Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Palacio de Versalles

No description
by

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles
El Patio de Mármol
(Cour de Marbre) que constituye el corazón del palacio y en torno al cual se disponen los aposentos reales.

El exterior
Frente a la fastuosidad y riqueza decorativa de los interiores,el exterior destaca por su austeridad.
El alzado de la fachada está estructurado en tres pisos: el inferior de sobrio almohadillado, la planta principal con esbeltas puertas-ventanas de medio punto separadas por pilastras y el superior como un ático con ventanas casi cuadradas. El edificio esta rematado por una balaustrada.
Francia va a ser otro foco importante de la arquitectura barroca. La arquitectura barroca francesa se define como clasicista. Es equilibrada y sobria. Está vinculada al mundo de la corte y al servicio de la monarquía absoluta por lo que el edificio mas representativo sera el palacio. Versalles sera un magnifico reflejo del poder de la monarquía absoluta y de la hegemonía de Francia en Europa.
El palacio de Versalles tuvo su origen en un sencillo palacete de caza con planta en U que fue construido para Luis XIII.
Posteriormente, Luis XIV al querer establecerse en el palacio encargo su ampliación a Louis Le Vau, que integró el primitivo edificio en el nuevo a modo de envoltura.
Jules Hardouin Mansart realizó la última y definitiva ampliación del palacio debido a que el rey quiso convertirla en la sede permanente de la Corte y del Gobierno de la Nación
La Galería de los Espejos
Salón de la Paz y Salón de la Guerra
Encontramos estas salas en los extremos de la Galería de los Espejos. En ellas se enaltecen los triunfos militares del monarca.
En el Salón de la Paz se celebra la paz instaurada en su reinado.
En el Salón de la Guerra Luis XIV triunfa sobre sus enemigos.
Se crea sensación de lujo a través de mármoles policromos,trofeos en bronce dorado y estatuas antiguas. En el techo se narra pictóricamente la historia de Francia hasta la paz de Nimega.
También intervinieron en la creación del conjunto el pintor y teórico del arte francés Charles le Brun y Le Nôtre en el diseño de los jardines...


André Le Nôtre
(1613-1700) fue jardinero de Luis XIV,se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Estaba interesado en la perspectiva y las ilusiones opticas.
Charles Le Brun
(1619-1690) fue uno de los artistas dominantes en la Francia del s.XVII.
pinto el Salon de la Guerra y el Salón de la Paz, la Escalera de Embajadores y el Gran Salón de los Espejos. Su decoración no es solo una obra de arte,es el monumento definitivo a un reinado.
La Galería de los Espejos es un espacio de 75 m iluminado por 17 ventanales frente a los cuales encontramos otros tantos espejos rematados por arcos de medio punto que tienen la función de reflejar la luz exterior así como la de las velas,creando una metáfora del Rey Sol. También amplían ficticiamente el espacio.
En el Palacio encontramos...
La Paz de Nimega es un tratado de paz que se firmo en 1678 en Nimega( actuales Países Bajos) entre las provincias unidas de los Países Bajos y el reino de Francia y que puso fin a la guerra con Holanda.
Los aposentos reales
En el muro encontramos columnas que rompen con la monotonía.
Los jardines
Le Nôtre estableció el modelo de jardín francés. Su función era ser escenario de los lujos y placeres de la corte. Además deben considerarse como un claro reflejo del poder absoluto del rey que alcanza también la Naturaleza
Estructurado en 3 zonas:
En la zona más cercana al palacio se encuentran los parterres,en los que la naturaleza se muestra dominada por el hombre. A los pies de la Galería de los Espejos hay dos estanques donde se refleja el palacio.
Desde aquí se organiza una gran avenida que conduce hasta el Gran Canal,avenida delmitada por dos grandes fuentes, la de Latona y Apolo.
La segunda zona se forma a ambos lados de la avenida. Está formada por pequeños bosques donde los arboles crecen con mayor libertad. Encontramos estanques, estatuas aisladas y sencillas arquitecturas. Habría que destacar la Columnata, una arquería circular en cuyo centro está la estatua del Rapto de Proserpina.
En el tercer escalón el agua cumple un papel fundamental debido a un gran estanque con forma de cruz, el Grand Canal y el Petit Canal por los que navegaba el rey en gondolas.
A los lados bosques donde los arboles crecen libremente.
Un poco mas alejado del Gran Canal esta el Pequeño Trianon, otro palacete, del que disfruto María Antonieta
También encontramos el Templo del Amor y la pequeña aldea de la Reina, inspirada en los caseríos de Normandía.
Versalles constituye el punto culminante de la arquitectura palaciega europea,mostrando a la perfección el poder absolutista. Su influencia se extenderá por toda Europa y será el referente obligado de todos los palacios de las monarquías europeas.
Full transcript