Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Control de Temperatura y Humedad para Quirófanos

No description
by

Fernando Castiblanco

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control de Temperatura y Humedad para Quirófanos

El objetivo de este proyecto es implementar un sistema seguro y confiable en la lectura y control de temperatura y humedad en ambientes hospitalarios enfocado inicialmente a las diferentes áreas de cirugía con el fin de ayudar a mantener un área en un nivel óptimo de asepsia.
El dispositivo cuenta con una fase de lectura y control seguida de una fase de potencia la cual es la encargada de facilitar el control de los demás dispositivos tales como (Humidificadores, deshumidificadores, aire acondicionado y calefacción), de esta misma manera el equipo requiere una ubicación optima cerca de las diferentes conexiones de los equipos encargados del microclima en el área, además de una alimentación regulada a 5V y una corriente máxima de 25mA
Normatividad
1) Normativa: En muchos climatizadores, la humedad es mantenida automáticamente dentro de las normas simplemente controlando la temperatura. Pero la humedad debe considerarse en el dimensionado de un climatizador.

En Colombia en el caso de ambientes hospitalarios las normas de climatizacion deben acomodarse a lo estipulado por el gobierno colombiano mediante el Ministerio de Salud y Proteccion Social (Resolucion 4445 de 1996 Capitulo 1 Paragrafo del Articulo 34)
El conjunto de quirófano ha de mantener y asegurar:

• la renovación del aire estaría entre 25 y 30 veces por hora en el quirófano,

• una temperatura mínima de 18º C y una máxima de 22º C y

• una humedad relativa del aire entre 40-60 %.

Componentes Principales
1) Componentes sensores: El sistema trabaja con el LM35 y el DHT11.

• El LM35 es un sensor de temperatura integrado de precisión, cuya tensión de salida es linealmente proporcional a temperatura en ºC (grados centígrados)
Control de Temperatura y Humedad para Quirófanos
LM35
DHT11

• El DHT11 Este sensor se caracteriza por tener la señal digital calibrada por lo que asegura una alta calidad y una fiabilidad a lo largo del tiempo, ya que contiene un micro controlador de 8 bits integrado.
Está constituido por dos sensores resistivos (NTC y humedad). Tiene una excelente calidad y una respuesta rápida en las medidas. Puede medir la humedad entre el rango 20% – aprox. 95% y la temperatura entre el rango 0ºC – 50ºC.
El LCD 16x2 (LCD 2x16) tiene en total 16 pines (tome en cuenta que la posición correcta del display es con los pines en la parte superior, aunque existen modelos en los que la posición correcta es con los pines en la parte inferior) . La datasheet (pdf) muestra 14 pines, los dos pines adicionales son el ánodo (15) y el cátodo (16) del LED de fondo.
2) Componente de visualización: LCD de 2x16
3) Componente de control: Este programa fue realizado en lenguaje C para el pic18f2550 pero se puede emigrar fácilmente a otro micro controlador.
Microcontrolador Microchip de 8 bits de la familia PIC 18F.
32KB de memoria flash para programación
RAM de 2KB
EEPROM: 256 B
Velocidad: 48MHz
24 puertos de entrada/salida
10 canales de ADC de 10 bits
4 Timers
Interfaz: I²C, SPI, UART/USART, USB
Voltaje de alimentación: 4,2V ~ 5,5V
Encapsulado: DIP-28 (también llamado SPDIP-28)
CONCLUSIONES
Este proyecto ha demostrado la viabilidad de esta integración, puesto que el sistema desarrollado implementa un sistema de control de climatización basado en el confort térmico (CIR), utilizando para ello los equipos de climatización existentes en la mayoría de las áreas a tratar
Tecnología muy flexible y económica.
Puede cubrir multitud de situaciones y áreas que requieran estos modelos de micro climas.
Facilidad de implementar nuevas funcionalidades.
El aire es un vehículo de transmisión de microorganismos. Los procedimientos utilizados para disponer de aire limpio son de capital importancia, sobre todo en Áreas críticas que necesitan un ambiente bacteriológicamente limpio. El conocimiento de las características climáticas idóneas del centro sanitario es importante para evitar contaminaciones e infecciones nosocomiales.
Full transcript