Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Superficiales (Nicholas

No description
by

yeimy liliana muñoz salazar

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Superficiales (Nicholas

Superficiales (Nicholas Carr)
Capitulo 9: Busca, Memoria

Para mediados de siglo xx la memorización misma había comenzado a caer en desgracia. (pg. 218)
Erasmo, no recomendaba la memorización por la memorización, ni siquiera para ejercitarla y así retener mejor los hechos. Para el, la memorización era mucho más que un medio de almacenamiento. Era el primer paso de un proceso de síntesis que conducía a una comprensión más profunda y más personal de la lectura. (pg. 218)
La gente comenzó a convocar las cosas a la mente no “desde dentro de sí mismos, sino por medio de signos exteriores”.
La gente ya no tenía que memorizarlo todo. Podía consultarlo. (pg. 216)
Los libros proporcionaban a la gente el mayor y diverso caudal de hechos, opiniones, ideas y narraciones que jamás había tenido a su alcance; y tanto el método como la cultura de la lectura profunda alentaron el almacenamiento de información impresa en la memoria. (pg. 216)
Los libros complementan la memoria, pero también como dice Eco, “La desafían y mejoran, no la narcotizan”. (pg. 217)
La transcripción de los fragmentos a mano y su declaración habitual ayudarían a asegurar que se fijaran en la mente. (pg. 217)
Erasmo: fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras escritas en latín.
La introducción en todo el siglo pasado de nuevos medios de almacenamiento y grabación (cintas de audio, de video, microfilmes y microfichas, fotocopiadoras, calculadoras, computadoras) amplio considerablemente el alcance y la disponibilidad de “memoria artificial” (pg. 219)
Memoria artificial
Introducir información en la propia mente parecía cada vez menos esencial. (pg. 216)
La red rápidamente llego a verse como un sustituto, más que un suplemento, de la memoria personal. (pg. 216)
David Brooks, dice: “yo pensaba que la magia de la era de la información consistía en que nos había permitido saber más; pero luego me di cuenta que la magia de la era de la información es que nos permite saber menos” (pg. 220)
Peter Suderman, sostiene que, con nuestras conexiones más o menos permanentes a internet “ya no es terriblemente eficiente usar nuestro cerebro para almacenar la información”. A medida que la Red “nos enseña a pensar como ella”, vamos a terminar con mas bien pocos conocimientos en nuestra propia cabeza (pg. 220)
Don Tapscott dice: memorizar largos pasajes o hechos históricos se ha quedado obsoleto. La memorización es una pérdida de tiempo. (pg. 220)
Las bases de datos informáticos proporcionan un sustituto eficaz, incluso superior, a la memoria personal. (pg. 220)
A medida que las maquinas que utilizamos para almacenar datos se vuelven más voluminosos, flexibles y sensibles, nos hemos ido acostumbrando a confundir la memoria artificial con la biológica. (Pg. 220)
Los neurólogos y psicólogos ya sabían, desde finales del siglo xx, que nuestros cerebros tienen más de un tipo de memoria. (pg. 222)
William James llego a la conclusión, de que los recuerdos eran de dos tipos: “primarios” que se evaporan de la mente y “secundarios”, de los que el cerebro podría retener indefinidamente. (pg. 222) (Memoria a corto y largo plazo)
Los recuerdos a corto plazo no se convierten en recuerdos a largo plazo inmediatamente: y el proceso de su consolidación es delicado. Cualquier alteración, ya sea un golpe en la cabeza o una simple distracción, puede barrer los recuerdos nacientes en la mente. (pg. 223)
“La memoria a corto plazo produce un cambio en la función de la sinapsis, fortaleciendo o debilitando las conexiones preexistentes; la memoria a largo plazo requiere cambios anatómicos” (pg. 225)
La memoria explicita abarca todo lo que decidimos “recordar” del pasado. (pg. 228)
Brenda Miller, sugiere que el hipocampo es esencial para la consolidación de nuevos recuerdos explícitos, pero que después de un tiempo muchos de los recuerdos vienen a existir independientemente del hipocampo. (pg. 230)
El hipocampo es un lugar ideal para almacenar nuevos recuerdos porque su sinapsis son capaces de cambiar muy rápidamente. Con el tiempo, una vez que un recuerdo está plenamente consolidado, parece borrarse del hipocampo. (pg. 230)
La memoria dentro de nuestra cabeza es un producto de un proceso natural extraordinariamente complejo, exquisitamente sintonizado a cada instante con el entorno único de las experiencias por las que cada uno de nosotros pasa. (pg. 231)
La memoria biológica está viva. La información no. (pg. 232)La memoria biológica se encuentra en perpetuo estado de renovación.
Con cada expansión de nuestra memoria viene una ampliación de nuestra inteligencia. La Web proporciona un suplemento conveniente y convincente para la memoria personal, pero cuando empezamos a usar internet como sustituto de la memoria personal, sin pasar por el proceso interno de consolidación, nos arriesgamos a vaciar nuestra mente de sus riquezas. (pg. 233)
La Web impone más presión a nuestra memoria de trabajo, no solo desviando recursos de nuestras facultades de razonamiento superior, sino también obstruyendo la consolidación de la memoria y el desarrollo de esquemas a largo plazo. La web es una tecnología de olvido. (pg. 234)
La calve de la consolidación de la memoria es la atención. A mayor agudeza de la atención, más nítida será la memoria. (pg. 234)
A descarga de nuestra memoria a unos bancos de datos externos no solo amenazan la profundidad y el carácter distintivo del ser. Amenaza también a la profundidad y el carácter distintivo de la cultura que todos compartimos. (pg. 238)
Para seguir siendo fundamental, la cultura debe seguir renovándose en las mentes de los miembros de cada generación. (pg. 238)
Full transcript