Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

No description
by

Diana Garcia Urure

on 29 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
El hombre tiene como referencia cuando, en su afán y necesidad de comunicación, quiere ampliar su lenguaje: eso y su propio cuerpo (si queremos considerar éste como el instrumento más elemental y cercano productor de sonidos).Ese cuerpo, que puede utilizar a modo de percusión (palmas, golpeteos o palmetazos en diversas partes del cuerpo para obtener diversas sonoridades) por una parte.
Introducción:
Al inicio de los tiempos:
A lo largo del tiempo y actualidad:
Evolución en los países:
EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Instrumentos más trascendentales:
DIANA NICOLLE GARCÍA URURE
MIRIAM ELVIRA GOICOCHEA INUMA
CLADIVEL GONZÁLES DÁVILA
VIVIAN GONZÁLES RENGIFO
JENNIFER HIDALGO VARGAS
SALLY FIORELLA MACEDO RAMÍREZ
Integrantes:
El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. otros han especulado sobre la capacidad de Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO:
En los orígenes de la música, en particular en la invención de los instrumentos musicales, la fase principal de la experimentación está situada en la prehistoria de la humanidad.
Los objetos sonoros reconocidos comparecen hace 40.000 años con el acontecimiento del Homo Sapiens Sapiens en el Paleolítico Superior, paralelos al arte simbólico y figurativo y están entre los primeros restos artificialmente perforados. Piedras, semillas, maderas, conchas, huesos, cuernos empleado como percusiones, silbatos, flautas, trompetas, lengüetas, arcos, bramaderas, instrumentos que producen sonidos arquetipos, la base del lenguaje sonoro y musical universal. Sonoridades con frecuencias e impulsos rítmicos fuertemente psicoacùsticos y psicodélicos (que activan la psique) empleadas en el chamanismo y en los cultos mistéricos de la antigüedad.
Para activar estos instrumentos y conseguir los justos sonidos hace falta una particular y refinada preparación técnica.

EDAD DE BRONCE:
EDAD MEDIA:
En la Edad del Bronce, aparecen instrumentos construidos en metal, así como los cuernos, que posteriormente darían lugar a las trompas y trompetas. Cuatro mil años antes de Cristo, los sumerios ya utilizaban en Mesopotamia la lira, el arpa, determinados tipos de laúd primitivo, trompetas rectas y un buen número de instrumentos de percusión (tambores y timbales, entre otros), todos ellos profusamente adornados, en ocasiones con metales preciosos.
Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.


En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provendrán de la Antigüedad y otros vendrán de Oriente:
- LAÚD
-LA VIHUELA DE ARCO O FÍDULA-ORGANISTRUM O ZANFOÑA
-EL ARPA
-CORNAMUSA
-ÓRGANO PORTATIVO
-FLAUTA
-CORNETA
-CARRILLÓN


Siglos XVI y XVII
Durante los siglos XVI y XVII se produce un importante desarrollo de los instrumentos: aumenta su potencia sonora y aparecen nuevos instrumentos. Los instrumentos se agrupan por familias y el clave (también llamado clavecín o claviceémbalo) adquiere una gran importancia, así como el laúd.
A finales del XVII ya se desarrolla la idea de las agrupaciones instrumentales y aparecen las orquestas de cámara


ACTUALIDAD
En la actualidad la música, tiene para el hombre muchos fines porque la utiliza en casi todos los actos de su vida, religiosos, sociales, educativos, deportivos y su interés por la musica es distinto porque el hombre disfruta de la música y con ella expresa también sus estados de animo y emociones.
Hoy se escucha musica clásica, folclorica, popular como el tango, musica de cuarteto, melodica, musica religiosa, etc. Mucha musica alegre, divertida y pegadiza.
Actualmente se utilizan muchos instrumentos, los mas comunes desde hace varios años son:

Siglos XVIII
En el siglo XVIII se produce un gran avance en el aspecto técnico de los instrumentos, fundamentalmente los de viento, con sistemas de llaves que permite conseguir de ellos mayores prestaciones musiclaes (velocidad, afinación, expresividad, etc.). aparece el piano, que va desplazando paulatinamente al clavecín y al clavicordio, su antecesor directo.
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano
Maderas:
Flauta travesera Originariamente era de madera pero hoy se construye metal (plata). Tiene un sonido dulce.
Tambien hay flautas rectas (flauta dulce),traversas(travesera, flautín), ocarinas, sikus, etc

Metales:
Instrumentos de percusión:
Instrumentos Eléctricos y Electrónicos
Son construidos en bronce, tienen sonido “chillón” o estridente. tienen un tubo cónico o cilíndrico que acaba en forma de pabellón. Tienen válvulas o varas (tombón). Algunos tienen una parte del tubo enrollada.
Corneta
Trompeta
Tuba
Trombón
Otros instrumentos aerófonos que son órgano, armonio, armonica, gaita, acordeón y bandoneón


Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración de un parche, madera o metal que golpeado con las manos a con un palo. Provienen de los antiguos membranófonos
Son: Timbales xilofón, marimba, vibrafono, campanas, bombo, tambor, triangulo, platillo, castañuelas, platillos, gong, pandereta, caja o redoblante, bongó, timbal, etc.


Son instrumentos que son capaces de producir sonidos como lo hacen los tradicionales pero ese sonido es modificado con electricidad. Encontramos la guitarra, el violín, el bajo, la marimba, el órgano entre otros.


GRECIA Y ROMA:
CHINA:
EGIPTO:
De la importancia de la música en Grecia y Roma no nos toca hablar aquí, pero sí hacer notar que esa importancia se traduce en la existencia de un gran número de instrumentos de diversos tipos, así como en que los instrumentos musicales evolucionaron enormemente. No hemos de olvidar que el sistema musical griego es antecesor del nuestro actual.
Entre esos instrumentos podemos citar: las liras, en sus deferentes acepicones, la cítra tocada con púa, el arpa, el laúd, el aulos, la flauta de Pan y la flauta travesera. Dentro del grupo de la percusión: los krótala, címbala, xilófono y otros. En Roma, además durante el imperio, se le dio gran importancia al órgano, importado de Alejandría, aunque más sofisticado.
En China, hacia el siglo V antes de Cristo, aparece ya una primera organización de los instrumentos, atendiendo al material con el que estaban construidos. Así, existen las familias de los instrumentos de metal, de madera, de bambú, de piedra, de barro, de seda, de calabaza y de piel, con un buen número de instrumentos por familia.
En Egipto, los instrumentos van evolucionando y al final de lo que podríamos llamar imperio egipcio, en su periodo de decadencia, aparece el primer órgano primitivo, llamado “hydraulis”
.
EVOLUCIÓN DEL ARPA
EVOLUCIÓN DEL PIANO
EVOLUCIÓN DEL VIOLÍN
EVOLUCIÓN DEL TAMBOR
EVOLUCIÓN DE La trompeta
VIII
AÑO 1000

AÑO1400

AÑO 1470

AÑO 1581

AÑO 1720

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732, entre las que destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti.

Los antecesores del violín pueden seguirse casi hasta los principios de la civilización, con instrumentos como el ravanastron, de la India, de cerca de 5000 años antes de Cristo, o el rabab de probable doble origen.Resulta difícil tratar de armar el rompecabezas de la historia del violín con piezas tan disímiles; igualmente compleja es la tarea de asimilar a esta historia la manera como la migración desde tan diversas fuentes llevó a la evolución del instrumento hasta su forma definitiva, en la que se fueron integrando componentes y técnicas de ejecución que incluyeron el uso del arco, elemento también de origen incierto. El desarrollo del arco moderno se perfecciona gracias a François Tourte, un relojero que se dedicó a la arquetería, como lo harían su padre y su hermano.Siguiendo los consejos de grandes violinistas como Viotti y Kreutzer, Tourte establece la longitud óptima del arco del violín en 74 o 75 centímetros, y la del chelo entre 72 y 73 cm. Las cerdas del arco del violín están hechas de unos 150 pelos de cola de caballo, mientras que para el arco de una viola se necesitan 175, y para el del chelo hasta 200 pelos.

 El tambor es un instrumento musical compuesto de 1 o 2 membranas denominadas parches. Estas van tensadas y sujetas a una especie de caldero o bastidor que por lo general tiene forma cilíndrica o tubular la cual se conoce como caja del tambor. Para hacer sonar el tambor se golpean los parches con las manos o con  baquetas. Las vibraciones de se producen resuenan en el interior de la caja.
El uso del tambor desde sus comienzos siempre ha estado ligado a lo simbólico, ceremonial. Además de su función netamente musical que puede ir desde marcar una cadencia sencilla hasta crear otros ritmos mas complicados


El Violín en el Siglo XX:
Al comenzar el siglo veinte, un nuevo interés en la música barroca y una escasez de instrumentos de época hicieron volver al reto de crear instrumentos de acuerdo a las especificaciones barrocas.Hoy en día, los grupos de música clásica que anuncian el uso de «instrumentos originales», realmente no tocan en instrumentos de época.


Hoy en día al hablar del instrumento trompeta parece claro que a todos, o al menos, a todos los familiarizados con la práctica musical nos viene a la cabeza la imagen del mismo instrumento. Pero a lo largo de la historia este instrumento, o familia de instrumentos, ha ido sufriendo variaciones técnicas.

1.1 De la antigüedad hacia el s.XIV
En diversas culturas antiguas podemos encontrar diferentes instrumentos enmarcados en la familia de la “trompeta”. Estos instrumentos primitivos podían estar construidos con cuernos de animales, conchas, caracolas, etc.
1.2 La trompeta natural
En el siglo XIV empezamos a encontrar las primeras evidencias de trompetas curvadas. Éstas comenzarían a ser las precursoras de los instrumentos de la familia viento-metal más modernos.
1.3 La trompeta de llaves
A finales del siglo XVIII, después de varias investigaciones se llega a la trompeta de llaves .Esta trompeta consiste en añadir al cuerpo del instrumento agujeros que se tapan mediante llaves (similares a las del saxofón actual). Con este mecanismo se consigue dotar al instrumento de escala diatónica y cromática.
1.4 La trompeta de varas
Una alternativa al pobre sonido de la trompeta de llaves fue la construcción de la trompeta de varas (como los actuales trombones). La ventaja que ofrecía es que el tubo estaba siempre cerrado, no ofrecía agujeros que supusieran fugas de sonido.
1.5 La trompeta de pistones
Finalmente, el invento del pistón en el 1813 cambiaría definitivamente el diseño de la trompeta que llegará hasta la actualidad. El sistema de trompeta de pistones se fue refinando y estos se fueron añadiendo gradualmente hasta que en 1830 encontramos la configuración actual de trompeta de 3 pistones.

Full transcript