce a Florencia como la cuna del renacimiento
En el alto renacimiento se expande hasta Roma y Florencia deja de ser la ciudad mas importante. Geológicas:
Nos ubicamos en Florencia, y Roma que son lugares donde se encuentra mucha arcilla y mármol Climáticas:
Norte: ciudades frías y húmedas
Centro: un poco mas seco
Afecta principalmente la pendiente de las cubiertas El renacimiento se desarrolla en ciudades italianas que eran centros comerciales desde el periodo medieval. La prosperidad económica de Italia se debió a la urbanización temprana, el desarrollo de la banca y la industria textil, el comercio marítimo y las rentas de la iglesia.
Los mercaderes pudieron aumentar sus ganancias, por ello se exhibían edificios llamativos, hermosas pinturas y muchos mas trabajos artísticos, lo cual fue un gran estimulo para los artistas de la época. Historicas Girolamo Francesco Savonarola ( 1452 - 1498) Religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador Lorenzo de Médici.
Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía.
De críticas violentas contra la familia Médici, acusándoles de corruptos.
Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, la excomunión, la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado, la condena a la hoguera por la Inquisición y su inclusión en el índice de libros prohibidos. Los Borgia Dos de sus miembros alcanzaron el puesto de Papa de la Iglesia Católica
Tienen una historia repleta de corrupción.
Rodrigo Borgia el primer Papa de la dinastía, llego a nombrar cardenales a más de 40 miembros de su familia, para perpetuarla en el poder; cometieron crímenes de todo tipo. 
En lo cultural César Borgia fue un destacado mecenas artístico en su época y se dice que fue quien inspiró a Nicolás Maquiavelo para escribir su conocido tratado "El príncipe". Las intrigas, la sed de poder y la política era la base de esta familia que estuvo emparentada con los reyes españoles. La Roma de los papas Mecenazgo de los Papas; “Mecenas”: el que protegía y estimulaba los artistas y hombres de letras.
Por otra parte la autoridad moral del papado decaía cada vez más en toda Europa y más con el depravado Alejandro VI, el belicoso Julio II y el esteta León X (1521), mostrando las 2 caras del papado de la época. Economia Geográficas Nicolás V (1447-1455)
Entronizo el renacimiento a la Santa Sede.
Logró por medios pacíficos imponer su autoridad en los Estados Pontificios Calixto III (1455-1458) De la Familia Borgia, nada hizo en pro del renacimiento, pero dedico todas sus actividades e influencias a la lucha contra el turco.
Nombro cardenal a su sobrino Rodrigo Borgia, mas tarde Alejandro VI y a Pedro de Borgia gobernador de Roma. Pio II (1458-1464) Defensor de las ideas conciliares.
Estuvo al lado de los rebeldes de Basilea y del antipapa Félix. Paulo II (1464-1471) Nada hizo para favorecer el humanismo, a pesar de su afición a las antigüedades.
Procedió contra la Academia de Roma.
Defendió las libertades eclesiásticas contra Venecia y Francia. Sixto IV (1471-1484) Época del nepotismo en la corte pontificia
En sus actividades contra el Islam solo le siguieron Venecia y Nápoles.
Favoreció a las ciencias y las artes
Acrecentó la Biblioteca Vaticana y mando a pintar la Capilla Sixtina. Clemente VII (1478-1584) Se une a la Liga de Congac
Se le considera “traición” hacia los españoles
Después del saqueo de Roma, Clemente huye. Inocencio VIII (1484-1492) Sigue la serie de los papas nepotistas
Tuvo debilidad por la familia de Lorenzo de Médicis, Nombrando cardenal a un hijo de este, que fue llamado años después León X. Alejandro VI (1492-1503) La vida licenciosa que se le atribuye parece haber tenido lugar antes de que su tío Calixto III lo nombrara cardenal.
Muchos historiadores se han mostrado implacables contra la memoria de Alejandro VI, han emprendido su reivindicación histórica.
Puso termino a la contienda entre portugueses y españoles en el Nuevo Mundo.
Fomento las misiones a América, favoreció a las ordenes religiosas. Julio II (1503-1513) Fue uno de los mas esplendidos protectores del Renacimiento, pues comenzó la construcción de la iglesia de San Pedro según los planos de Bramante y favoreció a Miguel Ángel y a Rafael.
Restauro los Estados Pontificios, arrojando de ellos a Cesar Borgia, rescatando la Romagna que detentaban los venecianos, y expulso de Italia a los Franceses con el auxilio de los suizos
Dio al papado el control de lo que era un estado relativamente fuerte que se extendía en la Italia central. Cardenal Juan de Médicis
Gran señor, sabio, afable y mundano, dado a la caza y a las diversiones, no obstante la pureza de su vida.
Su corte adquirió extraordinaria magnificencia y favoreció espléndidamente a los sabios y artistas de su tiempo, especialmente a Rafael.
Hábil político, hizo la paz con Francia. León X (1513-1521) Invasión de España y Francia (guerra de Pavía) Francia se estaba quedando aislada en Europa y las posesiones españolas se habían incrementado.
Francisco I (rey de Francia) cruza los Alpes con su ejército y una poderosa fuerza de artillería y arrasa varias plazas entrando en Milán.
El Ducado de Milán se convertiría en el centro de las disputas entre Francia y España.
Los pocos soldados españoles y alemanes presentes en la zona se refugian en Pavía que es sitiada por las fuerzas francesas.
Francisco I fue obligado a firmar el Tratado de Madrid.
No obstante Francia no tardaría en incumplir ese tratado aliándose con el papado, lo que provocaría más adelante el saqueo de Roma. Saqueo de roma Después de la batalla de Pavía y el arresto de Francisco I, España se hizo extremadamente fuerte especialmente en Italia.
Surge la Liga de Congac, una liga compuesta por potencias que iban contra el Imperio Español, en ella se encuentra Francia, Inglaterra, Venecia, Milán, Florencia y el papado.
Todo soldado debía cobrar; hacía meses que no percibían sus honorarios y estaban al borde de la rebelión.
General Carlos III de Borbón ,sus hombres forzaron a marchar hacia Roma. El general, vio la ocasión perfecta de saquear la ciudad para calmar a base de botines a las tropas y además de dar un escarmiento al Papa por su apoyo a la Liga de Congac y en especial a Francia.
En 1527 tuvo lugar el saqueo de Roma, por las tropas imperiales al servicio de Carlos V. Esto marcaría el principio del fin del Renacimiento romano.
Se robaron todo tipo de joyas, dinero, piedras preciosas, obras de arte, y gran parte de Roma quedó destruida.  Muchos altos cargos del Vaticano fueron asesinados y otros debían pagar un alto rescate.Debido a esto el papa se rindió y accedió a pagar un rescate de 400.000 ducados.
El Saco de Roma se asocia con el final del Renacimiento. Literatura filosofia Casi la totalidad de los escritos de la Grecia antigua, fueron descubiertos en época del Renacimiento.
Se crearon bibliotecas famosas, entre ellas la magnifica Biblioteca del Vaticano fundada por los papas. Fue una actitud adoptada por algunos individuos, su objetivo consistía en vivir plenamente en este mundo, y estaba inspirado por las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma.
Los principales humanistas se dieron en el cuatrocento y en el manierismo. Neoplatonismo Es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo.
Dicha corriente no es sólo una renovación de la filosofía de Platón, sino un sistema que además recoge con gran vigor especulativo las restantes direcciones fundamentales, así como ideas religiosas y míticas.








Plotino (m. 270 a.C.): Formula sistemáticamente las tendencias y orientaciones que se habían manifestado en la filosofía griega y alejandrina del último período. Concibe un proceso formado por dos grandes momentos correlativos.
El primer movimiento cósmico se aleja de la unidad y se dirige a una multiplicidad cada vez mayor; el segundo, el movimiento de la vida espiritual, vuelve desde la multiplicidad hacia la unidad perfecta y originaria, hacia el supremo grado de unificación. Marsilio Ficino(19/10/1433 -01/10/1499) Filósofo, teólogo y medico italiano. Se preparó para recibir el sacerdocio. Estimulado por Cosme de Medici, Ficino volvió a dar vida a la Academia platónica y realizó la primera traducción completa al latín de las obras de Platón. Más adelante tradujo las obras del filósofo romano Plotino.
Su obra Theologica Platonica, estudio sobre la inmortalidad del alma humana, muestra el gran conocimiento que Ficino tenía de la obra de santo Tomás de Aquino; también tiene en cuenta la cosmología plotiniana y la influencia de las estrellas en la vida de las personas. contrarreforma Movimiento religioso que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. El punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.












La primera reforma.
El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana. Motivó, por reacción, la contrareforma.
Full transcript