Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Mercado Lingüistico

No description
by

Fabian Herrera M

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Mercado Lingüistico

Bourdieu propone sustituir la noción de competente o competencia por la de
capital lingüístico
, porque hablar de capital significa que hay ganancias lingüísticas. Ej: en París, en cuanto alguien que ha nacido en el 7º distrito abre la boca, recibe una ganancia lingüística, porque la naturaleza misma de se lenguaje indica que está autorizado a hablar, no importa lo que diga
Es un campo, una situación social determinada, histórica, más o menos, oficial y ritualizada, un conjunto de interlocutores que se sitúan más o menos elevados en la jerarquía social, que evalúan, valoran, y orientan inconscientemente la producción lingüística.
¿Qué es un mercado lingüístico?
Es la capacidad de presentar un enunciado adecuado a una situación = adecuar un discurso a una situación.

El discurso debe tener una aceptabilidad, la cual supone la conformidad de las palabras, y para llegar a ella no sólo en necesario conocer las reglas inmanentes de la lengua (la gramática), sino las reglas inmanentes a una “situación”, o más bien a un determinado mercado lingüístico.
¿Qué es “hablar bien”?
El "Habitus lingüístico" se distingue de la "competencia lingüística" en la perspectiva de Chomsky quien alude a la (capacidad de generar oraciones gramaticalmente correctas) - Para Bourdieu el "habitus lingüístico" es producto de las condiciones sociales, pues no se trata de una simple producción de discurso sino de la producción de un discurso que se ajusta a una situación, o más bien un mercado o un campo.
Habitus lingüistico+mercado lingüistico =Expresion lingüistica, discurso.
Análisis Conceptual desde la teoria del Estructuralismo Genético

El Mercado Lingüistico
Habitus lingüístico
El capital lingüístico es el poder sobre los mecanismos de formación de los precios lingüísticos, el poder para hacer que funcionen en su propio provecho las leyes de formación de los precios y así recoger la plusvalía específica. Todas las interacciones lingüísticas son tipos de micromercados que están siempre dominados por las estructuras globales
En el mercado lingüístico se ejercen formas de dominación que poseen una lógica específica y, al igual que en cualquier mercado de bienes simbólicos, existen formas de dominación específica que no se pueden reducir a la dominación estrictcamente económica
significa que nadie puede ignorar la ley lingüística. Las leyes de mercado ejercen un efecto de censura en aquellos que sólo pueden hablar en situación de lenguaje espontáneo y que están condenados al silencio en las situaciones oficiales. Cada campo tiene sus leyes y tiende a censurar las palabras que no van de acuerdo a esas leyes. Ejemplo: alguien de la clase popular se encuentra ante un famoso intelectual, de facto se romperá su lenguaje, se callará, estará condenado al mutismo.
La legitimidad lingüística
Qué es la dominación lingüística?
se genera por la creación de este mercado lingüístico. La Real Academia Española es un ejemplo de academia de lengua que se ha arrogado el poder de definir qué es hablar bien.
La conformación de un mercado lingüístico es un proceso político que pretende la unificación de la lengua y de una variedad de usos. Se legitima una “lengua dominante” dándole a quien la tienen más capital lingüístico
¿Qué Significa Hablar?
Cualquier situación lingüistica funciona como un mercado en el cual se intercambia palabras, donde las palabras no solo estan hechas para comprenderse, la relación de comunicación no es una simple comunicación, sino tambien una relacion económica en la cual esta en juego el valor del que habla: ¿Ha hablado bien o mal? ¿Es brillante o no?
¿Es alguien con quien se puede uno casar?
La comunicación en la situación de una autoridad (pedagógica) supone emisores legítimos, recepetores legítimos, una situación legítima y un lenguaje legítimo.
Un lenguaje legitimo es un lenguaje con formas fonológicas y sintácticas legítimas, es decir, un lenguaje que responde a los criterios acostumbrados de gramaticalidad y que dice constantemente, además de lo que dice , que lo dice bien. Por ello, lleva a creer que lo que dice es cierto: Esta es una de las formas fundamentales de presentar lo falso por lo cierto. Entre los efectos políticos del lenguaje dominante está lo siguiente: __"Lo dice bien, es muy problable que sea cierto"
El que tiene la palabra, el que posee el monopolio del hecho de la palabra, imponga por completo la arbitrariedad de sus interrogantes, la arbitrariedad de sus intereses. La conciencia de la arbitrariedad de la imposición de la palabra se evidencia hoy en dia cada vez más, tanto entre los que monopolizan el discurso como entre los que lo padecen.
La lengua dominante domina más cuanto más completamente dominan los dominantes ese mercado especial.

El sistema escolar enseña no solo un lenguaje, sino también una relación con el lenguaje que lleva aparejada una relación con las cosas, con los seres, una relación con el mundo totalmente des-realizada
Full transcript