Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y TIC's

Aproximaciones para situar el binomio educación-tecnología en el contexto mundial actual.
by

María Alejandra Herrera

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y TIC's

Dentro del desarrollo humano que todas las personas tratamos de alcanzar, se encuentran varios niveles de necesidades; dentro de estas se encuentra una que es fundamental, la necesidad de desarrollarnos en el ámbito educativo. Los tres pilares para lograr el desarrollo humano son la organización, el conocimiento y la información; y son justamente estos tres pilares muy útiles para conseguir ese desarrollo académico, además, hoy en día las TIC's son una excelente herramienta para organizar y compartir conocimiento e información; es decir, nos facilitaran este imprescindible camino. Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

“La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”
Manuel Castells (2004) Finalmente es de vital importancia que el proceso pedagógico este mediado por las diferentes tecnologías actuales, ya que estas implican la aparición de una nueva cultura y un nuevo tipo de sociedad, y todo esto debido a la globalización.
En fin los docentes de hoy debemos estar empapados de los avances que ocurren en la actualidad para incorporarlos a nuestra metodología de trabajo y así estar acorde a las exigencias diarias. Como cimiento del "informacionalismo" aparece el desarrollo de las redes interconectadas, que buscan la manera de expandir y dinamizar rápidamente la información, facilitando las actividades humanas o el trabajo del hombre; y si hablamos de redes virtuales se hace necesario llamarlas con nombre propio, arrojando la posibilidad de mencionar la Internet; se dice que inicialmente la razón de su creación fue salvaguardar las comunicaciones norteamericanas de un ataque nuclear, sin embargo Castells afirma que dicha razón no es cierta, la razón oficial para el desarrollo de Arpanet (nombre inicial que recibía la internet) fue facilitar la comunicación entre los distintos grupos universitarios de informática financiados por el Departamento de Defensa; lo que deja notar que la internet se originó desde un ámbito educativo.. Es evidente que estas redes transforman todos los ámbitos de la vida de las personas, pues esta claro que la internet hace parte de nuestra vida, teniendo así, un impacto económico, por ejemplo, muchas empresas han incorporado esta valiosa herramienta a sus negocios, lo que ha incrementado el consumo de la población, y lo que ha aumentado el PIB en países como Argentina. También ha tenido un impacto educativo, pues ha hecho de la educación un proceso mas interactivo y ni que decir de su impacto social , hoy es muchísimo mas fácil comunicarnos, ya sea a través del correo electrónico o las redes sociales como el Facebook o el Twitter y lo podemos hacer las 24 horas del día, e incluso en tiempo real. Pero claro, no todo es absolutamente positivo, ya que la internet es un mundo abierto que involucra hasta nuestra vida privada, por eso, es de vital importancia darle siempre un uso ético y responsable.
Full transcript