Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEYES DE LOS GASES Y PROCESOS TERMODINAMICOS

No description
by

gustavo ramirez

on 1 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEYES DE LOS GASES Y PROCESOS TERMODINAMICOS

LEYES DE LOS GASES Y PROCESOS TERMODINAMICOS
LAS LEYES EMPIRICAS DE LOS GASES
Las leyes empíricas de los gases son el resultado de numerosos experimentos que se realizaron sobre distintos sistemas gaseosos y permiten predecir el comportamiento de los gases.
LEY DE BOYLE (relación presión- volumen). Robert Boyle descubrió en 1662 que a medida que disminuia el volumen (V) de un gas (a temperatura y masa constante) la presión (P) aumentaba.
Además, para distintos gases, en distintas condiciones de temperatura y cantidad de sustancia, se cumplía que la presión por el volumen daban siemprela misma constante.
LEY DE CHARLES (relación temperatura-volumen). En 1787 Jack Charles estudió la relación entre volumen y temperatura de una muestra de gases a presión constante. Observó que cuando se aumentaba la temperatura (T), el volumen (V) del gas aumentaba.

LEY DE BOYLE
LEY DE CHARLES
LEY DE GAY-LUSSAC (relación entre temperatura y presión). A principios de 1800 Joseph Louis Gay-Lussac estableció la relación entre temperatura (T) y presión (P) para un sistema de gas a volumen constante, encontrando que al aumentar la temperatura, la presión del gas también aumentaba.
Esto se puede entender facilmente, pensando que la temperatura es una medida de la energía cinética de los gases, o sea del movimiento. A menor temperatura, las partículas del gas se mueven más lentamente, chocando con menor frecuencia con las paredes del recipiente y por lo tanto la presión es menor.
LEY DE GAY-LUSSAC
LEY DE AVOGADRO (relación entre cantidad de gas y volumen). En 1811, Avogadro observó que si se tienen dos recipientes del mismo volumen en iguales condiciones de presión y temperatura, el número de moléculas en ambos recipientes va a ser la misma (aunque los gases sean distintos).

De esta hipótesis se deduce que cuando se aumenta el número de moles de un gas (n), manteniendo la temperatura y presión constante, el volumen (V) de dicho gas también aumenta.

LEY DE AVOGADRO
EJEMPLOS
Los procesos termodinámicos comprenden el comportamiento y relación que se da entre las temperaturas, presión y el volumen es importante en diversos procesos industriales.
PROCESOS TERMODINAMICOS
TERMODINÁMICA:
También es conocida como el movimiento del calor, en esta rama de la física se estudia la transferencia de calor en trabajo mecánico y viceversa. su principal base es la conservación de la energía.
Nos proporciona una teoría básica que nos sirve para entender y poder diseñar maquinas térmicas (refrigeradores, cohetes, etc.).

SISTEMA TERMODINAMICO:
Es una parte del universo que se separa con la finalidad poderla estudiar. Para ello se aísla de los alrededores a través de límites o fronteras, de tal manera que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.
SISTEMA TERMODINAMICA
EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR:

Fue establecido por un físico ingles llamado James Prescott Joule (1818-1889), es autor de importantes trabajos sobre la TEORIA MECANICA DEL CALOR, a mediados del sigo XIX. Demostró que cierta variación de temperatura indica un cambio de energía interna y aparece que se pierde determinada cantidad de energía molecular.

Después de varios experimentos en los cuales todos los resultados le daban 1J = 0.24 cal o 1 cal = 4.2J, concluyo que la energía mecánica y la energía que causaba la diferencia de temperatura eran equivalentes.
PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.
Esta ley dice que la variación de la energía interna de un sistema es igual a la energía que transfieren o reciben los alrededores en forma de calor y trabajo, de forma tal que se cumple la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
La primera ley de la termodinámica se muestra matemáticamente de la siguiente manera:

Peso termodinámico:
Es cuando la temperatura, presión o volumen de un gas varían. Los procesos termodinámicos se clasifican en:
LA PRIMERA LEY DE TERMODINAMICA
OLLA DE PRECION
TIPÒS DE PROCESOS TERMODINAMICOS
Proceso Adiabático: Es uno en el que no entra ni sale calor del sistema; Q=0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material térmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable. Por la primera ley, para todo proceso adiabático,
Proceso Isocórico: Se efectúa a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinámico es constante, no se realiza trabajo sobre su entorno; W=0 y

En un proceso isocórico, toda la energía agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energía interna.
Proceso Isobárico: Se efectúa a presión constante. En general, ninguna de las tres cantidades: es cero en un proceso isobárico, pero aun así es fácil calcular W, entonces se tiene
Proceso Isotérmico: Se efectúa a temperatura constante. Para ello, todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se mantenga en equilibrio térmico.
La energía interna de un sistema depende únicamente de su temperatura, no de su presión ni su volumen. El sistema mas conocido que posee esta propiedad especial es el gas ideal. En tales sistemas, si la temperatura es constante, la energía interna también lo es; ΔU=0 y Q=W. Es decir, toda la energía que entre en el sistema como calor Q debería salir como trabajo W efectuado por el sistema.
La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces. Por ejemplo, un repollo se cocina en un minuto, las judías verdes en cinco, las patatas pequeñas y medianas (hasta 200 g) pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de veinticinco a treinta minutos. Generalmente, se utiliza para conseguir en un corto período los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.


El funcionamiento consiste en que el recipiente tiene una válvula que libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido; normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape, manteniendo la presión constante (y por lo tanto la temperatura) durante el tiempo de cocción. Además tiene otra válvula de seguridad regulada a una presión superior a la normal de funcionamiento, porque si la temperatura interna (y por tanto, la presión) es demasiado alta, funcionaría esta válvula, dejando escapar la presión. No es raro que ocurra puesto que ciertos alimentos tienen hojas que pueden obstruir el orificio de salida de la válvula de funcionamiento. Las modernas ollas a presión se fabrican normalmente en aluminio o acero inoxidable.

En las primeras ollas la presión se conseguía mediante un peso calibrado sobre un orificio de la tapadera de la olla. Actualmente hay ollas cuya válvula funciona mediante un muelle, como puede verse en la figura.
RAMIREZ RAMIREZ GUSTAVO
5 CS
Full transcript