Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS REPRODUCTORES

No description
by

aztriid saavedra

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS REPRODUCTORES

Vagina
La tricomoniasis (o “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.
¿Cuál es el tratamiento de la tricomoniasis?
La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibiótico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento. Algunas personas que consuman alcohol durante las 24 horas después de tomar este tipo de antibiótico pueden tener efectos secundarios molestos.
Las personas que hayan sido tratadas por tricomoniasis pueden contraerla de nuevo. Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses después del tratamiento. Para evitarlo, asegúrese de que todas sus parejas sexuales también reciban tratamiento y espere para tener relaciones sexuales nuevamente hasta que todos sus síntomas hayan desaparecido (alrededor de una semana). Hágase examinar otra vez si le vuelven los síntomas.
SISTEMAS REPRODUCTORES
Sistema reproductor masculino y femenino estado embrionario
La diferencia sexual se pone en marcha durante el periodo de la organogénesis cuando se desarrollan las gónadas.

Si la unión se da entre un cromosoma Y del esperma y un cromosoma X del ovulo, genotípicamente se constituye un varón. Si la unión es dada por un cromosoma X del esperma con un cromosoma X del ovulo tendremos una hembra.
El gen SRY presente en el brazo corto del cromosoma actúa dominantemente sobre la gónada haciendo que esta se transforme en testículo inducido por proliferación del epitelio celomico de las crestas gonadales y de la migración de celular mesonefricas hacia la cresta gonadal. En ausencia del SRY la gónada indiferenciada se convierte en ovario.
El humano pasa 5 semanas después de la fecundación en la que es difícil distinguir entre individuo masculino y femenino por la falta de características anatómicas e histológicas a este periodo se le conoce como periodo indifirenciado.
La relacion entre el desarrollo del sistema urinario y el intestino primitivo se basa en sus origenes comunes en las capas germinativas.
Sistema urinario; comparten origen en el mesodermo intermedio, sus primeras manifestaciones embrionarias se dan ante que aparezcan evidencia del desarrollo gonadal.
La membrana cloaca, dentro del desarrollo de los organos del trato genital femenino y masculino, radica en su estrecho vinculo con la formacion de estructuras como ano-recto, vagina, genitales externos, uretra distal , hacia la 7ª semana del desarrollo ambas membranas por mecanismos apopticos, establecen orificios de comunicación con el exterior y el area entre ambos constituye el cuerpo perineal.

El intestino primitivo dará origen al canal ano-rectal primitivo al ubicarse en la región posterior de la cloaca. Las alantoides es una estructura que también se relaciona con cloaca en su región anterior, para dar origen al seno urogenital primitivo.

La asignación de los genitales externos al genero masculino o femeninos un proceso secuencial que comienza con el establecimiento del sexo cromosómico (XX o XY) al momento de la fertilización, seguida por el sexo gonadal(ovarios o testículos) que constituyen el sexo fenotípico.

OBJETIVO
DAR A CONOCER SOBRE LOS SISTEMAS REPRODUCTIVOS FEMENINOS Y MASCULINOS, CON SUS RESPECTIVOS ÓRGANOS Y EL FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE ELLOS.
Fisiología y Anatomía de los aparatos reproductores
MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS

Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano.
Labios Mayores
Son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido
adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis.

Clitoris
Es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual.
Consiste en: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su lugar por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo igual que sucede con el glande del pene.
Labios Menores
Son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo ni subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas ni
sudoríparas.
VESTÍBULO DE LA VAGINA
Es el espacio situado entre los labios menores en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores, que secretan moco durante la excitación sexual proporcionando lubricación.
Anatomía del Aparato Reproductor Femenino
El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva,.
La vulva comprende el conjunto de los genitales externos que son los labios mayores y menores, orificio vaginal orificio uretral himen y clítoris.
Son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos 3 cm. de longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal están conectados con el glande del clítoris por unas venas.
Se agrandan, al rellenarse con sangre, y estrechan el orificio vaginal produciendo presión sobre el pene durante el acto sexual.
ÚTERO
Órgano muscular en forma de pera, tiene unos 7-8 cm de longitud y 5-7 cn de ancho y 2-3 cm de espesor ya que sus paredes son gruesas, constituye por porciones los 2/3 superiores son el cuerpo y 1/3 es el cuello o cervix y es hay donde se encuentre el orificio uterino.
Tiene 3:
Capas una externa O PERIMETRIO
Media muscular: MIOMETRIO
Capa inerna mucosa O ENDROMETRIO. En este se implanta el huevo fecundado, en casi su totalidad se expulsa esta capa durante la mestruacion.
Trompas Falopio
Son 2 conductos de 10-12 cm de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los costados del útero; Estos están diseñados para recibir los ovocitos que salen de los ovarios. Estas se dividen en 4 partes.
Ovario

Las gónadas son femeninas tienen el mismo origen embriológico que los testículos. En los ovarios se encuentran folículos ováricos que contienen ovacitos en distintas fases, las células nutren a estos mismos; a medida que estos van aumentando de tamaño el folículo de GRAAF esta lleno de liquido para romperse y libre el ovocito y a su ves lo recogan las trompas.
Vagina
BULBOS DEL VESTÍBULO
Es el órgano femenino de la copulación, el lugar por el que sale el líquido menstrual al exterior y es también canal del parto.
En posición anatómica, la vagina desciende a una curva de concavidad. Su pared anterior tiene una longitud de 6 - 8 cm., su pared posterior de 7 - 10 cm.
Es el extremo mas externo se encuentra el orificio abdominal la trompa. este presenta numerosos pliegues o FIMBRIAS que atrapan al ovocito para llevarlo al orificio abdominal.
Ampolla
Es l aparte mas ancha y larga de la trompa.
En donde tiene lugar la fertilización.
Istmo
Este es corto y estrecho y de paredes gruesas y aquí se une con los cuernos de útero.

Porción Uterina
En este segmento la trompa atraviesa la pared del útero y por hay es introducido al útero.
INFUNDíBULO :
Cuerpos Luteos o Cuerpos Amarillos
Son estructuras endocrinas que se desarrollan a partir de folículos ováricos que han expulsado sus ovocitos u óvulos y producen o secretan a la sangre diferentes hormonas como progesterona, estrógenos, relaxina.
El ovosito no fecundado se degenera y son reemplazados por una cicatriz fibrosa.
Entre las semanas cuarta y sexta del desarrollo, el mesen quima de la región caudal del embrión origina las y umefacciones labio-escrotales o genitales el tubérculo genital, el surco urogenital, la membrana cloaca y los pliegues urogenitales.
En las semanas 5a y 6a se aprecia una clara delimitación entre el surco urogenital y los pliegues urogentitales lateralmente.
7a semana de gestación los genitales externos son exactamente iguales en ambos sexos.
Mientras no haya influencia hormonal de la testosterona y de la dihidrotestosterona, la apariencia de los genitales externos se ira tornando femenina.
8a semana el feto masculino una parte de la testosterona es metabolizada hacia dihidrotestosterona(DHT) por acción de la 5a-reductora que se encuentra en las celulas del seno urogenital.
Entre las semanas 9a y 10a se rompen la membrana cloacal y la membrana urogenital para formar el periné superficial.
Si la testosterona no pasa a DHT o la DHT no estimula
adecuadamente las células del seno urogenital, se produce una masculinización incompleta.
La diferencia genital se estructura en la semana 9 y culmina en la semana 12, solo en ese momento se puede identificar genitales masculinos o femeninos.
Restos embrionarios anexos al testiculo

Anexos al testiculo, se encuentran organos rudimentarios, cuyo conocimiento es importante para el estudio de patologia de los tumores testiculares:
Hidatide de Morgagni
Organo de Giraldes
Vasos aberrantes del epididimo
Todos ellos considerados como restos embrionarios de la parte superior del cuerpo de Wolff.
Envolturas del testículo o bolsas

Las bolsas estan divididas por un refaque envuelven a los testiculos , situadas por abajo de la raiz del pene, por delante del perineo y entre la parte mas alta de los musculos. Esfericas en el niño, aumentan de volumen y toman forma ovoidea en el adulto, se alargan de viejo y se vuelven mas o menos periformes.Su constitucion anatomica, se encuentran en diversas capas de afuera -adentro:
Piel o escroto
Dartos
Tunica celular
Tunica fibrosa superficial o aponeuritica
Tunica muscular o cremaster
Tunica fibrosa profunda o fascia escrotal
Tunica vaginal o serosa
Vias espermaticas
Los espermatozoides se originan en os conductos seminiferos, y recorren despues en su camino hacia el exterior por varios conductos:
Los conductos rectos
La red de Haller
Los conos eferentes
Conducto epididimario
Continuando por el conducto deferente, y llegan a la vesicula seminal, donde son evacuados durante el coito por los conductores eyaculadores al conducto urogenital.

Epididimos
Es un organo alargado de adelante-atras y aplanado de arriba-abajo, que cubre todo el boprde posterior del testiculo.
Rebasa pate de su cara externa, se halla colocado como una cimera de casco sobre el testiculo, y describe la misma curvatura que presenta la convesidad del borde testicular.
Conductos eyaculadores
Son dos y se extienden de la confluencia de la ampolla deferente y de la vesícula seminal al vértice del verumontánum.
Testiculos
.
Tienen forma ovalada, con un diámetro mayor de unos 4 cm, una anchura de 3 cm y un espesor
de 2,5 cm, y cada uno de ellos pesa alrededor de 20 g. La superficie del testículo es lisa y brillante,
de color blanco, formada por una cubierta fibrosa denominada albugínea, muy tensa, lo que le con-fiere una consistencia dura.
La función de los testículos es la formación de espermatozoides (espermatogénesis) y la regulación hormonal. Los andrógenos y la testosterona, son las hormonas que intervienen en la espermatogénesis y en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios (distribución del vello, de la masa
muscular, etc).
Conducto deferente
Se extiende de la cola del epidimio al cuello de la vesicula seminal.
Patologías del aparato reproductor femenino y Masculino
Síntomas
Causas
La gangrena de Fournier se desarrolla cuando las bacterias infectan el cuerpo a través de una herida, por lo general en el perineo, el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).
Tratamiento
Los antibióticos (generalmente la terapia doble o triple de drogas), junto con la eliminación quirúrgica del tejido enfermo se requieren de inmediato para un resultado óptimo.
Los primeros síntomas físicos de la gangrena de Fournier no indican la severidad de la condición. A veces el dolor disminuye a medida que la enfermedad progresa. Los síntomas son progresivos y se incluyen las siguientes:
Crepitantes (“esponjoso” al tacto) de la piel
Tejido (gris-negro) Muerto y descolorida; llorando pus de una lesión
La fiebre y somnolencia (letargo)
Aumento del dolor genital y enrojecimiento (eritema)
Olor
Dolor genital severo acompañado de sensibilidad e hinchazón del pene y el escroto
Qué tan frecuente es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisión sexual curable más común. En los Estados Unidos, se calcula que 3.7 millones de personas tienen esa infección, pero solo alrededor de un 30% presenta algún síntoma. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.
Qué efectos tiene la tricomoniasis en una mujer embarazada y en su bebé?
Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son más propensas a tener sus bebés antes de tiempo (parto prematuro). Además, los bebés nacidos de madres infectadas tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer, según los parámetros oficiales (menos de 5.5 libras).
Es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por el virus herpes simple (VHS).
Este artículo se enfoca en la infección por el VHS tipo 2 (VHS-2).
Causas
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.
Hay dos tipos de VHS:
El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) casi siempre causa el herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones (líquidos) orales o genitales.
Usted se puede infectar con herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Usted es más propenso a contraer el herpes si toca la piel de alguien que tenga úlceras, ampollas o una erupción. Sin embargo, el virus del herpes simple se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, usted no sabe que está infectado
Herpes genital
virus de papiloma humano
El VPH puede no manifestar síntomas y, en muchas personas, no llega a causar problemas de salud, sino que el virus es eliminado por el sistema inmune del organismo. Sin embargo, cuando la infección por VPH no se cura, y dependiendo del tipo de virus involucrado (tal y como explicamos en el apartado anterior), puede provocar desde verrugas genitales, hasta enfermedades graves, como diversos tipos de cáncer. A continuación se describen los síntomas y la evolución de estas patologías en ambos sexos.

En las mujeres, el papilomavirus puede provocar la aparición de verrugas genitales, que pueden ser de diversos tamaños –planas o elevadas–, y que el médico puede observar a simple vista. Si no se sigue ningún tratamiento, con el tiempo estas verrugas pueden desaparecer, permanecer inalterables, o crecer y multiplicarse.
Clamidia
Fisiologia del ciclo mestrual
Ciclo Sexual Femenino
En las mujeres la liberación de ovocitos por los ovarios es de forma cíclica, estos cambios cíclicos tienen como consecuencia en la estructura la función de todo el sistema reproductor en la mujer. Tales cambios dependen de el ciclo ovárico y el ciclo uterino y en conjunto duran un Aprox. de 28 días .
Es la formación de los ovo citos en los ovarios, estas son células especializadas producidas por los ovarios que trasmiten información genetia, el ovario fetal contienen muchas células que se dividen por MITOSIS y estas se convierten en otras células; Las células ovogonias también se dividen por mitosis y estas dan lugar a los ovocitos primarios. todos tienen 23 cromosomas.
Permanecen en un estado de desarrollo primario desde su nacimiento hasta la pubertad.
El ovocito se convertirá en en ovulo maduro en el momento der la fecundación(cuando se produzca penetración del espermatozoide dentro del ovocito.
Ciclo Ovárico
Ciclo Uterino
Hormonas en el ciclo sexual femenino
En el ciclo intervienen hormonas secretadas por el hipotálamo, por la hipófisis y los ovarios.
La hipófisis secreta hormonas proteínicas (gonadotropinas), actúan sobre las gónadas.
La hormona folículo-estimulante y la hormona luteinizante llegan por la sangre hasta los ovarios entes de la ovulacion.
La secreción de gonodotropinas depende del hipotalamo(se encuentra en el sistema nervioso), esta hormana se sintetisa y es liberada por pulso cada 90 seg.
Ovarios producen estrógenos y progesterona. Los estrógenos y progesterona es metabolizada por el hígado y los productos restantes son expulsados por la orina.
Anotomia del Aparato Reproductor Masculino
1° fase (fase folicular)
2° fase (Ovulación)
El ovocito se libera y es atraído por los prolongaciones o fibras de la trompa para ser introducido en el interior de esta para ser trasportado al útero.
La hormona LH causa la ruptura del folículo maduro y la expulsión del ovocito secundario y del liquido folicular. Después del ovulación la temperatura corporal de la mujer aumenta medio grado y se mantiene hasta finalizar el ciclo.
3° fase (Fase Luteinica)
Después del a ovulación las células restantes forman una estructura que se llama Cuerpo Lúteo bajo la influencia del LH.
En caso de fecundación requiere el soporte del 17-ta estriadlo y progesterona para permanecer en la fase secretora; persiste hasta el 3° mes del embarazo.
Si no hay fecundación el cuerpo luteo degenera hacia el final del ciclo, se deja de secretar estrógenos y progesterona por lo que bajan mucho estos niveles en la sangre y por lo que el endometrio de desprende y es expulsado por la mestruación.
del 1 al 14 del ciclo
Durante el desarrollo folicular el folículo aumenta de tamaño y llega hacer el folículo de graaf listo para descargar el ovocito secundario, durante esta fase el foliculo se sintetiza y secreta estrógeno (17-betaestradiol). Los niveles aumentan hasta un valor max. de 2 días antes de la ovulación.
Proceso que dura hasta aqui unos 14-15 dias
Del dia 15 al 28 del ciclo
1° fase
Del dia 1 al 4
En esta fase se expulsa capas de endometrio por la vagina, provocado por la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.
este fluido esta compuesto por 50-150 ml de sangre,liquido intersticial,moco y células epiteliales desprendidas del endometrio.
2° fase
del dia 5 al 14
Coincide con la fase del ciclo ovárico, se caracteriza porque las células endometrales se multiplican reparan la destrución de la mestruación anterior. La hormona responsable es 17-beta estradiol.
3° fase
Del dia 15 al 28
Coincide con la fase luteínicadel ciclo ovárico, se comienza a secretar liquido espeso rico en azucares, aminoácidos y glicoproteínas. En esta fase se prepara el endometrio para la implantación.
Las hormonas responsables 17-beta estradiol.
Anatomía del Aparato Reproductor Masculino
Testículo
Epidimio
Próstata
Restos embrionarios anexos al testículo
Envolturas del testículo o bolsas
Vías espermaticas
Conducto deferente
Vesículas seminales
conductos eyaculadores
Pene
Envolturas del pene
Los ovarios tienen la funciones de producir gametos y secretar hormonas, este produce dos tipos principales de hormonas, los estrógenos y progesterona.
Se considera el comienzo de cada ciclo ovarico con el primer día de mestruación, se empiezan a aumentar el tamaño de folículos primordiales por la influencia de adenohipófisis (hormona folículoestimulante).
Se distinguen por 3 fases:
Aparato Reproductor Femenino
Prostata

La próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino con un
tamaño similar al de una pelota de golf. Se sitúa en la pelvis por debajo de la vejiga
urinaria y detrás de la sínfisis del pubis y rodea la primera porción de la uretra que, por
ello, se llama uretra prostática. Crece lentamente desde el nacimiento hasta la
pubertad, luego se expande hasta los 30 años y permanece estable hasta los 45 años. A partir de esa edad, puede agrandarse y ocasionar molestias.
Vesiculas seminales
Son dos recipientes membranosos donde se acumula el esperma en los intervalos que suceden a la eyaculacion, a la vez que segregan una sustancia albuminoidea que mezcla con el contenido y ayuda a conservar la vitalidad del espermatozoide.
Es una infección causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual.

Causas
La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo.

Síntomas
Hasta el 25% de los hombres con clamidia no presenta síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden abarcar:
hisospadias
HIPOSPADIAS
Las hipospadias es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario), se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.

tricomoniasis
Infección bacteriana que afecta a los genitales y el pirineo(entre el escroto y el ano) La enfermedad se desarrolla cuando una herida o abrasión se infecta. La gangrena de Fournier puede ser fatal si la infección entra en el torrente sanguíneo.
gangrena de fouinier
fisiologia del aparato reproductor masculino
A diferencia de lo que ocurre en el sexo femenino, la formación del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formación del gameto masculino se denomina Espermatogénesis y se realiza en los testículos.
2.Eyaculación
Se nombra eyaculación al proceso de expulsión del semen a través del sistema de conductos reproductivos masculinos. El proceso de eyaculación, a diferencia con la erección que está dominada por la división parasimpática del sistema nervioso autónomo, se controla por la división simpática. Cuando los impulsos nerviosos que producen la erección llegan a cierto nivel crítico, se dispara una respuesta en la médula espinal que envía impulsos nerviosos masivos a las fibras simpáticas que atienden los órganos genitales, y esta "invasión" de señales desencadena una secuencia de eventos que inician y desarrollan la eyaculación. Estos eventos son:
Las glándulas accesorias (vesícula seminal, glándulas bulbouretrales y próstata) y los conductos reproductivos se contraen para verter sus contenidos en la uretra.
Los músculos del esfínter de la vejiga urinaria se contraen para cerrar el paso y evitar el flujo de orine o el contraflujo de semen entre ese órgano a la uretra.

Los músculos bulboesponjosos del pene desarrollan una rápida secuencia de contracciones impulsando el semen a gran velocidad (hasta 5 metros por segundo) dentro de la uretra para ser expelido al exterior. Las contracciones rítmicas que expulsan el semen están acompañadas por sensaciones de placer intensas y otros cambios en el cuerpo como contracciones musculares generalizadas, aumento del ritmo cardíaco, y la elevación de la presión sanguínea.
1.ereccion del pene
El engrosamiento y la rigidez de pene es una consecuencia de la saturación de los cuerpos erectilesi con sangre. Normalmente, cuando no hay excitación sexual en el hombre, las arteriolas que alimentan sangre a los cuerpos erectiles están constreñidas y el pene está flácido. Sin embargo, si el hombre se excita sexualmente se dispara un reflejo parasimpático que promueve la liberación de monóxido de nitrógeno (NO) localmente. El NO es un poderoso vasodilatador que relaja la musculatura lisa de las paredes de las arteriolas lo que causa que estas se dilaten permitiendo de esta forma que se llenen con sangre. La propia expansión del cuerpo cavernoso (uno de los cuerpos erectiles) comprime las venas de drenaje y con ello se sostiene la saturación sanguínea y la consecuente erección. El cuerpo esponjoso se dilata también, pero en menor proporción, para evitar que pueda comprimir la uretra y bloquear el paso el semen durante la eyaculación. Este raro caso de control de arteriolas por vía parasimpática también estimula, por la misma vía, a las glándulas bulbouretrales cuyo efecto es lubricar el glande.
Producción de espermatozoides
La producción de espermatozoides o espermatogénesis es la secuencia de eventos que se producen en los túbulos seminíferos de los testículos y que dan lugar finalmente a la formación de los espermatozoides o células sexuales masculinas. La producción de espermatozoides comienza usualmente en los varones a los 14 años de edad y continúa a través del resto de la vida a razón de unos 400 millones diarios en el adulto sano.
Es necesario las cuestiones generales más significativas que intervienen en la generación de una célula sexual o gameto con independencia del sexo. Primero que todo hay que saber que tener dos juegos de cromosomas, uno de cada padre, es un elemento clave para la proliferación y supervivencia de los seres humanos.
Espermatogénesis
Como resultado de este proceso, se producen Espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina (espermatogonia). El espermatozoide es una célula muy especializada, se reduce el tamaño de la célula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitirá moverse hasta alcanzar el óvulo, también presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarán la energía necesaria para moverse.
Ya hemos apuntado que la espermatogénesis se produce en las paredes de los túbulos seminíferos de los testículos. La sección de los túbulos seminíferos del testículo de un adulto muestra que la mayoría de las células que conforman la pared epitelial del túbulo seminífero son diferentes estados de división celular (figura 1 a continuación).
Pene
es el organo copulador del hombre, y esta situado por encima de las bolsas de la sinfisis del pubis.
Envolturas del pene

Los organos erectiles del pene estan rodeados por cuatro tunicas que del exterior-interior son:
Piel
dartos
peniano
capa celular
capa fibroelastica
Ovogenesis
Es el órgano copulador de la mujer, encargado de recibir al pene. Contribuye a la lubricación
durante el acto sexual mediante la secreción mucosa.
Durante el orgasmo, su capa muscular se contrae rítmicamente,
estimulando el pene.
Durante el parto, la elasticidad de la pared vaginal permite la dilatación suficiente para que el
feto pase por ella hacia el exterior.
Exitación
En la mujer, durante el coito se observan diversos cambios fisiológicos:
Orgasmo
Los cambios por la mujer en la face de exitacion provocn un incremento en a superficie vaginovulvar; Se incrementa la senciones lo cual tiene proyeccion espinal por via parasimpatica, tiene sobre todo una proyeccion encefalica de orgasmo equivalente a la eyaculacion del varon.
La importancia del orgasmo en la mujer reside en el hecho del incremento de actividad contractil eh incrementa la marcha de los espermatoziodes ala fecundacion.
Resolución
Esta face puede presentarse de forma similar a lo acontecido en el varon, con rapidos cambios vagino-vulvares, via inhibicion espinal simpatica.
No obstante es habitual que tras el orgasmo las estimulaciones percistan a esto se le conoce como respuesta multiorgasmica.
Las sensaciones a estimulacion fisicometricas o psiquica siguen a ala via encefalo y a una via inconsciente atraves dela medula espinal, esto provoca la ereccion del clitoris. Se Produce una secrecions mucosa de las glandulas bartholin, con el objetivo de lubricar la vagina y favorecer la viavilidad de los espermatozoides.
Aparato Reproductor Masculino
La mama
La mama esta situada en el toraz en ambos lados del esternon hasta la axila y desde la 2° hasta la 6° costilla, tienen forma hemisferica que contiene abundante grasa.En su zona central esta el pezon (satelite cilindrico de aprox. 1cm de ancho y largo) esta perforado por 15 o 20 poros galactoforos.
El pezon
Estructura interna de la mama
Esta rodeado por la areola mamaria cuya superficie es iregular por las glandulas sebaceas.
El pezon y la aerola tienen una coloracion rosada hasta el primer embarazo.
Varia segun el periodo de la vida de la mujer, pero tiene caracteristicas basicas.
Glanula Tubuloalveolar formada por 15 o 20 lobulos separados por un tejido conjuntivo, se divide en lobulillos los cuales surguen conductos interlobullares que se terminan reuniendo en un conducto galactofo. Este conducto se dirige hacia el vertice del pezon para abrirse en un poro galactoforo.
Función de la mama
La produccion de leche para la alimentacion del niño es periodo posterios al parto y tambien tiene importancia en caracter sexual por sus inervaciones sesitivas en la aerola y pezon.

Durante el Embarazo
Las mamas adquieren su desarrollo gracias a la accion de varias hormonas(estrogenos, progesterona, prolactina, lactogeno placentario, hormona del crecimiento y cortisol); apesar de los niveles crecientes de protlactalina tienden a estimular la produccion de leche.Cuando se empieza producir la leche es cuando la placenta es expulsada despues del parto. El amamantamiento estimula la secrecion de la prolactina y esta prohibe la secrecion de hipotalamia de GnRH, por lo tanto no hay ovulacion hasta que se avandone la lactancia.
La lactancia materna ademas de construir el mejor medio de nutrucion para el bebe otroga inmunoglobinas y anticuerpo de gran impotancia para los primeros meses de vida del bebe
Full transcript